Información sobre tipos de becas

Te ofrecemos la mejor información sobre tipos de becas, quien las convoca y como solicitarlas

En nuestra web encontrarás toda la información sobre los tipos de becas que existen. Si estás buscando becas para estudiar y no sabes qué tipo de beca solicitar estás en el sitio adecuado. Te contamos todos los detalles sobre que tipos de becas hay y que becas podrás pedir, quien las convoca y como solicitarlas. Los tipos de becas más populares son las becas de estudios, becas de movilidad, becas de idiomas y becas deportivas, pero hay muchos más tipos de becas que pueden interesarte.

Becas de estudios

Las Becas de estudios son ayudas económicas que ofrecen diferentes organismos como el Ministerio de Educación, Comunidades Autónomas o entes privadas a los estudiantes con el fin de poder apoyarlos en sus estudios. Su principal finalidad es garantizar el acceso igualitario de oportunidades a todos los estudiantes independientemente de su situación económica o familiar.

Las Becas de estudios se conceden en todos los niveles, así podemos encontrar becas de estudios para universitarios y no universitarios incluyendo todos los ciclos, así como becas de estudios para fomentar la
investigación. Para acceder a una beca de estudio tendrás que cumplir una serie de requisitos que definirá cada uno de los convocantes.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas de estudios, te contaremos cuáles son las becas de estudios más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo solicitarlas y sus requisitos

Becas de movilidad

Las Becas de movilidad son ayudas que se conceden a ciertos estudiantes universitarios para facilitar su participación en programas de movilidad académica tanto de ámbito nacional, permitiéndoles estudiar en otras universidades dentro de España como de ámbito internacional, pudiendo cursar sus estudios en una universidad internacional, entre las más conocidas podemos encontrar las becas Erasmus.

La principal finalidad de las becas de movilidad es poder dar acceso a aquellos estudiantes que por razones económicas o familiares no tengan posibilidad de plantearse estudiar fuera de su ciudad y gracias a esta ayuda se les facilita el acceso. Para poder acceder a una beca de movilidad se deben cumplir una serie de requisitos que definirá el propio convocante en cada caso.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas de movilidad, te contaremos cuáles son las becas de movilidad más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo solicitarlas y sus requisitos.

Becas de investigación

Las Becas de investigación son ayudas que conceden ciertos organismos públicos o privados a estudiantes o docentes para apoyar las acciones concretas de investigación en un programa o proyecto concreto tanto en el terreno académico como privado. Su principal finalidad es fomentar e impulsar las labores de investigación en todos los ámbitos.

Para poder optar a una beca de investigación podrás ser estudiante, estar cursando un doctorado o postgrado o ser personal docente y deberás cumplir una serie de requisitos que definirá cada convocante de forma específica.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas de investigación, te contaremos cuáles son las becas de investigación más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre plazos y requisitos a cumplir.

Becas deportivas

Las Becas deportivas son ayudas que se concede a un deportista para que curse sus estudios en una universidad a cambio de que compita para dicha universidad en el deporte que domina. Este tipo de becas son más comunes en Estados Unidos pero podemos encontrarlas en España, pudiendo constar de ayudas para manutención, alojamiento, material escolar o matrícula.

La principal finalidad de las becas deportivas es permitir la movilidad geográfica de los deportistas apostando tanto por su desarrollo deportivo como académico. Para poder acceder a una beca deportiva se deberá cumplir con una serie de requisitos que definirá cada organismo en cada caso.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas deportivas, te contaremos cuáles son las becas deportivas más populares y te explicaremos lo que debes saber sobre cómo solicitarlas, sus requisitos y plazos.

Becas para profesores

Las Becas para profesores son ayudas destinadas a docentes para su formación, para realizar prácticas, la realización de estancias profesionales, para realizar la tesis doctoral, con el objetivo de apoyarlos en su carrera profesional.

Estas becas para profesores puede ser públicas o privadas y se concederán en el ámbito nacional o internacional.


Becas para cursos

Las becas para cursos son aportes económicos que se conceden a los estudiantes o descuentos en el curso o matrícula, para que dichos estudiantes puedan llevar a cabo sus estudios.

Las becas para cursos pueden obtenerse tanto en instituciones públicas como privadas. 

Aquí encontrarás multitud de becas para cursos disponibles con las que poder seguir formándote.

Becas de voluntariado

Las becas de voluntariado son programas que ofrecen oportunidades de hacer voluntariado en tu propio país o en otro, pudiendo ser dentro de Europea o fuera. Las becas de voluntariado te permiten realizar actividades que te aportan experiencia vital, aprendizaje, idiomas y el colaborar con una comunidad que lo necesita. 

Existen varios tipos de voluntariado: ambiental, cultural, deportivo, educativo... Las personas que buscan becas de voluntariado son aquellas que eligen apoyar ciertas actividades dedicando parte de su tiempo de manera altruista. 

Becas para trabajadores

Hay becas para trabajadores que están asignadas al estudio del personal de algunas empresas o colectivos. Las becas para trabajadores pueden estar destinadas tanto a entidades públicas como privadas. 

Las becas constituyen respaldos orientados a la capacitación del individuo que las aprovecha. No tienen naturaleza de acuerdos laborales ni se configuran con el propósito de ocupar posiciones de empleo. Su objetivo radica en potenciar la formación y facilitar la obtención de conocimientos prácticos en el entorno profesional y/o empresarial.

Muchos empleados pueden beneficiarse de estas becas para trabajadores y seguir creciendo en su carrera gracias a la formación.


Becas para estudiar en el extranjero

Las Becas para estudiar en el extranjero son becas y ayudas para cursar estudios en un país distinto al de la residencia habitual. 

Hay becas para estudiar en el extranjero muy populares como las becas Erasmus, pero hay otras menos conocidas que encontrarás aquí.

Si quieres estudiar en el extranjero haz un plan, comienza la búsqueda de becas e infórmate sobre el proceso de solicitud.

En nuestra web encontrarás multitud de becas para estudiar en el extranjero y todos los requisitos.

Becas de matrícula

La becas de matrícula cubrirán el importe del precio público de los créditos ordinarios de primera matrícula, normalmente. Por lo general, el solicitante podrá o no percibir un ingreso directo por la concesión de dicha beca.

En lo referente a los plazos de pago, también pueden variar en función de la comunidad autónoma y la fecha de aprobación de dicha beca. Generalmente, el pago se efectuará en un plazo de 30 días desde la confirmación de la aprobación de la beca por parte del Ministerio de Educación.

Becas de material escolar

Las Becas de material escolar son ayudas económicas destinadas a las familias con hijos en edad escolar que necesitan hacer frente a los gastos derivados de la compra de material escolar.

¿Qué se puede comprar con la beca de material escolar? La beca servirá para poder comprar libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos.

Becas de libros

Las Becas de libros son ayudas para la adquisición de libros de texto, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria.

¿Qué diferencia hay con el cheque libro? El cheque libro les permite a los niños la adquisición totalmente gratuita de los nuevos libros de texto, únicamente para los alumnos de centros públicos de primaria. En cambio las becas de libros engloban otros cursos escolares.

Las ayudas van por rangos salariales diferenciados por tramos. El tramo I y tramo II para ser beneficiario de la ayuda de libros de textos dependerán de la renta familiar.


Becas altas capacidades

Las becas altas capacidades son ayudas o becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

¿Qué se entiende por altas capacidades? La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130.

Hay, tanto becas específicas para altas capacidades, como cupos de becas dentro de becas genéricas, dirigidas a personas con altas capacidades.



Becas para opositores

Las becas para opositores tienen como fin respaldar a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito público. Servirán para fomentar la atracción de talento al sector público.

Son un programa de ayudas económicas dirigidas a eliminar las barreras socioeconómicas que impidan o dificulten la preparación de oposiciones a un sector desfavorecido.

Becas transporte

Las becas transporte tienen como fin hacer efectivo el principio de igualdad, en cuanto al derecho a la educación, para personas que se encuentran en situaciones desfavorables. Consisten en ayudas que permiten sufragar los gastos de transporte a personas desfavorecidas.

En muchas ocasiones, los alumnos de colegios, institutos o universidades, estudian en centros educativos que se encuentran a una gran distancia de su vivienda. El coste del desplazamiento, en ocasiones, es bastante elevado, ya se por tener una discapacidad el estudiante o por vivir en una localidad diferente al centro.

Las becas transporte se crearon con el fin de dar apoyo y ayudar a familiar que tiene ingresos anuales bajos.

Becas comedor

Las becas comedor permiten a niños y niñas de familias vulnerables acceder a una comida completa al día. También son becas que se conceden a familiar con hijos con necesidades especiales.

Es muy importante destacar que las becas comedor tienen además una connotación social importante, en el sentido de que estos niños y niñas se encuentran disfrutando de esa comida en un entorno seguro. Además les permite socializar con otros niños y niñas y desarrollarse mejor.

Estas becas comedor la pueden solicitar familias con una renta per cápita baja, a consultar cada año, ya que puede variar.

En centros públicos las becas comedor suelen cubrir todos los gastos de comedor durante el curso y en centros privados y concertados suele rondar los 80 € al mes. 

Algunas comunidades autónomas extienden esta ayuda más allá del curso escolar, para cubrir la alimentación de los niños más desfavorecidos en vacaciones. De este modo, garantizan la buena alimentación de estos niños durante todo el año.


Becas para desempleados

Las Becas para desempleados ayudan a las personas que no tienen empleo a participar en acciones formativas que le abrirán camino para incorporarse al mundo laboral. 

Estas becas para desempleados se pueden solicitar para sufragar los gastos en transporte, manutención, alojamiento, conciliación de la vida laboral...

Existen además becas para desempleados especiales para discapacitados.



Becas para mujeres

Las Becas para mujeres buscan impulsar el desarrollo profesional, la capacidad de liderazgo y las habilidades de negociación de las mujeres. 

En general, suelen ser programas de ayudas financiera, con el propósito de que las mujeres puedan acceder a una educación de calidad.

Aunque no todas las becas para mujeres están orientadas a educación, sino también al ámbito laboral y profesional.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas para mujeres. Te contaremos cuáles son las becas para mujeres que puedes solicitar y todos los requisitos necesarios para acceder a ellas.




Becas de alojamiento o residencia

Las becas de alojamiento o residencia están destinadas a apoyar a los estudiantes que tienen que desplazarse a otra ciudad o país para realizar sus estudios. 

Las becas de alojamiento o residencia son becas ideales para ayudar a familias con menos recursos que tienen un miembro que desea realizar su carrera en un lugar distinto al de su residencia, tanto de ámbito nacional permitiéndoles estudiar en universidades dentro de España, como de ámbito internacional pudiendo cursar sus estudios en una universidad internacional gracias a esta ayuda.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas de alojamiento o residencia, te contaremos cuáles son las becas de alojamiento o residencia más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre sus requisitos y cómo solicitarlas.

Becas para discapacitados

Las Becas para discapacitados son ayudas que conceden tanto organismos públicos como privados a estudiantes de todos los niveles educativos con cierto grado de discapacidad que por su situación necesitan de un mayor apoyo económico para poder acceder a los estudios. Su principal finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al estudio independientemente del grado de discapacidad y situación familiar del estudiante.

Son muchos los organismos que ofertan becas para discapacitados y podemos encontrar una gran variedad de ofertas, cada una de ellas tendrá sus propios requisitos y plazos que definirá cada uno de los convocantes, aunque en todos los casos se requerirá un certificado del grado de discapacidad del solicitante.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas para discapacitados, te contaremos cuáles son las becas para discapacitados más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo solicitarlas, requisitos y plazos.

Becas para emprendedores

Las Becas para emprendedores son ayudas que conceden ciertos organismos públicos o privados a aquellos jóvenes que quieren impulsar su vida profesional y comenzar un proyecto empresarial pero no cuentan con los recursos necesarios para financiarlo. Su principal finalidad es fomentar las acciones de emprendimiento entre los jóvenes en España y poder ayudarlos en los inicios de sus proyectos empresariales.

Son diversos los organismos que ofrecen becas para emprendedores, cada una de ellas tendrá sus propias condiciones, plazos y requisitos, por lo que deberás consultar la información específica en cada caso.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas para emprendedores, te contaremos cuáles son las becas de emprendimiento más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre plazos, requisitos y condiciones.

Becas de idiomas

Las Becas de idiomas son ayudas que conceden ciertos organismos a estudiantes de diversos niveles de estudio con el fin de poder aprender o perfeccionar un idioma. Pueden ser desde ayudas económicas para realizar algún curso hasta programas de inmersión lingüística para aprender el idioma en el país de origen, cubriendo gastos de desplazamiento, manutención y formación. La finalidad de estas becas es poder facilitar el acceso al aprendizaje de un idioma a aquellos estudiantes que por su situación familiar o económica presenten más dificultades para acceder a este tipo de formación.

Son varios los convocantes que ofrecen becas de idiomas, cada una de ellas tendrá su propia dotación y sus propios requisitos, condiciones y plazos que deberás consultar en cada caso.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas de idiomas, te contaremos cuáles son las becas de idiomas más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo solicitarlas, requisitos y plazos.

Premios, concursos y certámenes

Los premios, concursos y certámenes son gratificaciones o ayudas que se conceden a ciertos estudiantes de diversos niveles y ramas de estudios por su curriculum académico o la presentación de algún proyecto o trabajo curricular relacionado con el área de estudio en cuestión. Su finalidad es fomentar la excelencia y premiar el esfuerzo de los estudiantes para conseguir un objetivo concreto.

Son muchos los organismos tanto públicos y privados que convocan premios, concursos y certámenes tanto a nivel nacional, regional y local por lo que deberás consultar las bases, requisitos y plazos en cada caso.

En esta página encontrarás toda la información sobre premios, concursos y certámenes académicos, te contaremos cuáles son los premios, concursos y certámenes más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre condiciones, requisitos y plazos.

Becas de formación práctica

Las Becas de formación prácticason ayudas que conceden ciertas entidades o empresas para facilitar el acceso al mercado laboral de los estudiantes y que puedan iniciar su carrera profesional en alguna empresa u organismo público o privado realizando un periodo de prácticas pudiendo ser remuneradas o no.

Son diversos los convocantes que ofrecen becas de formación práctica y suelen abarcar prácticamente todas las ramas de estudio, gracias a estos programas tanto las empresas como los estudiantes se benefician de dichas becas y permiten a los jóvenes iniciar una carrera profesional aprendiendo en el propio puesto de trabajo. Cada beca tendrá sus propias condiciones, requisitos y plazos que deberás consultar en cada caso.

En esta página encontrarás toda la información sobre las becas de formación práctica, te contaremos cuáles son las becas de formación práctica más populares y te explicaremos todo lo que debes saber sobre plazos, requisitos y condiciones.

Regístrate en nuestra web y te informaremos de las nuevas becas para estudiar

Preguntas frecuentes

Hay varios tipos de becas distintos:

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes
Las becas más populares entre los estudiantes universitarios son: las becas de estudios, las becas de movilidad, las becas de idiomas y las becas de formación práctica.
Una duda muy común cuando se solicitan becas de diferentes organismos es pensar si son compatibilidades con las becas que otorga el Mefp. Hay algunas becas que son compatibles, otras que no y otras que solo son compatibles a medias.