Universidad de Alcalá (UAH)

Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH

Tenemos toda la información sobre Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

29/10/202119/01/2022
Finalizada

Descripción

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos `Benjamín Franklin` de la Universidad de Alcalá, tiene convenios con universidades norteamericanas, para la realización de másteres. En esta ocasión convoca las Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH.

Las Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH van dirigidas a los estudiantes de la Universidad de Alcalá que realicen sus estudios en el área de Humanidades y Filosofía y Letras. Los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar un Máster en Estudios Hispánicos como Graduate Teaching Assistant, en Auburn University (Alabama) EE.UU. El máster tienen una duración total de dos años.

Las Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH ofrecen a los alumnos seleccionados, una remuneración económica por año académico, incluyendo además los gastos de la matrícula.

Durante el disfrute de las Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH los alumnos deberán compaginar sus estudios de máster con tareas como asistente de un profesor y ser responsable de algún Departamento de Español.

Aquí te mostramos todas las becas y ayudas que ofrece la Universidad de Alcalá. Si deseas solicitar una de las Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH, tenemos toda la información que necesitas para realizar la solicitud, plazos, requisitos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
6
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Artes y Humanidades
Carrera
  • Filosofía
  • Humanidades
País de origen
  • España
País de destino
  • Estados Unidos
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Se concederán seis (6) ayudas de lectorado dirigidas a estudiantes del área de Humanidades y Filosofía y Letras para estudiar un Máster en Estudios Hispánicos como Graduate Teaching Assistant, en Auburn University (Alabama) EE.UU http://www.auburn.edu.

Dotación

La beca incluye:

  • la matrícula.
  • una remuneración, a determinar por la universidad anfitriona, en torno a $14.400 brutos por año académico repartidos en nueve meses.

Presentación

Las instancias, incluidas las subsanaciones en los diversos trámites, se presentarán a través del Registro General de la Universidad de Alcalá o por cualquier otro medio que refleje la ley 39/2015 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, dirigidas al “Instituto Franklin- Sección Alumnos Outgoing”, debiendo enviar TODA LA DOCUMENTACIÓN y la justificación de la presentación por Registro en los 5 días siguientes al correo electrónico antonio.fernandezm@uah.es.

Se podrán presentar documentos ante el Registro General de la Universidad de Alcalá por las siguientes vías:

  • Telemática desde:
    • Correo electrónico registro.general@uah.es, enviado desde una cuenta institucional(@edu.uah.es). La solicitud y demás documentos en formato PDF de 10 Mb máx.
    • Punto de Acceso General para todas las Administraciones Públicas (con certificado electrónico).
    • Sede electrónica de la Universidad de Alcalá (con certificado electrónico).
  • Presencial:
    • En cualquier oficina de registro de una Administración Pública conectada a SIR, Sistema de Interconexión de Registros, de ámbito nacional.
    • En cualquier oficina de Correos mediante registro administrativo.
    • En embajadas y consulados de España en el extranjero.
    • En el Registro Central del Rectorado de lunes a jueves de 9 a 14 h y 16 a 18 h y viernes de 9 a 14 h., en los Registros auxiliares de Medicina, Guadalajara y Hospital Ramón y Cajal, de lunes a viernes de 9-14 h.

La documentación sin grapas ni clips debe ir acompañada de lo enumerado a continuación,una vez escaneada será entregada de nuevo al interesado, así como justificante con CSV.

  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada
  • Documento que acredite identidad.
  • Documentación exigida en las bases.
  • Declaración responsable en su caso.
Todas las personas que participen en este proceso de selección están obligadas a relacionarse con la Universidad de Alcalá a través de los medios electrónicos que se indican en la página web del Registro General: https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/.galleries/galeria-de-descargas-de-servicios-adminstrativos/Registro-Web.pdf.

Para presentaciones por Sede Electrónica se tiene que tener en cuenta que, u na vez cumplimentado el formulario de solicitud en línea, se debe disponer de certificado digital o DNI electrónico; sólo entonces se podrá presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UAH. Para ello, se accederá a la sede electrónica de la UAH desde la página de inicio en la dirección www.uah.es en el apartado de “Solicitud General”.

Más información

Características de la beca

Se concederán seis (6) ayudas de lectorado dirigidas a estudiantes del área de Humanidades y Filosofía y Letras para estudiar un Máster en Estudios Hispánicos como Graduate Teaching Assistant, en Auburn University (Alabama) EE.UU http://www.auburn.edu

Obligaciones

  • A su vez, el estudiante deberá compaginar sus estudios con las tareas como asistente de un profesor.
  • Ser responsable de algún curso del Departamento de Español.
  • El estudiante debe abonar aproximadamente $1000 por semestre para cubrir los gastos administrativos y el seguro médico.

Duración de la beca

El máster tiene una duración de dos años académicos 2022-2023 / 2023-2024 (a determinar según el progreso adecuado del estudiante).

Plazos

  • Presentación de solicitudes: Del 29 de octubre 2021 al 19 de enero de 2022.
  • Publicación listado de solicitudes admitidas y excluidas: Los listados se publicarán entre los días 19 y 21 de enero de 2022 en la página web del instituto y de la UAH.
  • Plazo de subsanación: 5 días hábiles contando a partir del día siguiente a la publicación del listado de solicitudes admitidas y excluidas. La subsanación de documentos deberá realizarse por Registro de acuerdo al punto 2 de la presente convocatoria.
  • Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 2 de febrero de 2022.
  • Publicación de relación provisional de adjudicación de plazas: 7 de febrero de 2022.
  • Confirmación de aceptación de plaza (10 días hábiles): 10 días hábiles contando a partir del día siguiente a la publicación del listado de adjudicación provisional de plazas. 21/02/2022.
  • Publicación de relación definitiva de adjudicación de plazas 2022-24: 24 de febrero de 2022.
Criterios de valoración

Los candidatos deberán ser baremados por la Comisión Evaluadora, en base a los siguientes criterios hasta un máximo de 25 puntos:

  • a. Expediente académico: Hasta 10 puntos.
  • b. Formación y experiencia en enseñanza de español para extranjeros: Hasta 6 puntos.
  • c. Conocimiento de la lengua y cultura del país de destino: Hasta 6 puntos.
  • d. Cartas de recomendación: Hasta 1 punto.
  • e. Carta de Motivación: Hasta un punto.
  • f. Otros méritos relacionados con la finalidad de la beca: Hasta 1 punto.
Obligaciones de los seleccionados

Los estudiantes seleccionados tendrán que realizar las pruebas de admisión requeridas por la Auburn University. Para los nativos del castellano, los candidatos tendrán que presentar un ensayo académico escrito en español para alguno de sus cursos de literatura o humanidades en la UAH.

La admisión definitiva y la decisión final de los candidatos seleccionados para su admisión definitiva corresponde a la Auburn University.

Una vez concedida la ayuda, esta es incompatible con otra beca del Instituto Franklin – UAH por lo que el estudiante no podrá solicitar otra beca similar.

Para más información visitar la página web de Auburn University http://www.auburn.edu. Para cualquier otra consulta contactar con Antonio Fernández en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamín Franklin” de la Universidad de Alcalá ubicado en el Colegio de Trinitarios, C/ Trinidad 1, de 16:00 a 17:00 horas, Tfno: 91 885 52 52 /antonio.fernandezm@uah.es

Los estudiantes seleccionados deberán comunicar la aceptación de la beca a través de un mensaje de correo electrónico a la dirección antonio.fernandezm@uah.es, en el modelo oficial anexo a la convocatoria, en el plazo de 5 días hábiles a partir del siguiente a la notificación dela concesión de la beca. En caso de no recibir dicha aceptación por parte del estudiante, se entenderá que renuncia a la misma y se procederá a llamar a los suplentes en el orden de prelación establecido. La Universidad de Alcalá no se hará responsable de cambios en las condiciones comprometidas por la institución responsable en destino con posterioridad a la publicación de esta convocatoria.

Documentación a adjuntar

  1. Fotocopia de la hoja de matrícula del año académico en vigor para demos trar la vinculación con la UAH. Los estudiantes no graduados deberán presentar un certificado en junio 2022 que demuestre haber acabado los estudios de grado.
  2. Presentar un certificado de notas en el que aparezca la nota media.
  3. Justificación de haber cursado en la UAH estudios de las áreas de Filología o Humanidades.
  4. Presentar el certificado de notas del ibt TOEFL teniendo una puntuación mínima de 80 puntos. No se admitirán los exámenes con una puntuación inferior a 23 puntos en el área de conversación ni de 16 puntos en las áreas de lectura, escritura y comprensión oral. (Esta nota tarda alrededor de un mes en recibirse). También se acepta una calificación de 110 en el examen de inglés de Duolingo.
  5. Un justificante de aval en inglés expedido por una entidad bancaria demostrando la disposición de un fondo mínimo de 3000€ en cuenta familiar.
  6. Tres cartas de recomendación escritas, en español o inglés, por tres profesores universitarios de las cuales dos han de ser escritas por dos profesores de la UAH.
  7. Fotocopia del DNI y pasaporte (las dos copias son obligatorias).
  8. Currículum Vitae en el que se especifiquen los meses y los años del comienzo y el fin de estudios en cada centro docente, así como de trabajos profesionales y la lista de trabajos académicos publicados: https://europass.cedefop.europa.eu/documents/curriculum-vitae
  9. Carta de motivación en inglés, expresando las razones por las que solicita la beca y sus intereses.
  10. Los estudiantes que no sean nativos españoles tendrán que pasar una entrevista oral para demostrar que es un estudiante bilingüe.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos `Benjamín Franklin` de la Universidad de Alcalá, tiene convenios con universidades norteamericanas, para la realización de másteres. En esta ocasión convoca las Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH" es: desde 29/10/2021 hasta 19/01/2022.

La Beca "Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Lectorados del Instituto Franklin-UAH" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes