Ayuntamiento de Santander

Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

21/01/202331/12/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander son convocadas por este organismo público y tienen como principal finalidad finalidad el favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias que cuentan edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años.

Estas becas consisten en la escolarización de los menores en guarderías o escuelas infantiles del municipio de Santander, durante la jornada de trabajo del padre, madre o tutores, así, los pequeños cuentan con una adecuada atención en ausencia de sus preogenitores.

Las personas solicitantes deberán reunir una serie de requisitos entre los que se tendrán en cuenta el nivel de ingresos de la unidad familiar, por lo que las ayudas otorgadas cubrirán el 50%, el 70% o el 100% del coste de la estancia, debiendo la persona solicitante abonar la cuantía restante en caso que corresponda.

En la actual convocatoria de las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander, se establecen dos tipologías: becas de estancia completa para un máximo de nueve horas, y beca de estancia media para aquellos casos en que los menores estén en el centro indicado hasta cinco horas.

El Ayuntamiento de Santander es una institución pública encargada de la gestión de este municipio, así como del bienestar de sus ciudadanos. Es por ello que además de convocar becas que facilitan en desarrollo de estudios básicos y superiores, también trabaja y colabora para garantizar la adecuada atención en las edades más tempranas.

Por todo ello si estás empadronado o empadronada en el municipio de Santander y deseas solicitar una de las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander, te va a ser de gran ayuda conocer toda la información que te ofrecemos sobre las mismas a continuación.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Primer ciclo de educación infantil
  • Segundo ciclo de educación infantil
País de origen
  • España
Región de origen
  • Cantabria
Provincia de origen
  • Cantabria
Localidad
Santander
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Tanto la madre y/o padre, o persona/s que ostente la tutela de la/el menor así como la pareja de ésta/e que conviva con la/el menor, deberán estar trabajando o realizando algún curso de formación para el empleo.
  2. La persona solicitante (madre y/o padre, o persona/s que ostenten la tutela de la/el menor), así como la pareja de ésta/e que conviva con la/el menor y sus hijas e hijos deberán residir y estar empadronados/as en el municipio de Santander.
  3. Las y los menores beneficiarios de la subvención deberán estar en edades comprendidas entre los 4 meses y los seis años.
  4. Los ingresos de la unidad familiar (entendida ésta la integrada por la madre, el padre, o persona/s que ostente/n la tutela de la/el menor, así como la pareja de ésta/e y los/as hermanos/as que convivan con la/el menor, en su caso) no podrán superar los establecidos en la correspondiente convocatoria pública anual. Éstos se obtendrán dela suma de los ingresos de todos los miembros que la compongan por cualquier concepto: pensiones, rentas de trabajos, ayudas económicas, etc.

Dotación

  1. La cuantía de la beca será directamente abonada a la guardería asignada para atender al menor.
  2. Según lo previsto en el artículo 8 de las presentes bases, la cuantía económica que se abonará por cada una de las plazas ocupadas mediante la concesión de beca, dependerá del tipo de estancia ya sea completa, media.
  3. Conforme a los ingresos de la unidad familiar, el Ayuntamiento de Santander subvencionará el 50%, 75% ó 100% del coste de la estancia, debiendo la persona solicitante abonar la cuantía restante a la guardería, en su caso.
  4. El importe mensual que se abonará por cada estancia quedará recogido en la convocatoria pública anual correspondiente, que será actualizado atendiendo al incremento anual del IPC (Índice de Precios al Consumo).
  5. Las familias numerosas quedan exentas de pago, excepto las que no cumplan alguno delos requisitos reflejados en el Artículo 4.

Presentación

  1. Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación requerida, se formularán en el modelo oficial, debiéndose presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Santander, así como en los demás lugares a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario/a de correos antes de que este proceda a su certificación, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1.829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la Prestación de los Servicios Postales en Desarrollo de la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal.
  2. Tanto las bases como la convocatoria y el modelo oficial de solicitud podrán obtenerse en el Centro de Igualdad, en las Unidades de Trabajo Social y en el Registro Municipal,estando igualmente disponible en la página web del Ayuntamiento de Santander.

Más información

Ámbito de aplicación

El ámbito de actuación es el municipio de Santander.

Tanto la ubicación de las guarderías en las que se puede solicitar la beca, como el domicilio en donde residan las personas solicitantes, será el municipio de Santander.

Guarderías

Se podrá solicitar beca en las guarderías que se hayan suscrito al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander, y con las que se adhieran al mismo.

Plazas

  1. El número de plazas disponibles en cada guardería no es fijo, por lo que las personas solicitantes deberán indicar en la solicitud tres guarderías por orden de preferencia(seleccionadas del listado que se entregará junto a la solicitud).
  2. La plaza se asignará dependiendo de las vacantes del momento.

Tipos de becas

Se podrá solicitar beca para estancia completa o media.

  • Se entiende como estancia completa la asistencia del niño o niña al horario completo dela guardería de cinco hasta un máximo de nueve horas.
  • Se considera como estancia media cuando la niña o niño permanezca en la guardería hasta cinco horas.
La manutención estará incluida durante la estancia en la guardería, siempre y cuando ésta disponga de servicio de comedor.

El tiempo diario de estancia de la/el menor en la guardería se determinará conforme al horario de la persona solicitante y su pareja, que deberán estar debidamente acreditados.

Cuantía y pago de las becas

  1. La cuantía de la beca será directamente abonada a la guardería asignada para atender al menor.
  2. Según lo previsto en el artículo 8 de las presentes bases, la cuantía económica que se abonará por cada una de las plazas ocupadas mediante la concesión de beca, dependerá del tipo de estancia ya sea completa, media.
  3. Conforme a los ingresos de la unidad familiar, el Ayuntamiento de Santander subvencionará el 50%, 75% ó 100% del coste de la estancia, debiendo la persona solicitante abonar la cuantía restante a la guardería, en su caso.
  4. El importe mensual que se abonará por cada estancia quedará recogido en la convocatoria pública anual correspondiente, que será actualizado atendiendo al incremento anual del IPC (Índice de Precios al Consumo).
  5. Las familias numerosas quedan exentas de pago, excepto las que no cumplan alguno delos requisitos reflejados en el Artículo 4.
Justificación de la beca

  1. Cada una de las guarderías presentará de forma mensual una relación de las niñas o niños becados a los que atienden, con informe del cumplimiento de la asistencia y factura del importe total. El pago se realizará a mes vencido, siendo el importe calculado por meses o quincenas.
  2. En caso de modificación, suspensión o extinción de la beca, será abonada a la guardería la cantidad resultante de la asistencia real de la niña o el niño al centro, siendo el periodo mínimo reconocido la quincena.
Criterios objetivos de otorgamiento

Comprobado que la documentación a la que hace referencia el artículo 14 de las presentes bases está completa, la Comisión de Valoración estudiará la solicitud, atendiendo a los requisitos exigidos y prestando una especial atención a las circunstancias especiales de la persona solicitante.

La Comisión de Valoración tendrá potestad para de forma excepcional otorgar una beca de guardería aun cuando no se cumplan todos los requisitos previstos en la convocatoria, siempre que la necesidad quede acreditada con un Informe Social.

  1. Laboral: Tanto la madre/tutora como el padre/tutor o pareja de ésta/e que convivan con la/el menor, deberán estar trabajando o realizando algún curso de formación para el empleo.
  2. Económica: Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar los establecidos en la correspondiente convocatoria pública anual.
  3. Edad: La beca se concederá a menores con edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años; si bien aquellos que puedan escolarizarse en los colegios públicos o concertados del municipio, se les concederá únicamente durante los períodos vacacionales.
  4. Social: Se valorarán situaciones socio-familiares de especial dificultad, tales como madres menores de edad, en período de separación, víctimas de violencia de género.
Duración de la beca

En caso de resolución positiva, esta deberá de hacer constar el período de tiempo para el que se concede la beca, que será establecido por meses y/o quincenas. Ésta se concederá atendiendo a las circunstancias laborales/formativas de la unidad familiar, siendo el mínimo de duración de 15 días y no superar en ningún caso los doce meses. Una vez trascurrido este período, y si las circunstancias persisten podrá presentarse solicitud de renovación.

Obligaciones de las personas solicitantes

Las y los preceptores de las becas quedan obligados a:

  • Que la niña o el niño para quien se solicita la beca asista de forma regular al centro asignado, comunicando las incidencias referentes a bajas temporales o definitivas, así como el motivo de las mismas.
  • Comunicar a la Concejalía de Igualdad la obtención de otras subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas o de otros entes, públicos o privados, nacionales o internacionales que financien la asistencia del menor a la guardería.
  • Respetar las normas de funcionamiento establecidas por las guarderías donde tengan concedida la beca.
Enlaces de interés

https://sede.santander.es/sites/sede.santander.es/files/12405214_0.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por la persona a cuyo cargo esté el niño o niña para la que se solicita beca, en el modelo oficial.
  2. Fotocopia del DNI en vigor de la persona solicitante o documento que acredite su identidad.
  3. Fotocopia del libro de familia completo y/o documentación que justifique la tutela, el acogimiento y/o custodia en su caso.
  4. Fotocopia del carné de familia numerosa.
  5. Certificado de convivencia.
  6. Certificados y documentos acreditativos de los recursos e ingresos actuales de todos los miembros de la unidad familiar, expedidos por la empresa u organismo competente:contrato en vigor y dos últimas nóminas.
  7. Justificante de la actividad laboral o formativa que se realice, o quiera realizar, que incluya el horario y la duración de la misma (justificante de la empresa, del centro en que se recibe formación...).
  8. Certificado de desempleo de los mayores de 16 años edad, indicando si perciben prestaciones, que será expedido por el Servicio Cántabro de Empleo o justificante de los estudios que se estén cursando.
  9. Justificación de la pensión compensatoria de alimentos para la manutención de su hija o hijo.
  10. Certificado que declare que no existe absentismo escolar entre los miembros de la unidad familiar.
  11. Copia de la declaración sobre la renta presentada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) correspondiente al último período impositivo declarado de los miembros de la unidad familiar que tengan a su cargo o cuidado al niño o niña, o certificado del citado organismo acreditativo del nivel de renta o, en su caso, de no estar obligado a presentarla.
  12. Cualquier otro documento que la persona solicitante considere necesario para acreditar la situación familiar, laboral o social.
  13. La solicitud podrá ir acompañada por informe social, cuando se quiera poner de manifiesto una situación especial, o bien a petición de la Comisión de valoración. El informe social será emitido por la U.T.S. de la zona que corresponda según el domicilio y deberá incluir valoración y propuesta de concesión o denegación de la beca; de forma excepcional, podrá ser emitido por el Centro de Igualdad.

Cuando existan dificultades para aportar la documentación prevista en este artículo, la Comisión de Valoración tendrá potestad para decidir cuál es la documentación a presentar, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso concreto.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander son convocadas por este organismo público y tienen como principal finalidad finalidad el favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias que cuentan edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander" es: desde 21/01/2023 hasta 31/12/2023.

La Beca "Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Guardería - Ayuntamiento de Santander" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes