Cataluña

Becas Equidad

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

14/09/202331/10/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Equidad: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Equidad convocadas por la Generalitat de Catalunya están orientadas a aquellos alumnos que se matriculan por primera vez en estudios universitarios de Grado o Máster en alguno de los centros propios de las universidades indicadas.

Los candidatos que sean seleccionados como beneficiarios de las Becas Equidad, se podrán beneficiar de una minoración de los precios en los créditos que se matriculen para el desarrollo de sus estudios. 

De esta manera, la Generalitat de Catalunya pretende facilitar a los alumnos el inicio de estudios universitarios de Grado o Máster, reduciendo en gran medida el coste del precio de las matrículas a los que los estudiantes tienen que hacer frente.

Para poder optar a una de estas becas, los candidatos deben reunir una serie de requisitos generales y económicos, entre los que se encuentran el patrimonio familiar y la renta familia según el número de miembros que la componga. Así, la Generalitat de Catalunya se asegura de dotar con las Becas Equidad a aquellos alumnos que más lo necesitan porque disponen de menos recursos.

Con iniciativas como estas, además se pone en alza el principio de igualdad de oportunidades entre los alumnos y se aminora el reduce de exclusión social de los sectores de la población más vulnerables.

Puedes conocer todos los datos relacionados con las Becas Equidad aquí, ya que te facilitamos toda la información referente a las mismas como plazos de presentación de solicitudes, los requisitos y el proceso de selección.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Requisitos generales

  1. Pueden solicitar la beca Equidad y la acreditación del tramo de renta familiar las personas que cumplen los siguientes requisitos:
    • a. Matricularse por primera vez de los créditos de una enseñanza que conduce a la obtención de un título universitario oficial de grado o máster habilitante, impartido en un centro propio de una de las siguientes universidades:
      • Universidad de Barcelona.
      • Universidad Autónoma de Barcelona.
      • Universidad Politécnica de Cataluña.
      • Universidad Pompeu Fabra.
      • Universidad de Girona.
      • Universidad de Lleida.
      • Universidad Rovira i Virgili.
    • b. Matricularse de los estudios mencionados en uno de los centros que constan en este apartado, siempre que los precios públicos que establece el decreto por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y en la Universidad Abierta de Cataluña para el curso 2023-2024 sean aplicables.
      • Instituto Nacional de Educación Física (INEFC, sede de Barcelona), centro adscrito a la Universidad de Barcelona.
      • Instituto Nacional de Educación Física (INEFC, sede de Lleida), centro adscrito a la Universidad de Lleida.
      • Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), centro adscrito a la Universidad de Barcelona.
    • c. Matricularse por primera vez de los créditos de una enseñanza que conduce a la obtención de un título universitario oficial de grado o máster habilitante en la Universidad Abierta de Cataluña.
    • d. Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. En cuanto a los ciudadanos de la Unión Europea o sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, deben tener la condición de residentes permanentes o acreditar que el estudiante o las personas que lo mantienen trabajan por cuenta propia o ajeno. Por lo que respecta al alumnado no comunitario, es necesario que tenga la condición de residente de acuerdo con lo que dispone la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. De acuerdo con el Reglamento de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras la reforma mediante la Ley orgánica 2/2009, aprobada por el Real decreto 557/2011, de 20 de abril, la autorización de estancia concedida. Estos requisitos deben cumplirse a 31 de diciembre de 2022. No obstante, es necesario que los ciudadanos de la Unión Europea tengan vigente la autorización de residencia en el momento de formalizar la solicitud.
  2. Quedan excluidas de este procedimiento las personas que deseen cursar unos estudios de grado y estén en posesión de alguna titulación oficial del mismo nivel o de una titulación superior, o que cumplan los requisitos legales para obtenerla,salvo que lo hayan obtenido en centros no cubiertos por el sistema público de financiación.

Quedan excluidas de este procedimiento las personas que quieran cursar estudios de máster habilitante y estén en posesión de alguna titulación oficial del mismo nivel o de una titulación superior, o que cumplan los requisitos legales para obtenerla,salvo que la hayan obtenido en centros no cubiertos por el sistema público de financiación.

Sin embargo, quien esté en posesión de una titulación oficial de arquitecto, ingeniero o licenciado que corresponda al nivel 3 del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES) puede optar a la beca Equidad en caso de que desee cursar un estudio de máster habilitante de acuerdo con la base 2.1.

Quedan excluidas de este procedimiento las personas que soliciten la beca Equidad por tercera vez (o posteriores) para iniciar estudios universitarios de igual nivel.

Requisitos económicos para el cálculo del cómputo de la renta familiar

Los tramos de renta familiar y el patrimonio correspondientes al ejercicio 2022, así como los cálculos que se efectúan para su determinación, se detallan en el apartado II de este anexo.

Dotación

Porcentaje de minoración de la beca Equidad según tramo de renta familiar:

  • Si cursas estudios de grado con el tramo 1 podrás beneficiarte de un 80% de reducción sobre el precio de la matrícula y con el tramo 2 del 70%.
  • Si cursas estudios de máster universitario habilitante con el tramo 1 podrás beneficiarte de un 25% de reducción sobre el precio de la matrícula y con el tramo 2 del 20%.

Presentación

  1. La solicitud debe presentarla la persona interesada por vía electrónica por medio del apartado «Trámites Gencat» de la web de la Administración de la Generalidad de Cataluña , siguiendo las instrucciones que se prevén. El uso del formulario específico es obligatorio y, por tanto, el incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la solicitud se entienda por no presentada, de acuerdo con el artículo 16.8 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  2. Las personas deben firmar las solicitudes por medios telemáticos y deben autenticarse mediante los sistemas de firma electrónica admitidos por la sede electrónica de la Generalidad de Cataluña para trámites de nivel medio, de acuerdo con los criterios que establece la Orden VPD/93/2022, de 28 de abril, por el que se aprueba el Catà.
  3. En el supuesto de que el funcionamiento de la sede electrónica se interrumpiera por circunstancias accidentales, y siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda visualizará un mensaje en el que se comunicará esta circunstancia, el cual indicará los registros presenciales donde se podrá presentar la documentación alternativamente, e informará de los efectos de esta interrupción del funcionamiento en el cómputo de plazos. No obstante, cuando no sea técnicamente posible que la persona usuaria visualice dicho mensaje y se trate de trámites que deben realizarse obligatoriamente por medios telemáticos, si se produce una interrupción durante el último día establecido para efectuar el trámite correspondiente, este trámite se podrá llevar a cabo durante los tres días hábiles consecutivos.
  4. Las personas solicitantes pueden presentar copias digitalizadas de los documentos de acuerdo con lo que prevé el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  5. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se podrá consultar su estado de tramitación mediante el portal «Tràmits Gencat» . Cada vez que la solicitud registre algún cambio o avance en cuanto a la tramitación, la persona interesada recibirá un correo electrónico en la dirección indicada en la solicitud de la beca. Asimismo, la persona usuaria puede entrar en el portal «Tràmits Gencat» siempre que lo desee y revisar la situación de su expediente. Para acceder al expediente del portal «Tràmits Gencat», es necesario introducir el ID (el identificador de la persona usuaria) que se genera en el momento de presentar la solicitud.
  6. Únicamente se puede presentar una solicitud dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Más información

Tramitación de solicitudes

  1. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la AGAUR debe informar a las universidades, mediante el sistema informático habilitado al efecto, de las solicitudes procedentes de sus centros de las que es necesario revisar el cumplimiento de los requisitos previstos en la base 2. No obstante, con el fin de avanzar en la tramitación, la AGAUR puede informar a las solicitudes de las AGAUR. La universidad debe informar a la AGAUR, por medio del sistema informático habilitado al efecto, del cumplimiento o del no cumplimiento de los requisitos de la base 2 del alumnado que ha solicitado la beca. Asimismo, las universidades, mediante el sistema informático correspondiente, deben facilitar al Departamento de Investigación y Universidades la información necesaria para determinar los ingresos de la matrícula, de acuerdo con lo que prevé el decreto por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y en la Universidad Abierta de Cataluña para el curso 2023-2024, y para resolver la beca Equidad, y de resolver la beca Equidad.
  2. La AGAUR debe informar a las universidades del resultado correspondiente, para que las universidades apliquen el porcentaje de minoración en la última fase de pago de la matrícula. De acuerdo con lo que prevé el decreto por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y en la Universidad Abierta de Cataluña para el curso 2023-2024, en caso de que el importe supere lo que ha abonado el estudiante, la universidad se lo debe devolver, de acuerdo con la normativa vigente.

Propuesta de resolución provisional y tramo de renta familiar

  1. El director ejecutivo o la directora ejecutiva de la AGAUR emitirá la propuesta de resolución provisional de las solicitudes concedidas, denegadas y excluidas, teniendo en cuenta la revisión de los requisitos prevista en la base 10. Esta propuesta de resolución se comunicará individualmente a la persona interesada por medio del portal «Tràmits Gencat». Las personas interesadas tendrán un plazo de diez días, a contar desde el día siguiente de la comunicación de la propuesta de resolución, para presentar las alegaciones que consideren oportunas, las cuales tendrán que tenerse en cuenta en el momento de hacer la resolución, pero no generarán ninguna respuesta individualizada.
  2. La acreditación del tramo de renta familiar se podrá consultar en el apartado «Trámites Gencat» < http://web.gencat.cat/ca/tramits> ¸ junto con la propuesta de resolución provisional.
  3. Se pueden dictar propuestas de resolución provisionales parciales a medida que se tramiten las solicitudes.
Resolución y notificación

  1. La selección definitiva de las solicitudes se realiza por una Comisión de Selección, que tiene en cuenta, en todo caso, los resultados de la propuesta de resolución provisional que regula la base 12 y las alegaciones presentadas.
  2. Esta Comisión de Selección la designa y nombra el presidente o la presidenta de la CEAU y el director o la directora general de universidades, y la forman un presidente o una presidenta, que es el presidente o la presidenta de la CEAU o la persona en quien delegue esta tarea; un mínimo de una persona que haga de vocal, y un secretario o una secretaria, que es el director ejecutivo o directora ejecutiva de la AGAUR o la persona en quien delegue esta tarea, con voz pero sin voto. La AGAUR debe velar por la paridad de género de la Comisión de Selección.
  3. Esta comisión resolverá cualquier incidencia que surja en el marco de este procedimiento y velará por la aplicación correcta del principio de equidad, a fin de garantizar que nadie quede fuera de la universidad por cuestiones económicas. A tal fin, podrá valorar también las causas sobrevenidas en las situaciones económica y familiar que aleguen las personas solicitantes. En este sentido, habiendo finalizado el plazo de presentación de solicitudes y antes de la resolución del procedimiento, la AGAUR debe atender a las peticiones de las personas interesadas que aleguen unas situaciones económica y familiar durante el curso 2023-2024 afectadas por una causa excepcional sobrevenida y debidamente justificada que pueda comportar el otorgamiento de la beca, con el fin de garantizar el acceso en igualdad de condiciones al sistema universitario de Cataluña, de forma que ninguna persona con méritos suficientes quede excluida de los estudios por razones económicas. En estos casos, se tendrán en cuenta, preferentemente, los colectivos más vulnerables.
  4. El presidente o la presidenta de la CEAU, una vez vista la propuesta de resolución de la Comisión de Selección, emitirá la resolución de las solicitudes concedidas, denegadas y excluidas, la cual se notificará a la parte interesada mediante la publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña y, a título informativo, también se comunicará al portal http://web.gencat.cat/ca/tramits> y en la página web de la AGAUR.
  5. Se pueden dictar resoluciones parciales a medida que se tramiten las solicitudes.
  6. El plazo máximo para emitir una resolución sobre este procedimiento es de seis meses, a contar desde el día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio.
Enlaces de interés 

http://www.ub.edu/beques/grausimasters/beca_equitat/docs/2324_Procediment_EQUITAT_2).pdf

Documentación a adjuntar

  • La AGAUR puede requerir, en cualquier momento de la tramitación, la documentación que considere necesaria para acreditar la concurrencia de los requisitos. La carencia de aportación de la documentación requerida en el plazo legalmente previsto puede comportar la exclusión de la beca.
  • En caso de que sea necesario subsanar la solicitud, este hecho debe notificarse a la persona interesada mediante la publicación, en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, de una diligencia del director ejecutivo o la directora ejecutiva con la relación de la documentación básica y la documentación no básica que hay que enmendar. La diligencia tiene que indicar los motivos y debe hacerse constar que, en caso de no subsanar la solicitud en cuanto a la documentación básica en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente de la publicación de la diligencia correspondiente en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, se entenderá que las personas solicitantes de la persona solicitan Ley 39/2015.
  • La documentación requerida debe presentarse mediante el apartado «Trámites Gencat» de la web de la Generalidad de Cataluña.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Equidad convocadas por la Generalitat de Catalunya están orientadas a aquellos alumnos que se matriculan por primera vez en estudios universitarios de Grado o Máster en alguno de los centros propios de las universidades indicadas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Equidad" es: desde 14/09/2023 hasta 31/10/2023.

La Beca "Becas Equidad" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Equidad" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes