Castilla La Mancha

Becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos

Tenemos toda la información sobre Becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

22/03/202115/09/2021
Abierta

Descripción

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, ha convocado las Becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios destinadas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos se encuentra en una situación desfavorable para realizar sus estudios y acceder al mercado laboral. Con estas ayudas se intenta romper las barreas de discriminación y fomentar la igualdad.

Las Becas Leonor Serrano Pablo van dirigidas a mujeres victimas de violencia de género y sus hijos para que puedan acceder a la obtención de un título de grado o máster en cualquier universidad pública dentro del territorio nacional.

Para acceder a estas becas, los solicitantes deberán estar empadronados en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y acreditar ser víctima de violencia de género. Las Becas Leonor Serrano Pablo ofrecen ayudas económicas que facilitan los gastos de matricula de sus estudios universitarios.

Aquí podrá encontrar todas las ayudas y premios ofrecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Si desea obtener más información sobre las Becas Leonor Serrano Pablo de estudios universitarios destinadas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, en esta web encontrará los plazos, requisitos y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Castilla La Mancha
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Tendrán la condición de personas beneficiarias de las subvenciones, en concepto de becas objeto de esta Orden, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos que cursen estudios universitarios dirigidos a la obtención de un título oficial de grado o máster en Universidades Públicas de todo el territorio nacional y que cumplan los siguientes requisitos:
    • Haber formalizado la matrícula.
    • Estar empadronada/o en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con una antigüedad de, al menos, un año.
    • En el caso de beca destinada a sufragar los gastos de formalización de matrícula de estudios universitarios, acreditar el pago por liquidación de precios públicos de matrícula emitida por el Centro Universitario y justificante de abono efectivo. En el caso de beca de estímulo acreditar haberse matriculado de un mínimo de 30 créditos, o la mitad del curso completo en el caso de dobles titulaciones de grado, salvo que se cursare el último curso y fueran los últimos créditos, así como justificante de abono efectivo salvo que hubiera solicitado beca destinada a sufragar la matrícula.
    • Acreditar la condición de víctima de violencia de género, por alguno de los siguientes medios:
    • a. Sentencia o resolución judicial que declare la existencia de una situación de violencia de género.
    • b. Informe del Ministerio Fiscal sobre la existencia de indicios de una situación de violencia de género.
    • c. Orden de protección o resolución que acuerde la adopción de medidas cautelares de protección.
    • d. Informe del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
  2. Los requisitos exigidos habrán de reunirse en el momento de presentación de la solicitud, estando obligada la persona beneficiaria a comunicar al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cualquier variación sustancial en los requisitos inicialmente reunidos para obtener la subvención


Dotación

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 28.000 €.

En las becas destinadas a sufragar los gastos de formalización de matrícula se establece como límite de la cuantía de la subvención de 2.000 euros anuales por persona beneficiaria y en las becas de estímulo hasta un máximo de 1.000 euros anuales por persona beneficiaria, cuantía que se incrementará con 500 euros anuales para las personas beneficiarias afectadas por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y con 1.000 euros anuales para las personas beneficiarias afectadas por una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Presentación

  1. Las solicitudes se cumplimentaran según el modelo que se recoge en el Anexo de la presente resolución, que estará disponible también en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), e irán dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
  2. Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las formas siguientes:
  • Preferentemente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.
  • Mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación a adjuntar

  1. DNI o NIE, únicamente en el caso de no autorización a la Administración para su obtención.
  2. Certificación del padrón municipal en que conste la residencia y empadronamiento de la persona interesada y la fecha de alta en el mismo, únicamente en el caso de no autorización a la Administración para su obtención.
  3. Certificación del grado de discapacidad, únicamente en el caso de no autorización a la Administración para su obtención.
  4. Justificante de matrícula emitida por el Centro Universitario.
  5. Justificante de abono efectivo, salvo que se hubiera solicitado beca destinada a sufragar la matrícula.
  6. Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género, por alguno de los siguientes medios:
    • Sentencia o resolución judicial que declare la existencia de una situación de violencia de género.
    • Informe del Ministerio Fiscal sobre la existencia de indicios de una situación de violencia de género.
    • Orden de protección o resolución que acuerde la adopción de medidas cautelares de protección.
    • Informe del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
  7. En su caso, acreditación de la condición de hijas o hijos de mujer víctima de violencia de género por alguno los siguientes medios:
    • Copia del libro de Familia.
    • Certificación de nacimiento del registro civil.

Becas destacadas