Universidad de Alcalá (UAH)

Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

04/03/202420/06/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de Alcalá (UAH), a través de los Vicerrectorados de Estudios de Posgrado y de Relacionales Internacionales, convoca las Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster, en colaboración con el Banco Santander.

Las Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster pueden solicitarlas los candidatos que estén en posesión del titulo de Grado o de Licenciado o del nivel académico que les faculte su país de origen para acceder el Máster. Los candidatos residentes en España deben tener su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara.

Los beneficiarios de las Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster darán alojamiento de forma gratuita a los solicitantes que resulten beneficiarios en la Residencia Universitaria CRUSA en habitación doble compartida. Estas becas tendrán una duración máxima de 10 meses y podrá renovarse una vez más en los casos de los estudiantes que sean admitidos en un estudio de Máster de 3 o 4 semestres de duración.

Si estás interesado/a en recibir una de las Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster que ofrece la Universidad de Alcalá, aquí te ofrecemos toda la información que necesitas para realizar la inscripción, requisitos, plazos, etc. Si cumples con los requisitos no lo pienses y solicita ya tu beca.

Datos básicos

Nº de becas
110
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Los candidatos deberán estar en posesión del título de grado o de licenciado o del nivel académico que les faculte en su país de origen para el acceso a estudios de Máster.
  2. Los candidatos residentes en España deben tener su residencia habitual en una localidad que no pertenezca al ámbito de actuación directo a la Universidad de Alcalá: La Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara (España), ya que estas provincias están dentro del ámbito de actuación directo de la Universidad de Alcalá.

Para cualquier duda relacionada con estos requisitos consultar con la Escuela de Posgrado y Enseñanzas Propias en info.posgrado@uah.es.

Dotación

Las becas Miguel de Cervantes proporcionan alojamiento gratuito a sus beneficiarios en la Residencia Universitaria CRUSA Village (www.crusa.es) en habitación doble compartida. No obstante, siempre que haya disponibilidad para ello, los beneficiarios podrán gestionar directamente con la Residencia el alojamiento en habitación individual abonando la diferencia entre el precio del alojamiento en habitación individual y en habitación compartida.

El disfrute de esta beca no tendrá en ningún caso efectos jurídico-laborales entre el beneficiario y la Universidad de Alcalá.

Esta beca es compatible con las prestaciones de las becas de carácter general realizada por la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes,para estudiantes que cursen estudios post obligatorios, excepto con el de Residencia.

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes será del 4 de marzo hasta el 20 de junio de 2024.

La solicitud se realizará en la aplicación informática de solicitud de plaza en estudios de Máster Universitario, al mismo tiempo que se cumplimenta la preinscripción.

Más información

Duración

La duración máxima de las becas para estudiantes de Máster será de 10 meses durante el período correspondiente al curso académico 2024-2025 (desde el 15 de septiembre de 2024 al 15 de julio de 2025) y podrá ser renovada una única vez (por un semestre para los másteres de 90 créditos o por dos semestres para los másteres de 120 créditos) y sólo para aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en un estudio de Máster de 3 o 4 semestres de duración (90 o 120 créditos) durante el curso 2025-2026. Se excluye el mes de agosto.

Tanto en los Másteres de 120, 90, como en los de 60 créditos, en los que la primera convocatoria del TFM sea presencial y se realice en septiembre, la beca se podrá prorrogar hasta dos días después de la defensa de este. En este caso también se excluye el mes de agosto.

En el caso de estudios cuya presencialidad sea diferente a la aprobada en el calendario académico del curso 2024-2025, la duración de la beca se ajustará al calendario específico del Máster. En el anexo I se relacionan dichos estudios.

Criterios de Valoración

La Comisión de Evaluación valorará positivamente:

  1. Expediente académico y formación previa del candidato en relación con los estudios para los que ha solicitado admisión.
  2. Currículum académico profesional.
  3. Ser profesor universitario y/o poder certificar que se va a ejercer como profesor universitario tras la finalización del Máster.
  4. Proceder de alguna de las Universidades que son miembro de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado http://www.auip.org/es/
  5. No haber resultado beneficiario de la beca en anteriores convocatorias.
  6. Otros méritos relacionados con la finalidad de la beca, a juzgar por la Comisión Evaluadora.

Obligaciones de los beneficiarios

  1. Aportar toda la documentación exigida en la convocatoria y facilitar cuanta información les sea requerida por la Universidad de Alcalá a efectos de gestión de estas Becas.
  2. Una vez admitido/a en el estudio deberá abonar 250 € en concepto de Reserva de Plaza. En el caso de que no formalice esta reserva de plaza en los tres días siguientes a la admisión se considerará desistida su solicitud de beca.
  3. Una vez adjudicada la plaza, deberá matricularse en el estudio para el que ha sido admitido/a en régimen de dedicación a tiempo completo y abonar las cantidades correspondientes en los plazos estipulados. La matrícula puede realizarse a través de la aplicación informática que está alojada en la siguiente dirección web: https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/
  4. Incorporarse al estudio en el que se ha matriculado al inicio del mismo y cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de formación.
  5. Cumplir la normativa general de la Universidad de Alcalá, así como la específica de los estudios de Posgrado en que se matriculen.
  6. Solicitar autorización previa, por correo electrónico a la dirección bmc.pmo@uah.es, para cualquier modificación de las condiciones iniciales de la ayuda o para ausentarse de la Universidad durante el periodo de disfrute de la beca.
  7. Los/las estudiantes que renuncien al disfrute de la beca deberán comunicarlo a la cuenta de correo electrónico bmc.pmo@uah.es en el plazo de 15 días tras la comunicación de la concesión de la beca. La renuncia o abandono con posterioridad a esta fecha deberá ser comunicada al correo electrónico mencionado y la no información al respecto inhabilitará al candidato a disfrutar de otras becas en convocatorias posteriores.
  8. Cumplimiento de la normativa de la Residencia Universitaria CRUSA Village y abono de la correspondiente fianza que aproximadamente asciende a 750 €. El incumplimiento de la normativa de la Residencia Universitaria CRUSA Village que incurra en falta grave podrá dar lugar a la rescisión de la Beca.
  9. El/la estudiante tendrá que incorporarse a las residencias universitarias, como máximo, en los diez días siguientes a los indicados en el apartado 3 de esta convocatoria, en caso contrario se entenderá que renuncia a esta, salvo caso de fuerza mayor debidamente justificada.
  10. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas dará lugar al inicio del procedimiento de anulación de la beca concedida, previa audiencia al interesado/a.
  11. Además de lo señalado con anterioridad, para los/las estudiantes beneficiarios/as de convenios con Universidades e Instituciones internacionales será necesario:
    • Contratar un seguro de enfermedad y accidente válido para todo el período de estancia en la Universidad de Alcalá en los 5 días siguientes a la adjudicación de la beca.
    • Obtener el visado de estudiante en la Embajada o Consulado que le corresponda y respetar la legislación española en materia de visados y permisos de residencia.
Selección de los Candidatos

La selección de candidatos se realizará en régimen de concurrencia competitiva a través de un procedimiento en dos fases:

  1. Los Directores de los Másteres, tras analizar la documentación aportada, realizarán una prelación de los candidatos entre los que cumplan los requisitos de la titulación solicitada.
  2. La Comisión de Evaluación procederá a realizar la adjudicación de las becas, a la vista de la prelación remitida por los Directores y de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en esta convocatoria.
  3. La Comisión de Evaluación tendrá en cuenta que la distribución de las Becas concedidas sea equilibrada entre los diferentes estudios de Máster.
Resolución de concesión

Habrá dos plazos de concesión:

  • Para estudiantes asignados mediante convenios con Universidades e Instituciones en los plazos de resolución asociados a cada uno de ellos.
  • Para estudiantes residentes en España: 11 de julio de 2024.
La concesión o denegación de la beca se realizará mediante notificación al correo electrónico facilitado por el/la solicitante. En el caso de no resultar beneficiario/a se puede interponer reclamación a través de la aplicación informática en la que ha realizado la solicitud, en el plazo detres días, contados desde el siguiente a la notificación que se remitirá por correo electrónico.

Enlaces de interés

https://www.uah.es/export/shared/.galleries/archivos-Becas/Publicos/B786_CONV_2024_01_30.-XXI-CONVOCATORIA-BECAS-CERVANTES-2024-25.-Aprobada-CEOPyD.-FIRMADA.pdf

Documentación a adjuntar

Los documentos que se deben aportar son:

  • Los requeridos con carácter general, al hacer la preinscripción en estudios de Máster Universitario, que deberán aportarse en tiempo y forma conforme a lo detallado en la Web de la Escuela de Posgrado.
  • Resguardo de la inscripción en la página web del Banco de Santander aplicación del Santander:https://app.santanderopenacademy.com/es/program/xxi-programa-becas-miguel-decervantes-uah-2024-25Este requisito es indispensable para poder solicitar la beca. La plataforma estará abierta durante el plazo de presentación de solicitudes.
  • Los propios de la solicitud de la Becas Miguel de Cervantes:
    • a. Para los residentes en España: Certificado actualizado de empadronamiento (su emisión no debe ser superior a 6 meses).
    • b. Copia del seguro de enfermedad y accidentes para los residentes fuera de España al que se refiere el punto 6.3 del apartado Obligaciones de los Beneficiarios. Este documento se remitirá al siguiente correo electrónico: bmc.pno@uah.es en los 5 días siguientes a la adjudicación de la beca.

Los/las candidatos/as seleccionados/as que no aporten toda la documentación en el plazo establecido perderán el derecho a la concesión de la beca.

El estudiantado que curse estudios de 90 o 120 créditos, que no hayan solicitado beca para el primer curso académico en el curso 2023-2024, podrán solicitarla siguiendo el trámite indicado en este procedimiento.

Los/las solicitantes deberán haber aprobado el curso académico anterior completo. Así mismo,estas solicitudes solo se tendrán en cuenta en el caso de que queden plazas vacantes una vez adjudicadas las becas de alumnos de nuevo ingreso.

El plazo de presentación de estas solicitudes finaliza el 1 de junio de 2024.

El estudiantado de un máster que haya sido beneficiario/a de esta beca en el curso 2023-2024 y precise ampliarla/renovarla por las causas señaladas en el punto 3 de las bases, podrá solicitarla siguiendo el trámite indicado en este procedimiento.

El plazo de presentación de estas solicitudes finaliza el 1 de junio de 2024, el/la solicitante deberá presentar la solicitud, al menos, un mes antes de la fecha de fin de la beca.

Una vez recibida la solicitud, y tras el estudio de la documentación presentada y en función del número de créditos del Máster, el Vicerrectorado de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria resolverá concediendo o, en su caso, denegando las renovaciones/ampliaciones. En el caso de que la resolución sea afirmativa los periodos serán los siguientes:

  • Máster de 60 créditos Ampliación. Del 16 al 31 de julio 2025/ del 1 al 30 de septiembre 2025. Agosto no incluido.
  • Máster de 90 créditos Ampliación: Del 16 al 31 de julio de 2025.Renovación: Del 1 de septiembre de 2025 al 15 de julio de 2026.Agosto no incluido.
  • Máster de 120 créditos Ampliación: Del 16 al 31 de julio de 2025.Renovación: Del 1 de septiembre de 2025 al 15 de julio de 2026.Agosto no incluido.
  • Estudiantes Convenio MESCyT. La renovación/ampliación se concederá para los mismos períodos anteriores en función del número de créditos del Máster.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Alcalá (UAH), a través de los Vicerrectorados de Estudios de Posgrado y de Relacionales Internacionales, convoca las Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster, en colaboración con el Banco Santander.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster" es: desde 04/03/2024 hasta 20/06/2024.

La Beca "Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Santander Miguel de Cervantes UAH - Máster" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes