Fulbright

Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy"

Tenemos toda la información sobre Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy", como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

14/12/202117/02/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy" están convocadas por el Instituto Nacional en España y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Programa Fulbright).

Las Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy" están orientadas a personas doctoradas que deseen llevar a cabo determinados procesos de investigación en centros de enseñanzas superiores en Estados Unidos y así poder ampliar sus conocimientos. Para ello, algunos de los requisitos imprescindibles es contar con un alto nivel del idioma inglés, tanto hablado como escrito.

Estas ayudas, cuentan con el nombre de la hispanista estadounidense Ruth Lee Kennedy, quien se dedicó a la enseñanza de la lengua y la literatura española en el Smith College y donó una importante cantidad de dinero mediante el cual, el Instituto Internacional en España, puede dotar una bolsa de viajes anual, a la vez que los becarios disfrutan de los beneficios propios de las becas Fulbright.

Las Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy" están respaldadas por los programas y becas de la Comisión Fulbright que desde el año 1958 ha promovido y fomentado el intercambio entre estadounidenses y habitantes de otros países con la idea de fomentar la tolerancia y el respeto. Muchas de estas personas beneficiarias de las becas y ayudas son hoy en día importantes miembros de la sociedad y destacados profesionales de reconocido prestigio.

Si deseas viajar al extranjero para ampliar tus conocimientos y realizar tu proyecto de investigación, las Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy", te ofrecen una oportunidad única. Podrás disfrutar de grandes ayudas para el desplazamiento a la vez que conoces un nuevo ambiente, un nuevo país y disfrutas del intercambio de numerosas experiencias con nuevas personas.

Aquí, te ofrecemos toda la información necesaria para acceder a una de las Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy", como requisitos de acceso, plazo de presentación de solicitudes o datos del proceso de selección.

Datos básicos

Nº de becas
2
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Estados Unidos
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

  • Tener nacionalidad española. Los solicitantes que residen o se encuentran actualmente en Estados Unidos no podrán optar a las becas. Tampoco se aceptarán las solicitudes de aquellas personas que tengan la nacionalidad estadounidense o derecho automático a adquirirla por nacimiento o filiación.
  • Haber obtenido el doctorado en una universidad española a partir de junio de 2015 y antes del cierre de presentación de solicitudes. En el caso de mujeres que demuestren haber disfrutado de permisos por maternidad, la fecha de obtención del doctorado se ampliará en 12 meses por cada hijo que hayan tenido, con el objetivo de compensar el tiempo dedicado al cuidado de sus hijos a efectos de consecución de méritos académicos.
  • Poseer un adecuado conocimiento del idioma inglés - hablado y escrito - demostrado mediante TOEFL, IELTS o Duolingo.
  • Se dará prioridad a los solicitantes que no hayan hecho estudios o investigación previamente en una universidad o centro de investigación estadounidense.

Dotación

Cada una de las dos bolsas de viaje convocadas estará dotada con 5.000 dólares. La Comisión Fulbright también proporciona un seguro de enfermedad y accidente para el becario.

Presentación

Los solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en http://www.fulbright.es junto con la documentación adjunta correspondiente.

Más información

Duración de la estancia

La duración de la estancia no será inferior a tres ni superior a doce meses. El período de disfrute deberá estar comprendido entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, y no podrá posponerse a otro curso académico sin la autorización previa del Instituto y la Comisión.

Proceso de selección:

  • El Comité de Evaluación estará formado por representantes del Instituto Internacional y de la Comisión, o por personas en quienes ellos deleguen.
  • El Comité estudiará las solicitudes recibidas (completas) y, si lo estima oportuno, elegirá entre ellas a quienes accedan a la fase siguiente de selección de acuerdo con los siguientes criterios:
      1. Proyecto de investigación
      2. Plan de aplicación a la vuelta a España
      3. Méritos académicos
      4. Experiencia profesional
      5. Cartas de referencia

Los candidatos preseleccionados deberán mantener una entrevista personal, presencial y obligatoria, que podrá desarrollarse en inglés o en español, con el Comité de Evaluación. La entrevista tendrá lugar en la sede del Instituto Internacional en Madrid, en día y hora que se comunicará oportunamente a los interesados.

Los candidatos finalistas propuestos por el Comité, se presentarán al J. William Fulbright Foreign Scholarship Board de EE.UU. para su aprobación final.

Obligaciones de los becarios: 

  • Responder con dedicación y aprovechamiento a las exigencias académicas del centro estadounidense y a las condiciones del Programa Fulbright.
  • Enviar los informes requeridos por el organismo gestor del Programa Fulbright en Estados Unidos.
  • Permanecer en el centro donde desarrolle su proyecto de investigación. Cualquier petición para ausentarse del centro o cambiar el mismo, modificar el proyecto de investigación, trasladarse temporalmente a España o regresar antes de la fecha autorizada deberá plantearse al organismo gestor en EE.UU. para que éste solicite la aprobación del Instituto Internacional y de la Comisión.
  • Suscribir para cada familiar que le acompañe un seguro de enfermedad y accidente, con una cobertura mínima de 100.000 dólares por enfermedad y/o accidente.

  • Remitir un informe al Instituto Internacional sobre la labor realizada durante su estancia en los Estados Unidos.

Incompatibilidades:

  • Disfrutar de cualquier otro tipo de beca o de ayuda económica que cubra los gastos de viaje sin la autorización previa del Instituto Internacional y de la Comisión.
  • Ser empleado o tener relación de parentesco de primer grado con algún vocal o directivo del Instituto Internacional o de la Comisión.
  • Haber disfrutado previamente de una beca Fulbright de investigación post-doctoral.

Importante:

Los becarios Fulbright viajan a Estados Unidos con un visado de no inmigrante J-1. La normativa vigente exige que el beneficiario de este tipo de visado retorne a su país de origen durante un mínimo de dos años una vez finalizado su periodo de estudios o investigación antes de poder solicitar un visado de residencia o de trabajo (Immigrant Visa) en EE. UU.

Documentación a adjuntar

  • a. El formulario de solicitud electrónica, que consta de las siguientes secciones: 
    1. Datos personales
    2. Datos académicos
    3. Datos profesionales
    4. Proyecto de investigación en español (máximo 1.500 palabras), que deberá seguir el esquema siguiente:
      • Objetivo: descripción del proyecto de investigación que se desarrollará en EE. UU.
      • Importancia: explicación de la importancia del proyecto en sí mismo para el desarrollo académico, investigador y profesional del candidato, y su aplicación en España.
      • Motivación: razones que inducen al candidato a realizar la investigación en EE. UU.
    5. Institución de destino: Nombre de la institución de la que se ha recibido carta de invitación y el motivo por el que se ha seleccionado (máximo 500 palabras). 
  • b. Documentación adjunta dentro de la solicitud electrónica 
    1. Fotografía reciente
    2. Documento Nacional de Identidad o pasaporte
    3. “Curriculum Vitae” en español: máximo 4 páginas
    4. Título de doctorado
    5. Carta de acceso o de invitación al centro estadounidense. Si este documento no se aporta durante el plazo de presentación, la solicitud se retirará del proceso de selección por considerarse incompleta.
    6. Resultados del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 97 en el Internet-based Test; del International English Language Testing System(IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 6,5; o de Duolingo con una puntuación mínima de 120.Sólo se dará validez a exámenes realizados después del 11 de febrero de 2019.

Se podrá requerir a todo solicitante, en cualquier momento del proceso, la presentación de los originales de los documentos acreditativos que hubiese adjuntado escaneados en su solicitud. 

  • c. Dos cartas de referencia remitidas electrónicamente a la Comisión. En la solicitud debe indicar el nombre completo y correo electrónico de los firmantes, y éstos recibirán un mensaje con instrucciones sobre cómo completar y remitir dicha carta. 

Los formularios electrónicos (A.) incompletos o la falta de la documentación requerida (B. y C.) pueden producir la anulación de la solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy" están convocadas por el Instituto Nacional en España y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Programa Fulbright).

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy"" es: desde 14/12/2021 hasta 17/02/2022.

La Beca "Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy"" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Bolsas de Viaje "Ruth Lee Kennedy"" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes