Fundación ONCE

Becas Por Talento Digital

Tenemos toda la información sobre Becas Por Talento Digital, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas para discapacitadosNo universitarios

INSCRIPCIONES

01/01/202231/12/2022
Abierta

Descripción

La Fundación ONCE quiere apostar por la formación superior especializada y de calidad de las personas con discapacidad. Para ello, convoca las Becas Por Talento Digital.

Las Becas Por Talento Digital tienen como objetivo favorecer la formación en el ámbito tecnológico y digital de las personas con discapacidad para mejorar sus posibilidades en una futura incorporación al mercado laboral y la adquisición de puestos técnicos y especializados.

La revolución tecnológica y digital está abriendo nuevas oportunidades en el mercado de laboral y favoreciendo la incorporación de personas con discapacidad a nuevos trabajos que requieren la adquisición de nuevas competencias tecnológicas para un buen desempeño profesional.

Las Becas Por Talento Digital pueden ser solicitadas por estudiantes mayores de 16 años con grado de discapacidad de un 33%. También podrán solicitarlas, los pensionistas con incapacidad permanente o los pensionistas de clases pasivas.

Aquellos beneficiarios de las Becas Por Talento Digital, recibirán una ayuda económica destinada a cubrir los gatos de los cursos o acciones formativas. Estas ayudas económicas pueden alcanzar hasta un máximo de 10.000 euros por alumno, financiando un total del 80% de la formación seleccionada por el alumno.

Aquí puedes encontrar más información sobre todas las becas y ayudas que concede la Fundación ONCE para las personas con discapacidad. Si además deseas solicitar una de las Becas Por Talento Digital, te ofrecemos toda la información necesaria, requisitos, plazo de presentación y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • ESO
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
  • Otras ramas de estudios
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos de las personas beneficiarias

  1. Con carácter general, podrán solicitar las becas contempladas en este programa todos/as los y las estudiantes mayores de 16 años y en edad laboral con discapacidad con grado igual o mayor del 33%.
  2. Pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio (siempre que esta incapacidad sea compatible con el trabajo que va a desempeñar el emprendedor), según se establece en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley. General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
  3. Las personas solicitantes deberán, además, tener nacionalidad española o ser ciudadanas de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. 
  4. También podrán solicitar las becas los extranjeros que, cumpliendo los requisitos establecidos en el párrafo anterior, sean titulares de una autorización para residir en territorio español que les habilite para trabajar.

Requisitos de la formación

La ayuda económica podrá solicitarse para sufragar cursos o acciones formativas, ya sean presenciales, online o mixtas, en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:

  • Másteres y postgrados en los ámbitos de Ingeniería Informática, Electrónica o de Telecomunicaciones.
  • Industria 4.0 e Internet of Things.
  • Ciberseguridad.
  • Robótica.
  • Big Data, Data Science.
  • Inteligencia Artificial/Machine Learning.
  • Computación en la nube/Cloud.
  • CRM y ERP(Software de gestión de clientes y empresarial).
  • Marketing Digital.
  • Diseño y UX/UI(Experiencia de Usuario e Interacción de Usuario).
  • Lean y Agile Project Management.
  • Desarrollo de webs y apps.
  • Informática de gestión.
  • SEO/SEM.
  • Geolocalización.
  • Drones.
  • Biotecnología médica.
  • Fotografía digital.
Todos los programas formativos deben contener al menos un 70% de carga lectiva en contenidos específicos digitales y tecnológicos a juicio de Fundación ONCE , y estar en consonancia con el objetivo de este programa de becas enunciado en el apartado 1. Otros programas formativos no contemplados en las áreas de conocimiento explicitadas anteriormente, estarán sujetos a valoración expresa del Programa Por Talento Digital.

También podrán ser objeto de estas ayudas las tasas de aquellas certificaciones en softwares, lenguajes de programación, frameworks, etc. específicos relacionados con cualquiera de estas áreas, siempre que dicha certificación la expida la entidad/fabricante oficial.

Las acciones formativas objeto de estas becas podrán ser tanto a tiempo completo como parcial. En este último caso, las acciones formativas deberán ser compatibles con la actividad laboral.

No podrán ser objeto de estas ayudas:

  • Cursos con un programa formativo de menos de 100 horas.
  • Formaciones gratuitas en cualquiera de sus modalidades presencial, online (MOOCs) o mixta u otras formaciones sin coste para el/la alumno/a ofrecidas por empresas, entidades, instituciones o centros de formación.
  • Formaciones orientadas a la adquisición de competencias y destrezas digitales básicas, sin que estén orientadas a la obtención de un empleo o rama de empleos digitales o tecnológicos concretos.
  • Estudios universitarios oficiales donde apliquen exención de tasas que garantiza el sistema universitario español para estudiantes con discapacidad.
No se concederán ayudas para acciones formativas que hayan finalizado con anterioridad al momento de presentación de la solicitud.

Dotación

La Fundación ONCE podrá financiar hasta un 80% de la cuantía total de la acción formativa por alumno/a y hasta un máximo de 10.000 € por alumno/a.

Presentación

Las solicitudes se presentarán por vía telemática a través del siguiente enlace: https://portalentodigital.es, cumplimentando el formulario web y enviando por correo electrónico a portalentodigital@fundaciononce.es, en el plazo máximo de 10 días naturales desde la presentación de dicho formulario, la documentación adicional detallada a continuación. Esta documentación podrá enviarse en formato Word, Adobe Acrobat o como imagen (siempre y cuando sea absolutamente legible y con la calidad suficiente) siendo recomendable adjuntar la documentación en un solo archivo comprimido.

Más información

Criterios de selección

Las ayudas se concederán a los y las solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en las presentes bases siguiendo el estricto orden de entrada y registro de las solicitudes, siempre y cuando superen favorablemente los requisitos detallados.

Proceso de seleccíon

El proceso se inicia con la presentación de cada solicitud, que deberá hacerse de conformidad con lo previsto en las presentes bases.

Una vez se reciba cada solicitud, se procederá al estudio de la candidatura de manera individual y posteriormente se resolverá sobre la adjudicación o no de la ayuda.

Una vez examinada la solicitud y documentación presentada, la Fundación ONCE podrá requerir a la persona solicitante información y/o documentación complementaria si estima que resulta imprescindible para conocer y/o ampliar determinados aspectos en orden a resolver la solicitud. El y la solicitante deberá presentar esta documentación en un plazo máximo de 15 días hábiles desde el requerimiento. El número máximo de requerimientos que la Fundación ONCE, si fuera necesario emitir, será de 3. De no ser resueltas satisfactoriamente las subsanaciones, se interrumpirá el estudio de la solicitud por insuficiencia de evidencias documentales que refrenden el estado de la petición,desestimándose definitivamente.

Tras la evaluación de la documentación presentada y valoración de la solicitud,se desarrollará una entrevista individualizada con la persona solicitante de manera previa a la resolución. La entrevista podrá desarrollarse de forma presencial, telefónica o por videollamada, y la fecha de la misma se acordará previamente con la persona solicitante.

Tanto la falta de presentación en plazo de la información y/o documentación complementaria solicitada como la falta de asistencia a la entrevista por parte del/la solicitante supondrá su renuncia automática a la solicitud de beca.

Resolución, plazos y notificación a las personas beneficiarias

El área competente para la ordenación, estudio y análisis de las solicitudes de ayuda será la Dirección de Formación y Empleo, Operaciones y Transformaciónde la Fundación ONCE.

Tras la recepción de la solicitud a través de los canales habilitados, Fundación ONCE procederá a comprobar la documentación y hacer las averiguaciones pertinentes para la concesión de la beca, pudiendo requerir subsanaciones al solicitante. El y la solicitante deberá realizar estas subsanaciones en un plazo máximo de 15 días naturales desde el requerimiento.

A continuación, se contactará con el y la solicitante para citarle para una entrevista presencial, telefónica o telemática, donde se ahonden en las motivaciones de la solicitud de la beca y su potencial aprovechamiento.

Los y las solicitantes que, a juicio de la Fundación ONCE, reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria podrán recibir una Resolución favorable dela concesión de la ayuda, siempre y cuando haya crédito disponible para ello. La Fundación ONCE valorará el potencial de la persona solicitante, su estatus laboral y el proyecto de futuro presentado a la hora de valorar positivamente la concesión o no de la ayuda.

Tras dicho estudio y análisis caso a caso, la Fundación ONCE emitirá una resolución sobre la adjudicación o rechazo de la solicitud de ayuda presentada,que será comunicada por correo electrónico a la persona solicitante en un plazo inferior a los 60 días hábiles desde la recepción de la solicitud de beca y la documentación validada, incluyendo aquella que pueda ser requerida a la persona solicitante por la Fundación ONCE.

También podrá la Fundación ONCE publicar en la web de Por Talento Digital de manera periódica la relación de beneficiarios/as hasta la fecha de cada actualización de esa información.

En ese caso, la relación será publicada salvaguardando la protección de datos personales. Para ello, se publicará en www.portalentodigital.es una relación delos/as beneficiarios/as de una beca identificados/as por las iniciales de su nombre y los dos primeros apellidos, de tal forma que el y la solicitante podrá comprobar si la beca le ha sido otorgada o no a través de este medio.

La resolución de la Fundación ONCE tendrá el carácter de firme, no cabiendo contra la misma recurso alguno.Las personas becadas recibirán el abono de la beca concedida en dos plazos:

  • a. El primer pago, que supondrá el 75% del importe asignado, se realizará al/la beneficiario/a en el plazo máximo de 60 días hábiles tras la recepción por parte de la Fundación ONCE de todos y cada uno de los siguientes documentos:
    1. Documento acreditativo de haber formalizado la matrícula.
    2. Documento de Aceptación de la beca con las condiciones y obligaciones establecidas (D.E.C.A.), que se acompaña a la presente convocatoria como Anexo I, debidamente aceptado y firmado en todas sus páginas (bien por el/la solicitante o por su tutor legal, según corresponda).
    3. Certificado de titularidad bancaria de la persona solicitante emitido por la entidad de la cuenta corriente con el IBAN, donde se haya de hacer efectivo el ingreso de la beca otorgada. Estos documentos deberán ser aportados por parte del/la beneficiario/a de la beca en el plazo máximo de 15 días hábiles desde la fecha en la que se le haya comunicado por parte de la Fundación ONCE la resolución dela concesión de la beca. El incumplimiento de esta obligación de aportación de la documentación en el plazo antedicho supondrá la renuncia automática de la persona beneficiaria a la ayuda concedida.
  • b. El segundo pago del 25% restante de la beca concedida se realizará tras la recepción por parte de la Fundación ONCE de los siguientes documentos:
    1. Certificado o equivalente que acredite la superación completa de la acción formativa cursada, en un plazo máximo de 60 días hábiles.
    2. Memoria justificativa de extensión máxima de 5 folios, en la que deberá describir el aprovechamiento obtenido a nivel académico y los beneficios de desarrollo personal derivados del disfrute de la beca.
  • El plazo máximo del que dispone el/la beneficiario/a para la presentación de la justificación referida será de 60 días hábiles después de la finalización de la acción formativa para la que la persona beneficiaria haya recibido la beca.
  • A estos efectos, la Fundación ONCE se reserva la facultad de contactar directamente con el centro docente para comprobar la veracidad del documento, así como de solicitar el original.

La Fundación ONCE, o el equipo auditor designado por esta, podrá solicitar al/la beneficiario/a cualquier otra documentación que considere necesaria para la acreditación de la correcta y completa ejecución y aplicación de la ayuda que en su caso se le haya concedido.

Asimismo, Fundación ONCE se reserva el derecho a solicitar memorias justificativas y de progreso al/la alumno/a y al centro de formación donde haya realizado los estudios que han sido objeto de esta beca, a fin de comprobar el correcto desempeño académico.

Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente designada por el/la beneficiario/a.La no superación de la formación becada supondrá la obligación de devolución del primer pago por parte de/la alumno/a y la cancelación del abono del segundo pago.

Así, en el caso de no presentarse la referida justificación correctamente, en tiempo y forma conforme a lo dispuesto en el apartado b) de esta misma sección,la persona beneficiaria deberá devolver a la Fundación ONCE la totalidad de la cuantía que le haya sido abonada hasta ese momento por la misma en el plazo máximo de 30 días hábiles desde que la Fundación ONCE le requiera para ello.

Durante el período estival entre el 15 de julio al 5 de septiembre, se pospone la aprobación/desestimación de las solicitudes y la tramitación de pagos,retomándose a partir del 6 de septiembre. No obstante, se pondrá seguir presentando durante este tiempo formularios telemáticos y la documentación adicional, a los que se dará respuesta una vez superado el plazo indicado.

Obligaciones de las personas beneficiarias

La Fundación ONCE podrá exigir la devolución de la ayuda concedida si no se emplea para el desarrollo de la actividad a la que se destina. En todo caso, la persona solicitante se compromete a informar de cualquier variación (y si procede la aportación de su documentación justificativa) que se produzca en el trascurso de la acción formativa para la que se le concedió la ayuda.

