Universidad de Alcalá (UAH)

Becas UAH-Santander Movilidad Global

Tenemos toda la información sobre Becas UAH-Santander Movilidad Global, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/12/202031/01/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad de Alcalá (UAH) sigue trabajando para mejorar y ofrecer nuevos programas de becas y ayudas a sus estudiantes universitarios. Entre estos programas, la universidad ha querido reforzar la movilidad internacional entre sus estudiantes de Grado y Estudios no renovados de la UAH.

La Universidad de Alcalá a través de Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y en colaboración con el Banco Santander, convoca las Becas UAH-Santander Movilidad Global dirigidas a los estudiantes de Grado matriculados en esta universidad siempre que hayan superado, como mínimo, 60 créditos de la titulación.

Las Becas UAH-Santander Movilidad Global ofrecen la oportunidad a los estudiantes de la Universidad de Alcalá a realizar estancias académicas en universidades extranjeras con convenio de intercambio de países no Erasmus.

Si deseas solicitar una de las Becas UAH-Santander Movilidad Global que ofrece la Universidad de Alcalá, aquí le ofrecemos toda la información necesaria para realizar la solicitud, plazos, requisitos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
20
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Rusia
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • México
  • Puerto Rico
  • Estados Unidos
  • Perú
  • Georgia
  • Sudáfrica
  • Vietnam
  • Filipinas
  • China
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Australia
  • Cuba
  • Guatemala
  • Bolivia
  • Canadá
Región de origen
  • Comunidad de Madrid
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Las becas UAH –Santander de Movilidad Global están dirigidas a estudiantes oficiales de grado matriculados en la Universidad de Alcalá en el curso académico 2020-21. 
  2. Los candidatos deben haber superado, como mínimo, 60 créditos de la titulación o el primer curso de sus estudios, quedando excluidos de este cómputo los créditos cursados en otras instituciones, aun cuando hayan sido objeto de reconocimiento o convalidación en la UAH. 
  3. Los beneficiarios no podrán poseer la nacionalidad del país en el que se encuentre la universidad de destino. La estancia en la universidad de destino deberá realizarse durante el curso académico 2021/22.

Dotación

  1. La dotación económica de cada beca será de 3.000 euros. Este importe será abonado en dos pagos, mediante transferencia bancaria a una cuenta corriente en la que el beneficiario conste como titular. El primer pago será del 80% una vez se haya recibido en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales el Certificado de Incorporación debidamente rellenado, sellado y firmado en la universidad de destino. El becario enviará el documento escaneado a la dirección internacional.becas@uah.es especificando “Becas UAH-BS MOVILIDAD GLOBAL”. El 20% restante será abonado tras su regreso, cuando el beneficiario envíe al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá el Certificado de Estancia debidamente rellenado y firmado por la universidad de destino, escaneado a la dirección internacional.becas@uah.es, especificando “Becas UAH-BS MOVILIDAD GLOBAL”. 
  2. Cuando por cualquier circunstancia el estudiante o la universidad de destino propongan realizar la modalidad de docencia online en origen, no se podrá abonar el importe de la beca, al no haberse producido ningún desplazamiento. Siendo requisitos imprescindibles los Certificados de Incorporación y de Estancia en la universidad de destino para el cobro de la dotación económica. No obstante, y consultando al Coordinador correspondiente, se deberá gestionar el reconocimiento del acuerdo de estudios para las diferentes modalidades.

Presentación

Las instancias y toda la documentación, incluidas las subsanaciones en los diversos trámites, se presentarán, dirigidas al “Servicio de Relaciones Internacionales- Becas SANTANDER MOVILIDAD GLOBAL” en el Registro General de la Universidad de Alcalá o por cualquier otro medio que refleje la ley 39/2015 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, debiendo enviar la justificación de la presentación por Registro en los 5 días siguientes al correo electrónicointernacional.becas@uah.es.

Más información

Duración de las becas

La duración mínima de la beca será de un semestre académico y la máxima de un curso académico.La estancia en la universidad de destino deberá realizarse durante el curso académico 2021/22. 

En el siguiente enlace puede consultar las universidades con las que la UAH mantiene intercambio:

https://www.uah.es/export/sites/uah/es/internacional/.galleries/Galeria-de-desgargas-de-Internacional/convenios-intercambio-paises-no-erasmus.pdf

Condiciones específicas

  1. Quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes para cursar estudios en los países para los que se puedan solicitar becas Erasmus+ (los 28 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, y Turquía), y Becas Santander Iberoamérica de Grado. Serán también incompatibles con otras becas públicas o privadas que financien la estancia académica solicitada en esta convocatoria. 
  2. Son incompatibles con esta Convocatoria las estancias en el mismo período académico en Universidades para las que se puedan solicitar Becas Erasmus + K107, siendo incompatible disfrutar de ambos Programas (Movilidad Global y Erasmus +KA107) en temporalidad simultánea, debiendo optar por una de ellas para un mismo semestre o curso académico.
  3. En el caso de que el beneficiario no completara la estancia prevista en la universidad de destino, deberá devolver a la Universidad de Alcalá la totalidad del importe recibido, salvo cuando medie causa de fuerza mayor, debidamente justificada a juicio del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, a quien, a ser posible, se debe consultar antes de interrumpir una estancia.
  4. Aquellos estudiantes que durante el disfrute de la beca cometan una falta grave, podrán ser sancionados con la anulación de su beca y, llegado el caso, con el requerimiento de reembolso de las cantidades dinerarias percibidas hasta la fecha. Asimismo, serán inhabilitados para participar en las futuras convocatorias de movilidad internacional gestionadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.
  5. Los beneficiarios no podrán poseer la nacionalidad del país en el que se encuentre la universidad de destino.


Modalidad Becas Cero

Todos aquellos solicitantes de las Becas de Movilidad Global que cumplan los requisitos para optar a la Beca de Movilidad Global, pero que no hayan obtenido la titularidad de la beca de cuantía económica (3000 euros) y exención de tasas académicas, podrán optar a la movilidad internacional mediante la Beca Cero. 

Por tanto, con la solicitud de participación en esta convocatoria, todos los estudiantes que queden en lista de espera se podrán beneficiar de la exención de las tasas académicas (Beca Cero) siempre que hayan elegido una universidad de destino con la que la Universidad de Alcalá mantenga un convenio de intercambio en vigor: Universidades con Convenio de Intercambio y no se haya cubierto la plaza. 

La adjudicación de plazas para las Becas Cero se realizará por riguroso orden de prelación atendiendo al Listado de Baremación de las Becas de Movilidad Global. 

Los estudiantes que deseen optar a esta Beca Cero deberán comunicarlo al Vicerrectorado y deberán cumplir con todas las obligaciones y requisitos que atañen a los titulares de la Beca de Movilidad Global.


Criterios de valoración

Los candidatos deberán ser baremados por la Comisión Evaluadora, previa aportación de haberse registrado en la Convocatoria dentro de la Plataforma del Banco Santander, en base a los siguientes criterios hasta un máximo de 24 puntos:

  1. Expediente académico, hasta 10 puntos. Media ponderada del expediente académico de 0 a 10 puntos.
  2. Conocimiento de la lengua inglesa con la acreditación oficial de dicho conocimiento del idioma, hasta 6 puntos. B1- 3 puntos, B2- 4 puntos, C1- 5 puntos, C2- 6 puntos
  3. Carta de Motivación. Interés demostrable por la lengua y la cultura del país del destino, hasta 4 puntos. Valoración de la carta de motivación.
  4. Otros méritos relacionados con la finalidad de la beca, hasta 3 puntos. Valoración de actividades internacionales y cartas de recomendación.
  5. Haber sido titular de la Beca el curso 2020-2021 y haber renunciado por imposibilidad de realización, hasta 1 punto. Impreso de renuncia.

Obligaciones de los seleccionados

  1. Los estudiantes seleccionados deberán comunicar la aceptación de la beca a través del impreso correspondiente y enviado por un correo electrónico a la dirección internacional.becas@uah.es en el plazo de 5 días hábiles tras la concesión de la beca. En caso de no recibir la carta de aceptación por parte del estudiante se entenderá que renuncia a la misma y se procederá a llamar a los suplentes por orden de prelación.
  2. Si el alumno seleccionado renuncia a su plaza, deberá firmar la carta de renuncia a través del impreso correspondiente y enviarlo por correo electrónico a la dirección internacional.becas@uah.es del Vicerrectorado de RRII en el plazo de 10 días naturales desde la publicación del listado de estudiantes admitidos, para que la renuncia pueda ser cubierta por los solicitantes que estén en la lista de espera. La omisión de comunicar la renuncia en el plazo habilitado para ello, podrá dar lugar a que el estudiante quede excluido en futuros procesos de selección para movilidades internacionales.
  3. Los beneficiarios deberán entregar en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá en el plazo de 30 días tras la concesión de la beca, un escrito que acredite su admisión en la universidad de destino y en el que consten las fechas de comienzo y finalización de la estancia. 
  4. Los beneficiarios deben responsabilizarse de gestionar la solicitud de admisión en la universidad de destino. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales puede ayudar a los estudiantes a tramitarla, pero siempre a petición del beneficiario.
  5. Los beneficiarios deberán gestionar personalmente y abonar el visado requerido en el país de destino.
  6. El beneficiario deberá suscribir un Seguro de enfermedad y accidente válido en el país de destino que cubra también los gastos de repatriación en caso de enfermedad grave o fallecimiento. La UAH dispone de un seguro de movilidad internacional en condiciones económicas y prestaciones ventajosas a disposición de los estudiantes: Antes de iniciar su viaje, deberá entregar en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales una copia de la póliza del seguro.
  7. El estudiante autoriza a la Universidad a proporcionar al Banco de Santander la información que éste les requiera a los efectos de esa beca.

Documentación a adjuntar

  1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado conforme al modelo adjunto a esta convocatoria y firmado por el interesado y por su Coordinador de Programas Internacionales. 
  2. Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
  3. Este impreso de solicitud deberá tener el visto bueno con la firma del Coordinador de Programas Internacionales del área correspondiente que validará el programa académico a realizar.
  4. Expediente con Progreso Académico. Incluyendo número de expediente, plan de estudios y el número total de créditos aprobados. (Para obtener este documento se puede acceder al área de Mi Portal en la página web de la UAH). 
  5. Copia de la matrícula en la Universidad de Alcalá (Para obtener este documento se puede acceder al área de Mi Portal en la página web de la UAH). Obligatorio presentar la justificación de haber presentado la inscripción en las Becas Santander Movilidad Global en la Plataforma del Banco de Santander. Este requisito es imprescindible para poder solicitar la beca. https://www.becas-santander.com/en/program/becas-uah.
  6. Currículum Vitae conforme al modelo europeo disponible en la web. https://europa.eu/europass/en/create-europass-cv
  7. Documentos oficiales que acrediten el conocimiento de la lengua en la que se impartan enseñanzas en la Universidad de destino. Deberán presentar acreditaciones oficiales reconocidas. Cuando carezcan de estos diplomas pueden presentar la calificación obtenida en las pruebas de nivel APTIS realizadas por la Universidad de Alcalá Algunas universidades exigen acreditar previamente un determinado nivel de idioma para ser admitidos como estudiantes internacionales o una media de expediente académico, por lo que es necesario conocer y asegurarse de cumplir con los requisitos académicos de la universidad solicitada.
  8. Escrito de motivación. 
  9. Documentos acreditativos de cualquier otro mérito relacionado con la finalidad de esta convocatoria, incluidas las cartas de recomendación. 
  10. Impreso de renuncia a la Beca en su convocatoria 2020-21, cuando se dé la circunstancia de renuncia por imposibilidad de realización.