Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

Becas ASRU-UPCT

Tenemos toda la información sobre Becas ASRU-UPCT, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de alojamiento o residenciaUniversitarios

INSCRIPCIONES

25/06/202121/07/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la colaboración del Banco Santanter, quiere apoyar a sus estudiantes durante el desarrollo de la etapa universitaria facilitándoles el acceso al alojamiento en sus residencias universitarias. Para ello, convoca las Becas ASRU-UPCT.

Las Becas ASRU-UPCT van dirigidas a los estudiantes matriculados en el primer curso de enseñanzas conducentes a la obtención del título de Grado en un centro propio de la UPCT, o a aquellos alumnos que renuevan matrícula. Estas becas tienen como objetivo principal el ayudar con los gastos de residencia a los estudiantes que cuentan con un excelente expediente académicos y que no tengan recursos económicos suficientes para costear dichos gastos.

Con becas y ayudas como estas, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se asegura de facilitar el normal desarrollo de sus estudios a aquellos alumnos que más lo necesitan, ofreciendo por tanto igualdad de oportunidades entre ellos y aminorando el riesgo de exclusión social.

Si deseas conocer todos los datos relacionados con las Becas ASRU-UPCT, puedes consultarlos aquí ya que te informamos sobre el periodo de presentación de solicitudes, el lugar donde debes hacerlo y la documentación que debes añadir. Además conocerás otra información de tu interés como los requisitos o el desarrollo del proceso de selección. 

Datos básicos

Nº de becas
5
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrán solicitar la Beca ASRU-UPCT cualquier estudiante que cumpla los siguientes requisitos:

  • a. Nuevo ingreso: Haya solicitado preinscripción en la fase ordinaria por primera vez en la UPCT en primer curso de enseñanzas conducentes al título de Grado, en un centro propio de la UPCT, para el curso 2021/2022 y haya solicitado plaza como residente de curso completo en la Residencia Universitaria para el curso 2021/2022. 
  • b. Renovación de plaza: Estudiantes de la UPCT que hayan solicitado renovación de plaza como residente de curso completo para el curso 2021/2022. Tendrán preferencia para la concesión de esta beca aquellos solicitantes que no estén en posesión, o no reúnan los requisitos legales para la expedición de un título oficial.

Dotación

El importe ascenderá a 3491,1€ anuales por cada beca para el curso 2021/22. 

La beca ASRU-UPCT cubrirá los servicios de alojamiento en habitación doble y desayuno durante nueve meses del curso académico 2021/22, desde el día de su incorporación a la Residencia.

El estudiante que obtenga una beca ASRU-UPCT para el curso completo debe hacer efectiva la formalización de la plaza en la Residencia Universitaria.

Presentación

Los residentes que soliciten esta ayuda deberán cumplimentar el impreso normalizado que está al final de este anexo, a los efectos de lo estipulado en el artículo 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de solicitudes será del 21 de junio al 21 de julio de 2021.

Las solicitudes de becas se deberán presentar en la Plataforma del Banco de Santander-Becas en el siguiente enlace: https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-estudios-beca-asru-upct-de-accion-social-de-residencia-para-alumnos

Más información

Incompatibilidades

Las becas convocadas por la presente Resolución son incompatibles con la percepción de cualquier otro tipo de beca o ayuda al estudio habilitada para elmismo fin, sea de carácter público o privado. En particular, serán incompatibles con cualquier beca de excelencia de la UPCT para el curso 2021/2022.

Tampoco podrán recibir estas becas aquellos residentes que hayan renunciado a una beca ASRU-UPCT, o similar, en convocatorias anteriores a esta.

Número de becas y reparto de las mismas

  • 3 becas para alumnos de nuevo ingreso.
  • 2 becas para alumnos de renovación.

En el caso que no se cubran la totalidad de las becas de nuevo ingreso, sepasaran en número similar de las no cubiertas a becas de renovación.

Criterios económicos y académicos

  • a. De carácter económico: Para poder optar a la concesión de la beca no se podrá superar el umbral 3 de renta establecido en la convocatoria general de becas MEYFP 2020/21. Son miembros computables de la familia el padre y la madre, el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del último ejercicio fiscal o los de mayor edad,cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En el caso de divorcio, separación legal o de hecho de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su contribución económica. Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad cuyas rentas y patrimonios se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.
  • b. De carácter académico
    • a. Nuevo Ingreso: Solo se valorarán las solicitudes de beca de aquellos estudiantes cuya nota dela Prueba de Acceso a la Universidad desde bachillerato sea igual o superior a 10 sobre 14. Para otras vías de acceso la nota de admisión a la universidad deberá ser igual o superior a 7,14 puntos. 
    • b. Renovación de plaza: Solo se valorarán las solicitudes de beca de aquellos estudiantes cuya nota media a 1 de septiembre de 2021 sean iguales o superiores a las siguientes:
        • 96,5 si se han conseguido entre 30 y 35,5 créditos.
        • 6,2 si se han conseguido entre 36 y 41,5 créditos.
        • 5,9 si se han conseguido entre 42 y 47,5 créditos.
        • 5,6 si se han conseguido entre 48 y 53,5 créditos. 
        • 5,3 si se han conseguido entre 54 y 59,5 créditos.
        • 5,0 si se han conseguido 60 créditos.
      • El cálculo de dicha nota media se realizará según lo establecido en la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso académico 2020/2021, para estudiantes de enseñanzas universitarias.
Propuesta de resolución

Finalizada la fase de valoración, la Comisión formulará la Propuesta de Resolución ajustándose al siguiente criterio:

  • Nuevo ingreso:
    • Se establecerá una lista ascendente, para los residentes de nuevo ingreso, que comenzará con el candidato con la menor renta familiar disponible per cápita.
  • Renovación de plaza:
    • Se establecerá una lista ascendente, para los residentes que renueven plaza,que comenzará con el candidato con la menor renta familiar disponible per cápita.
    • El resto de los candidatos pasarán a formar la lista de espera para el caso en el que la beca quedase sin efecto o para cubrir posibles renuncias. En caso de empate de renta se otorgará la beca al solicitante con la nota media más alta,de acuerdo con las proporciones establecidas en el punto 2.2.
    • La propuesta de resolución alumnos de nuevo ingreso se publicará el 26 de julio y la propuesta de alumnos de renovación se publicará el 1 de septiembre.
    • Los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportuno en el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Propuesta de Resolución.
Resolución de la convocatoria

Las alegaciones presentadas, si las hubiere, el informe de las mismas sobre lo alegado, junto con la Propuesta de Resolución elaborada por la Comisión de Valoración y el resto del expediente, serán elevadas a la Rectora para la Resolución definitiva de la convocatoria de “BECAS ASRU-UPCT”.

La Rectora de la UPCT, a propuesta de la Comisión, dictará Resolución resolviendo la convocatoria de “BECAS ASRU-UPCT”. La citada Resolución Rectoral pone fin a la vía administrativa.

Matrícula

El estudiante que haya obtenido una de estas becas deberá matricularse de al menos 60 créditos en estudios de grado en un centro propio de la UPCT para el curso académico 2021/2022 y completar su registro en la Residencia Universitaria.

La beca/ayuda quedará sin efecto si el estudiante no realiza la matrícula en el grado y en la Residencia Universitaria en los plazos fijados.

Documentación a adjuntar

Junto al impreso de solicitud se deberá aportar la siguiente documentación: 

  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante y todos los miembros computables de la familia mayores de catorce años. Se acompañará también fotocopia del N.I.F. cuando el D.N.I. no incluya la letra. 
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros computables de la familia. 
  • Fotocopia de los recibos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos (recibos de contribución) del último ejercicio fiscal pertenecientes a los miembros computables, excepto de la vivienda habitual. 
  • Cuando el solicitante realizó sus estudios en un Centro no perteneciente a la UPCT, deberá presentar las calificaciones obtenidas en las asignaturas matriculadas en el anterior curso académico o último año que realizó estudios, certificadas por el centro en que estuvo matriculado.
  • Documentos que acrediten las circunstancias que dan derecho a deducciones en la renta familiar (carnet de familia numerosa, certificados de minusvalía, etc.).
  • Cualquier otro documento que justifique la situación económica y patrimonial de la unidad familiar.

La Comisión de Valoración podrá requerir los documentos complementarios que estimen precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso.

Los casos de fallecimiento del sustentador principal de la familia, estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa excepcional sobrevenida y debidamente justificada o cualquier otra situación sobrevenida que pueda afectar al rendimiento académico del solicitante o a la situación económica familiar, podrán ser tenidos en cuenta por la Comisión de Valoración para la concesión o denegación de la beca.

Becas destacadas