Gobierno de La Rioja

Becas Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

04/10/202102/11/2021
Finalizada

Descripción

El Gobierno de La Rioja junto con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo convocan las Becas Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estas ayudas están destinadas a sufragar parte de los gastos derivados de los estudios universitarios presenciales. Podrán beneficiarse de las Becas Ayudas complementarias a estudiantes, aquellos que estén matriculados en un centro o Universidad española fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además la residencia familiar debe permanecer en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma.

Pueden optar a ser beneficiarios de una de las Becas ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aquellos alumnos que cumplan con los requisitos generales indicados. Además se tendrán en cuenta una serie de requisitos académicos y económicos, con la intención de dotar con las misma a los alumnos que se encuentren en una situación económica familiar más difícil.

Aquí podrás encontrar todas las ayudas y premios ofrecidas por el Gobierno de la Rioja. Si deseas obtener más información sobre las Becas Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en esta web encontrarás los plazos, requisitos y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Beneficiarios

  1. Podrán solicitar las becas reguladas por la presente Orden, todos aquellos estudiantes que se encuentren realizando estudios presenciales universitarios oficiales de Grado o de máster Universitario habilitante para profesión regulada, en un centro o universidad española ubicado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que cumplan los requisitos establecidos.
  2. En el caso de solicitar beca para estudios universitarios oficiales de Grado, no podrán ser beneficiarios quienes al inicio del curso estén en posesión o reúnan los requisitos legales para la expedición de un título oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. A estos efectos, no podrán ser beneficiarios, aquellos estudiantes a quienes únicamente les reste, para la obtención del título, la acreditación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero.
  3. Los estudiantes que, estén en posesión de un título de Diplomado, Maestro Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, únicamente podrán obtener beca para la realización de un Máster Universitario habilitante o, en su caso, para cursar los créditos complementarios necesarios para obtener un título oficial de Grado. en este último caso, deberán quedar matriculados en la totalidad de los créditos restantes para la obtención de la mencionada titulación.
  4. Queda excluido del ámbito de aplicación de estas becas la realización de estudios oficiales de Doctorado y los estudios oficiales de Máster Universitario no habilitante para profesión regulada. También están excluidos los estudios de especialización y los títulos propios de las universidades.
  5. No podrán ser beneficiarios quienes estén realizando estudios que se impartan con carácter presencial en un centro o universidad ubicado en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. No obstante, podrán adquirir la condición de beneficiarios aquellos solicitantes que no hayan obtenido plaza en las enseñanzas solicitadas en un centro o universidad en el territorio de la Comunidad Autónoma de La rioja por no alcanzar la nota de corte correspondiente al curso académico en que inició sus estudios, y siempre que lo acrediten con el correspondiente documento oficial.
  6. No se concederán becas para la realización de estudios de un nivel igual o inferior a los estudios que ya haya superado el solicitante.
  7. No podrán ser beneficiarios quienes hayan dejado transcurrir 2 años académicos sin realizar estudios.
  8. Estas becas seguirán el régimen de compatibilidades establecidos en el artículo 25 y en la resolución de convocatoria.
  9. En todo caso, todos aquellos estudiantes que soliciten la beca tendrán la obligación de efectuar todos los trámites por medios electrónicos según lo indicado.

Requisitos de carácter general

  1. Podrán solicitar las becas reguladas por la presente Orden aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
    • a. Acreditar el domicilio fiscal o formar parte de una unidad familiar que incluya al solicitante en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    • b. Justificar la residencia efectiva e ininterrumpida de los sustentadores principales de la familia, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante al menos los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la resolución de convocatoria.
    • c. Cumplir con los requisitos académicos y económicos establecidos en las bases.
  2. Los beneficiarios no podrán encontrarse incursos en las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiarios recogidas en el artículo 13.2 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, y deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14.1 del citado Decreto.

Requisitos académicos

  1. A excepción de lo dispuesto en el artículo 10, para obtener la beca regulada, será necesario que el solicitante se matricule en el curso para el que se solicita esta, de un mínimo de 60 créditos.
  2. En el supuesto de planes de estudios con matrícula semestral, y siempre debidamente acreditado a través del correspondiente plan de estudios oficial, podrá obtener la beca el solicitante que se matricule en un semestre del 50% de los créditos o asignaturas establecidos en el apartado 1 anterior. No obstante, se deberá completar la matrícula en el siguiente semestre, hasta alcanzar el número de créditos matriculados a que se refiere dicho apartado 1.
  3. El número de créditos fijado en el presente artículo en que el solicitante deberá quedar matriculado, no será exigible, por una sola vez, en el caso de los solicitantes a los que, para finalizar sus estudios, les reste un número inferior a dicho número mínimo, y siempre que no haya disfrutado de la condición de beneficiario durante más años de los previstos en el artículo 8.
  4. En aquellos casos en los que, en virtud de la normativa propia de la universidad, resulte limitado el número de créditos en que pueda quedar matriculado, el solicitante podrá obtener beca si se matricula del máximo número de créditos permitidos por la universidad.
  5. En el caso de haberse matriculado en un número de créditos superior al mínimo, todos ellos, incluso los de libre elección, serán tenidos en cuenta para la valoración de los requisitos académicos establecidos en la presente Orden.
  6. Las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos.
Rendimiento académico

  1. A excepción de los dispuesto en el artículo 10, para ser beneficiario será precios encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
    • a. Los estudiantes de beca que se matriculen por primera vez de primer curso de Grado o de Máster Universitario habilitante para profesión regulada, tendrán que cumplir con la nota de acceso que se fije en la resolución de la convocatoria.
    • b. Los solicitantes de beca de segundos y posteriores cursos deberán haber superado en los últimos estudios cursados los porcentajes de los créditos matriculados que se fijen en la resolución de convocatoria.
  2. Los trabajos de fin de Grado se contabilizarán como asignaturas con los créditos que tengan asignados.
  3. Las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos no se tendrán en cuenta a efectos del presente artículo.
Requisitos económicos

  1. Umbrales de renta y patrimonio familiar: Para ser beneficiario de las becas reguladas por la presente Orden, será necesario que la renta y el patrimonio familiar calculado como se indica en el presento título, no superen los umbrales que se establezcan en la resolución de convocatoria.
  2. Miembros computalbes: A los efectos del cálculo de la renta y del patrimonio familiar, se consideran miembros computables de la unidad familiar las siguientes personas:
    1. Los padres y, en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda protección del menor, quienes tendrán la consideración de sustentadores principales de la familia. También serán miembros computables del solicitante, los hermanos solteros menores de 25 años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año inmediato anterior a aquel en que comienza el curso para el que se solicita; o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En el caso de solicitantes que constituyan su propia unidad familiar, se considerarán miembros computables y sustentadores principales el solicitante y su cónyuge o pareja registrada o no unida por análoga relación. También serán miembros computables, si los hubiere, los hijos menores de 25 años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año inmediato anterior a aquel en el que comienza el curso para el que se solicita.
    2. En el caso de divorcio o separación lega o o de hecho de los padres no se considerará miembro computable aquel de ellos que no conviva con el solicitante.No obstante, en su caso, tendrá la consideración de miembro computable y sustentador principal, el nuevo cónyuge o pareja registrada o no unida por análoga relación, cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y de patrimonio familiares.Cuando el régimen de custodia de los hijos sea el de custodia compartida, se considerarán miembros computables el padre y la madre del solicitante, los hijos comunes y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.
    3. En los supuestos en los que el solicitante sea un menor en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida de lo dispuesto en los párrafos anteriores.
    4. Se denegará la beca a aquellos solicitantes que aleguen su independencia familiar y económica, dado que en dicha circunstancia se entiende que no hay movilidad respecto a sus residencias familiares, que a todos los efectos serán las que habiten durante el curso.
  3. Renta familiar
    1. La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables que obtengan ingresos de cualquier naturaleza y que correspondan al año inmediatamente anterior al de la resolución de convocatoria.
    2. El procedimiento para el cálculo de la renta familiar se establecerá en la resolución de convocatoria, de conformidad con la normativa reguladora del IRPF.
    3. Para el cálculo de dicha renta, en ningún caso se incluirán los saldos netos negativos de ganancia y pérdidas patrimoniales correspondientes a años anteriores al que se computa, ni el saldo neto negativo de rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro correspondiente a años anteriores al que se computa.
    4. Para la determinación de la renta de los demás miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración por el IRPF se seguirá el procedimiento descrito en el apartado 2 anterior y del resultado obtenido, se restarán los pagos a cuenta efectuados.
    5. El órgano instructor, con observancia de las reglas contenidas en las disposiciones y artículos precedentes, podrá ponderar, para la concesión de la beca, las circunstancias especiales de la unidad familiar y la naturaleza de las rentas que constituyen la renta familiar, cuando las circunstancias económicas declaradas correspondientes al año inmediato anterior a aquel en el que comienza el curso para el que se solicita, hubieran sufrido una disminución grave constatable en la fecha de presentación de la solicitud porque alguno de los miembros de la unidad familiar preceptor de rentas haya fallecido o pasado a la situación de incapacidad laboral o desempleo.
  4. Deducciones de renta familiar: Hallada la renta familiar, según lo establecido en el artículo anterior, podrán deducirse de ella las cantidades que correspondan por los conceptos siguientes
    • a. El 50% de los ingresos aportados por cualquier miembro computable distintos de los sustentadores principales.
    • b. La que se determine en la resolución de convocatoria para cada hermano, incluido el solicitante, que conviva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, así como la cuantía que se señale en la citada resolución para familias numerosas de categoría especial. Cuando sea el propio solicitante el titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con los hijos que la compongan.
    • c. La que se establezca en la resolución de convocatoria por cada miembro computable de la familia, incluido el propio solicitante que ese afectado de minusvalía legalmente reconocida, de grado igual o superior al 33%. Igualmente se señalará en la citada resolución la deducción correspondiente cuando la minusvalía sea de grado igual o superior al 65%.
    • d. La señalada en la resolución de convocatoria por cada hermano del solicitante que tenga la consideración de miembros computable de acuerdo con el artículo 12, que resida fuera del domicilio familiar por razón de estudios oficiales.
    • e. El 20% de la renta familiar cuando el solicitante sea huérfano absoluto y menos de 25 años y dependa económicamente de su pensión de orfandad o de otra unidad familiar.
    • f. La que se determine en la resolución de convocatoria por pertenecer el solicitante a una familiar monoparental. A estos efectos, se entenderá por familia monoparental la constituida por un solo adulto, que sea el único sustentador de la familia, que conviva con uno o más hijos menores de 25 años o con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción a su cargo.
  5. Patrimonio familiar
    1. Con independencia del nivel de renta que pudiera resultar del cómputo de los ingresos anuales de los miembros computables, se denegará la beca si concurre alguna de las circunstancias fijadas en las siguientes reglas:
      • a. La suma de valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables, excluida la vivienda habitual, no podrá superar la cuantía que se establezca en la resolución de la convocatoria. En dicha resolución también se establecerán los coeficientes que deberán multiplicar al valor catastral, y que serán establecidos en función de la fecha de la úlitma revisión catastral del inmueble.
      • b. La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a los miembros computables no podrán superar el importe que se determine en la resolución de convocatoria por cada miembro computable.
      • c. La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales pertenecientes a los miembros computables, no podrá superar la cuantía indicada en la resolución de convocatoria.
      • No se incluirán en esta suma las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, la renta básica de emancipación, ni el importe de los premios en metálico o en especie obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias hasta el límite que se fije en la resolución de convocatoria.
    2. Cuando sean varios los elementos patrimoniales, descritos en los apartados anteriores, de que dispongan los miembros computables, se calculará el porcentaje de valor de cada elemento patrimonial respecto al umbral correspondiente. Se denegará la beca cuando la suma de los referidos porcentajes supere el valor 100.
    3. También se denegará la beca cuando se compruebe que la suma de los ingresos que se indican a continuación, obtenida por el conjunto de los miembros computables supere la cantidad que se establezca en la resolución de convocatoria:
      • a. Ingresos procedentes de actividades económicas en estimación directa o en estimación objetiva.
      • b. Ingresos procedentes de una participación de los miembros computables igual o superior al 50% en actividades económicas desarrolladas a través de entidades sin personalidad jurídica o cualquier otra clase de entidad jurídica, una vez aplicado a los ingresos totales de las actividades el porcentaje de participación de las mismas.
    4. A los efectos del cómputo del valor de los elementos patrimoniales a que se refieren los párrafos anteriores, se deducirá el 50% del valor de los elementos patrimoniales que pertenezcan a cualquier miembro computable de la familia, excluidos los sustentadores principales.
    5. El órgano instructor, con observancia de las reglas contenidas en las disposiciones y artículos precedentes, podrá ponderar, para la concesión de la beca, las circunstancias especiales de la unidad familiar y la naturaleza de los bienes que constituyen el patrimonio familiar, así como los gravámenes hipotecarios existentes sobre los mismos, su procedencia, especialmente en el supuesto de indemnizaciones por despido, así como su destino, rentabilidad, concurrencia y posibilidades de realización en cada caso concreto.

Dotación

Becas destinadas a la financiación parcial de gastos corrientes derivados de la realización de enseñanzas universitarias oficiales presenciales de Grado o equivalente, así como de Máster universitario habilitante para profesión regulada, para aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en un centro o universidad española ubicado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Presentación

La solicitud se realizará mediante el formulario accesible por vía telemática a traǘes de la sede electrónica del Gobierno de La rioja en https://larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=08207.

Más información

Abono

El abono de las becas concedidas reguladas en la presente Orden se realizará en un único pago dentro de los 3 meses siguientes a contar desde la publicación de la resolución definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja, una vez comprobada la justificación a que se refiere el artículo anterior.

Obligaciones de los beneficiarios

  1. El disfrute de las becas implica las siguientes obligaciones para los beneficiarios:
    • a. Realizar la actividad que fundamente la concesión.
    • b. Facilitar al órgano concedente cuanta información precise para entender cumplida la obligación de justificación.
    • c. Someterse a las actuaciones de comprobación que pueda efectuar el órgano instructor, la Intervención General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Tribunal de Cuentas, en relación con las becas concedidas, así como a todas aquellas previstas en la normativa que resulte de aplicación en la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de becas y subvenciones.
    • d. Comunicar el órgano concedente la obtención de otras subvenciones, becas, ayudas, ingresos o recursos que se hayan obtenido para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente, tanto público como privado, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
    • e. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la normativa aplicable y en el artículo 22.
    • f. Cualesquiera otras obligaciones que se impongan a los beneficiarios de la presente Orden, en la correspondiente resolución de convocatoria o de acto de concesión así como en las demás disposiciones normativas que le sean de aplicación.

Documentación a adjuntar

La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • a. Para los solicitantes de beca de primer curso: fotocopia de la tarjeta de calificaciones de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y/o certificado académico de la titulación/prueba de acceso exigida para acceder a los estudios que se inicien.
  • b. Para los solicitantes de beca de segundos y posteriores cursos: certificación académica de las calificaciones obtenidas en el curso anterior o en el último cursado en el que consten todas las asignaturas cursadas, con indicación de la nota y el número de créditos de cada asignatura.
  • c. Documentación acreditativa de las asignaturas y créditos en las que el solicitante se encuentra matriculado en el curso correspondiente a la resolución de convocatoria, así como el resguardo de haber satisfecho las tasas de matrícula.
  • d. Ficha de alta de terceros, debidamente cumplimentada y sellada por la entidad bancaria, en la que se abonará el importe de la beca y de la que se deberá ser, en todo caso, titular o cotitular el beneficiario. Esta documentación no será necesaria para aquellos solicitantes que estén dados de alta en el subsistema de Terceros del Gobierno de La Rioja.
  • e. En su caso, fotocopia de la matrícula de los hermanos del solicitante que tengan la consideración de miembros computables, de acuerdo con el artículo 12, que residan fuera del domicilio familiar por razón de estudios sociales.
  • f. En su caso, fotocopia de los documentos acreditativos de la percepción de ingresos exentos del IRPF o no declarados por razón de la cuantía, referidos al año inmediatamente anterior al de la resolución de la convocatoria.

Si el solicitante opta por no autorizar al órgano instructor para la consulta de los datos deberá marcarlo expresamente en la casilla habilitada al efecto en el formulario y aportar los siguientes documentos:

  • a. Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad (DNI) o en su caso, del Número de Identificación del Extranjero (NIE).
  • b. Certificados acreditativos de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Estatal, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • c. Certificación expedida por el Ayuntamiento u otro documento equivalente, que acredite el domicilio familiar e incluya a todos los miembros de la unidad familiar en donde se muestre la residencia efectiva e ininterrumpida de los sustentadores principales de la unidad familiar, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante al menos los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria.
  • d. Copia compulsada de las declaraciones por el IRPF de los miembros computables y del impuesto de Patrimonio, de aquellos miembros computables que estén obligados a su presentación. Asimismo, deberá presentarse documentos acreditativos de la percepción de ingresos exentos de IRPF o no declarados por razón de la cuantía; de la misma forma los miembros computables que desarrollen cualquier actividad económica deberán presentar documentación que acredite el volumen de facturación de la actividad y su porcentaje de participación de la misma, para lo cual, podrá presentarse fotocopia de las declaraciones del IVA y pagos fraccionados. De la misma forma, deberán presentarse documentos acreditativos de la percepción de ingresos procedentes de una participación de los miembros computables igual o superior al 50% en actividades económicas desarrolladas a través de entidades sin personalidad jurídica o cualquier otra clase de entidad jurídica.
  • e. Fotocopia de las escrituras de compraventa, contratos u otra documentación que acredite la titularidad de los inmuebles y/o fincas rústicas de los miembros computables en cualquier parte del territorio nacional. Asimismo, copia de la liquidación del Impuesto de Bienes e Inmuebles o documentación acreditativa en la que conste el valor catastral actualizado de dicho bien.
  • f. Certificación acreditativa de la condición de familia numerosa; así como de la condición de grado de discapacidad igual o superior al 33%, o bien, de grado de discapacidad igual o superior al 65%, con expresa mención del grado que corresponda.
  • g. Cualquier otra documentación que a juicio del solicitante considere oportuno entregar el órgano instructor para la resolución de su expediente.
Asimismo, el órgano instructor podrá requerir, en cualquier momento, la aportación de la documentación que acredite el cumplimiento de los extremos incluidos en la declaración responsable y el solicitante deberá aportarla. Adicionalmente, podrá requerir los documentos complementarios que estime precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias particulares de cada caso, a los efectos de garantizar la correcta concesión de la beca.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de La Rioja junto con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo convocan las Becas Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja" es: desde 04/10/2021 hasta 02/11/2021.

La Beca "Becas Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes