AUIP

Becas de Movilidad Dobles Titulaciones de Postgrado AUIP

Tenemos toda la información sobre Becas de Movilidad Dobles Titulaciones de Postgrado AUIP, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

07/04/202215/12/2022
Abierta

Descripción

La AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) convoca un gran número de becas y ayudas destinadas a facilitar la movilidad internacional de los estudiantes con nacionalidad en alguno de los países que conforman dicha asociación.

Como ejemplo de ello se pueden citar las Becas de Movilidad Dobles Titulaciones de Postgrado AUIP que están dirigidas a los alumnos que cursan alguno de los másteres indicados y que cumplan con el resto de requisitos establecidos para disfrutar de un periodo de estancia en una universidad de las que conforman la AUIP.

De este modo las Becas de Movilidad Dobles Titulaciones de Postgrado AUIP otorgan a los alumnos seleccionados un gran número de beneficios, ya que por una parte se ofrece la posibilidad de continuar con su formación académica a la vez que disfrutan de un sinfín de experiencias personales descubriendo y conociendo un nuevo país, una nueva cultura y recorriendo los rincones más emblemáticos de su lugar de destino.

Consulta ahora toda la información que aquí te ofrecemos sobre las Becas de Movilidad Dobles Titulaciones de Postgrado AUIP, y no dejes de pasar esta oportunidad sin igual.

Aquí te facilitamos todos los datos relacionados con estas becas que seguro serán de tu interés como los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos que debes reunir y cómo de desarrollará el proceso de selección de los beneficiarios de las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
País de origen
  • Países asociados a la AUIP
País de destino
  • España
  • Chile
  • Colombia
Nacionalidades
  • Española
  • Argentina
  • Brasileña
  • Chilena
  • Colombiana
  • Mexicana

Requisitos

Los requisitos de los solicitantes serán los siguientes:

  • Tener la nacionalidad de un país que forme parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Estar vinculado o ser egresado de una institución asociada a la AUIP (ver instituciones asociadas).
  • Estar matriculado en un programa de máster, durante la anualidad 2022, que forme parte de las “Dobles Titulaciones de Postgrado Iberoamericanas AUIP”.
  • Estar preinscrito o aceptado en el otro Máster de la Doble Titulación y cumplir con los requisitos específicos establecidos, para que, al amparo del mismo, estén en condiciones de iniciar una estancia en la otra universidad conforme al esquema de movilidad estipulado por ambas instituciones.
  • Poseer el conocimiento y la acreditación oficial de la lengua de trabajo de la universidad de destino. Esta competencia lingüística será establecida por las universidades que conforman la Doble Titulación.

Dotación

Cada una de las becas tiene una dotación máxima de 5.000 euros destinados a sufragar los gastos derivados de la movilidad, en concreto:

  • Desplazamiento internacional: la beca cubre el billete de avión, de ida y vuelta, desde la universidad de origen a la universidad de destino, por una cuantía máxima de 1.250 euros.
  • Manutención y alojamiento: la beca incluye una cuantía de 625 euros por mes para contribuir a los gastos durante la estancia en la universidad de destino, hasta un máximo de 6 meses.

La beca no tiene por objeto cubrir la totalidad de los gastos de los estudiantes en el extranjero, sino ayudar a sufragar, total o parcialmente, los costes de desplazamiento, manutención y alojamiento.

En caso de que el estudiante, por circunstancias sobrevenidas y que no hubiera podido prever, estuviera un plazo menor al inicialmente propuesto y aceptado, el pago de la ayuda se adecuará al tiempo real de la estancia.

Presentación

Para realizar la solicitud es necesario registrarse como usuario a través del enlace: http://solicitudes.auip.org

Una vez creado el usuario, el sistema enviará un mensaje de confirmación al correo electrónico del interesado con un enlace para poder continuar el proceso de alta. A continuación, se deberán seguir los pasos que irá indicando la propia aplicación: introducir los datos personales, los datos de la estancia que se pretende realizar, etc. Después de iniciado el proceso, el interesado podrá acceder, siempre que lo desee, a su solicitud y subsanar errores. Esto será posible mientras la solicitud no sea enviada y antes de la finalización del plazo. Una vez enviada la solicitud no se podrá hacer cambios.

Más información

Objetivos

La finalidad fundamental de este programa de becas de movilidad es fomentar que graduados,por alguna de las instituciones asociadas pertenecientes al “Espacio Iberoamericano de Educación Superior”, cursen las “Dobles Titulaciones de Postgrado Iberoamericanas AUIP”, colaborando en la financiación de la movilidad, en el curso académico 2022/2023, de estudiantes que sean admitidos en estos programas promovidos por la AUIP.

Otros objetivos de esta convocatoria son:

  • Consolidar las “Dobles Titulaciones de Postgrado Iberoamericanas AUIP”, como iniciativa dirigida al fortalecimiento del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.
  • Propiciar que las diferentes instituciones asociadas a la AUIP establezcan vías de colaboración para el fomento y la calidad del Postgrado en Iberoamérica.

Destinatarios

Estas ayudas están dirigidas exclusivamente a los estudiantes matriculados en alguno de los Máster (que se relacionan a continuación), y que, una vez cumplida con la formación exigida en la universidad de origen (conforme al acuerdo entre las instituciones), sean admitidos para realizar la estancia en la otra institución, siguiendo con el itinerario académico establecido.

De esta forma, al amparo de la citada admisión y del acuerdo firmado entre las instituciones para la nueva Doble Titulación, les permita iniciar una estancia internacional en la otra universidad durante la anualidad 2022.

Las “Dobles Titulaciones de Postgrado Iberoamericanas AUIP” en las que se deberán estar preinscritos o matriculados en el momento de la solicitud son:

  1. El Máster Universitario en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos de la Universidad de Valladolid (España) y la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
  2. El Máster en Matemáticas de la Universidad de Sevilla (España) y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Matemáticas Aplicadas, de la Universidad de Chile(Chile).
  3. El Máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universidad de Huelva (España) y el Magister en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (Chile).
Selección

La selección de candidatos la llevará a cabo una Comisión de Evaluación formado por 2 representantes de cada una de las universidades que conforman la “Doble Titulación Iberoamericana de Postgrado AUIP” (Vicerrector de Postgrado / Internacionalización o persona en quién delegue, Coordinador del Máster) y 2 miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (uno de los cuales será la Directora General, quien ostentará la Presidencia de la Comisión), que se reunirá a instancias de las universidades. 

La Comisión de Evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Expediente académico: se considerará la nota media en la titulación a través de la cual se accedió a los estudios de máster.
  • Notas obtenidas en el Máster o Maestría en las asignaturas que le facultan para optar ala movilidad en la otra universidad que conforma la Doble Titulación.
  • Currículum Vitae del alumno.
  • Conocimientos acreditados del idioma del país de destino. En caso de que la actividad a realizar no necesite el conocimiento del idioma del país de destino o en el caso que el idioma del país destino sea el español, se valorará el conocimiento acreditado de inglés.
  • Grado de motivación que haya reflejado en la solicitud.
La Comisión de Evaluación podrá realizar entrevistas personales a los solicitantes con carácter previo a la Resolución de concesión.

Una vez reunida la Comisión de Evaluación, y dentro de los 15 días hábiles siguientes, se publicará en nuestras redes sociales (https://qrco.de/bbHQgO) y página web (www.auip.org) la lista de los seleccionados y suplentes. La AUIP notificará individualmente, mediante un correo electrónico, la concesión de la beca a los seleccionados.

En el supuesto de que los beneficiarios de la ayuda causen baja o renuncien, las cantidades asignadas a las mismas podrán reasignarse a estudiantes que se encuentren como suplentes delas ayudas, según el estricto orden de la misma.

Disfrute y pago de las becas

Las becas quedarán condicionadas a que el solicitante esté en disposición de iniciar la movilidad en la otra universidad que conforma la Doble Titulación, atendiendo a los requisitos que ésta haya establecido y a que se haya matriculado en el Máster o Maestría de la universidad en la que realizará su movilidad.La beca y su cuantía, se hará efectiva de la siguiente forma:

  • Para el desplazamiento internacional: la AUIP, a través de su agente de viajes, facilitará al becario el billete de avión ida y vuelta desde la universidad de origen a la universidad de destino, por una cuantía máxima de 1.250 euros. Si el precio del billete excede esta cantidad, el alumno deberá abonar la cantidad excedente.
  • Para la manutención y alojamiento: la AUIP abonará a los alumnos una cuantía de 625 euros por mes de estancia, hasta un máximo de 6 meses y una cuantía de 3.750 euros. La cantidad resultante de multiplicar cada mes de estancia por el importe de 625 euros se dividirá en tres importes iguales, que se ingresarán a los beneficiarios a través de transferencia a una cuenta bancaria abierta en España de la que sean titulares (salvo que la AUIP, excepcionalmente, autorice por escrito otras opciones) conforme a los siguientes plazos:
    • a. Primer plazo: al inicio de la estancia en la universidad de destino, después de remitir el Certificado de Titularidad Bancaria (CTB) de la cuenta dónde se realizará el ingreso y las tarjetas de embarque del vuelo.
    • b.  Segundo plazo: a los dos meses de la llegada del alumno.
    • c. Tercer plazo: al inicio del cuatro mes de estancia.
El incumplimiento de las obligaciones de aceptación y entrega de la documentación requerida por la AUIP, así como el regreso anticipado, salvo causa de fuerza mayor que haya sido justificada formalmente, supondrán el inmediato reintegro de los importes concedidos.

Obligaciones de los becarios

  • Enviar a la AUIP (doblestitulaciones@auip.org) una carta de aceptación de la beca (según modelo propuesto por la AUIP) expresando que aceptan la beca y la conformidad con todas las condiciones antes de 7 días transcurridos desde la fecha de notificación de la beca.
  • Formalizar, atendiendo al procedimiento y a los plazos reglamentarios establecidos, la correspondiente matrícula en la universidad de destino.
  • Tramitar el visado de entrada al país de destino y la legalización de toda la documentación necesaria para constituir su expediente académico.
  • Suscribir una póliza de seguro que cubra los gastos médicos y farmacéuticos, así como todos los implicados en caso de fallecimiento, incluida la repatriación, e invalidez por accidente.Esta póliza deberá estar en vigor durante todo el tiempo de la estancia. La gestión, así como su correspondiente pago, será responsabilidad única y exclusiva del becario, debiendo enviara la AUIP (doblestitulaciones@auip.org) una copia de dicha póliza.
  • Abrir una cuenta bancaria en España y emitir un Certificado de Titularidad de dicha cuenta (CTB) cuyos datos deberá enviar a la AUIP.
  • Estar presente en clase el día de inicio de las enseñanzas. La ausencia, sin autorización por parte de la universidad, será considerada una renuncia formal a los derechos sobre la beca y sobre la plaza que se ocupa en el programa.
  • Reintegrar los importes hasta ese momento devengados, en el caso de que los informes delos responsables de los programas entendieran que la dedicación del alumno no es suficiente.
  • En caso en que el trabajo resultante de la investigación sea publicado, incluir una mención expresa a la AUIP, como patrocinador de este Programa de Becas, incorporando el código de la beca concedida.
  • Inscribirse en alguna de las Redes Sociales de la AUIP (ver punto 16) con el objetivo de estar informado de cualquier información relevante sobre esta convocatoria.
Nota

Una vez concedida la beca, salvo autorización por escrito de la AUIP ante una solicitud,debidamente justificada, dirigida a la Dirección General, no se permitirá ninguna modificación en las fechas, duración y características de la ayuda con respecto a lo registrado en la solicitud.

Documentación a adjuntar

Junto con la solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación:

  • Copia del pasaporte.
  • Copia del certificado de calificaciones del título que le permite el acceso a los estudios de máster.
  • Curriculum Vitae del solicitante (formato libre, con un máximo de 2 páginas).
  • Compromiso o Comprobante de la preinscripción o matrícula en uno de los Máster que forman parte de la Doble Titulación internacional.
  • Carta de apoyo (formato libre) firmada por el Coordinador del Máster o Maestría que esté cursando y que le faculta para optar a la movilidad en la otra universidad. Este documento deberá realizarse en papel oficial con los logos y sellos correspondientes que acrediten la autenticidad de las mismas.
  • Declaración jurada (según modelo propuesto por la AUIP), firmada por el solicitante, de no recibir otro tipo de ayuda que le financie el mismo concepto de gastos que la beca que solicita a la AUIP.
  • Carta de motivación personal para la realización de la Doble Titulación y su vínculo con la Agenda 2030.

Cada uno de estos documentos deberá estar en formato .pdf y no exceder un tamaño de 2 MB.

Como confirmación de la solicitud de beca, el candidato recibirá un mensaje en su correo electrónico en el que se facilitará un enlace, a través del cual se podrá descargar un archivo.pdf con los datos de su solicitud.

Nota importante

No hay periodo de subsanación, la solicitud que no presente la documentación, tal y como se indica en la convocatoria, no será valorada.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) convoca un gran número de becas y ayudas destinadas a facilitar la movilidad internacional de los estudiantes con nacionalidad en alguno de los países que conforman dicha asociación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Movilidad Dobles Titulaciones de Postgrado AUIP" es: desde 07/04/2022 hasta 15/12/2022.

La Beca "Becas de Movilidad Dobles Titulaciones de Postgrado AUIP" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Movilidad Dobles Titulaciones de Postgrado AUIP" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes