Gobierno de México

Becas ISSFAM

Becas ISSFAM, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

01/07/202231/08/2022
Finalizada

Descripción

El Gobierno de México, a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), convoca las Becas ISSFAM para los hijos de militares en servicio activo y situación de retiro.

Ir a la escuela y formarnos académicamente es importante para todos y lo es más aun para los niños y niñas que apenas inician su etapa escolar por lo que cada vez se procura velar por esto y el gobierno mexicano ha tomado la decisión de ofrecer las becas ISSFAM y es exactamente de estas becas de las cuales te daremos a conocer todos los detalles en esta oportunidad.

Las Becas ISSFAM van dirigidas única y exclusivamente a todos aquellos niños, niñas y adolescentes estudiantes desde 2 do grado de primaria y quienes sean hijos de militares activos o bien retirados con jerarquías como sargento 1º o soldado general de división en la SEDENA o marineros a 1 er maestre y marinero a almirante.

Los beneficiarios de las Becas ISSFAM recibirán una dotación económica de 5.000 pesos para apoyar a los estudiantes.

No pierdas esta oportunidad y solicita una de las Becas ISSFAM que ofrece el Gobierno de México, aquí puedes informarte de todos los pasos a seguir para realizar la inscripción.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Primaria
País de origen
  • México
País de destino
  • México
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

Tienen derecho a solicitar las BECAS-ISSFAM el personal militar en activo o en retiro, con hijas o hijos en edad escolar con un PROMEDIO IGUAL O SUPERIOR A 8.9, de conformidad a la siguiente tabla: Situación/Jerarquías/Nivel escolar:

  • Militar en activo - Soldado a Sargento 1/o - Primaria y Secundaria(a partir de 2/o. de primaria)
  • Militar en situación de retiro - Soldado a General de División - Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional(a partir de 2/o. de primaria)
  • Militar en activo - Marinero a 1/er. Maestre - Primaria y Secundaria(a partir de 2/o. de primaria
  • Militar en situación de retiro - Marinero a Almirante - Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional(a partir de 2/o. de primaria)

Dotación

El importe total de cada beca es de $5,000.00 para todo el ciclo escolar que cursará, el cual se cubrirá en un sólo pago; y se depositará el 21 de diciembre de 2022 a través de Transferencia Electrónica (SPEI), en el número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) que sea capturada en la solicitud, misma que debe coincidir con el estado de cuenta que se anexe al trámite.

Presentación

Antes de realizar su registro, deberá leer cuidadosamente toda la Convocatoria para consultarlos requisitos establecidos y tener la documentación original a la mano (incluyendo el estadode cuenta con fecha no mayor a tres meses) para que su captura coincida con la información delos documentos que anexe a su solicitud.

  • A. Para realizar su registro deberá ingresar a la página web de este Instituto, por medio del navegador Mozilla Firefox y mediante el enlace www.gob.mx/issfam, en el apartado de BecasISSFAM.
  • B. Seleccione la opción “Registrar solicitud por primera vez o renovarla”.
  • C. Capture los campos de la solicitud, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.
    • IMPORTANTE: Si ve este símbolo (?) deberá dar click en el signo de interrogación en los campos donde aparezca, a fin de que conozca a detalle el dato que deberá registrar.
  • D. En caso de que su matrícula contenga alguna letra que anteceda a los números, deberá capturarla tal y como aparece en la Cédula de identificación de la alumna o alumno, sin guiones y sin espacios.Ejemplo: B356233
  • E. Si algún nombre no cuenta con apellido paterno o materno, deberá dejarlo en blanco.
    • IMPORTANTE: No (negativo) capture la letra “X” si no cuenta con alguno de los apellidos antes citados.
    • F. El promedio capturado en la solicitud deberá coincidir con la calificación que figure en la Constancia de Estudios, Historial Académico, Boleta de calificaciones o Certificado de estudios expedido por la SEP que anexe a su trámite, debiendo asentarla únicamente a dos caracteres numéricos, sin redondear la cifra.
    • G. Capture con especial atención los 18 números de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE),que aparece en su Estado de Cuenta Bancario, porque con un dígito equivocado, la Transferencia Electrónica (SPEI) del monto de la beca, puede ser enviada a otra persona, y este movimiento será irrecuperable, siendo exclusivamente responsabilidad de quien solicita,librando a este Instituto de cualquier responsabilidad por la totalidad de datos mal capturados,erróneos o falsos, asimismo deberá tener la certeza que dicha cuenta no tenga límite de depósito y se encuentre ACTIVA hasta la fecha señalada en el Calendario de Becas para que se realice el pago de la beca por transferencia electrónica.
      • IMPORTANTE: Una vez que termine de capturar la solicitud se generará un archivo en PDF.H. Imprima de inmediato la solicitud que generó el sistema, verifique si es primera vez o renovación y revise que los datos capturados coincidan con los documentos que deberá anexar según sea el tipo de trámite.
    • I. Una vez que el Sistema le asigne su número de folio, tendrá como máximo 48 horas para realizar correcciones en la captura, una vez terminado este plazo, la solicitud quedará en firme y no podrá hacer ningún cambio, quedando este Instituto libre de toda responsabilidad por datos mal capturados, erróneos o falsos, por lo que deberá de abstenerse de acudir o llamar al Instituto para solicitar corrección alguna.
    • J. Firme la solicitud que generó el sistema, igual como firma en su credencial para votar.IMPORTANTE: El nombre y firma de quien solicita, el estado de cuenta y la credencial para votar, deben corresponder a la misma persona.
    • K. Conserve una copia de su solicitud para consultar los resultados en el enlacewww.gob.mx/issfam, seleccionando la opción “Consultar el estatus de la solicitud” a partir del 16 de diciembre de 2022 y/o conocer el o los motivos del porque no participó su solicitud en el concurso de selección, a fin de que tome las medidas pertinentes para el próximo año.
    • L. En caso de que, por diversos motivos, el personal militar no pueda realizar el trámite, lo podrá hacer la alumna o alumno únicamente si es mayor de edad, así como la mamá o el papá civil de la alumna o alumno, anexando los documentos requeridos en el numeral II de la presente convocatoria.
      • IMPORTANTE: El estado de cuenta y la credencial para votar deben corresponder a la persona que firma la solicitud.
    • M. Antes de remitir o entregar su solicitud deberá verificar y asegurarse que la documentación cumpla con todos los requisitos que se mencionan en la presente Convocatoria y que no presenten alteraciones, borrones, enmiendas, datos sobrepuestos, incompletos, ilegibles o sin vigencia y que los datos capturados en el sistema sean exactamente igual a los que aparecen en la solicitud y en los documentos que anexa a la misma.
      • IMPORTANTE: Siendo exclusivamente responsabilidad del usuario de cualquier inconsistencia, librando a este Instituto de toda responsabilidad.
    • N. Remita la solicitud generada por el sistema, anexando los documentos que se solicitan de acuerdo con el tipo de solicitud que le asignó el sistema, en el orden que le corresponda(primera vez o renovación de solicitud).
      • IMPORTANTE: No se aceptarán solicitudes en copia o requisitadas a mano.O. Las solicitudes de estudiantes que hayan concluido el tercer año de secundaria no procederán cuando sean hijas o hijos de militares en servicio activo, toda vez que la becase otorga a la alumna o alumno que se encuentre inscrito en el nivel secundaria.
    • P. Si su solicitud presenta alguna inconsistencia en la información precargada, deberá realizar los siguientes pasos para corregir el error:
      • a. Capture su registro hasta su conclusión sin corregir ningún dato, el sistema le asignará elnúmero de folio.
      • b. Ingrese en la opción “Corregir solicitud” para llevar a cabo la corrección requerida.
      • c. Una vez que realizó la corrección, imprima su solicitud, ingresando a la opción “reimprimir solicitud”, a fin de verificar que se actualizó su información.
      • d. Una vez finalizado su registro, tendrá como máximo 48 horas para llevar a cabo alguna otra modificación en su información.
        • IMPORTANTE: Si la CURP fue mal capturada, deberá realizar un nuevo registro con la CURP correcta, el sistema le asignará otro número de folio que será el que deberá tomar en cuenta.

Más información

Información general

Al personal militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en servicio activo y en situación de retiro, a registrar solicitud de beca para sus hijas e hijos en edad escolar, a fin deque participe en el concurso de selección para el otorgamiento de “BECAS-ISSFAM” 2022 conforme a la siguiente convocatoria, que se publica en www.gob.mx/issfam a partir del 1/o. de julio de 2022.

El Registro será por internet del 1/o. al 31 de agosto de 2022, una solicitud por cada hija o hijo en edad escolar. El importe total de cada beca es de $5,000.00 para todo el ciclo escolar que cursará, el cual se cubrirá en un sólo pago; y se depositará el 21 de diciembre de 2022 a través de Transferencia Electrónica (SPEI), en el número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) que sea capturada en la solicitud, misma que debe coincidir con el estado de cuenta que se anexe al trámite.

Dicho concurso se llevará a cabo el 14 de diciembre 2022 y los resultados se publicarán el 16 de diciembre de 2022, para conocerlos deberá entrar a la página web de este Instituto, por medio del navegador Mozilla Firefox y mediante el enlace www.gob.mx/issfam en el apartado de Becas ISSFAM, en la opción “Consultar el Estatus de la Solicitud” y verificar si fue seleccionada.

Remisión y/o entrega de documentos

  • A. Deberá anexar a la solicitud la documentación en el orden como se encuentra en“Documentos Requeridos”, sin agregar ningún otro documento, ya que esto ocasiona retrasoen el trámite y remitirla por sus propios medios, a través de algún servicio de mensajería a la siguiente dirección:
    • Dirección de Prestaciones Económicas
    • Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones
    • Departamento de Pagas y Ayudas de Def. y Becas
    • Av. Industria Militar 1053
    • Col. Lomas de Sotelo
    • Alcaldía Miguel Hidalgo
    • C.P. 11200, Ciudad de México
    B. En la Ciudad de México o Zona Conurbada, deberá presentar una copia de su solicitud para elacuse de recibo y entregarla en forma presencial en la siguiente dirección:
    • Planta Baja del ISSFAM
    • Av. Industria Militar 1053
    • Col. Lomas de Sotelo
    • Alcaldía Miguel Hidalgo
    • C.P. 11200, Ciudad de México
    • Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 Hrs.
    C. La fecha de recepción de documentos iniciará el 01 de agosto de 2022, teniendo como fechalímite de entrega en el ISSFAM el día 19 de septiembre de 2022.
  • A. Leer cuidadosamente toda la Convocatoria para consultar los requisitos establecidos y tenerla documentación original a la mano (incluyendo el estado de cuenta con fecha no mayor atres meses) para realizar su registro.
  • B. De manera estricta, deberá tomar en cuenta las especificaciones de cada uno de los documentos requeridos. Deberá cumplir estrictamente con los requisitos y tomar en cuenta las especificaciones de cada uno de ellos.
  • C. Revisar y apegarse a las fechas establecidas en el calendario de Becas publicado en la página web de este Instituto, como se indica.
  • D. Realizar el trámite conforme lo establece la Convocatoria, ya que el incumplimiento en cualquiera de los puntos señalados en la misma ocasionará que su solicitud NO PARTICIPEEN EL CONCURSO DE SELECCIÓN del presente año, por lo que deberá abstenerse de acudir o llamar al Instituto para solicitar corrección alguna, ya que esto causaría retraso en el trámite, debiendo esperar hasta el próximo ciclo escolar para realizar nuevamente su registro.
  • E. En caso de solicitar beca para más de una hija o hijo, deberá anexar la documentación señalada por cada solicitud, (incluyendo la copia del estado de cuenta y la credencial paravotar).
  • F. Verificar que el nombre de la o el titular en el Estado de Cuenta no contenga faltas de ortografía y/o abreviaturas, asegurándose que figure igual tanto en su solicitud como en su credencial para votar.
  • G. Verificar que el número de cuenta bancaria que capture en la página web de este Instituto sea el mismo que aparece en su solicitud y que coincida con el Estado de Cuenta que anexe a su trámite. Asimismo, deberá asegurarse que la cuenta no tenga límite de depósito y permanezca activa hasta la fecha señalada en el Calendario de Becas para que se realice el pago de la beca por transferencia electrónica, en caso de que no se pueda realizar dicha transferencia en la fecha señalada, la banca electrónica reportará el pago como rechazado por cuenta errónea, cuenta inactiva, devuelto por el banco de destino o cualquier otra razón,por lo cual, se cancelará el beneficio.
  • H. Conservar una copia de su solicitud para consultar los resultados en el enlacewww.gob.mx/issfam, en la opción “Consultar el estatus de la solicitud”, a partir del 16 de diciembre de 2022 y/o conocer el o los motivos del porque no participó su solicitud en el concurso de selección, a fin de que tome las medidas pertinentes para el próximo año.
  • I. Es responsabilidad de la persona que solicite cumplir estrictamente con las disposiciones antes descritas quedando este Instituto libre de toda responsabilidad por datos mal capturados, alterados, sobrepuestos, incompletos, erróneos, falsos, ilegibles, sin vigencia y/o documentación faltante, por lo que deberá de abstenerse de acudir o llamar al Instituto para solicitar corrección alguna, debiendo esperar hasta el próximo ciclo escolar para realizar nuevamente su registro.

Enlaces de interés


https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/737549/convocatoriaBecas2022.pdf

Documentación a adjuntar

Primera vez

  • a. Solicitud requisitada en línea: Original, sin escanear, firma autógrafa del padre o madre de la alumna o alumno o bien de la o el estudiante únicamente si es mayor de edad).
    • IMPORTANTE: El nombre y firma de la persona que solicita, deben de coincidir con la credencial para votar y el estado de cuenta.La firma debe coincidir con la credencial para votar que anexe al trámite.No se aceptará la solicitud firmada por la alumna o alumno, si es menorde edad.No se aceptarán solicitudes requisitadas a mano.
  • b. Cédula de afiliación al ISSFAM de la alumna o alumno con todos los datos legibles:Copia Vigente, amplificada a media carta por ambos lados en una sola hoja de frente.
    • IMPORTANTE: Quedarán improcedentes las cédulas que NO indiquen la fecha devencimiento.
  • c. CURP de la alumna o alumno: Copia amplificada a tamaño carta (formato actual).
  • d. Boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP a la conclusión del ciclo escolar:Para Primaria y Secundaria copia por ambos lados, deberá verificar que el nombre, grado escolar, promedio obtenido por la alumna o alumno y ciclo escolar, estén legibles.
    • IMPORTANTE: Las alumnas o alumnos que ingresan a primero de secundaria en lugar de boleta de calificaciones podrán anexar copia del certificado oficial de primaria, expedido por la SEP. El promedio registrado en su solicitud deberá coincidir con la calificación asentada en la Boleta o Certificado que anexe a su trámite, sin redondear.En el caso de boletas de calificaciones electrónicas, solo se aceptarán confirma del titular de la Dirección del plantel y sello electrónico del sistema educativo correspondiente, código QR, y/o con un identificador que permita validar la autenticidad del documento.
  • e. Constancia de Estudios o Historial Académico: Únicamente para Preparatoria o Licenciatura, Original o copia expedidos por la escuela, firmados y sellados por la autoridad escolar, especificando: Nombre de la alumna o alumno, promedio obtenido en el bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o año que cursó, de acuerdo con el plan escolar de la escuela y fecha de elaboración del documento.
    • IMPORTANTE: Las alumnas o alumnos que ingresen a primero de preparatoria o inicien licenciatura, en lugar de boleta de calificaciones podrán anexar copia del certificado oficial de secundaria o preparatoria, según corresponda.El promedio registrado en su solicitud deberá coincidir con la calificación asentada en la Constancia de Estudios, Historial Académico, Boleta de calificaciones o Certificado de estudios expedido por la SEP que anexe a su trámite, sin redondear.
  • f. Estado de Cuenta Bancario de la persona que firme la solicitud y que será a quien se le realizará el depósito: Proporcionado por la sucursal bancaria de su preferencia o descargado del sitio de su banco, con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de entrega de la documentación al ISSFAM, el cual deberá contener: Nombre del Banco,fecha, nombre completo y correcto de la o el titular de la cuenta y clave bancariaestandarizada (CLABE) legible y visible.
    • IMPORTANTE: El nombre en el estado de cuenta no debe tener faltas de ortografía y/o abreviaturas, asimismo deberá ser el mismo que aparezca en la credencial para votar.El número de clave interbancaria (CLABE) capturada en la solicitud,deberá ser igual al del estado de cuenta que anexe a su trámite.No se aceptarán documentos bancarios diferentes al Estado de Cuenta como: fichas de depósitos, las consultas de CLABE, de cuenta o de movimientos, saldos, impresión de pantallas, etc. No se aceptarán estados de cuenta de Tarjetas de Crédito.Deberá asegurarse que la cuenta no tenga límite de depósito y permanezca activa hasta la fecha en que se realice el depósito de la beca.
    • g. Copia de Credencial para votar legible y vigente de la persona que firme la solicitud(padre, madre, alumna o alumno mayor de edad), quien deberá ser la o el titular del estado de cuenta, amplificada a media carta por ambos lados en una sola hoja de frente.
    • h. Copia del Acta de Nacimiento de la alumna o alumno.

Renovación de solicitud

(Si le fue otorgada la Beca en el 2021 al mismo derecho habiente).

  • IMPORTANTE: Deberá revisar que la información precargada en su solicitud corresponda a la requerida para el presente año.
  • a. Solicitud requisitada en línea: Original, sin escanear, firma autógrafa del padre o madre de la alumna o alumno o de la o el estudiante únicamente si es mayor de edad).
    • IMPORTANTE: El nombre y firma de la persona que solicita, deben de coincidir con la credencial para votar y el estado de cuenta.La firma debe coincidir con la credencial para votar que anexe al trámite.NO se aceptará la solicitud firmada por la alumna o alumno, si es menor de edad.No se aceptarán solicitudes requisitadas a mano.
  • b. Boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP a la conclusión del ciclo escolar:Para Primaria y Secundaria copia por ambos lados, deberá verificar que el nombre, grado escolar, promedio obtenido por la alumna o alumno y ciclo escolar estén legibles.
    • IMPORTANTE: Las alumnas o alumnos que ingresan a primero de secundaria en lugar de boleta de calificaciones podrán anexar copia del certificado oficial de primaria, expedido por la SEP. El promedio registrado en su solicitud deberá coincidir con la calificación asentada en la Boleta o Certificado que anexe a su trámite, sin redondear.En el caso de boletas de calificaciones electrónicas, solo se aceptarán confirma del titular de la Dirección del plantel y sello electrónico del sistema educativo correspondiente, código QR, y/o con un identificador quepermita validar la autenticidad del documento.
  • c. Constancia de Estudios o Historial Académico: Únicamente para Preparatoria o Licenciatura, Original o copia expedidos por la escuela, firmados y sellados por la autoridad escolar, especificando Nombre de la alumna o alumno, promedio obtenido en el bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o año que cursó, de acuerdo con el plan escolar de la escuela y fecha de elaboración del documento.
    • IMPORTANTE: Las alumnas o alumnos que ingresen a primero de preparatoria o inicien licenciatura, en lugar de boleta de calificaciones podrán anexar copia del certificado oficial de secundaria o preparatoria, según corresponda.El promedio registrado en su solicitud deberá coincidir con la calificación asentada en la Constancia de Estudios, Historial Académico, Boleta de calificaciones o Certificado de estudios expedido por la SEP que anexe a su trámite, sin redondear.
  • d. Estado de Cuenta Bancario de la persona que firme la solicitud y que será a quien se le realizará el depósito: Proporcionado por la sucursal bancaria de su preferencia, con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de entrega de la documentación al ISSFAM, el cual deberá contener: Nombre del Banco, fecha, nombre completo y correcto de la o el titular de la cuenta y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible.
    • IMPORTANTE: El nombre en el estado de cuenta no debe tener faltas de ortografía y/o abreviaturas, deberá figurar igual tanto en la solicitud como en la credencial para votar.El número de clave interbancaria (CLABE) capturada en la solicitud,deberá ser igual al del estado de cuenta que anexe a su trámite.NO se aceptarán documentos bancarios diferentes al Estado de Cuenta como: fichas de depósitos, consultas de CLABE, de cuenta, de movimientos, saldos, impresión de pantallas, etc. No se aceptarán estados de cuenta de Tarjetas de Crédito.Deberá asegurarse que la cuenta no tenga límite de depósito y permanezca activa hasta la fecha en que se realice el depósito de la beca.
  • e. Copia de Credencial para votar legible y vigente de la persona que firme la solicitud(padre, madre, alumna o alumno mayor de edad), quien deberá ser la o el titular del estado de cuenta, amplificada a media carta por ambos lados en una sola hoja de frente.
  • f. Copia del Acta de Nacimiento de la alumna o alumno.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de México, a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), convoca las Becas ISSFAM para los hijos de militares en servicio activo y situación de retiro.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas ISSFAM" es: desde 01/07/2022 hasta 31/08/2022.

La Beca "Becas ISSFAM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas ISSFAM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes