Gobierno de México

Becas ISSFAM

Tenemos toda la información sobre Becas ISSFAM, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

01/07/202131/08/2021
Finalizada

Descripción

El Gobierno de México, a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), convoca las Becas ISSFAM para los hijos de militares en servicio activo y situación de retiro.

Ir a la escuela y formarnos académicamente es importante para todos y lo es más aun para los niños y niñas que apenas inician su etapa escolar por lo que cada vez se procura velar por esto y el gobierno mexicano ha tomado la decisión de ofrecer las becas ISSFAM y es exactamente de estas becas de las cuales te daremos a conocer todos los detalles en esta oportunidad.

Las Becas ISSFAM van dirigidas única y exclusivamente a todos aquellos niños, niñas y adolescentes estudiantes desde 2 do grado de primaria y quienes sean hijos de militares activos o bien retirados con jerarquías como sargento 1º o soldado general de división en la SEDENA o Secretaría de la Defensa Nacional, marineros a 1 er maestre y marinero a almirante.

Los beneficiarios de las Becas ISSFAM recibirán una dotación económica de 5.000 pesos para apoyar a los estudiantes.

No pierdas esta oportunidad y solicita una de las Becas ISSFAM que ofrece el Gobierno de México, aquí puedes informarte de todos los pasos a seguir para realizar la inscripción.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Primaria
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
País de destino
  • México
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

  • El alumno debe tener un promedio igual o superior a 8.7 puntos.
  • Solicitud en formato original, firmada por el padre, madre o tutor; también puede firmarse por el alumno en caso de ser mayor de edad.
  • Estado de cuenta y copia de una identificación oficial 
  • Cedula de afiliación al ISSFAM del alumno.Debe estar vigente y amplificada a media carta.
  • CURP del alumno. Copia amplificada a tamaño carta
  • Boleta oficial de calificaciones expedida por el SEP.
  • Constancia de estudios o historial académico en caso de alumnos de preparatoria o universitarios.
  • Estado de cuenta bancario. Deberá verse la CLABE Interbancaria ya que allí recibirá el depósito.
  • Copia del acta de nacimiento del alumno.

En caso de hacer la solicitud en la Ciudad de México llevar también: Una copia del acuse de recibo


Dotación

Estas becas ofrecerán a cada uno de los beneficiarios una cantidad de 5 mil pesos que serán un apoyo para los estudiantes, será un pago único y se realizará el 20 de diciembre del 2021.

Presentación

Antes de realizar su registro, deberá tener la documentación original a la mano (incluyendo estado de cuenta no mayor a tres meses) para que su captura coincida con la información de la documentación que anexe a su solicitud. 

  1. Ingrese por el navegador Mozilla Firefox a la página web (www.gob.mx/issfam) para realizar su registro. 
  2. Actualice y/o capture los campos de la solicitud, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. NOTA: Para actualizar o corregir sus datos deberá finalizar la captura de su registro, cuando el sistema le proporcione el número de folio, deberá ingresar nuevamente en la opción “corregir solicitud”, para actualizar o corregir sus datos. 
  3. Capture con especial atención los 18 números de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), que aparece en su Estado de Cuenta Bancario, porque con un dígito equivocado, la Transferencia Electrónica (SPEI) del monto de la beca, puede ser enviado a otra persona, y este movimiento será irrecuperable, siendo exclusivamente responsabilidad del usuario, librando a este Instituto de cualquier responsabilidad por la totalidad de datos mal capturados, erróneos o falsos, así como de tener la certeza que dicha cuenta no tenga límite de depósito y se encuentre ACTIVA hasta la fecha señalada en el Calendario de Becas, en la que se realizará el pago de la beca por transferencia electrónica. 
  4. Imprima de inmediato la solicitud que generó el sistema, verifique si es primera vez o renovación y revise que los datos capturados coincidan con los documentos que anexará a su trámite. 
  5. Una vez que el Sistema le asigne su número de folio, tendrá como máximo 48 hrs. para realizar correcciones en la captura, una vez terminado este plazo, la solicitud quedará en firme y no podrá hacer ningún cambio, quedando este Instituto libre de toda responsabilidad por datos mal capturados, erróneos o falsos, por lo que deberá de abstenerse de acudir o llamar al Instituto para solicitar corrección alguna. 
  6. Firme la solicitud que generó el sistema, igual como firma en su credencial para votar. 
  7. Conserve una copia de su solicitud para consultar los resultados a partir del 17 de diciembre de 2021. 
  8. En caso de que, por diversos motivos, el (la) militar no pueda llenar, firmar la solicitud y/o realizar el trámite, lo podrá hacer el (la) alumno (a) únicamente si es mayor de edad, la mamá o el papá civil del alumno (a), anexando copia de su credencial para votar vigente. 
  9. Antes de remitir o entregar su solicitud deberá verificar y asegurarse que la documentación cumpla con todos los requisitos que se mencionan en la presente Convocatoria y que no presenten alteraciones, borrones, enmiendas, datos sobrepuestos, incompletos, ilegibles o sin vigencia y que los datos capturados en el sistema sean exactamente igual a los que aparecen en los documentos que anexan a la solicitud. NOTA: Siendo exclusivamente responsabilidad del usuario, librando a este Instituto de cualquier responsabilidad. 
  10. Remita la solicitud generada por el sistema, anexando los documentos que se solicitan de acuerdo con el tipo de solicitud que le asignó el sistema, en el orden que le corresponda (primera vez o renovación de solicitud). 

Deberá anexar a la solicitud la documentación en el orden como se encuentra en “Documentos Requeridos”, sin agregar ningún otro documento, ya que esto ocasiona atraso en el trámite y remitirla por sus propios medios, a través de algún servicio de mensajería de la siguiente manera: 

 Dirección de Prestaciones Económicas Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones Departamento de Pagas y Ayudas de Def. y Becas Av. Industria Militar 1053 Col. Lomas de Sotelo Alcaldía Miguel Hidalgo C.P. 11200, Ciudad de México 

  •  En la Ciudad de México o Zona Conurbada, deberá presentar una copia de su solicitud para el acuse de recibo y entregarla en forma presencial: Planta Baja del ISSFAM Av. Industria Militar 1053 Col. Lomas de Sotelo Alcaldía Miguel Hidalgo C.P. 11200, Ciudad de México Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs

Más información

Beneficiarios

Tal y como se expresa en el título, las becas ISSFAM están dirigidas única y exclusivamente a todos aquellos niños, niñas y adolescentes estudiantes desde 2 do grado de primaria y quienes sean hijos de militares activos o bien retirados con jerarquías como sargento 1º o soldado general de división en la SEDENA o Secretaría de la Defensa Nacional, marineros a 1 er maestre y marinero a almirante, siempre que cumplan con los requisitos que se establecen en la convocatoria.

Resultados de la beca

Para saber si has recibido la beca puedes consultar el 17 de diciembre en la página web del ISSFAM, ya que el concurso se llevará a cabo el 14 de diciembre.

Calendario

  • Registro de solicitudes en el portal de internet del 1º al 31 Agosto 2021
  • Recepción de documentación  del 2 de Agosto al 17 de septiembre
  • Concurso de selección el 14 de diciembre del 2021
  • Publicación de resultados en el portal de internet 17 diciembre 2021
  • Único pago por transferencia electrónica 20 diciembre 2021

Criterios de selección

Las BECAS-ISSFAM, se asignarán entre los aspirantes que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la presente convocatoria, a través del concurso de selección que en forma automatizada realiza el Sistema de Información Institucional del Instituto, el cual se llevará a cabo el 14 de diciembre, aplicando los siguientes criterios: 

  • A. Serán seleccionados los mejores promedios, en orden descendente de 10 a 8.7, hasta cubrir el número de becas autorizadas.
  • B. En igualdad de promedios, se otorgará al de menor jerarquía.
  • C. A igualdad de grados, se considerará la fecha más antigua de recepción de solicitud y documentos.
  • D. A igualdad de grados y fechas de recepción, se aplicará el orden alfabético riguroso, iniciando por el apellido paterno.
  • E. En caso de que una Secretaría no cubra el número de becas autorizadas, se le asignará a la otra, a fin de que se ejerza todo el presupuesto asignado en materia de Becas.

Documentación a adjuntar

PRIMERA VEZ

  • a. Solicitud requisitada en línea: Original, sin escanear, firma autógrafa (del padre, madre del alumno (a) o del alumno (a) únicamente si es mayor de edad). NOTA: El nombre y firma de la solicitud, el estado de cuenta y la credencial para votar, deben corresponder a la misma persona (madre, padre o alumno, éste sólo en caso de ser mayor de edad). La firma debe coincidir con la credencial de elector que anexe al trámite, NO se aceptará la solicitud firmada por el alumno, si es menor de edad. 
  • b. Cédula de afiliación al ISSFAM del alumno (a): Copia Vigente, amplificada a media carta por ambos lados en una sola hoja de frente.
  • c. CURP del alumno (a): Copia amplificada a tamaño carta (formato nuevo).
  • d. Boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP a la conclusión del ciclo escolar: Para Primaria y Secundaria copia por ambos lados, deberá verificar que el Nombre, grado escolar, promedio obtenido por el alumno (a) y ciclo escolar esté legible. NOTAS: Los alumnos (as) que ingresan a primero de secundaria en lugar de boleta de calificaciones podrán anexar copia del certificado oficial de primaria, expedido por la SEP. El promedio capturado en su solicitud deberá coincidir con la Boleta o Certificado que anexe a su trámite. En el caso de boletas de calificaciones electrónicas, solo se aceptarán con folio electrónico, código QR, y/o con un identificador que permita validar la autenticidad del documento. 
  • e. Constancia de Estudios o Historial Académico: Únicamente para Preparatoria o Licenciatura Original o copia expedida por la escuela, firmada y sellada por la autoridad escolar, especificando: Promedio obtenido por el alumno (a), fecha de elaboración, nombre del alumno (a), bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o año que cursó, de acuerdo con el plan escolar de la escuela. NOTAS: Los alumnos (as) que ingresan a primero de preparatoria o inicien licenciatura, en lugar de boleta de calificaciones podrán anexar copia del certificado oficial de secundaria o preparatoria según corresponda. El promedio capturado en su solicitud deberá coincidir con la Boleta o Certificado que anexe a su trámite. 
  • f. Estado de Cuenta Bancario de la persona que firme la solicitud y que será a quien se le realizará el depósito: Proporcionado por la sucursal bancaria de su preferencia, con fecha de expedición no mayor a tres meses, el cual deberá contener: Fecha, nombre completo del cuentahabiente y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible. NOTAS: El nombre en su estado de cuenta deberá ser igual al de su credencial para votar. El número de clave interbancaria (CLABE) capturada en su solicitud, deberá ser igual al del estado de cuenta que anexe a su trámite. NO se aceptarán documentos bancarios diferentes al Estado de Cuenta como: Fichas de depósitos, Consulta de CLABE, de saldos, de cuenta, de movimientos, e Impresión de pantallas, etc. Deberá asegurarse que la cuenta no tenga límite de depósito y permanezca vigente hasta la fecha en que se realice el depósito de la beca. 
  • g. Copia de Credencial para votar legible y vigente de la persona que firme la solicitud. 
  • h. Copia Acta de Nacimiento de la alumna o alumno.

RENOVACIÓN DE SOLICITUD (Si le fue otorgada la Beca en el 2020)

  • a. Solicitud requisitada en línea: Original, sin escanear, firma autógrafa (del padre, madre del alumno (a) o del alumno (a) únicamente si es mayor de edad). NOTA: El nombre y firma de la solicitud, el estado de cuenta y la credencial para votar, deben corresponder a la misma persona. (madre, padre o alumno, éste sólo en caso de ser mayor de edad).
  • b. Boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP a la conclusión del ciclo escolar: Para Primaria y Secundaria copia por ambos lados, deberá verificar que el Nombre, grado escolar, promedio obtenido por el alumno (a) y ciclo escolar esté legible. NOTAS: Los alumnos (as) que ingresan a primero de secundaria en lugar de boleta de calificaciones podrán anexar copia del certificado oficial de primaria, expedido por la SEP. El promedio capturado en su solicitud deberá coincidir con la Boleta o Certificado que anexe a su trámite. En el caso de boletas de calificaciones electrónicas, deberán presentarse con la validación de la escuela (sello y firma del funcionario responsable). En el caso de boletas de calificaciones electrónicas, solo se aceptarán con folio electrónico, código QR, y/o con un identificador que permita validar la autenticidad del documento.
  • c. Constancia de Estudios o Historial Académico: Únicamente para Preparatoria o Licenciatura Original o copia expedida por la escuela, firmada y sellada por la autoridad escolar, especificando: Promedio obtenido por el alumno (a), fecha de elaboración, nombre del alumno (a), bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o año que cursó, de acuerdo con el plan escolar de la escuela. NOTAS: Los alumnos (as) que ingresan a primero de preparatoria o inicien licenciatura, en lugar de boleta de calificaciones podrán anexar copia del certificado oficial de secundaria o preparatoria según corresponda. El promedio capturado en su solicitud deberá coincidir con la Boleta o Certificado que anexe a su trámite.
  • d. Estado de Cuenta Bancario de la persona que firme la solicitud y que será a quien se le realizará el depósito: Proporcionado por la sucursal bancaria de su preferencia, con fecha de expedición no mayor a tres meses, el cual deberá contener: Fecha, nombre completo del cuentahabiente y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible. NOTAS: El nombre en su estado de cuenta deberá ser igual al de su credencial para votar. El número de clave interbancaria (CLABE) capturada en su solicitud, deberá ser igual al del estado de cuenta que anexe a su trámite. NO se aceptarán documentos bancarios diferentes al Estado de Cuenta como: Fichas de depósitos, Consulta de CLABE, de saldos, de cuenta, de movimientos, e Impresión de pantallas, etc. Deberá asegurarse que la cuenta no tenga límite de depósito y permanezca vigente hasta la fecha señalada en el Calendario de Becas, en la que se realizará el pago de beca por transferencia electrónica. 
  •  e. Copia de Credencial para votar legible y vigente de la persona que firme la solicitud. 
  •  f. Copia Acta de Nacimiento de la alumna o alumno.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Becas ISSFAM"?

El Gobierno de México, a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), convoca las Becas ISSFAM para los hijos de militares en servicio activo y situación de retiro.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Becas ISSFAM"?

El plazo de inscripción de la Beca "Becas ISSFAM" es: desde 01/07/2021 hasta 31/08/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Becas ISSFAM"?

La Beca "Becas ISSFAM" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Becas ISSFAM"?

La Beca "Becas ISSFAM" es un tipo de beca: 

[]