Junta de Andalucía

Beca 6000 - Junta de Andalucía

Tenemos toda la información sobre Beca 6000 - Junta de Andalucía, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

24/12/202025/01/2021
Finalizada

Descripción

La Junta de Andalucía convoca las Becas 6000 dirigidas a estudiantes andaluces de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Mediante las Becas 6000 se pretende promover la accesibilidad y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo mediante ayudas económicas que permitan sufragar los gastos relacionados con los propios estudios, permitiendo así alcanzar niveles de estudios superiores no obligatorios.

Para ser beneficiario de las Becas 6000 es imprescindible cumplir con los requisitos familiares y económicos establecidos por la Junta de Andalucía y además, el alumno beneficiario de las mismas deberá demostrar el correcto nivel académico y presencial.

La Junta de Andalucía convoca, en cada curso escolar, numerosas becas y ayudas de diferente carácter destinadas a promover el acceso a determinados estudios ya sean obligatorios o voluntarios, a determinados sectores de la población que por circunstancias económicas, sociales o familiares cuentan con alguna dificultad para llevarlos a cabo dentro del marco de la normalidad. Ejemplo de ello, son las Becas 6000 que desde su comienzo han permitido que más de 88.000 alumnos y alumnas de Andalucía puedan alcanzar sus objetivos en sus estudios postobligatorios.

Por tanto, si deseas cursar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional y cumples con los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía, las Becas 6000 te ofrece una oportunidad única para poder alcanzar tus objetivos. Aquí, te mostramos toda la información que pueda ser de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Bachiller
  • Ciclos formativos de grado medio
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

Los requisitos de las personas beneficiarias se establecen en el artículo 21.ter del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, así como en el artículo 3 de la Orden de 5 de julio de 2011, según los cuales, podrá obtener la condición de persona beneficiaria de la Beca 6000 el alumnado que curse estudios oficiales de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas postobligatorias no universitarias reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  2. Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al artículo 3.3 del Decreto 137/2002, de 30 de abril.
  3. Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta del solicitante de la convocatoria de becas en las enseñanzas postobligatorias no universitarias y estar matriculado del curso completo en estudios presenciales.
  4. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de bachillerato o técnico de cualquier profesión.
  5. En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  6. En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  7. Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
  8. Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente.
  9. Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
  10. No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Dotación

  1. La cuantía de la Beca 6000 para el curso 2020-2021 será de 6.000 euros. Esta cuantía se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre hasta junio del curso escolar 2020-2021.
  2. De conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 21.ter del Decreto 137/2002, de 30 de abril, del importe de la Beca 6000 se deducirán las cuantías fijas, ligadas a la renta del solicitante y a la residencia del estudiante durante el curso escolar, y la cuantía variable de las becas en las enseñanzas postobligatorias de la convocatoria general de becas.

Presentación

La solicitud de ayuda se cumplimentará, preferentemente, mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Más información

Procedimiento de concesión 

  1. El procedimiento de concesión de la Beca 6000 se tramitará y resolverá en régimen de concurrencia no competitiva, según establece el artículo 7 de la Orden de 5 de julio de 2011.
  2. Los órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento de concesión de la Beca 6000 son los establecidos en los artículos 14, 15 y 16 de la Orden de 5 de julio de 2011.

Renta, patrimonio familiar y miembros computables

  1. A efectos de la determinación de la renta familiar, para ser persona beneficiaria de la Beca 6000 en el curso 2020-2021 se computará el ejercicio 2019.
  2. De conformidad con el artículo 8 de la Orden de 5 de julio de 2011, la determinación de la renta y patrimonio familiar de las personas solicitantes se obtendrá en la forma establecida en los artículos 15, 16 y 17 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, y en los artículos 8, 9, 10 y 11 del Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021.
  3. Para el cálculo de la renta y del patrimonio familiar a que se refiere el apartado anterior, serán miembros computables aquellas personas que se determinan en el artículo 14 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, y normativa de desarrollo.
  4. De conformidad con lo establecido en el artículo 3.1.i) de la Orden de 5 de julio de 2011, para la concesión de la Beca 6000 durante el curso 2020-2021, se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:
    • Familias de un miembro: Hasta 1.981,00 euros.
    • Familias de dos miembros: Hasta 3.823,00 euros.
    • Familias de tres miembros: Hasta 5.571,50 euros.
    • Familias de cuatro miembros: Hasta 7.306,50 euros.
    • Familias de cinco miembros: Hasta 9.038,00 euros.
    • Familias de seis miembros: Hasta 10.731,50 euros.
    • Familias de siete miembros: Hasta 12.386,50 euros.
    • Familias de ocho miembros: Hasta 14.004,50 euros.
    • A partir del octavo miembro se añadirán 1.617,50 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
  5. Se denegará la Beca 6000, cualquiera que sea la renta familiar calculada, cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 688/2020, de 21 de julio.

Documentación a adjuntar

Una vez cumplimentada, la solicitud deberá ser firmada por la persona interesada o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años, y enviada por el procedimiento electrónico establecido, quedando así presentada a todos los efectos.

No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía electrónica que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos. 

Asimismo, la persona solicitante o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años, y los demás miembros computables de la unidad familiar autorizarán a la administración educativa a obtener de otras administraciones públicas la información que resulte precisa para la determinación, conocimiento y comprobación de todos los datos de identificación, circunstancias personales, de empleo, de residencia, académicas y familiares, así como de la renta y patrimonio necesarios para la resolución de la solicitud de la beca. En caso de no prestar consentimiento, tal como establece el artículo 9.1.d) de la Orden de 5 de julio de 2011, las personas solicitantes estarán obligadas a aportar los documentos necesarios para facilitar esa información en los términos indicados en el artículo 10 de dicha orden.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía"?

La Junta de Andalucía convoca las Becas 6000 dirigidas a estudiantes andaluces de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía"?

El plazo de inscripción de la Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía" es: desde 24/12/2020 hasta 25/01/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía"?

La Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Beca 6000 - Junta de Andalucía"?

La Beca "Beca 6000 - Junta de Andalucía" es un tipo de beca: 

[]