Fundación Francisco Ayala

Premios Recuerdos de Granada

Tenemos toda la información sobre Premios Recuerdos de Granada, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenesNo universitarios

INSCRIPCIONES

04/10/202115/02/2022
Abierta

Descripción

La Fundación Francisco Ayala sigue trabajando en su objetivo, preservar y custodiar el legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala y preservar el estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias.

Para conseguir estos objetivos, otro año más la Fundación Francisco Ayala convoca los Premios Recuerdos de Granada dirigidos a estudiantes de 1.º de Bachillerato matriculados en centros educativos de la provincia de Granada.

Recuerdos de Granada es una edición especial de los primeros dieciocho capítulos del libro de memorias de Francisco Ayala, Recuerdos y olvidos, en los cuales recrea el autor episodios y personas relacionados con sus años infantiles en Granada.

Inspirándose en la lectura de este libro de Ayala, los participantes de los Premios Recuerdos de Granada elaborarán por escrito un recuerdo personal. Los escritos que seleccione un jurado presidido por doña Carolyn Richmond de Ayala se publicarán en un volumen que será editado por la Fundación Francisco Ayala.

Si estás interesado en participar en los Premios Recuerdos de Granada, convocado por la Fundación Francisco Ayala, aquí le facilitamos toda la información que necesitas, plazos, requisitos, lugar de presentación, etc.

Datos básicos

Nº de becas
3
Nivel de estudio
  • Bachiller
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Granada
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

El concurso está dirigido a estudiantes de 1.º de Bachillerato matriculados en centros educativos de la provincia de Granada.

Dotación

  • Cada finalista recibirá cuatro ejemplares del libro resultante.
  • Cada uno de los tres ganadores recibirá, además, un vale por importe de 100 euros para canjear en una librería.

Presentación

El docente seleccionará los mejores escritos de cada grupo, hasta un máximo de cinco por grupo, y los remitirá a la dirección de correo electrónico rguerrero@ffayala.es

Más información

Objetivo

El objetivo del concurso es mejorar la apreciación del lenguaje literario mediante la lectura de una obra de Francisco Ayala y la posterior elaboración de un escrito personal con intención literaria inspirado en dicha lectura.

La obra en cuestión, titulada 'Recuerdos de Granada', es una edición especial de los primeros capítulos del libro de memorias de Francisco Ayala, 'Recuerdos y olvidos (1906-2006)', en los cuales recrea el autor ciertos episodios, personales o familiares, relacionados con sus años infantiles en Granada.

Desarrollo del concurso

  1. La Fundación Francisco Ayala estará en todo momento a disposición presencial o telemática de los profesores participantes en el programa.1. Los docentes deberán presentar el concurso a su alumnado. Puede ser a todos los grupos de 1.º de Bachillerato del centro, o solo algunos, o solo uno.
  2. Los alumnos que deseen participar en el certamen se lo comunicarán a su docente, quien deberá ponerse en contacto con la Fundación Francisco Ayala e indicar el número de alumnos inscritos.
  3. La Fundación Francisco Ayala enviará al centro un ejemplar de Recuerdos de Granada para cada alumno participante.
  4. Posteriormente, e inspirándose en algún episodio del libro de Ayala, cada participante elaborará por escrito, en prosa, algún recuerdo personal no inventado.
  5. El docente seleccionará los mejores escritos de cada grupo, hasta un máximo de cinco por grupo, y los remitirá a la dirección de correo electrónico rguerrero@ffayala.es.
  6. La Fundación Francisco Ayala elegirá los textos finalistas, que serán publicados en un libro editado por la Fundación, así como en su página web.
  7. Un jurado compuesto por representantes de la Fundación y el profesorado participante en el certamen, y presidido por doña Carolyn Richmond de Ayala, elegirá los tres ganadores.
  8. El acto de presentación del libro y de entrega de premios tendrá lugar durante el mes de mayo de 2022; la convocatoria se anunciará oportunamente.

Documentación a adjuntar

Cada alumno deberá entregar un documento a su docente en el que figuren:

  • a. El título del escrito.
  • b. La cita del pasaje de 'Recuerdos de Granada' en que se inspira.
  • c. Una breve explicación de las razones por las que el alumno eligió el tema y el modo de enfocarlo.
  • d. El escrito, cuya extensión máxima será de 800 palabras.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación Francisco Ayala sigue trabajando en su objetivo, preservar y custodiar el legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala y preservar el estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Recuerdos de Granada" es: desde 04/10/2021 hasta 15/02/2022.

La Beca "Premios Recuerdos de Granada" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios Recuerdos de Granada" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes