Universidad de Lleida (UdL)

Becas de Introducción a la Investigación - UdL

Becas de Introducción a la Investigación - UdL, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

22/07/202231/10/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Lleida (UdL) es el organismo convocante de las Becas de Introducción a la Investigación - UdL.

Las Becas de Introducción a la Investigación - UdL tienen como objetivo fomentar la iniciación, de los estudiantes que cursan sus estudios de Grado o Máster de la Universidad de Lleida, en el ámbito de la investigación. Esta beca les dará una orientación profesional e investigadora que les será útil en el futuro.

Para poder optar a una de las Becas de Introducción a la Investigación - UdL se deben reunir los requisitos indicados por el organismo convocante, en este caso, la Universidad de Lleida (UdL), así como cumplir con el plazo de presentación y aportar la documentación exigida.

La Universidad de Lleida (UdL) es una institución universitaria pública que cuenta con una larga historia y tradición académica. Esta universidad es consciente de la importancia que tiene la investigación y de los beneficios generales que esta aporta a la sociedad. 

Por ello, esta universidad pretende motivar a los estudiantes para que desarrollen variados proyectos de investigación relacionado con el área de estudios que están cursando.

Puedes consultar aquí todos los datos relacionados con las Becas de Introducción a la Investigación - UdL, como requisitos, plazo de presentación de solicitudes y mucho más.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Requisitos generales

Los requisitos generales se encuentran recogidos en los artículos 2 y 17 de las Bases reguladoras en materia de convocatorias de becas y ayudas propias gestionadas por el vicerrectorado competente en estudiantes y empleabilidad de la Universidad de Lleida.

Esta beca será incompatible con la beca de colaboración en departamentos del Ministeriode Educación y Formación Profesional.

Requisitos académicos

Se puede optar a esta beca si se cumplen, en la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • No haber sido beneficiario de una beca BIR en otro curso académico.
  • En el caso de estudiantes de grado, poder acreditar, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
    • a. No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título académico de grado o master oficial.
    • b. Haberse matriculado en un centro propio de la UdL, en el curso 2022-2023, en el último curso (o de los últimos créditos para finalizar los estudios) de grado o del itinerario curricular conjunto en los dobles grados, y tener superado el 75% de los créditos de suplan de estudios, salvo la materia transversal, del TFG y de las especificidades propias del plan de estudios.
    • c. Tener, como nota media de los créditos superados indicados en el párrafo anterior, la que a continuación se señala para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales: 
      • 7,00 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura y Enseñanzas técnicas.
      • 7,20 puntos por las ramas de Ciencias y Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, y ciencia de la Salud.
      • 7,60 puntos por la rama de Artes y Humanidades.
  • También podrán obtener beca los estudiantes universitarios de máster oficial que a la fecha de la finalización del término de presentación de solicitudes, acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos: 
    • a. No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de máster oficial o de doctor.
    • b. Haberse matriculado en un centro propio de la UdL, durante el curso 2022-2023, en un master oficial.
    • c. Haber obtenido, en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que den acceso al máster, la nota media establecida en el apartado 1.2.c en función de cada una de las ramas de conocimiento.
    • d. El estudiante que no haya cursado estudios en una universidad pública de Cataluña de beaportar el expediente académico de la universidad correspondiente.
    • e. En el caso de estudios cursados en el extranjero, debe obtenerse la declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico según lo especificado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Es responsabilidad de la persona solicitante pedir la equivalencia mencionada al Ministerio, quien tiene la información accesible en la dirección https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestiontitulos/estudiosuniversitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.htm

Dotación

El importe de la beca por estudiante son 1.200 €. El importe de la ayuda de matrícula de máster por estudiante son 500 €

Presentación

Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico previsto en la sede electrónica, con este formulario EMSA , a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria. Puedes seguir las instrucciones en este enlace: http://www.udl.cat/export/sites/universitat-lleida/ca/serveis/seu/.galleries/docs/documents_SIAU_NOAU/InstruccionsRegistreElectronic_BIR2022_2023.pdf

Más información

Documentación para las personas a las que se les concede la beca

Las personas a las que se les ha concedido una ayuda tienen cinco días hábiles, a partir del día siguiente deque se haga pública la resolución del Vicerrectorado, para entregar y firmar la aceptación de la beca de introducción a la investigación y aportar la documentación siguiente:

  • a. Fotocopia del NIE (número de identificación de extranjeros) vigente, en el caso de estudiantes extranjeros comunitarios. Los estudiantes extranjeros extracomunitarios deben presentar la fotocopia del permiso de residencia vigente (donde conste que el tipo de permiso es el de residencia). Estos documentos deben presentarse siempre que no se hayan aportado al formalizar la matrícula en el centro correspondiente.
  • b. Documento acreditativo del número de afiliación a la Seguridad Social (documento de asignación de número emitido por la Tesorería de la Seguridad Social o fotocopia de una hoja de salario).
  • c. Hoja para el pago por transferencia bancaria.
  • d. Documento de confidencialidad de datos.
  • e. Modelo 145 del IRPF.

La documentación necesaria estará disponible en la página web de la unidad deInformación y Orientación Universitaria (IOU):http://www.udl.cat/ca/serveis/seu/introduccio_recerca/.


Agotado este plazo se entiende que quien no ha firmado la aceptación y aportado la documentación adecuada, excepto por causas de fuerza mayor debidamente acreditadas,renuncia a la beca adjudicada y su plaza puede ocuparla la primera persona disponible dela lista de espera a la que se hace referencia en el procedimiento de concesión.
El estudiante, una vez aceptada la beca, debe presentarse a su tutor o tutora para iniciar las tareas del proyecto de colaboración.Si el estudiante lo solicita explícita y razonadamente a través de una solicitud, se incluirá en la lista de espera según la nota del expediente académico, tal y como se explica en el procedimiento de concesión.En caso de que haya una renuncia expresa durante el plazo de disfrute de una beca, que debe comunicarse al tutor o tutora del trabajo, se incorporará, por el período de tiempo que falte para la finalización de la beca, l estudiante siguiente de la lista de espera según la nota del expediente académico.Una vez terminada la beca, el Vicerrectorado de Estudiantes y Emplea expedirá, a petición de la persona interesada, la certificación correspondiente.

Procedimiento de concesión

La Comisión de Asuntos Estudiantiles de la UdL (CAE) es la comisión encargada de llevar acabo el proceso y velar por que se cumplan todos los criterios y requisitos de la convocatoria.

El procedimiento de adjudicación de estas becas establece un orden de prelación de los estudiantes candidatos basado en los criterios académicos indicados en el punto 4 así como en la valoración de los departamentos.Los criterios para la valoración de los proyectos de colaboración por parte de los departamentos, con un máximo de 3 puntos, son:

  • a. Contenido innovador del proyecto (hasta 1 punto).
  • b. Posible continuidad en futuros proyectos de investigación (hasta 1 punto).
  • c. Formación en las competencias de la titulación que el estudiante esté cursando (hasta 1punto).

La puntuación obtenida se sumará a la calificación del expediente académico del estudiante solicitante, y se obtendrá la puntuación total de cada solicitante en función de la cual se hará la priorización de la propuesta de adjudicación y se generará una lista de espera.

Con el fin de que las ayudas lleguen al máximo posible de estudiantes que cumplan los requisitos académicos, la CAE, mediante resolución motivada, podrá acordar que los importes máximos de las ayudas de esta convocatoria sean inferiores a los establecidos
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se seguirá el procedimiento recogido en los artículos 9, 10, 11, 12 y 13 de las Bases reguladoras en materia de convocatorias de becas y ayudas propias gestionadas por el vicerrectorado competente en estudiantes y empleabilidad de la Universidad de Lleida.

Documentación a adjuntar

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Hoja de solicitud.
  • Proyecto de colaboración avalado por el profesor tutor, valorado por el departamento correspondiente firmado electrónicamente por el Director/a del Departamento.
  • El IOU pedirá el documento del proyecto de colaboración en el departamento correspondiente, el cual deberá entregarlo en un plazo máximo de cinco días una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

La solicitud debe estar avalada por un docente de la UdL, que tutorizará el proyecto, así como debidamente valorada por el departamento correspondiente. Esta valoración se sumará a la nota media del estudiante.

Cada profesor puede tutorizar durante el curso académico un máximo de dos estudiantes (en diferentes proyectos).

Sólo se puede presentar una solicitud por estudiante.

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las condiciones de la convocatoria en su totalidad y la autorización del estudiante para acceder a su expediente académico.

No es necesario que los estudiantes solicitantes aporten el expediente académico si han cursado total o parcialmente los estudios previos a la UdL o en cualquier otra universidad pública de Cataluña, si bien en este último caso se les puede requerir que faciliten información sobre la entidad o archivo donde se encuentra el expediente.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Lleida (UdL) es el organismo convocante de las Becas de Introducción a la Investigación - UdL.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Introducción a la Investigación - UdL" es: desde 22/07/2022 hasta 31/10/2022.

La Beca "Becas de Introducción a la Investigación - UdL" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Introducción a la Investigación - UdL" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes