Gobierno Vasco

Becas Ikasiker Alumnado Universitario

Tenemos toda la información sobre Becas Ikasiker Alumnado Universitario, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

12/07/202207/09/2022
Abierta

Descripción

Las Becas Ikasiker Alumnado Universitario convocadas por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco están destinadas a estudiantes que cursen estudios de Grado o Máster en algunas de las universidades situadas en el País Vasco.

Mediante las Becas Ikasiker Alumnado Universitario, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar estudios de investigación, dentro de las dos modalidades convocadas, en distintos Centros de Investigación del Sistema Universitario Vasco, como son los Centros de Investigación Básica y de Excelencia, los Institutos de Investigación Sanitaria y los Centros de Investigación Cooperativa. 

Para ser beneficiario de las Becas Ikasiker Alumnado Universitario, los alumnos deben reunir los requisitos fijados por el convocante, en este caso el Gobierno Vasco, entre los que se encuentran poseer nacionalidad española o ser residente en España, y contar con una determinada nota media en el expediente académico dependiendo de la rama de estudios que se cursen.

Estas becas convocadas por la Consejería de Educación del País Vasco tienen como finalidad la implicación del alumnado en distintos proyectos de investigación en prestigiosos centros que permitirá a los estudiantes ampliar sus conocimientos a la misma vez que disfrutan de nuevas experiencias y se relacionan con el personal universitario.

Por tanto, si reúnes los requisitos y estas interesado en realizar algún estudio de investigación, no pierdas la oportunidad que te ofrecen las Becas Ikasiker Alumnado Universitario convocadas por el Gobierno Vasco. Aquí encontrarás toda la información importante que puedas necesitar como plazos de inscripción, requisitos y otros datos de tu interés. 

Datos básicos

Nº de becas
220
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Salud y Biología
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Artes y Humanidades
  • Arquitectura e Ingenierías
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
País de origen
  • España
Región de origen
  • País Vasco
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

La persona solicitante de la beca deberá reunir los requisitos estipulados en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4.5 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. Asimismo, deberá reunir también los siguientes requisitos:

  • a. Poseer la nacionalidad española o estar en situación de residencia legal en España. Este requisito deberá reunirse en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes.
  • b. Tener vecindad administrativa en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a 31 de diciembre de 2021.
  • c. No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título académico universitario oficial de Grado o doble Grado (en caso de estar matriculada en una titulación universitaria oficial de Grado o doble Grado), o de Máster (en caso de estar matriculada en una titulación universitaria oficial de Máster).
  • d. Tener pendiente un máximo del 50 % de los créditos de su plan de estudios de Grado o de doble Grado si está matriculado/a en el penúltimo curso. Tener pendiente un máximo del 25 % de créditos de su plan de estudios si está matriculado/a en el último curso de sus estudios de Grado o doble Grado; o del 50 % en los estudios de Máster. Este requisito no es aplicable a los Máster de un año.
  • e. Estar matriculada en el curso 2022-2023, en los estudios que dan acceso a la beca, de un curso completo (60 créditos como mínimo).
  • Este requisito se deberá interpretar de la siguiente manera: en el caso de las personas solicitantes que se encuentren en el último curso del plan de estudios, deberán estar matriculadas de todos los créditos que les restan para completar sus estudios. En aquellos casos en que no sea posible la matriculación del Trabajo de Fin de Grado o de Máster hasta la superación del resto de créditos, se admitirán las solicitudes que excluyan los créditos correspondientes a dicho Trabajo de Fin de Grado o de Máster. Asimismo, podrá estar matriculada únicamente de los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado o de Máster, si ha superado el resto de los créditos del plan de estudios y se cumplen los demás requisitos.
  • Las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos no se contabilizarán como créditos matriculados, por lo que no se suman a efectos de llegar al número de créditos de matrícula exigidos.
  • De manera excepcional, podrá optar a la beca la persona solicitante con dedicación parcial,matriculada de menos de 60 créditos, si se da alguna de las siguientes circunstancias:
    • Presenta algún tipo de discapacidad igual o superior al 33 % y reconocida oficialmente.
    • Forma una unidad familiar con menores o dependientes a su cargo.
    • Compatibiliza los estudios con la actividad laboral.
    • Es deportista, técnico o técnica, juez o jueza de Alto Nivel o deportista de Alto Rendimiento.
    • Le es de aplicación el protocolo de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsi-tatea para la atención de personas internas en centros penitenciarios.
    • Se le convalidan o reconocen créditos de prácticas externas curriculares por la aplicación del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de las y los estudiantes universitarios. Estas convalidaciones o reconocimientos se tendrán en cuenta siempre que sean acreditados antes de la propuesta de resolución.– Se le convalidan o reconocen créditos de las titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior.
  • f. Tener como nota media mínima de los créditos o asignaturas la que se señala a continuación,según la rama de conocimiento:
    • Artes y Humanidades: 7,50.
    • Ciencias: 7,00.
    • Ciencias Sociales y Jurídicas: 7,50.
    • Ingeniería y Arquitectura: 6,50.
    • Ciencias de la Salud: 7,00.
  • g. El número de años que la persona solicitante ha empleado cursando los estudios para los que se solicita la beca, incluido el año académico en el que se solicita la beca, no podrá ser superior a un año más de los establecidos en el correspondiente plan de estudios. En el caso de estudios de Máster oficial el n.º de años cursando los estudios para los que se solicita la beca, incluido el año académico en el que se solicita la beca no podrá ser superior a los establecidos ene l plan de estudios.
  • En los casos de créditos convalidados por estudios anteriores se tendrán en cuenta los años cursados en dichos estudios para este cómputo.
  • h. Haber sido aceptada en uno de los grupos o centros de investigación a que hace referencia el artículo 1.1 de estas bases, para realizar la colaboración.
  • i. No haber disfrutado en años anteriores de la beca en la misma modalidad.

Dotación

Se convocan 220 becas Ikasiker de colaboración en las siguientes modalidades:

  1. Modalidad A: beca a realizar a lo largo del curso académico, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023. Para esta modalidad se destinarán un máximo de 165 becas, por importe de 1.800 euros cada una.
  2. Modalidad B: beca a realizar durante el período estival, entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023. Para esta modalidad se destinarán un máximo de 55 becas, por importe de 600 euros cada una.

Presentación

  1. La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0056208. La identificación y firma de las solicitudes se debe realizar mediante los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos. Se podrá formalizar solicitud electrónica acreditando representación mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.
  2. Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos. No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.
  3. Solo se podrá presentar una solicitud para cada modalidad. En el caso de que se quieran solicitar ambas modalidades, las personas solicitantes deberán indicar por cual optarían en el caso de que hubiera mayor número de solicitudes adjudicatarios que de becas convocadas.
  4. Toda la información relacionada con la convocatoria y su procedimiento estará siempre accesible en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/alumnado-universitario-becas-ikasiker-de-colaboracion/web01-a3lagun/es/

Más información

Objeto de las becas

El objeto de esta convocatoria es la concesión de becas Ikasiker de colaboración dirigidas a estudiantes universitarios y universitarias que, en régimen de compatibilidad con sus estudios,deseen prestar su colaboración en Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco, Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), Institutos de Investigación Sanitaria (IIS),Centros de Investigación Cooperativa (CIC) y Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia,Tecnología e Innovación adheridos al consorcio Científico–Tecnológico BRTA, reconocidos por el Gobierno Vasco y acreditados como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, recogidos en el Anexo I de la convocatoria.

Modalidades de las becas

  1. Estas becas cuentan con dos modalidades: 
    • a. Modalidad A (durante el curso académico, de enero de 2023 a junio de 2023): 165 becas.
    • b. Modalidad B (durante el periodo estival, entre junio y septiembre de 2023): 55 becas.

Personas destinatarias

  • Modalidad A: alumnado universitario matriculado en una universidad perteneciente al Sistema Universitario Vasco en uno de los dos últimos cursos de una titulación de Grado o doble Grado oficial universitario, que vaya a prestar su colaboración en la Comunidad Autónoma del País Vasco en alguno de los grupos o centros de investigación recogidos en el Anexo I.
  • Modalidad B: alumnado matriculado en una universidad perteneciente o no al Sistema Universitario Vasco, bien en uno de los dos últimos cursos de una titulación de Grado o doble Grado oficial universitario, bien en una titulación de Máster oficial universitario, que vaya a prestar su colaboración en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en alguno de los grupos o centros de investigación recogidos en el Anexo I.

Características de la colaboración

  1. Para poder ser beneficiaria de la beca, la persona solicitante deberá presentar un proyecto de colaboración que habrá de desarrollar dentro de las líneas de investigación en curso de los Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco, Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), Centros de Investigación Cooperativa (CIC) y Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación adheridos al consorcio Científico–Tecnológico BRTA, reconocidos por el Gobierno Vasco y acreditados como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. En cualquier caso, el proyecto se basará en alguna de las materias troncales u obligatorias para la obtención de la titulación que se esté cursando, y deberá venir avalado por el grupo de investigación o por el Centro de Investigación receptor, y ha de describir el régimen de dedicación, especificando el número de horas semanales, las tareas a realizar, así como los objetivos planteados.
  3. Los proyectos deberán respetar las prácticas éticas reconocidas y los principios éticos fundamentales correspondientes a sus disciplinas, así como las normas éticas recogidas en diversos códigos deontológicos nacionales, internacionales sectoriales o institucionales que le sean de aplicación.
  4. El régimen de dedicación de la colaboración será entre 6 y 15 horas semanales, y siempre en horario lectivo de 08:00 a 20:00 horas.
Resolución

  1. Tras estudiar las posibles alegaciones, una vez transcurrido el plazo de presentación de las mismas, y aceptar los desistimientos, la Comisión de selección constituida al efecto reordenará, en su caso, las solicitudes de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior. En el plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación de esta orden, la Directora de Política y Coordinación Universitaria dictará dos resoluciones, una por cada modalidad (A y B) y notificará el procedimiento, a propuesta de la Comisión de selección.
  2. Tanto la resolución de la modalidad A como de la modalidad B, contendrá los cuatro listados siguientes:
    • Relación de solicitudes concedidas de la beca, que contendrá la puntuación total obtenida y estará ordenada por dicha puntuación.
    • Relación de solicitudes denegadas por no cumplir los requisitos exigidos en la presente convocatoria, que contendrá los motivos de denegación.
    • Relación de solicitudes que, aun reuniendo los requisitos establecidos en la presente convocatoria, no alcancen un número de orden que les permita obtener la beca. Con este listado, se constituirá la lista de reservas que servirá para conceder las becas que queden libres si se produjera alguna renuncia, en alguna de las dos modalidades, según lo establecido en el artículo 17.
    • Relación de solicitudes ordenadas por el grupo o centro de investigación seleccionado por la persona solicitante para hacer el proyecto de colaboración. Este listado incluirá las solicitudes concedidas, las denegadas y las reservas.
  3. Tanto la resolución de la modalidad A como la de la modalidad B, aprobadas por la Directora de Política y Coordinación Universitaria, se notificarán exclusivamente de forma electrónica a través de su publicación en el tablón electrónico de anuncios de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la dirección: https://euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios/resoluciones Dicha publicación será la única válida a efectos de cómputo de plazos. Las resoluciones también se publicarán en la página web del Departamento de Educación: http://www.euskadi.eus/becas-ikasiker-de-colaboracion/. Asimismo, se le enviará a la persona solicitante una comunicación electrónica a «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta a la que deberá acceder con su certificado electrónico.Sin perjuicio de lo establecido, se remitirá a las personas interesadas avisos de la puesta a disposición de la publicación, mediante mensajes SMS y/o de correo electrónico. Dichos avisos no tendrán, en ningún caso, efectos de notificación.
  4. Se entenderá aceptada la beca si, en el plazo de 10 días naturales desde la notificación dela resolución, no se realiza renuncia expresa a ella.
  5. Contra la resolución del procedimiento podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Universidades e Investigación en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación.
  6. Transcurrido el plazo establecido para la resolución de la convocatoria sin haberse notificado esta, las personas solicitantes podrán entender desestimada su solicitud de beca, a los efectos establecidos en el artículo 25.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  7. Para general conocimiento, se procederá a dar publicidad de las becas concedidas mediante la publicación de las mismas en el BOPV, si bien a efectos de cómputo de plazos solo tendrá validez la notificación realizada a través del tablón electrónico de anuncios de la sede electrónica dela Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tal y como recoge el punto 4 de este artículo.
Pago de las becas

  1. Los pagos serán abonadas de la siguiente manera:
    • a. Modalidad A. El importe de la beca se realizará en dos pagos. El primer pago, del 30 % del importe total de la beca, se hará tras la notificación de la resolución y tras la aceptación de la beca por las personas adjudicatarias de la misma. Si en el plazo de diez días después de la notificación de la resolución, la persona beneficiaria no realiza una renuncia expresa, se entenderá que acepta la subvención y se procederá a realizar el pago a todas las personas beneficiarias. El segundo pago, del 70 % restante, se abonará una vez se haya acreditado la realización de la colaboración que se deberá realizar a lo largo del mes siguiente a la finalización de la colaboración, y su adecuación a los requisitos exigidos en la presente convocatoria. Esta acreditación, prevista en el artículo 8 de esta Orden, surtirá los efectos de justificación de la beca.
    • b. Modalidad B. El importe de la beca se hará efectivo en un único pago, una vez se haya acreditado la realización de la colaboración, a lo largo del mes siguiente a la finalización de la colaboración, y su adecuación a los requisitos exigidos en la presente convocatoria. Esta certificación,prevista en el artículo 8 de esta Orden, surtirá los efectos de justificación de la beca.
  2. El pago a las personas beneficiarias de las becas previstas en la presente Orden quedará condicionado a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación, tal y como establece el artículo 50.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Enlaces de interés

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2022/07/2203145a.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Durante la tramitación electrónica de la solicitud y para su correcta presentación, la persona solicitante deberá presentar:
    • a. Certificado de vecindad administrativa, en el que conste su empadronamiento en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a 31 de diciembre de 2021.
    • b. Documento de la entidad bancaria donde se haga constar el número de cuenta corriente o libreta de ahorro (incluido el IBAN) en la que, en su caso, deba hacerse efectivo el pago de la beca, debiendo figurar como titular o cotitular la persona solicitante.
    • c. Escrito de aceptación, utilizando el formulario recogido en el Anexo II, para realizar la colaboración en un grupo o centro de investigación, a los que hace referencia el artículo 1.1 de estas Bases, firmado por las siguientes personas: la persona responsable del centro o grupo de investigación y el investigador principal o investigador tutor que realice el seguimiento de la persona becaria. Este Anexo II deberá ser cumplimentado, obligatoriamente, en todos sus términos.
    • d. Proyecto de colaboración razonado y debidamente avalado por el grupo o centro de investigación receptor, según lo establecido en el artículo 5 de estas Bases.
    • e. En caso de no estar matriculado en un curso completo (60 créditos como mínimo) y tener la dedicación parcial que contempla el punto e) del artículo 7.1, se deberá presentar la documentación acreditativa de ello.
  2. En el caso de que la persona solicitante curse sus estudios en una universidad no perteneciente al Sistema Universitario Vasco, además de la documentación recogida en el punto anterior,deberá presentar:
    • a. Certificación académica que contenga el Plan de estudios completo del título, la nota media del expediente, la denominación de las asignaturas cursadas, la calificación obtenida y el número de créditos que las integran, así como el número de créditos pendientes para la finalización de sus estudios.
    • b. Copia del resguardo de matrícula con indicación del número de asignaturas o créditos en que está matriculada.
  3. Toda la documentación se ajustará a los formatos regulados en el Real Decreto 4/2010, por el que se aprueba el esquema nacional de interoperabilidad y en su normativa de desarrollo.
  4. Si la solicitud no reuniera todos los requisitos, se requerirá al interesado o interesada para que la subsane en un plazo de 10 días hábiles de acuerdo con el artículo 68.1 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La notificación se realizará de forma electrónica, a través de la publicación en el tablón electrónico de anuncios de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la siguiente dirección: https://euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios. Dicha publicación será la única válida a efectos de cómputo de plazos.

Asimismo, se le enviará a la persona solicitante de beca una comunicación electrónica a «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta a la que deberá acceder con su certificado electrónico.

Se enviará un aviso al dispositivo electrónico y/o correo electrónico de la persona interesada que esta haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la referida sede electrónica.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Ikasiker Alumnado Universitario convocadas por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco están destinadas a estudiantes que cursen estudios de Grado o Máster en algunas de las universidades situadas en el País Vasco.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ikasiker Alumnado Universitario" es: desde 12/07/2022 hasta 07/09/2022.

La Beca "Becas Ikasiker Alumnado Universitario" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ikasiker Alumnado Universitario" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes