Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

13/12/202121/01/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) quiere apoyar al talento y promocionar la formación avanzada en las enseñanzas universitarias para contribuir con sus estudiantes en la obtención de una especialización académica o profesional. Para ello la UCM, cuenta con un programa de becas y ayudas dirigidas a sus estudiantes universitarios.

La Universidad Complutense de Madrid, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, convoca las Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster. Estas becas tienen como objetivo apoyar a los estudiantes que cuentan con los mejores expedientes académicos y que quieran realizar sus estudios de máster en esta institución universitaria.

Podrán solicitar una de las Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster, aquellos alumnos que cumplan con los requisitos indicados en la propia convocatoria, entre los que se encuentran el tener un expediente académico con una nota igual o superior a 7,5 puntos. 

De este modo, la Universidad Complutense de Madrid, premia y reconoce a los alumnos más destacados que desean comenzar estudios de Máster. 

Las Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster ayudarán a los beneficiarios de las mismas a sufragar parte de los gastos de matrícula, hasta un 50%.

Para conocer más de las Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster, consulta esta web y conoce todos los datos relacionados con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Los requisitos a que se refiere el presente apartado deberán reunirse por los aspirantes en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes. Son requisitos:

  • a. Poseer nacionalidad española o la de otro país de la Unión Europea. Los extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente en España, quedando excluidos quienes se encuentren en situación de estancia (Permiso de Estudiante).
  • b. Haber formalizado la matrícula a tiempo completo del curso 2021‐2022 para iniciar estudios oficiales de máster en centros propios de la UCM.
  • c. Haber finalizado los estudios que dan acceso a dicho máster oficial en los cursos académicos 2019‐2020 o 2020‐21.
  • d. No reunir los requisitos para obtener la beca de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso académico 2021‐2022, para estudiantes que cursen estudios universitarios oficiales de máster.
  • e. Tener un expediente académico con una nota igual o superior a 7,5 puntos en la titulación que le da acceso al máster (nota media obtenida mediante el sistema de calificación de 0 a 10 establecido en el artículo 5 del Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional).
  • f. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas estudiantes de otras Universidades que se encuentren desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la Universidad Complutense de Madrid o de estudiantes visitantes.
  • g. No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de otro título oficial de máster.

Dotación

La beca consistirá en la exención del 50% del importe a abonar por el estudiante por los créditos matriculados en el curso 2021‐2022 en primera matrícula, hasta un máximo de 60 créditos.

La cuantía de la exención se calculará una vez aplicados otros descuentos a los que el estudiante pueda tener derecho, no pudiendo sobrepasar el importe del precio a abonar por el estudiante por los créditos matriculados ni la cantidad de 1.800 €.

Presentación

Los solicitantes deberán completar el formulario disponible en http://www.ucm.es/becas‐ayudas

Con la solicitud adjuntarán la documentación que se solicita. Una vez validado electrónicamente, el estudiante recibirá un correo confirmando si su tramitación ha sido correcta. Sin este trámite no se dará por presentada la solicitud.La presentación de todos los documentos es obligatoria. En el caso de no adjuntarlos, el solicitante será excluido del proceso de selección, sin perjuicio de lo establecido en la convocatoria.

Más información

Evaluación de solicitudes

No se evaluarán las solicitudes presentadas por estudiantes que no hayan presentado la documentación en el plazo de 10 días hábiles, una vez requerida por el Servicio de becas conforme al art. 73 de la ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común y de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes se deberán evaluar atendiendo a la nota media del expediente académico en escala numérica de 0 a 10 puntos, con expresión de dos decimales. En caso de igualdad en la puntuación total,los candidatos se ordenarán atendiendo a los siguientes criterios complementarios:

  1. Número de Matrículas de Honor obtenidas en el estudio de acceso.
  2. Número de Sobresalientes obtenidos en el estudio de acceso.
  3. Número de años en que se ha tardado en completar los estudios de acceso al máster.
Resolución de concesión

La resolución de concesión de las becas corresponde a la Vicerrectora de Estudiantes, por delegación del Rector, de conformidad con el artículo 162 de los EUCM, y l Decreto Rectoral 1/2021, de 11 de enero de 2021, de establecimiento de los Vicerrectorados de la Universidad Complutense de Madrid, de delegación de competencias y de diversas cuestiones de índole organizativo (publicado en el BOCM de 14 de enero de 2021).

El Vicerrectorado de Estudiantes hará pública en la página web https://www.ucm.es/becas‐ayudas la resolución definitiva de concesión de estas becas que contendrá las solicitudes concedidas y las denegadas, con indicación de la puntuación obtenida por los candidatos. La publicación surtirá efectos de notificación individual a los interesados. 

Los estudiantes que no obtengan la beca deberán presentarse en el plazo de 5 días hábiles acontar desde el siguiente al de la publicación en la Secretaría de Estudiantes del centro en el que cursan los estudios con el fin de regularizar su matrícula y abonar su importe.

Los estudiantes que sean beneficiarios y hayan abonado previamente un importe superior al 50% de la matrícula, deberán solicitar la devolución de la diferencia cubierta por la beca en la Sección de Devoluciones ubicada en el Edificio de Estudiantes (Av. Complutense, s/n. Planta baja), o bien de forma online a través de la siguiente página: https://www.ucm.es/devolucion‐de‐tasas

Obligaciones

Son obligaciones de los beneficiarios de estas ayudas:

  • Facilitar cuantas actuaciones de comprobación fuesen precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.
  • Comunicar en el plazo de cinco días hábiles, ya sea en período de solicitud o de disfrute, la desaparición de las circunstancias que justificaron la solicitud o motivaron la concesión de la ayuda.
Incompatibilidades

Estas ayudas son incompatibles con las Becas de Carácter General y de Colaboración en Departamentos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y con las concedidas por cualquier otro organismo público o privado para realizar un máster universitario o para sufragar los costes inherentes.

Documentación a adjuntar

  1. Fotocopia del DNI o equivalente por nacionales de estados de la Unión Europea o del NIE.
  2. Certificación académica en la que figuren las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la nota media de todas las superadas en el estudios que le da acceso al máster oficial si este no se realizó en la UCM.

En el caso de titulaciones realizadas en España, las calificaciones deberán estar expresadas en la escala de 0 a 10 establecidas en el RD 1125/2003, de 5 de septiembre. Con las realizadas en otros países se deberá adjuntar la equivalencia de las calificaciones obtenidas en la escala española realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Los documentos que no hayan sido expedidos en la lengua española deberán acompañarse de la correspondiente traducción oficial.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) quiere apoyar al talento y promocionar la formación avanzada en las enseñanzas universitarias para contribuir con sus estudiantes en la obtención de una especialización académica o profesional. Para ello la UCM, cuenta con un programa de becas y ayudas dirigidas a sus estudiantes universitarios.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster" es: desde 13/12/2021 hasta 21/01/2022.

La Beca "Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas UCM de Excelencia para el inicio de estudios oficiales de Máster" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes