Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM

Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

28/06/202231/10/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece un amplio programa de becas de estudios destinadas a los estudiantes de esta universidad. La UCLM en esta ocasión convoca, con la financiación de Banco Santander, las Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM.

Estas becas, que se convocan en colaboración con el banco Santander, están dirigidas a los estudiantes que estén inscritos en el primer curso de un Máster Oficial de la UCLM, siempre que reúnan los requisitos mencionados para esta convocatoria. Las Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM tienen como objetivo principal apoyar a los estudiantes con expedientes académicos excelentes a realizar sus estudios de máster.

Para esta convocatoria, la Universidad de Castilla-La Mancha convoca 28 Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM. Estas becas facilitará a los estudiantes la realización de sus estudios de máster con una dotación económica de hasta 2.500 €. Con estas ayudas la universidad quiere premiar el mérito, el esfuerzo y el trabajo académico de sus alumnos.

En esta página puedes obtener toda la información sobre las becas y ayudas que ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Si deseas solicitar una de las Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM, aquí podrás conocer toda documentación, requisitos y otros datos de interés que te ayudarán a realizar tu solicitud.

Datos básicos

Nº de becas
28
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán solicitar estas becas los estudiantes preinscritos en el primer curso de un Máster Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha y que, a fecha de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido el título de Grado o estudios equivalentes en la Universidad de Castilla-La Mancha durante el curso académico 2021/2022, o en cualquier otra universidad española.
  • Haber formalizado o estar en disposición de formalizar la matrícula en un Máster Oficial de la UCLM en el plazo legalmente establecido.
  • Haber obtenido una nota igual o superior a 7, en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios que le dan acceso al máster. El cálculo de la nota media se realizará aplicando los criterios establecidos en el artículo 4 de la Normativa sobre concesión de los premios extraordinarios en los estudios oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • No estar incurso en las prohibiciones para la obtención de la condición de beneficiarios del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones y del artículo 74 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.
  • Los solicitantes deberán encontrarse al corriente de las obligaciones por reintegro de subvenciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Estos requisitos se acreditarán por medio de declaración responsable del solicitante, incluida en el formulario de solicitud.

Dotación

  1. La Universidad de Castilla-La Mancha convoca, en régimen de concurrencia competitiva, 28 becas de 2.500 € para estudiantes con las mejores calificaciones en los estudios universitarios que le den acceso a un Máster Oficial en la UCLM.
  2. El importe correspondiente será ingresado en el número de cuenta del beneficiario que obligatoriamente será una cuenta del Banco Santander, en un pago único, una vez resuelta la convocatoria y después de que el beneficiario haya abonado los correspondientes precios públicos de matrícula.
  3. A los pagos ocasionados con motivo de esta convocatoria, le será de aplicación las correspondientes retenciones que resulten de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Presentación

En el anexo I se encuentra la plantilla de solicitud que una vez cumplimentada y firmada deberá presentarse junto con la documentación del apartado 4.3, a través de la aplicación específica para este proceso en la UCLM: https://forms.office.com/r/7NwfrmQ54N,siendo también obligatorio inscribirse a través de la plataforma de becas del Banco Santander: https://www.becas-santander.com/es/index.html

Podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hasta el día 23 de septiembre de 2022, la convocatoria y anexos se encuentran disponibles en la página web de convocatorias: https://www.uclm.es/es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vd/convocatorias

Más información

Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria tiene como objetivo la financiación de becas para estudiantes universitarios con resultados académicos excelentes que cursen estudios en Másteres Oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha durante el curso 2022/2023. Las presentes becas tienen por objeto premiar a los estudiantes universitarios que hayan mostrado un aprovechamiento académico excelente durante el curso 2021/2022, facilitando el desarrollo de sus estudios universitarios de Máster.

No podrán optar a estas becas los estudiantes que cursen Másteres no oficiales, títulos de especialista, de experto o títulos propios, así como tampoco de los másteres integrados en grado, ni estudiantes que hayan realizado otros Másteres oficiales previos. Solo lo pueden solicitar los estudiantes matriculados en un grado oficial durante el curso 2021/2022.

Incompatibilidades

Las ayudas que se establecen en esta convocatoria serán incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas o privadas destinadas a esta misma finalidad. No obstante, se declaran expresamente compatibles con la convocatoria general de becas y ayudas al estudio convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con las becas de colaboración en servicios de la UCLM.

Criterios de selección

  1. Los aspirantes deberán haber obtenido un aprovechamiento académico excelente, considerándose como tal haber obtenido una nota de al menos 7 puntos en sus estudios.
  2. Estas becas se distribuirán atendiendo a los siguientes criterios:
    • Número de másteres en cada rama de conocimiento.
    • Número de estudiantes matriculados en los másteres por rama de conocimiento durante el curso 2021/2022.
    • Número de solicitudes en cada rama de conocimiento.
    • Maximizar la distribución de becas entre todos los másteres.
    • En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios en este orden:
      • 1º. Menor número de años empleados en finalizar los estudios.
      • 2º. Menor número de convocatorias utilizadas en la obtención del título.
      • 3º. Mayor número de créditos con la calificación de matrícula de honor.
      • 4º. Mayor número de créditos en asignaturas, básicas u obligatorias y, en su caso,trabajo fin de grado, con la calificación de matrícula de honor.
      • 5º. Mayor número de créditos con la calificación de sobresaliente.
  3. La adjudicación de las becas se realizará por la Comisión de Calidad e Innovación Educativa. Si fuese necesario, la Comisión puede establecer un orden de suplentes para cubrir las posibles renuncias que se produjesen.

Resolución

  1. La resolución de la convocatoria corresponderá al Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, previa baremación por parte de la Comisión de Calidad e Innovación Educativa.
  2. La Resolución provisional concediendo las becas será publicada en la página web y en los tablones electrónicos del Rectorado, Vicerrectorados de Campus y centros de la Universidad de Castilla-La Mancha en Almadén y Talavera de la Reina. Los interesados tendrán un plazo de cinco días a partir de dicha publicación para presentar alegaciones.Una vez resueltas, se publicará en los mismos lugares indicados anteriormente la resolución definitiva que pondrá fin a la vía administrativa, y podrá ser objeto de recursocontencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, sede del órgano autor del acto, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación o al de la notificación.
No obstante, los interesados podrán optar por interponer contra dicha resolución definitiva recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el mismo órgano que la dictó, en cuyo caso no cabrá interponer el recurso contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución expresa o presunta del recurso de reposición, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Obligaciones de los beneficiarios

Son obligaciones del beneficiario de una beca de excelencia de la UCLM:

  • a. Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la formalización de la matrícula y realización de los estudios que fundamentan la concesión de la beca durante el curso académico para el que se concede, asistencia a clase y presentación a las pruebas de evaluación de su titulación.
  • b. Poner en conocimiento del Vicerrectorado de Estudiantes la anulación de matrícula y/o el abandono de los estudios, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca, lo que supondrá el incumplimiento de las obligaciones como beneficiario.
  • c. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca.
  • d. Comunicar al Vicerrectorado de Estudiantes la obtención de subvenciones, becas o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado,nacional o internacional.
  • e. Cumplir las disposiciones contenidas en esta resolución, así como las que pudieran ser aplicables en cumplimiento de la normativa vigente.
  • f. Disponer de una cuenta bancaria en el Banco Santander donde se efectuará el pago.
  • g. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente resolución, yen los casos previstos en la normativa vigente, así como como el falseamiento, la inexactitud u omisión de los datos que sirven de base a su concesión, dará lugar a la revocación de la beca concedida y a la devolución de las cantidades percibidas.
Enlaces de interés

https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/433bd304-bb39-4b65-9a84-ad3c488d03a5

Documentación a adjuntar

A la solicitud deberán adjuntarse los siguientes documentos:

  • a. Fotocopia del DNI o NIE.
  • b. Certificación del expediente académico con las calificaciones obtenidas en el grado o titulación equivalente, incluyendo la certificación de la nota media. Si se han realizado los estudios total o parcialmente en otra universidad se debe de indicar el baremo utilizado para el cálculo de la nota media.
  • c. Preinscripción o Matrícula en el Máster Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha para el curso académico 2021/2022.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece un amplio programa de becas de estudios destinadas a los estudiantes de esta universidad. La UCLM en esta ocasión convoca, con la financiación de Banco Santander, las Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM" es: desde 28/06/2022 hasta 31/10/2022.

La Beca "Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales UCLM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes