Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/01/202131/12/2021
Abierta

Descripción

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ofrece una gran variedad de becas y ayudas con el fin de facilitar a los estudiantes el pago de algunos servicios ofrecidos por la universidad. Con estas ayudas la UPV tiene como objetivo no excluir a ningún alumno de la universidad por razones económicas.

Para dar respuesta a todos estos alumnos con necesidades económicas, la Universidad Politécnica de Valencia convoca las Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida. La universidad prevé ayudar con estas becas a las familias que estén en situación de gravedad excepcional.

Podrán solicitar una de las Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida, aquellos alumnos que estén matriculados en una titulación oficial para la obtención de Grado, Máster o Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Las Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida ayudan a sufragar de forma parcial o total los gastos de la matricula de los créditos necesarios para obtener la titulación. De forma excepcional se ofrecerán ayudas económicas para los gastos de residencia, manutención, material didáctico o desplazamiento.

Si desea conocer más becas ofrecidas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), aquí podrá encontrar todo lo necesario para solicitarlas. Aquí podrás obtener más información si desea ser beneficiario de una de las, Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida requisitos, plazos y como solicitarlas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. La Convocatoria está dirigida exclusivamente a alumnos matriculados en estudios oficiales impartidos en la UPV, en concreto estudios de Grado, Máster y Doctorado, que sean nacionales de un estado miembro de la Unión Europea o, en caso de extracomunitarios, tengan la condición de residentes en España, con autorización para trabajar, quedando excluidos de concurrir a estas becas quienes se encuentren en situación de estancia, en los que concurra, en el periodo establecido, circunstancia sobrevenida, tanto de la unidad familiar como del propio solicitante, de excepcional gravedad y que cause un perjuicio económico grave que pueda dificultar al solicitante la continuación de sus estudios.
  2.  De forma extraordinaria, podrán atenderse solicitudes de ayuda por causa sobrevenida de ciudadanos extracomunitarios no residentes.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN 

Para el estudio de las solicitudes, la Comisión de Acción Social comprobará y valorará las circunstancias sobrevenidas de excepcional gravedad ocurridas durante el curso académico que concurran en cada caso, y que hayan causado un perjuicio económico grave que dificulte al solicitante la continuación de sus estudios, que podrán ser, entre otras: 

  • Pérdida de empleo de miembros de la unidad familiar que conlleven la disminución de ingresos. 
  • Muerte de uno de los miembros de la unidad familiar perceptor de ingresos que conlleve la disminución de ingresos. 
  • Situación de incapacidad de miembros de la unidad familiar perceptores de ingresos que conlleve la disminución de ingresos. 
  • Discapacidad de miembros de la unidad familiar perceptores de ingresos que conlleve la disminución de ingresos. 
  • Enfermedad grave de uno de los miembros perceptor de ingresos que conlleve la disminución de ingresos.

Dotación

  • Será susceptible de exención, total o parcial el importe de las tasas por servicios académicos referidos exclusivamente a la actividad docente de los créditos o asignaturas matriculadas fijados para el curso 2020/2021 y el próximo curso 2021/2022 y con el límite temporal hasta el 31 de diciembre de 2021, con el límite de los créditos o asignaturas necesarios para obtener la titulación.
  • Se les podrá adjudicar adicionalmente de forma motivada, ayuda para transporte urbano, gastos de residencia o desplazamiento, material didáctico u otros conceptos relacionados, sin que el importe total de la ayuda adicional pueda exceder de 1.800 euros, salvo causas excepcionales.

Presentación

Las solicitudes basadas en circunstancia sobrevenida de excepcional gravedad, podrán presentarse, desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana hasta el 31 de diciembre de 2021, en el Registro General de la U.P.V. O registros auxiliares, o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas, por duplicado, utilizando el modelo específico disponible en la Unidad de Becas (Servicio de Alumnado), y que acompaña a esta convocatoria.

Más información

CÁLCULO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

La renta familiar a efectos de determinación de la ayuda, se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2019 de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, calculadas según se indica en los párrafos siguientes y de conformidad con la normativa reguladora vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En todo caso, se excluirán los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales correspondientes a ejercicios anteriores. 

  1. Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración o solicitud de devolución por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyendo los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales correspondientes a ejercicios anteriores a 2019. De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación. 
  2. Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios, que no hubieran presentado declaración, por no estar obligados a ello, ni hubieran solicitado devolución, se seguirá el procedimiento descrito en el párrafo primero anterior y del resultado obtenido se restarán los pagos a cuenta efectuados. 

Para el cálculo de la renta familiar a efectos de ayuda según lo establecido en los párrafos anteriores, se deducirá el cincuenta por ciento de los ingresos aportados por cualquier miembro computable de la familia distinto de los sustentadores principales.


Documentación a adjuntar

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

  1.  Fotocopia del documento nacional de identidad o número de identificación de extranjeros (NIE) del solicitante y de todos los miembros computables de la familia mayores de dieciséis años. 
  2. Documento expedido por la entidad bancaria en el que conste el código IBAN, en el cual se abonará el importe de la beca y de la que deberá ser, en todo caso, titular o cotitular el alumno solicitante. 
  3. Los alumnos extracomunitarios, deberán aportar acreditación de la residencia legal en España. Certificado de renta del ejercicio 2019, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de todos los miembros computables de la unidad familiar. 
  4. Certificaciones de empadronamiento de los ascendientes de los padres que convivan en el mismo domicilio. 
  5. Documentación acreditativa de la situación que ha dado lugar a la circunstancia sobrevenida, así como documento justificativo que acredite la pérdida de ingresos, tales como:
  • Informes médicos.
  • Certificados de defunción.
  • Copias de contratos de trabajo.
  • Certificado de la empresa en el que conste el fin de la relación laboral por una causa ajena al trabajador
  • Certificados de incapacidad o discapacidad.
  • Convenio Regulador (en caso de separación padres) 
  • Últimas nóminas, u otros.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ofrece una gran variedad de becas y ayudas con el fin de facilitar a los estudiantes el pago de algunos servicios ofrecidos por la universidad. Con estas ayudas la UPV tiene como objetivo no excluir a ningún alumno de la universidad por razones económicas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida" es: desde 01/01/2021 hasta 31/12/2021.

La Beca "Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas Acción Social Causa Sobrevenida" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes