Fundación Iniciativa Social

Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social

Becas de estudiosBecas comedorBecas transporteBecas de librosBecas de material escolarBecas de matrículaNo universitarios

INSCRIPCIONES

20/05/202420/06/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación Iniciativa Social trabaja constantemente para promover las oportunidades educativas para familias y menores que se encuentren en una situación desfavorable. La fundación quiere apoyar a las familias con menos recursos económicos para favorecer la igual de oportunidades de cara a la formación y la educación.

Para ello, la fundación convoca las Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social que ha beneficiado hasta la fecha a más de 4.200 estudiantes y 2.600 familias. Estas becas tienen como objetivo ayudar con los costes de la matrícula o equivalente.

Pueden ser beneficiarios de las Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social, aquellos alumnos matriculados en centros escolares de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Además deben realizar los niveles de estudio mencionados en las bases de la convocatoria.

Para determinar a los alumnos beneficiarios de las Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa, la comisión de valoración de solicitudes tendrá en cuenta distintos criterios entre los que se encuentra la renta familiar, el rendimiento académico de los alumnos y la situación patrimonial familiar, con la intención de dotar con dichas becas a los alumnos que más lo necesiten. 

En esta web encontrarás todas las becas, premios y ayudas que ofrece la Fundación Iniciativa Social. Te contamos todo lo que debes saber sobre las Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social, como plazos, requisitos y como solicitarla.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Primer ciclo de educación infantil
  • Segundo ciclo de educación infantil
  • Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Formación Profesional Básica
País de origen
  • España
Región de origen
  • Comunidad Valenciana
  • Región de Murcia
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Se convocan Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social al estudio para alumnado que durante el curso académico 2024/2025 realice estudios en los niveles de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato según lo definido por las leyes educativas vigentes. También pueden concurrir estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio. Serán consideradas como “personas beneficiarias” en el trámite de solicitud.
  2. Se concederán ayudas para alumnado de infantil únicamente en caso de que hubiera fondos disponibles una vez atendidas las solicitudes del resto de niveles educativos.
  3. Como límite general no podrán ser personas beneficiarias las mayores de 18 años.
  4. De acuerdo con el ámbito de actuación dela Fundación podrá presentarse solicitud de ayuda para centros escolares situados en los territorios de Región de Murcia y Comunitat Valenciana.
  5. Quedan excluidos estudios que no se realicen de manera efectiva en centros radicados en el ámbito territorial de la convocatoria (estancias en el extranjero, intercambios, etc.)

Representantes

Corresponde a padres, madres o tutores legales formalizar la solicitud en representación del menor de edad. Serán consideradas como “personas solicitantes” en el trámite de solicitud.

Sólo las personas solicitantes podrán exigir el abono del importe concedido y quedarán simultáneamente obligadas a la justificación de su adecuado destino y al resto de obligaciones que se desprendan dela aceptación de la ayuda.

Dotación

La cuantía de las Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social será resultado de aplicar el presupuesto al conjunto de solicitudes válidas y su concreción en función de los puntos de baremación obtenida por cada solicitud.

Se distribuirán las ayudas respetando el límite de gasto aprobado por el Patronato de Gobierno y la aplicación territorial de los fondos obtenidos.

Presentación

Las solicitudes de las Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social, se presentarán exclusivamente por internet mediante el sistema accesible a través de la dirección web de la fundación.

Más información

Contenido de la ayuda

Las ayudas tiene como finalidad principal colaborar con los costes de la matrícula o cantidades satisfechas por un concepto equivalente para costear el puesto escolar.

De manera secundaria, cuando no existan ese tipo de gastos descritos en el número anterior, se podrán autorizar, previa solicitud al Comité Técnico, la presentación de gastos tales como:

  • adquisición de libros.
  • material escolar (siempre que se cumpla lo indicado en el siguiente párrafo).
  • gasto de transporte ofrecido por el centro escolar.
  • gastos de comedor.
  • gastos de uniformidad.
  • seguro escolar.
  • adquisición de material escolar.
  • cuotas de asociaciones de madres y padres o asociaciones de estudiantes.

 Quedan excluidos sin excepción posible los siguientes conceptos de gasto:

  • los gastos de equipamiento (ordenadores,impresoras, tablets, etc).
  • gastos de ropa general.
  • gastos de gasolina.
  • gastos de material escolar que no quede claramente vinculado a la finalidad de la ayuda.
  • gastos de inscripción en equipos deportivos ajenos al centro escolar.
  • en general todos aquellos en los que no exista una vinculación clara y directa con los costes de educación escolar, a juicio del Comité Técnico.

Duración de la ayuda

La duración de las ayudas será de un curso escolar, no generándose un derecho automático de renovación.

Trámite de evaluación

  1. Corresponderá al Comité Técnico de la Fundación Iniciativa Social, por delegación del Patronato de Gobierno, la instrucción del procedimiento de concesión y la aprobación de la resolución definitiva.
  2. Previo a la resolución definitiva se realizará una revisión individual de cada solicitud y se reclamará la subsanación de los elementos que no hayan sido correctamente acreditados. En la comunicación se indicará un plazo de referencia para la subsanación. Superado el plazo sin respuesta se entenderá renunciada la solicitud.
  3. Durante el proceso de revisión individual se podrá dar audiencia mediante entrevista a personas solicitantes de las que se requieran datos complementarios que faciliten una mejor valoración de la información presentada.
  4. Con posterioridad a la revisión individual se procederá a la baremación general y asignación de importes provisionales a la vista de los presupuestos disponibles. La baremación general será sometida a la aprobación del Comité Técnico y se dará traslado de ésta al Patronato de Gobierno para su conocimiento.
  5. En cualquier fase de la tramitación de los expedientes, a la vista de la documentación obrante en cada uno de éstos y de las obligaciones que se adquieren por la concesión de la ayuda, se podrán recabar informes de los organismos y de las entidades que se estime oportuno y efectuarlas comprobaciones necesarias sobre la exactitud de todo ello.

Criterios de valoración

Será requisito previo a la valoración de la solicitud que el solicitante se encuentre al corriente en la justificación de la ayuda del curso anterior en caso de haberla recibido en el curso anterior.

La valoración se hará siempre sobre datos acreditados de modo fehaciente con la documentación requerida o presentada de manera voluntaria.

Con el fin de establecer un orden en las candidaturas con un régimen objetivo que permita la concurrencia competitiva, se establecen los siguientes criterios de valoración enumerados por orden de relevancia:

  • El nivel de renta de la familia, para lo que se tomará en consideración ambos padres.
  • La situación patrimonial de la familia.
  • El número de personas que compone la unidad familiar.
  • El rendimiento académico de las personas beneficiarias.
  • El origen inmigrante de las personas beneficiarias, particularmente si su elección se refiere a centros escolares con una baja presencia de población de origen extranjero.
  • Las circunstancias laborales especiales de padres y madres (paro, incapacidad laboral, jubilación, enfermedad, etc).
  • La elección de modelos pedagógicos de reducida oferta por el sistema educativo.
  • No ser perceptores de otras ayudas para fines similares concedidas por entidades distintas de los propios centros educativos.

No serán susceptibles de valoración solicitudes que presenten estas circunstancias, salvo que concurran causas justificativas suficientes y manifestadas:

  • Renta anual per cápita de los miembros de la unidad familiar superior a 10.500 €.
  • Dos o más asignaturas suspendidas en el boletín presentado en la solicitud.
  • Nota media inferior a 6 o al “Bien” encaso de no emplearse calificaciones numéricas.

Compatibilidad

Estas ayudas podrán ser compatibles con otras con la misma finalidad, siempre y cuando no se produzca un lucro por exceso de ingreso frente al coste real y permitan esa compatibilidad las demás entidades concedentes.

La persona beneficiaria está obligada a comunicar la existencia de otras ayudas que se reciban con posterioridad a la concesión de las ayudas de la Fundación Iniciativa Social.

El Comité Ejecutivo resolverá a la vista del caso concreto sobre la continuidad, modificación o suspensión de la ayuda concedida, así como las comunicaciones preceptivas que deba dirigir a los organismos públicos o privados competentes para expresar la concurrencia de ayudas y que puedan adoptar su propia decisión.

Régimen de abono

El abono de las ayudas a las personas beneficiarias se efectuará mensualmente en una cuenta corriente de su titularidad o de titularidad de las personas solicitantes. Los abonos se realizarán dentro de los primeros diez días de cada mes.

La Fundación requerirá documentación acreditativa de la titularidad de la cuenta y suspenderá las ayudas en los casos en los que detecte irregularidades no comunicadas previamente por las personas beneficiarias.

Aprovechamiento

La Fundación requerirá regularmente a las personas beneficiarias información sobre sus calificaciones escolares como medida de valoración del aprovechamiento de la ayuda percibida.

Podrán adoptarse las medidas que se consideren adecuadas para lograr el mejor aprovechamiento de las ayudas concedidas, contando con la implicación de las personas solicitantes.

En aquellos casos de notorio empeoramiento de calificaciones y en los que exista manifiesto desinterés de las personas solicitantes, el Comité Técnico podría decidir el cese de la ayuda una vez agotadas otras opciones posibles.

Enlaces de interés

https://iniciativasocial.es/wp-content/uploads/2024/05/BASES-2024-XX-PROGRAMA-DE-AYUDAS-AL-ESTUDIO-DEFINITIVAS-2024-05-16.pdf

Documentación a adjuntar

  1. A las solicitudes electrónicas se adjuntarán los siguientes documentos:
    • a. Copia íntegra de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas 2023 (individuales o conjunta) que haya sido presentada efectivamente. 
      • No serán tomados en cuenta borradores de declaración.
      • Deberán presentarse todas las páginas de la declaración realizada.
      • En caso de no presentar declaración se requiere un certificado de la Agencia Tributaria de datos fiscales del ejercicio 2023.
    • b. Boletín de notas emitido por el centro educativo que contemple las últimas notas del actual curso 2023/2024 disponible en el momento de realizar la petición de cada hijo o hija por el que se solicite la ayuda.
    • c. Documentación que acredite la titularidad real de la cuenta bancaria de ingreso de la ayuda a nombre de alguna de las personas solicitantes.
  2. No se tomarán en consideración aquellas solicitudes que carezcan de la documentación mencionada, sin perjuicio del trámite de subsanación mencionado en la base 6.2.
  3. Durante el proceso de evaluación podrá requerirse la presentación de documentación complementaria que acredite otras circunstancias alegadas.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación Iniciativa Social trabaja constantemente para promover las oportunidades educativas para familias y menores que se encuentren en una situación desfavorable. La fundación quiere apoyar a las familias con menos recursos económicos para favorecer la igual de oportunidades de cara a la formación y la educación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social" es: desde 20/05/2024 hasta 20/06/2024.

La Beca "Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de ayudas al estudio - Fundación Iniciativa Social" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes