Universidad de Granada (UGR)

Becas para Capacitación Lingüística - UGR

Becas de idiomasBecas de matrículaBecas de capacitaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio05/10/2026 Fin30/10/2026
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas para Capacitación Lingüística - UGR: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de Granada (UGR) convoca las Becas para Capacitación Lingüística - UGR dirigidas a los estudiantes de dicha universidad que cursen estudios de Grado.

Para poder acceder a estas becas, será requisito indispensable no haber acreditado el nivel de idioma mínimo que se exige para obtener el título de grado y no haber disfrutado de una beca de capacitación lingüística en anteriores convocatorias.

Mediante estas becas se financiará la matrícula en cursos de idiomas de los ofertados en eel CLM.

Con becas y ayudas similares a ésta, la Universidad de Granada tiene como finalidad ofrecer igualdad de oportunidades entre los alumnos que más lo necesiten mediante ayudas económicas que faciliten el acceso y la consecución de un determinado nivel de estudios. 

Por tanto, si estas cursando tus estudios de Grado en la Universidad de Granada y deseas mejorar tus conocimientos lingüísticos, las Becas para Capacitación Lingüística - UGR te ofrecen una oportunidad estupenda para ello.

En esta web puedes encontrar toda la información relacionada con las Becas para Capacitación Lingüística - UGR, ya que te informamos de los requisitos, los plazos de solicitud y la documentación que deberás aportar y acreditar para ser beneficiario de las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos para solicitar las Becas para Capacitación Lingüística - UGR:

Estar matriculados en la Universidad de Granada en el curso académico 2026/2027 en estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Grado y haber abonado los precios públicos académicos correspondientes.

Igualmente podrán solicitar estas ayudas quienes cumplan todos los requisitos académicos para la obtención del título académico, a excepción del requisito lingüístico.

Es condición necesaria:

  • No haber acreditado el nivel de idioma mínimo que se exige para la obtención del título de Grado.
  • No haber disfrutado en convocatorias anteriores de ayuda alguna de capacitación lingüística.
  • No cursar una titulación que esté exenta de acreditar nivel de idioma para la obtención del título de grado.

Con el fin de aprovechar la complementariedad de otras ayudas destinadas al mismo fin, y facilitar que se beneficien de ellas el mayor número posible de estudiantes, NO se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas por los estudiantes que reúnan los requisitos para obtener las ayudas para el fomento de la adquisición y acreditación de la competencia lingüística exigida para la titulación de Grado que, de forma conjunta, se establecen por parte de la UGR y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, o para cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

Las personas seleccionadas deberán estar al corriente del cumplimiento en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en los términos previstos en la normativa vigente, y no ser deudoras por obligaciones de reintegro de subvenciones.

Además, no podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas en quienes concurran cualquiera de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

A este respecto, en el momento de solicitar la ayuda, deberán declarar responsablemente:

  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de otras subvenciones.
  • Hallarse al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Comprometerse a mantener estos requisitos durante el período de tiempo inherente al reconocimiento del derecho de cobro de la subvención, debiendo informar de cualquier variación en las circunstancias al Servicio de Becas.

Dotación

Dotación de las Becas para Capacitación Lingüística - UGR:

La convocatoria contempla la financiación total de la matrícula en cursos de idiomas de los ofertados en el CLM, el Instituto Confucio o en el Centro de Lenguas Eslavas de la Universidad de Granada:

  • cursos de 50 horas presenciales u on-line de las lenguas ofertadas por el CLM,
  • cursos de 60 horas de lengua rusa del Centro de Lenguas Eslavas,
  • cursos de 60 horas de lengua china del Instituto Confucio.

Los cursos tendrán lugar durante el segundo cuatrimestre del curso 2026/2027 en las fechas que determinen cada centro.

El número de ayudas estará condicionado hasta agotar el presupuesto máximo establecido en la convocatoria sin que en ningún caso se pueda exceder de dicho importe.

La ayuda cubrirá el importe de la matrícula del curso, según lo establecido en el catálogo de precios públicos de cada centro, aprobado y publicado en el presupuesto de la UGR del año correspondiente. En caso de no estar en el catálogo, se basará en los precios actualizados del Centro en cuestión que podrán consultarse en su web o en otros medios publicados y facilitados por el Centro.

Tras la realización del curso con aprovechamiento, existirá la posibilidad de solicitar el reconocimiento académico (5 y 6 ECTS, respectivamente) por la participación en actividades culturales, deportivas, solidarias, de cooperación y de representación estudiantil, de acuerdo con la normativa de la UGR establecida para ello.

Los beneficiarios se comprometerán al aprovechamiento de los cursos. Asimismo, deberán abonar al comienzo de las clases un 25 % del importe total de la ayuda. Una vez concluidos con aprovechamiento los cursos para los que han recibido la ayuda, se les reintegrará a los beneficiarios el importe abonado al comienzo de las clases.

Si el alumno renuncia a la beca concedida, una vez iniciado el curso de idioma en el que se haya matriculado, no podrá solicitar la devolución del importe abonado al realizar la matrícula.

Tanto los centros como los beneficiarios deben comunicar la posible renuncia de la beca al Servicio de Becas.

En el caso de los centros de formación, una vez finalizados los cursos, se les reintegrará el 75% del importe total de la matrícula.

Presentación

Las solicitudes para las Becas para Capacitación Lingüística - UGR:

se formalizarán mediante el procedimiento específico establecido en la sede electrónica de la Universidad de Granada, accesible a través del enlace: https://sede.ugr.es/portal/procedimientos/Becas-propias-Ayudas-a-la-capacitacion-lingueisticaen-Grado/

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 5 de octubre de 2026 y finalizará el 30 de octubre de 2026.

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

El estudiantado víctima de violencia de género que considere necesario evitar que su identidad aparezca en la publicación de los listados de adjudicación de las ayudas convocadas en la presente convocatoria podrá ejercer el derecho de oposición, regulado en el artículo 21 del Reglamento General de Protección de Datos. La posibilidad de ejercer este derecho está prevista en la presente convocatoria, así como en la información adicional sobre protección de datos en la actividad de tratamiento “becas y ayudas al Estudio” que puede encontrar en el siguiente enlace: https://secretariageneral.ugr.es/unidades/oficina-proteccion-datos/guia/clausulas-informativas-sobre-proteccion-de-datos/becas-y-ayudas-estudio

La posibilidad de ejercer este derecho podrá efectuarse a lo largo de todo el procedimiento. Se podrá solicitar la documentación oportuna que acredite dichas circunstancias.

Más información

Objeto y finalidad

Con el objetivo de atender a las distintas necesidades de formación y acreditación detectadas, se concederán ayudas destinadas tanto a mejorar la formación lingüística del estudiantado con un nivel bajo en lenguas, con el fin de facilitar su progresivo acercamiento al objetivo de alcanzar el nivel B1 o superior exigido para la obtención de un título oficial de Grado, como a que el estudiantado con un nivel suficiente de competencia lingüística consiga la acreditación.

Procedimiento

El órgano instructor es el Servicio de Becas y será el responsable de la tramitación de las solicitudes que se reciban.

Se seleccionarán todas las solicitudes cuyo presupuesto total no supere los 125.000 € atendiendo a los requisitos establecidos. En caso de empate se recurrirá a los criterios de priorización explicitados en el apartado VIII de la presente convocatoria.

Los candidatos seleccionados deberán realizar una prueba de nivel de idioma con el fin de formar los grupos, y además de los candidatos seleccionados, realizarán la prueba de nivel quienes estén incluidos en la lista de espera como suplentes en previsión de que se produzcan renuncias.

Las fechas y horas de realización de las pruebas de nivel serán las que determinen cada uno de los centros que imparten los cursos, el CLM, el Centro de Culturas Eslavas y el Instituto Confucio que serán los encargados de publicar y comunicar oportunamente a los candidatos.

En caso de que la prueba de nivel determine que el estudiante supera el nivel mínimo exigido para la obtención del título de Grado, se le rescindirá la ayuda.

En las lenguas cuya demanda es menor, la creación de los grupos estará supeditada a la existencia de un número mínimo de estudiantes por nivel.

Asignación de las ayudas

En el caso de que haya mayor número de solicitudes que cumplan los requisitos establecidos que ayudas ofertadas, se aplicarán los siguientes criterios de priorización en este orden:

  • Cumplir con todos los requisitos académicos para la obtención del título.
  • Haber superado un número elevado de créditos ECTS de la titulación en el momento de la solicitud, en este sentido se irá priorizando en función del número de créditos superados.
  • Cumplir con los criterios que sobre renta y patrimonio familiares se fijan anualmente en el Real Decreto 163/2025 de 4 de marzo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las Becas y Ayudas al estudio del MEFD para el curso 2025-2026, priorizando los umbrales de renta y patrimonio inferiores.

Resolución

La concesión provisional de las becas se efectuará por Resolución conjunta del Vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria y de la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada y se harán públicas en las páginas web del Servicio de Becas: https://ve.ugr.es/servicios/becas y del Vicerrectorado de Internacionalización: http://internacional.ugr.es. Se facilitará un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Una vez resueltas estas, se procederá a la publicación de la resolución con la relación definitiva de las ayudas. Esta resolución agota la vía administrativa y contra ella se podrán interponer los recursos mencionados en el artículo XII.

Las relaciones publicadas, tanto provisionales como definitivas, tendrán el carácter de notificación a los interesados de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La información relativa a los beneficiarios de estas ayudas se remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, regulada por el Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo (BOE de 30 de marzo de 2019).

Recursos

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa en virtud de los artículos 84.1 de los Estatutos de esta Universidad, cuya publicación fue ordenada por Decreto 231/2011 de 12 de julio (BOJA nº 147, de 28 de julio de 2011) y 38.4 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Rector, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Resolución en el BOUGR, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Granada, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la presente Resolución en el BOUGR, según disponen los artículos 8.3 y 46.1 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (BOE de 14 de julio).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas para Capacitación Lingüística - UGR

La Universidad de Granada (UGR) convoca las Becas para Capacitación Lingüística - UGR dirigidas a los estudiantes de dicha universidad que cursen estudios de Grado.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para Capacitación Lingüística - UGR" es: desde 05/10/2026 hasta 30/10/2026.

La Beca "Becas para Capacitación Lingüística - UGR" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Grado

La Beca "Becas para Capacitación Lingüística - UGR" es un tipo de beca: 

  • Becas de idiomas
  • Becas de matrícula
  • Becas de capacitación