Ayuntamiento de Santander

Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander

Becas de estudiosNo universitariosPlazas para discapacitados

INSCRIPCIONES

01/05/202431/12/2024
Abierta

Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander son convocadas por este organismo público y tienen como principal finalidad finalidad el favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias que cuentan con hijos con edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años.

Estas becas consisten en la escolarización de los menores en guarderías o escuelas infantiles del municipio de Santander, durante la jornada de trabajo del padre, madre o tutores, así, los pequeños cuentan con una adecuada atención en ausencia de sus preogenitores.

Las personas solicitantes deberán reunir una serie de requisitos entre los que se tendrán en cuenta el nivel de ingresos de la unidad familiar, por lo que las ayudas otorgadas cubrirán el 50%, o el 100% del coste de la estancia, debiendo la persona solicitante abonar la cuantía restante en caso que corresponda.

En la actual convocatoria de las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander, se establecen dos tipologías: becas de estancia completa para un máximo de nueve horas, y becas de estancia media para aquellos casos en que los menores estén en el centro indicado hasta cuatro horas.

El Ayuntamiento de Santander es una institución pública encargada de la gestión de este municipio, así como del bienestar de sus ciudadanos. Es por ello que además de convocar becas que facilitan en desarrollo de estudios básicos y superiores, también trabaja y colabora para garantizar la adecuada atención en las edades más tempranas.

Por todo ello si estás empadronado o empadronada en el municipio de Santander y deseas solicitar una de las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander, te va a ser de gran ayuda conocer toda la información que te ofrecemos sobre las mismas a continuación.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Primer ciclo de educación infantil
  • Segundo ciclo de educación infantil
País de origen
  • España
Región de origen
  • Cantabria
Provincia de origen
  • Cantabria
Localidad
Santander
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Los requisitos que deberán cumplir las personas solicitantes de las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander son los siguientes:

  1. La persona solicitante deberá estar empadronada en Santander con al menos tres meses de antelación a la presentación de la solicitud.
  2. La/el menor deberá estar empadronado igualmente en el Ayuntamiento de Santander.
  3. Las/los menores para los que se solicita la beca deberán encontrarse en edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años de edad. Cuando se encuentren escolarizados en las aulas de 3, 4 y 5 años, únicamente se concederán en períodos vacacionales.
  4. La/s persona/s que ostentan la custodia del/la menor, deberán estar trabajando, bien por cuenta propia o por cuenta ajena, o realizando formación para el empleo. En el caso deque la custodia del/la menor sea compartida, cada uno de los progenitores podrá solicitar la prestación de manera individual.
  5. El tiempo de trabajo o de formación que se acredite no podrá ser inferior a 15 días, ni a 10 horas semanales o a 3 días por semana.
  6. Los ingresos de la unidad familiar no deberán superar los establecidos en la correspondiente convocatoria anual.
  7. El departamento de Igualdad tendrá la potestad de otorgar becas, de forma excepcional, cuando no se cumplan alguno de los requisitos previstos en las presentes bases, con el objeto de atender aquellas circunstancias socio-familiares que aconsejen la asistencia de la persona menor a una guardería o escuela infantil. Dicha circunstancia deberá estar suficientemente motivada y acreditada mediante informe o referencia social emitida por los Servicios Sociales de Atención Primaria o el Centro de Igualdad

Dotación

  • Conforme a los ingresos de la unidad familiar, mediante las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander se subvencionará el 50% o el 100% del coste de la estancia ya sea media o completa.
  • La cuantía de la beca será directamente abonada por el Ayuntamiento de Santander a la guardería o escuela infantil asignada, debiendo la persona solicitante abonar el 50 % de la cuantía restante al centro, si procede.
  • En el caso de custodias compartidas, el importe de concesión será en todo caso la mitad del que se concediese si fuese una custodia exclusiva.
  • El importe que se abonará por la estancia completa y la estancia media, las cuantías máximas y mínimas de ingresos de la unidad familiar requeridas, así como cualquier otra cuestión relacionada, quedarán recogidas en la convocatoria anual.

Presentación

  • La presentación de solicitudes de las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander y de toda la documentación a aportar se realizará cumplimentando el modelo de solicitud que figura como Anexo I, en el Registro General del Ayuntamiento de Santander o por cualquiera de los medios regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Las solicitudes de becas de guardería y escuelas infantiles podrán realizarse a lo largo del ejercicio económico, en función del momento en el que surge la situación de necesidad de conciliación.

Más información

Objeto

Conceder becas en guarderías y escuela infantiles del municipio de Santander, para menores de edades comprendida entre los cuatro meses y los seis años, con el fin de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Guarderías

Se podrá solicitar beca para escuela infantiles, guarderías u otros establecimientos de escolarización que dispongan las autorizaciones exigidas por la legislación sectorial y que se hayan suscrito al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

Plazas

  1. El número de plazas disponibles en cada guardería no es fijo, por lo que las personas solicitantes deberán indicar en la solicitud tres guarderías por orden de preferencia (seleccionadas del listado que se entregará junto a la solicitud).
  2. La plaza se asignará dependiendo de las vacantes del momento.

Tipos de becas

Se establecen dos tipos de becas en función del tiempo diario de estancia del menor en la guardería o escuela infantil, que se determinará conforme al horario laboral o formativo de las personas que ostentan la guardia y custoria del menor (padre, madre o tutor).

Se podrá solicitar beca para estancia completa o media.

  • Se entiende como estancia completa la asistencia del niño o niña al horario completo de la guardería de cinco hasta un máximo de nueve horas.
  • Se considera como estancia media cuando la niña o niño permanezca en la guardería hasta cinco horas.
Duración de la beca

  • El tiempo para el que se concede la beca, será establecido por meses y/o quincenas, siendo el período mínimo contemplado 15 días. El período concedido dependerá de las circunstancias laborales/formativas de la unidad familiar, no superando en ningún caso los doce meses.
  • Con al menos 15 días de antelación a que finalice el período de concesión, y si las circunstancias que motivaron la concesión persisten, podrá presentarse una solicitud de renovación conforme al modelo que figura como Anexo I.
Enlaces de interés

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=403354

Documentación a adjuntar

Todas las solicitudes deberán presentarse debidamente cumplimentadas y firmadas por todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar y deberán acompañarse de la siguiente documentación:

Datos de Filiación:

  1. Fotocopia del DNI en vigor de la persona solicitante y de los mayores de 16 años de la unidad familiar, o cualquier otro documento acreditativo de la identidad (NIE, Pasaporte).
  2. Fotocopia del libro de familia completo y/o documentación que justifique la tutela, el acogimiento y/o custodia de las/os menores que componen la unidad familiar. Acreditación de la situación laboral y/o formativa de todos los miembros a partir de 16 años de la Unidad Familiar:
  3. En caso de trabajo por cuenta ajena: Fotocopia del contrato de trabajo y fotocopia de las dos últimas nóminas.
  4. En caso de trabajo autónomo: Pago de cuota de autónomos del último mes inmediatamente anterior a la solicitud.
  5. En caso de llevar a cabo una actividad formativa: Justificante expedido por el centro en que se recibe o vaya a recibir la formación que incluya el horario y la duración de la misma.
  6. En caso de personas en situación de desempleo: justificante de inscripción como demandante de empleo. Acreditación de otras situaciones:
  7. Fotocopia del convenio regulador o documento que acredite la pensión alimentos de todos los/as menores de la unidad familiar.
  8. Fotocopia de la tarjeta de familia numerosa.
  9. Fotocopia de la tarjeta de familia monoparental.
  10. Fotocopia de la tarjeta de grado de discapacidad.
  11. Acreditación de víctima de violencia de género (orden de alejamiento activa mediante resolución judicial, Informe del Ministerio Fiscal o Acreditación administrativa que según lo previsto en el párrafo segundo del artículo 23 de la L.O. 1/2004 DE 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género).
  12. Justificante de la asistencia regular al colegio de las/os menores que estén en edad escolar obligatoria.
  13. Referencia social emitida por Servicios Sociales de Atención Primaria o por el Centro de Igualdad.
  14. Cualquier otro documento que la persona solicitante considere necesario para acreditarla situación familiar, laboral o social.
  15. Autorización para la consulta de datos en el Ayuntamiento de Santander, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad Social; con el fin de verificar que la persona solicitante está al corriente de las obligaciones Tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y frente ala Seguridad Social; y el certificado de empadronamiento, los certificados de vida laboral y de percibir o no prestaciones sociales públicas de carácter periódico contributivas o asistenciales de los miembros de la unidad familiar mayores de edad. La/el solicitante podrán optar por adjuntar los certificados correspondientes.

Cuando existan dificultades para aportar la documentación prevista en este artículo, el departamento de Igualdad tendrá potestad para decidir cuál es la documentación a presentar, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso concreto.

Discapacitados

Quedan exentas de pago las familias numerosas, las familias monoparentales, las mujeres víctimas de violencia de género y familias con al menos un miembro con grado de discapacidad igual o superior al 33%, a quienes se subvencionará el 100% del importe de la beca, excepto las que no cumplan alguno de los requisitos reflejados en el base 3.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander son convocadas por este organismo público y tienen como principal finalidad finalidad el favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias que cuentan con hijos con edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander" es: desde 01/05/2024 hasta 31/12/2024.

La Beca "Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes