Universidad de Málaga (UMA)

Becas movilidad alumnos SICUE - UMA

Tenemos toda la información sobre Becas movilidad alumnos SICUE - UMA, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

09/11/202009/12/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas movilidad alumnos SICUE - UMA, convocadas por la Universidad de Málaga, están destinadas al apoyo de aquellos estudiantes que tienen una plaza concedida por el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Mediante las Becas movilidad alumnos SICUE - UMA, la Universidad de Málaga, proporciona a estos alumnos una cantidad económica de 165 euros al mes, durante el tiempo que el estudiante permanezca en la universidad de destino.

La Universidad de Málaga en cada curso académico convoca una serie de becas y ayudas orientadas a facilitar y apoyar el normal desarrollo de los estudios por parte de los alumnos. 

De este modo, los alumnos que cursan sus estudios en la universidad de Málaga, lo tienen un poco más fácil y cuenta con una mayor solvencia económica para disfrutar de la experiencia del programa SICUE que permite el intercambio entre alumnos de distintas universidades españolas, lo que brinda a los beneficiarios la oportunidad de conocer nuevas ciudades españolas y distintos ambientes universitarios donde cursar sus correspondientes estudios.

No pierdas esta oportunidad si eres estudiante de la Universidad de Málaga y solicita una de las Becas movilidad alumnos SICUE - UMA. Aquí te facilitamos toda la información relacionada con las mismas como plazos de inscripción, requisitos y lugar de presentación de la documentación correspondiente. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Málaga
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Requisitos generales que deben cumplir los candidatos: 

  • Haber obtenido una plaza en la convocatoria de movilidad SICUE para el curso académico 2020/2021. 
  • Estar matriculado en el curso 2020/2021 en la Universidad de Málaga en estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Graduado/a y, en todo caso, en la misma titulación para la que se ha obtenido la plaza de intercambio SICUE.
  • Haber sido becario de carácter general en el curso académico 2019/2020 y no haber disfrutado de la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante.
  • No estar en posesión de título universitario oficial o no reunir los requisitos legales para su expedición. A estos efectos, no podrán ser beneficiarios de la ayuda aquellos estudiantes a quienes únicamente les reste, para la obtención del título, la acreditación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero.
  • Que los créditos o materias para los que se solicita la ayuda formen parte del mínimo de créditos necesarios para obtener la titulación.
  • Las estancias, incluidos los periodos de exámenes, deberán realizarse en una universidad diferente a la de origen, suponiendo un cambio efectivo de residencia del estudiante. Asimismo, la sede del centro de destino de la plaza SICUE concedida, no podrá coincidir con la del domicilio familiar o residencia habitual del estudiante.
  • No haber realizado movilidad nacional SICUE en cursos anteriores, con o sin ayudas.
  • De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y en sus posteriores modificaciones, los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residentes, quedando excluidos de concurrir a las ayudas que se convocan por la presente resolución quienes se encuentren en situación de autorización de estancia por estudios.
  • La condición de beneficiario podrá obtenerse aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13, punto nº 2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones

Requisitos académicos: 

  • Tener superados, a fecha 30 de septiembre de 2020, un mínimo de 90 créditos en los estudios de Grado.
  • Que en la propuesta de movilidad y, posteriormente, en el acuerdo previo de reconocimiento académico se acredite que va a realizar, a través de la movilidad en la universidad de destino, un mínimo de 45 créditos para periodos de curso completo; o 24 créditos para periodos de medio curso. Este requisito no será exigible en el caso de los estudiantes a los que, para finalizar sus estudios, les reste un número de créditos –exceptuado el Trabajo Fin de Grado - inferior al mínimo. No obstante, en el caso de los estudiantes a los que le resten menos de 24 créditos para finalizar la titulación y obtengan una movilidad anual, la ayuda social financiada será la correspondiente a la del periodo de medio curso. En el caso de estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 65% deberán acreditar la matriculación en un mínimo de 24 créditos de movilidad para periodos de curso completo, o en un mínimo de 12 créditos de movilidad para períodos de medio curso. Los periodos de prácticas externas extracurriculares quedan excluidos como créditos a realizar.

Dotación

La ayuda consistirá en un importe de 165,00 euros por cada mes de estancia del estudiante de movilidad en la Universidad de destino, estableciendo como límite el número de meses que figura en el convenio de intercambio.

Si el importe de la suma total de las ayudas superara el presupuesto de 60.000 euros, las ayudas se adjudicarán a los estudiantes que hayan obtenido mayor puntuación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la presente convocatoria, hasta agotar el presupuesto.

Presentación

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Universidad de Málaga, en cualquiera de sus oficinas, en el modelo de solicitud que se les facilitará a través de la web de la Universidad de Málaga, apartado de Becas.

Asimismo, se podrán presentar solicitudes a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir certificadas, presentadas en sobre abierto para ser fechadas y selladas antes de su envío.

Más información

Procedimiento para la priorización de solicitudes

Las solicitudes que cumplan los requisitos se ordenarán de mayor a menor nota media del expediente académico, calculado a fecha 30 de septiembre de 2019. A estos efectos, se tomará la nota media que sirvió para la adjudicación de la plaza en la convocatoria SICUE. A estas notas medias se aplicará el siguiente coeficiente corrector: la puntuación del expediente se multiplicará por 1,103 en caso de estudios de las ramas de Ingeniería y Arquitectura y por 1,00 para el resto de los estudios. 

En el caso de empate en la puntuación entre solicitudes, éstas se priorizarán atendiendo por orden a los siguientes criterios:

  • Mayor puntuación alcanzada en el requisito académico indicado indicado en el apartado a. de dicho campo.
  • Mayor número de créditos de movilidad según el requisito académico recogido en el apartado b. de dicho campo.
  • En caso de persistir el empate, tendrá preferencia el candidato de mayor edad.

Aquellos estudiantes con un orden de prioridad posterior al último candidato seleccionado en la resolución de concesión, y no denegados por ninguna otra causa, conformarán una lista ordenada de suplentes para cubrir posibles vacantes.

Para poder recibir el importe de la beca el beneficiario deberá tener firmado, con anterioridad a la incorporación en la universidad de destino, el correspondiente acuerdo previo de reconocimiento académico, que deberá acreditar ante la Universidad de Málaga, debidamente firmado por el coordinador del centro, el decano o director del centro, y el estudiante. En este acuerdo figurará la materia o materias a reconocer por la Universidad de Málaga y las que hayan de superarse a tal fin en la universidad de destino. Asimismo, el estudiante deberá acreditar la fecha de su incorporación en la universidad de destino ante la Universidad de Málaga antes del 30 de octubre de 2019, o en el plazo de un mes desde la fecha de inicio prevista, mediante escrito firmado por el coordinador académico del centro en el que realizará los estudios de intercambio.

Obligaciones

Los becarios tendrán la obligación:

  • De residir en la localidad del centro de destino de la movilidad concedida o en el entorno próximo durante el periodo de la estancia concedida.
  • De realizar su labor en la misma y cumplir con aprovechamiento la estancia: asistir a las actividades lectivas, presentarse a las pruebas y exámenes y superar, al menos, el veinticinco por ciento de los créditos o asignaturas necesarios para la obtención de la ayuda.
Procedimiento

  1. La Instrucción del Procedimiento será competencia del Servicio de Becas, que establecerá los procedimientos adecuados y dará las instrucciones necesarias para la tramitación y gestión de la convocatoria.
  2. El procedimiento de concesión de estas ayudas se considera iniciado de oficio por la presente convocatoria.
  3. El procedimiento se iniciará al día siguiente de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. 
  4. El proceso de selección se efectuará en régimen de concurrencia competitiva de conformidad con los criterios de valoración y requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  5. La Comisión hará pública, en la página web de la Universidad de Málaga –Servicio de Becas-https://www.uma.es/becas/, la relación de solicitantes que van a ser propuestos para la concesión o denegación de la ayuda, así como la lista de espera. Los interesados podrán presentar alegaciones, aportar documentos u otros elementos de juicio que estimen convenientes, en el plazo de 10 días hábiles, ante la propia Comisión de Selección. 
  6. La concesión o denegación de las ayudas se llevará a cabo mediante resolución del Rector, en los términos establecidos en la propuesta realizada por la Comisión de Selección y en el plazo máximo de seis meses, contados a partir del día siguiente a la finalización del periodo de presentación de solicitudes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de no llevarse a cabo la resolución de la concesión en el plazo señalado o en su prórroga, las solicitudes se entenderán desestimadas por silencio administrativo. 
  7. La Resolución del Sr. Rector Magnífico se publicará en el Boletín Oficial de la Universidad de Málaga (BOUMA). A efectos informativos también se le dará difusión en la web de la Universidad de Málaga, servicio de Becas: http://www.uma.es/becas/. 
  8. Contra la Resolución del Rector, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación, al amparo de los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  9. Asimismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, conforme a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta.

Documentación a adjuntar

Al impreso de solicitud de la ayuda se adjuntará fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia para los estudiantes extranjeros no comunitarios, o certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjero para los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, según el caso. (En el último de los supuestos deberá presentarse, además, el pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante.)

La presentación de la solicitud firmada por el solicitante implica que con dicha firma declara:

  • a. Que acepta las bases de la convocatoria para la que solicita la ayuda.
  • b. Que todos los datos incorporados a la solicitud se ajustan a la realidad.
  • c. Que tiene conocimiento de la incompatibilidad de estas becas y que, en caso de obtener otra beca o ayuda procedente de cualquier administración o entidad pública o privada, deberá comunicarlo a la universidad; dando lugar -en caso contrario- a la denegación o reintegro de la beca.
  • d. Que el solicitante es titular de la cuenta corriente o libreta que ha consignado para el abono de la beca