Asimismo, y con la finalidad de valorar y mejorar el desarrollo del Programa de Becas Por Talento Digital, al finalizar la formación becada, la Fundación ONCE se reserva el derecho a solicitar a los/as beneficiarios/as una memoria de un máximo de 5 páginas, explicando el aprovechamiento obtenido y respondiendo a un cuestionario de valoración del impacto de la beca en su proceso formativo y laboral.

Los/las beneficiarios/as deberán comunicar su dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico a la Fundación ONCE y mantener dichos datos actualizados en todo momento.

Los/las beneficiarios/as que acepten la utilización de sus nombres e imagen podrán ser incluidos de manera informativa en los canales de comunicación externos e internos del Grupo Social ONCE, así como en la difusión que se haga en las memorias de actividad y otros documentos corporativos.

En el caso de que la persona beneficiaria de la beca haya percibido durante el mismo periodo otras ayudas de similar naturaleza aprobadas por otros organismos y/o la propia Fundación ONCE, es imprescindible que las mismas no resulten incompatibles con esta convocatoria, por lo que la Fundación ONCE estudiará caso por caso estas situaciones. Para ello, las personas beneficiarias de estas ayudas deberán remitir a la Fundación ONCE la acreditación de la presentación de dichas solicitudes y de las respuestas recibidas (incluidas las comunicaciones telemáticas) de los organismos a los que haya efectuado solicitud de ayuda, ya hayan sido denegadas o admitidas, y ya procedan tanto de la Administración Pública como de entidades privadas.

Asimismo, la Fundación ONCE se reserva el derecho de solicitar a la persona beneficiaria de la beca el reintegro total o parcial de la misma cuando, aun siendo la ayuda otorgada compatible con otras, el importe total percibido por la suma de ambas supere el coste de matriculación y gasto generado.La no aceptación y cumplimiento de las obligaciones establecidas en estas bases implicará la pérdida de la condición de persona becada.

Documentación a adjuntar

Junto a la solicitud será obligatorio aportar la siguiente documentación:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad/NIE. 
  2. Copia del certificado de discapacidad junto con el Dictamen técnico, o bien copia de la Resolución de Incapacidad del/la solicitante.
  3. Copia de la titulación oficial de estudios realizados de más alto nivel, que como mínimo deberá ser de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En el caso de estudios realizados fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, se exigirá la convalidación pertinente. 
  4. Copia del resguardo formalizado de la matrícula, cuando se haya realizado,o resguardo de la solicitud de preinscripción formalizada si aún no se hubiese formalizado la matrícula, y certificado emitido por el centro de formación donde figuren las condiciones económicas y de pago del programa formativo al que se desea acceder, si dichas condiciones no estuviesen incluidas en el documento de matrícula o preinscripción.
  5. Copia del plan de estudios y/o programa formativo, donde figuren de manera detallada los contenidos digitales y tecnológicos a impartir,así como la asignación de horas de formación/créditos a dichos contenidos, emitido por la institución/entidad que lo imparte.
  6. Carta de motivación firmada y fechada dirigida a la Fundación ONCE –Convocatoria de Becas Por Talento Digital-, en la que el y la solicitante describa, en no más de 1 página, su proyecto académico y profesional, y las razones por las que quiere realizar la formación y el papel que esta tendrá en su trayectoria profesional. 
  7. Currículum vitae actualizado del/la solicitante, donde deberán describirse, como mínimo,los datos personales, formativos y profesionales.
  8. Vida laboral actualizada (máximo de una antigüedad de 30 días naturales)
  9. Declaración jurada firmada según modelo que acompaña a la presente como Anexo II,en la que el y la solicitante haga constar si se ha postulado, ha resultado beneficiario/ay/o percibe otra ayuda, ya sea pública o privada,para los mismos fines, con el detalle del organismo concedente, cuantía solicitada/otorgada/y objeto de la misma.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

ICETEX, junto con la Fundación Mariano Ospina Pérez, buscan mejorar la calidad de vida de los campesinos y sus familias en Colombia consiguiendo así una sociedad sostenible, responsable y próspera. Para lograr estos objetivos convocan los Premios Fundación Mariano Ospina Pérez

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Fundación Mariano Ospina Pérez" es: desde 26/06/2021 hasta 03/11/2021.

La Beca "Premios Fundación Mariano Ospina Pérez" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios Fundación Mariano Ospina Pérez" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes