Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Becas de ayudas a estudios para situaciones de Emergencia: Programa Finestreta

Tenemos toda la información sobre Becas de ayudas a estudios para situaciones de Emergencia: Programa Finestreta, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/07/202030/04/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) convoca las Becas de ayudas a estudios para situaciones de Emergencia: Programa Finestreta orientadas a aquellos alumnos que cursan sus estudios en algunos de los centros universitarios de la UAB y que cuentan con unas condiciones de graves dificultades, ya sean económicas, sociales o familiares y no hayan sido beneficiarios de otras becas por causas justificables.

De este modo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pretende facilitar e impulsar la consecución de los estudios de sus alumnos en los niveles universitarios. Para ello, mediante las Becas de ayudas a estudios para situaciones de Emergencia: Programa Finestreta, la universidad promueve las condiciones económicas necesarias para mitigar, en la medida de lo posible, las difíciles situaciones con las que estos alumnos pueden encontrarse a lo largo del curso académico.

La dotación de las Becas de ayudas a estudios para situaciones de Emergencia: Programa Finestreta vienen a cubrir los gastos de matrícula y los recargos que en relación a esta se hubieran podido ocasionar, los gastos generados por la estancia en un lugar distinto al domicilio habitual como consecuencia de las prácticas académicas, y otros gastos que hayan podido surgir durante el curso académico y que sean considerados importantes por la comisión.

Aquí podrás encontrar toda la información de tu interés si deseas ser uno de los beneficiarios de las Becas de ayudas a estudios para situaciones de Emergencia: Programa Finestreta.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Cataluña
Provincia de origen
  • Barcelona
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad europea

Requisitos

  1. Cursar estudios oficiales en un centro propio de la UAB. 
  2. Acreditar una situación de emergencia haya supuesto un empeoramiento importante en su situación económica, social o familiar.
  3. Tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En caso de extranjeros no comunitarios, se deberá acreditar la condición de residencia.
  4. No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo nivel académico o que habilite para las mismas competencias profesionales para el que se solicita la ayuda al estudio.
  5. En caso de alumnado que haya solicitado esta ayuda con anterioridad, será necesario que se presente a las convocatorias de carácter general que le sean aplicables. Para el curso 2020-2021 están previstas las siguientes convocatorias: 
    • Convocatoria de becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (Ministerio de Educación y Formación Profesional).
    • Convocatoria de becas Equidad para la aminoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios (AGAUR).
  6. En casos excepcionales la Comisión de selección podrá autorizar la concesión de ayudas a personas que no cumplan alguno de los requisitos de los puntos 3, 4 o 5 del presente artículo.

Dotación

  1. Las ayudas al estudio asociados a este programa podrán consistir en: 
    • a. Ayudas de matrícula para aquellos créditos matriculados durante el curso académico 2020-2021.
    • b. Ayudas de exención de los recargos asociados a la morosidad económica de la matrícula.
    • c. Ayudas vinculadas a una estancia de practicas.
    • d. Otras ayudas que considere la comisión.
  2. Asimismo, y con el fin de que las ayudas lleguen al mayor número de solicitantes, la comisión de selección, mediante resolución motivada, podrá acordar modificar las modalidades de ayudas aprobadas.

Presentación

Por vía electrónica accediendo a la dirección https://seuelectronica.uab.cat/info-sol-licitud-generica, adjuntando el formulario debidamente rellenado y firmado.

Excepcionalmente, y atendiendo a las circunstancias derivadas de la situación de emergencia sanitaria, las personas que no dispongan de certificado electrónico pueden presentar la solicitud enviando un mensaje a la dirección coordinacio.beques@uab.cat, al que han de adjuntar en formato PDF el formulario de solicitud y los documentación requerida escaneada. 

El mensaje se ha de enviar obligatoriamente desde la dirección @e-campus.uab.cat.

Más información

Procedimiento de resolución

  1. Las solicitudes presentadas serán estudiadas y valoradas por una comisión de selección, constituida a tal efecto, formada por:
  2. a. La vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, que la presidirá.

    b. El vicerrector de Economía y de Campus.

    c. La vicegerente de Ordenación Académica.

    d. Un / a profesor / a de la Universidad, elegido por y de entre los que integran la Comisión de Alumnos.

    e. Un / a representante del Consejo de Estudiantes de la UAB

    f. Un / a representante del Consejo Social de la Universidad.

    g. El jefe del Servicio de Ocupabilidad.

    h. El jefe de la Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico.

    i. El jefe del Área de Asuntos Académicos, que actuará de Secretario de la Comisión.

  3. La comisión de selección comprobará que las personas solicitantes cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria y que la documentación aportada sea suficiente para resolver la solicitud. En caso contrario, se puede requerir que se aporten los documentos preceptivos.
  4. La comisión de selección podrá requerir, en su caso, el asesoramiento de técnicos especialistas.
  5. La comisión de selección podrá convocar a los aspirantes a una entrevista para valorar la situación de emergencia. El hecho de no presentarse a la entrevista sin una razón justificada podrá ser motivo de denegación de la solicitud.
  6. Para la concesión de las ayudas tendrá preferencia el criterio de necesidad, atendiendo la situación de graves dificultades económicas o de desestructuración social o familiar que pueda afectar la evolución académica del alumno. Por ello, la comisión de selección establecerá un orden de prioridad atendiendo al alumnado de menor capacidad económica, con especial consideración hacia las familias monoparentales, los parados y otras situaciones similares a valorar por la comisión. En este orden de prioridad la comisión de selección también tendrá en cuenta el nivel de los estudios de los solicitantes, dando preferencia al alumnado de grado sobre el de máster y al de máster sobre el de doctorado. 
  7. La comisión de selección, dentro de los créditos presupuestarios y en función de la situación y circunstancias concretas de cada solicitante, determinará los componentes de ayuda a conceder de entre los descritos en la base cuarta de esta convocatoria.
  8. La comisión de selección resolverá las solicitudes en el plazo máximo de 90 días naturales desde la fecha de presentación de la solicitud, mediante la publicación de resoluciones parciales. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, se entenderá que el silencio es negativo.
  9. Contra la resolución de la comisión de selección el interesado podrá interponer, potestativamente, recurso de alzada ante el / la rector / a de esta universidad en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la resolución. 
  10. La comisión de selección recomendará a los solicitantes que se dirijan al Servicio de Empleabilidad de la UAB para concertar una sesión de orientación técnico-profesional, con el objetivo de orientar o de impulsar su carrera profesional y / o que se dirijan la Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico.

Resolución

La comisión de selección resolverá las solicitudes en el plazo máximo de 90 días naturales desde la fecha de presentación de la solicitud, mediante la publicación de resoluciones parciales. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, se entenderá que el silencio es negativo. 

Calendario de resoluciones según la fecha en la que se haya presentado la solicitud: 

Periodo de solicitud y fecha prevista de la publicación de las resoluciones parciales *

1 de julio al 31 de agosto: 30 de septiembre de 2020

1 de septiembre al 31 de octubre: 30 de noviembre de 2020

1 de noviembre al 31 de diciembre: 29 de enero de 2021

1 de enero al 29 de febrero: 31 de marzo de 2021

1 de marzo al 30 de abril: 31 de mayo de 2021

* Las fechas de las resoluciones pueden tener pequeñas variaciones, en función de las fechas de reunión de la comisión de adjudicación de las becas.

Documentación a adjuntar

  1. Formulario para solicitar la ayuda https://www.uab.cat/Document/702/593/Solicitud_Emergencia_20_21%20(003).pdf
  2. Documentación acreditativa suficiente de la situación de emergencia (informe de servicios sociales, situación de desempleo, justificante de fallecimiento de familiares, etc.).
  3. Certificado histórico de convivencia del domicilio del solicitante (se solicita en los ayuntamientos).
  4. La comisión podrá requerir un informe al decanato o dirección del centro donde estudia la persona solicitante con la valoración de la situación. En el caso de los estudiantes de doctorado, será obligatoria la presentación de un informe firmado por el coordinador o coordinadora del programa de doctorado, donde constarán sus consideraciones respecto a la concesión de la ayuda. Este informe no tiene carácter vinculante, pero será imprescindible su presentación.
  5. La comisión podrá requerir cualquier otro tipo de documentación para valorar la situación personal y económica de los solicitantes (declaraciones de la renta, etc.).

Becas destacadas