Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Becas de Ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide

Tenemos toda la información sobre Becas de Ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de idiomasUniversitarios

INSCRIPCIONES

09/09/202008/10/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas de Ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide están dirigidas a facilitar el acceso a cursar estudios de idiomas que serán impartidos en el Servicio de Idiomas de esta universidad.

Las becas están destinadas a los estudiantes matriculados en estudios de Grado de la Universidad Pablo de Olavide y mediante las mismas se cubre el gasto total o parcial de matrícula de los estudios de idiomas.

Para la adjudicación de las Becas de Ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide, aparte de cumplir con los requisitos generales, también se tendrán en cuenta determinados requisitos de carácter económico con la intención de conceder estas ayudas a aquellos alumnos que más lo necesiten y cuya situación económica familiar sea más delicada. 

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) es una universidad pública española que desde su fundación ha ofrecido numerosas becas y ayudas orientadas a facilitar el acceso a determinados estudios así como a la finalización de los mismos.

Es por ello que siendo consciente de la importancia que comporta el conocimiento de idiomas, tanto en la formación académica como en su aplicación al mundo laboral, esta universidad convoca las Becas de Ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide.

Si eres estudiante de esta universidad y estas interesado en conocer toda la información relacionada con las Becas de Ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide, aquí te la facilitamos.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Sevilla
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrán solicitar estas ayudas los estudiantes matriculados en la Universidad Pablo de Olavide, en el curso 2020/2021, en cualquiera de los estudios de grado que se imparten en la misma.

Ningún alumno podrá recibir más de una ayuda para la misma finalidad, aunque realice simultáneamente otros estudios. Las ayudas convocadas por la presente Resolución son incompatibles con cualesquiera otros beneficios de la misma finalidad que puedan recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas.

Requisitos de carácter económico

  • a. A los efectos de cálculo de renta familiar, son miembros computables el padre y la madre, los/as hermanos/as solteros/as menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2019 o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En este último caso, deberá acreditarse además el disfrute o no de pensión pública. Para disfrutar de esta ayuda los solicitantes se prelacionarán en función de la renta per cápita, y del resultado de este orden se adjudicarán las ayudas tal como se establece en el Artículo 4 de estas normas.
  • b. La renta familiar disponible se calculará en base a lo establecido en el Real Decreto 688/2020 de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. Igualmente la unidad familiar no podrá superar los umbrales patrimoniales fijados en el anterior Real Decreto.
  • c. Asimismo serán aplicables las deducciones establecidas en la Resolución de 31 de julio de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2020-2021, para estudiantes de enseñanzas universitarias.
  • d. La presentación de la solicitud de beca implicará la autorización a la Universidad Pablo de Olavide para obtener los datos necesarios para determinar la renta a efectos de beca a través de otras administraciones públicas.

Dotación

  • a. Se otorgarán tantas ayudas como resulte de calcular el 50% al número de alumnos matriculados en el Servicio de Idiomas de la Universidad en el curso 2020/2021.
  • b. La cuantía de cada una de las ayudas dependerá del orden obtenido por cada solicitante una vez calculada la renta familiar y obtenida la renta per cápita, tal como se establece.
  • c. Una vez establecido el número de ayudas a conceder, el cual será determinado en función del número de alumnos de la UPO matriculados en el Servicio de Idiomas a 13 de octubre de 2020 las mismas se distribuirán conforme a las siguientes reglas:
    • Del total de ayudas a conceder, el 75% de las mismas se calculará en función al orden obtenido por el solicitante a que se refiere el apartado b. de este artículo.
    • El 25% restante, consistirá en una única cuantía de 53 euros por cada beneficiario. 
  • d. En el momento de formalizar la matrícula se exigirá a los estudiantes un abono de 98.33 euros (el primer trimestre), de los cuales 30 euros corresponden a las tasas que obligatoriamente deben abonar todos los estudiantes que se matriculen. Se podrá solicitar la devolución de hasta un máximo de 68.33 euros si el estudiante resulta adjudicatario de la ayuda de idiomas, dependiendo de la cantidad que finalmente resulte becada. Dicha devolución deberá solicitarse en el Servicio de Idiomas de la Universidad.

Presentación

Los interesados deberán cumplimentar y presentar su solicitud en el punto de acceso electrónico: //upo.gob.es/procedimientos-administrativos/alumnos/. 

Asimismo,los interesados deberán aportar la documentación reflejada en el apartado correspondiente. 

A estos efectos el sistema informático establecido posibilitará la incorporación de los documentos en formato PDF.

La solicitud de beca podrá ser presentada por alguna de las siguientes formas:

  • CON CERTIFICADO DIGITAL. En este caso,una vez cumplimentada la solicitud a través del enlace indicado anteriormente, el solicitante procederá a la firma y presentación electrónica de la misma. Para ello será necesario disponer de CERTIFICADO DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA.Este certificado se podrá solicitar a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acreditando la identidad en cualquiera de las oficinas habilitadas para ello. 
  • SIN CERTIFICADO DIGITAL. En este caso,una vez cumplimentada la solicitud a través del enlace indicado anteriormente, se deberá imprimir y presentar la misma en el Registro de la Universidad, en el horario de atención al público establecido por el mismo. Sin embargo,la presentación por registro se limita únicamente al formulario de solicitud. El resto de documentación deberá ser adjuntada electrónicamente en formato pdf, al igual que en el procedimiento anterior. La presentación de la solicitud de Ayuda implicará la autorización a la Universidad Pablo de Olavide, para requerir, en su caso, datos económicos y patrimoniales a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para los cual inexcusablemente se firmará la solicitud en el lugar habilitado al efecto, por todos los miembros computables de la unidad familiar, debiendo ser las firmas originales, no admitiéndose firmas escaneadas o fotocopiadas.

Más información

Selección

El estudio de las solicitudes presentadas y la selección de los posibles beneficiarios, serán llevados a cabo por una Comisión Evaluadora presidida por la Sr/a. Vicerrector/a de Internacionalización,y de la que también formarán parte:

Vocales:

  • Director/a General de Idiomas y Estudiantes Extranjeros
  • Dos representantes de profesores de la Universidad Pablo de Olavide
  • Secretaria: Dña. Montserrat Corvera Sánchez, Jefa de la Unidad de Becas y Ayudas a la Movilidad

Esta Comisión propondrá a la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, las ayudas conforme a los criterios de prelación establecidos y hasta el crédito presupuestario disponible.

Contra la propuesta elaborada por la Comisión, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas, en el plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente a su publicación en el Tablón de Anuncios de la Universidad.

Revocación

Las adjudicaciones de ayudas serán revocadas totalmente, en caso de descubrirse que en su concesión concurrió ocultación o falseamiento de datos o que existe incompatibilidad con otros beneficios de esta clase procedente de otras personas físicas o jurídicas. También serán revocadas en el caso de haberse concedido a alumnos que no reúnan alguno o algunos de los requisitos establecidos, o no los acrediten debidamente.

Para intensificar el control que evite el posible fraude en las declaraciones encaminadas a obtener ayuda, la Universidad podrá determinar que se da la ocultación de datos por cualquier medio de prueba y, en particular, mediante los datos que obren en poder de cualquier otro órgano de las Administraciones Públicas.

Por el conjunto de circunstancias que concurran en cada caso concreto, podrá apreciarse la existencia de fraude de ley y denegar, en consecuencia, la ayuda solicitada o revocar la concedida.

Se penalizará a los alumnos que, una vez concedida la ayuda sea ésta del importe que sea, anulen la matrícula del curso de idiomas para el que fue concedida, no pudiendo participar en otras convocatorias de sucesivos cursos. También se penalizará a aquellos alumnos que habiendo sido becados en cursos anteriores no asistieron a un mínimo del 75% de las clases, no pudiendo participar en otras convocatorias de sucesivos cursos.

No podrá dictarse acuerdo de revocación de ayuda sin previo trámite de vista y audiencia del interesado en el expediente, conforme a lo dispuesto en la vigente Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Serán supletoriamente aplicables a las ayudas objeto de la presente convocatoria, las normas reguladoras de las Becas y Ayudas al estudio de carácter general reguladas por la Resolución de 31 de julio de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2020-2021, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Documentación a adjuntar

Para optar a las ayudas será imprescindible aportar la siguiente documentación:

  1. N.I.F. de todos los miembros de la unidad familiar. En el caso de estudiantes extranjeros, será obligatoria la presentación del NIE del solicitante y el de todos los miembros computables de la unidad familiar que residan en España.
  2. Fotocopia del libro de familia.

En casos específicos en los que no se pueda determinar la renta de la unidad familiar a través de la información facilitada por la AEAT, se podrá requerir los documentos complementarios que se estimen precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la correcta inversión de los recursos presupuestarios destinados para las ayudas.

Una vez estudiadas las solicitudes y en caso de requerir documentación o subsanación de la solicitud, se publicará listado con los solicitantes que deberán subsanar los eventuales defectos de forma o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez días contados desde la publicación, indicándoles que si así no lo hicieran, se les tendrá desistidos de su petición, archivándose la misma.

Toda la documentación requerida deberá adjuntarse electrónicamente, a través de la misma aplicación habilitada para la presentación de la solicitud de ayuda, y siempre en formato pdf.

Becas destacadas