Junta de Andalucía

Beca 6000 - Junta de Andalucía

Tenemos toda la información sobre Beca 6000 - Junta de Andalucía, como solicitarlas, plazos, requisitos

INSCRIPCIONES

23/12/202124/01/2022
Finalizada

Descripción

La Junta de Andalucía convoca las Becas 6000 dirigidas a estudiantes andaluces de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Mediante las Becas 6000 se pretende promover la accesibilidad y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo mediante ayudas económicas que permitan sufragar los gastos relacionados con los propios estudios, permitiendo así alcanzar niveles de estudios superiores no obligatorios.

Para ser beneficiario de las Becas 6000 es imprescindible cumplir con los requisitos familiares y económicos establecidos por la Junta de Andalucía y además, el alumno beneficiario de las mismas deberá demostrar el correcto nivel académico y presencial.

La Junta de Andalucía convoca, en cada curso escolar, numerosas becas y ayudas de diferente carácter destinadas a promover el acceso a determinados estudios ya sean obligatorios o voluntarios, a determinados sectores de la población que por circunstancias económicas, sociales o familiares cuentan con alguna dificultad para llevarlos a cabo dentro del marco de la normalidad. Ejemplo de ello, son las Becas 6000 que desde su comienzo han permitido que más de 88.000 alumnos y alumnas de Andalucía puedan alcanzar sus objetivos en sus estudios postobligatorios.

Por tanto, si deseas cursar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional y cumples con los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía, las Becas 6000 te ofrece una oportunidad única para poder alcanzar tus objetivos. Aquí, te mostramos toda la información que pueda ser de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo,en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  2. Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
  3. Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca.No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del período de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente.
  4. Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
  5. En el caso del alumnado de renovación de la beca,haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  6. En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  7. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un titulo del mismo o superior nivel al de bachillerato o de técnico en cualquier profesión.
  8. Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta del solicitante de la convocatoria de becas en las enseñanzas postobligatorias no universitarias y estar matriculado del curso completo en estudios presenciales.
  9. Pertenecer a una familia en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al articulo 3.3 del Decreto 137/2002.
  10. Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio reguladas por el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre.

Además también se establecen los siguientes requisitos

Los requisitos de las personas beneficiarias se establecen en el artículo 21.ter del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, así como en el artículo 3 de la Orden de 5 de julio de 2011, según los cuales, podrá obtener la condición de persona beneficiaria de la Beca 6000 el alumnado que curse estudios oficiales de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas postobligatorias no universitarias reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  2. Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al artículo 3.3 del Decreto 137/2002, de 30 de abril.
  3. Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario del componente de compensación educativa de las becas y ayudas al estuio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente en materia de educación.
  4. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de bachillerato o técnico de cualquier profesión.
  5. En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  6. En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  7. Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
  8. Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente.
  9. Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
  10. No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Dotación

De conformidad con lo recogido en el artículo 21.ter.3 del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, la cuantía de la beca regulada en la presente Orden será de 6.000 euros por curso académico. Dicha cuantía se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencidades de septiembre hasta junio.

Presentación

La solicitud de ayuda se cumplimentará, preferentemente, mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deportehttps://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

La solicitud se presentará preferentemente en el centro docente donde se vayan a seguir los estudios para los que se conceda la beca o, en su defecto, en cualquiera de los registros siguientes:

  • a) En el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • b) En los lugares y registros previstos en el artículo 38.4de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Para utilizar el medio de presentación electrónico se deberá disponer de un certificado electrónico reconocido, expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconozca la Administración de la Junta de Andalucía. La relación de prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconoce la Administración de la Junta de Andalucía se puede consultar en la dirección electrónica: https://ws024.juntadeandalucia.es/pluton/adminelec/convenio/prestadores.jsp. 


Igualmente se podrá utilizarlos sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas, en los términos de los artículos 13 y 14 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Más información

Renta familiar, patrimonio familiar y miembros computables

La determinación de la renta y patrimonio familiar delas personas solicitantes, a efectos de lo establecido en el artículo 3.1.i) de esta Orden, se obtendrá en la forma establecida en los artículos 15, 16 y 17 del Real Decreto 1721/2007,de 21 de diciembre, y normativa de desarrollo.

Para el cálculo de la renta y el patrimonio familiar a que se refiere el apartado anterior, serán miembros computables aquellas personas que se determinan en el artículo 14 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, y normativa de desarrollo.

Plazo de resolución/notificación

Plazo: 3 Meses. Conforme al artículo 21.5 de la Orden de 5 de julio de 2011 el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses, computado desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.Silencio: Negativo

Documentación a adjuntar

  • Como regla general, no es necesario acompañar documentos a la solicitud. No obstante, y de conformidad con el apartado tercero del artículo 23 del Decreto 282/2010, de 4 de mayo, se considera documentación estrictamente necesaria para resolver la convocatoria la siguiente:
    • a) En el caso de que la solicitud de beca sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de lasque las administraciones tributarias no dispongan de datos,será el/la propio/a solicitante quien deba aportar información fehaciente sobre la situación económica de renta y patrimonio de su unidad familiar, denegándose la beca en caso contrario.
    • b) En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio. En caso contrario, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de Beca 6000, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refiere el aparatado 2 de este artículo.
  •  Para acreditar que ostenta los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, la persona solicitante tendrá que presentar los documentos indicados en el apartado anterior, si procediese, pudiendo optar por:
    • a) Aportarlos con la solicitud, en los términos previstos en la presente Orden.
    • b) Limitarse a cumplimentar en la solicitud una declaración responsable de que cumplen los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, con el compromiso de aportarlos en el trámite de audiencia, en los términos del artículo 19 de lapresente Orden.
  • Con carácter general, cuando se trate de información o documentos que obren en poder de la administración de la Junta de Andalucía o sus agencias, podrá ejercerse el derecho a no presentarlos, autorizando al órgano instructor para que los recabe de otra Consejería o agencia, para lo cual deberá indicarse el órgano al que fueron presentados o por el que fueron emitidos, la fecha de dicha presentación o emisión, y el procedimiento al que corresponden, siempre que no hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización de este, conforme a lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley General deSubvenciones.Todo ello, sin perjuicio de que los órganos instructores puedan efectuar requerimientos de información y, en su caso,documentación, cuando sea necesario para resolver el procedimiento.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Junta de Andalucía convoca las Becas 6000 dirigidas a estudiantes andaluces de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

El plazo de inscripción de la Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía" es: desde 23/12/2021 hasta 24/01/2022.

La Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes