Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Becas Ayudas Sociales - UPO

Becas Ayudas Sociales - UPO, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/03/202330/07/2023
Abierta

Descripción

Las Becas Ayudas Sociales - UPO son convocadas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y tienen la finalidad principal de ayudar a los estudiantes de Grado o Máster de esta universidad que presentan alguna dificultad económica para hacer frente al pago de la correspondiente matrícula.

Por ello, se exige que los alumnos solicitantes de las Becas Ayudas Sociales - UPO, se vean afectados por una disminución drástica de los ingresos de la unidad familiar causada por el desempleo del solicitante o de algún miembro de la unidad familiar, así como por enfermedad grave, separación o divorcio, entre otras.

Para determinar por tanto a los candidatos que finalmente se beneficien de estas becas, se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar según el número de miembros que la compongan, con la intención de dotar con las Becas Ayudas Sociales - UPO, a aquellos solicitantes que más lo necesiten.

La cuantía otorgada mediante las Becas Ayudas Sociales - UPO, será variable según cada caso y la modalidad de estudios cursada.

La Universidad Pablo de Olavide - UPO es una institución universitaria altamente comprometida con sus estudiantes por lo que en cada curso académico convoca y desarrolla diferentes medidas orientadas a facilitar a sus alumnos el normal progreso de sus estudios, así como en ofrecer igualdad de oportunidades entre ellos.

Para saber más sobre las Becas Ayudas Sociales - UPO, puedes consultar toda la información que te facilitamos a continuación.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Podrán solicitar estas Ayudas quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:
    • a. Solicitantes que aleguen una disminución drástica de los ingresos de su unidad familiar provocada durante el curso 2022/23, y siempre que, a juicio de la Comisión de evaluación, se considere suficientemente justificada y se consideran entre otras, causas justificadas, las siguientes:
      • Desempleo del solicitante o de algún miembro de la unidad familiar que aportara anteriormente ingresos.
      • Cierre de la actividad económica principal del estudiante o de su unidad familiar.
      • Enfermedad grave de algún miembro de la unidad familiar con afectación económica para el solicitante. Se entiende por enfermedad grave aquella que haya supuesto intervención o ingreso hospitalario de larga duración.
      • Fallecimiento de algún miembro sustentador de la unidad familiar.
      • Separación o divorcio de hecho o de derecho con afectación económica para el solicitante.
      • Reconocimiento legal de la condición de persona con discapacidad de algún miembro de la unidad familiar, con un grado igual o superior al 65%.
      • Situaciones de agresión o maltrato o vulnerabilidad social/psicoemocional grave, debidamente documentada con informes preceptivos.
      • Estudiantes que pertenezcan a Unidades familiares incluidas en el “Programa de solidaridad de los andaluces para erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía” o en otros programas similares.
      • Orfandad absoluta del solicitante, cuando sea menor de 25 años y dependa únicamente de la pensión de orfandad.
      • Otras circunstancias socioeconómicas, que no se hayan visto reflejadas en los puntos anteriores, y que repercutan de manera negativa en su situación económica.
    • Se considera que existe una disminución drástica en los ingresos cuando se produzca una bajada en la renta de la unidad familiar (de al menos el 30%)que justifique la imposibilidad de hacer frente a los gastos derivados del seguimiento del curso académico 2022/23.
  2. En caso de recibir una ayuda o beca con la misma finalidad, la persona beneficiaria de esta ayuda se compromete a devolver la cantidad percibida.
  3. La presentación de la solicitud de ayuda implicará, en caso de ser necesario, la autorización a la Universidad Pablo de Olavide para obtener los datos necesarios para determinar la renta a través de otras administraciones públicas. Los solicitantes que no autoricen la consulta de estos datos pueden aportar copia de la última declaración de la Renta.
  4. Con carácter general, no serán beneficiarios de estas ayudas los solicitantes cuya renta familiar, en el ejercicio económico en el que se produzca la situación sobrevenida, supere los siguientes umbrales de renta:
    • Nº de miembros - Umbral
      • Familia de 1 miembro: 14.112,00
      • Familia de 2 miembros: 24.089,00
      • Familia de 3 miembros: 32.697,00
      • Familia de 4 miembros: 38.831,00
      • Familia de 5 miembros: 43.402,00
      • Familia de 6 miembros: 46.853,00
      • Familia de 7 miembros: 50.267,00
      • Familia de 8 miembros: 53.665,00
      • A partir del 8º miembro, se añadirán 3.391,00 € por cada nuevo miembro computable.
  5. No serán beneficiarios/as de estas ayudas los solicitantes cuya unidad familiar, en el año en el que se produce la situación sobrevenida, superen los umbrales de patrimonio establecidos en el artículo 20 de la Resolución de 10 de marzo de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2022/2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, salvo en casos excepcionales y debidamente justificados.
  6. En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica,cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efecto de estas ayudas, se tendrán en cuenta los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia

Dotación

  • Ayudas para estudiantes con dificultades económicas para hacer frente al pago de sus matrículas.
  • Estudiantes que demuestren fehacientemente que no pueden hacer frente al pago de su matrícula del curso 2022/23 y que hasta la fecha no hayan recibido una ayuda o beca destinada al pago de la misma. En caso de recibir una ayuda o beca con la misma finalidad, el beneficiario de esta ayuda se compromete a devolver la cantidad percibida.
  • Estudiantes que aleguen una disminución drástica de los ingresos de su unidad familiar, así como otras situaciones que, sean de especial impacto en su experiencia académica, impidan o dificulten la continuación de los estudios del/la solicitante durante el curso 2022/2023, y siempre que, a juicio de la Comisión de evaluación, se considere estas circunstancias suficientemente justificadas. Se valorarán especialmente las situaciones sobrevenidas
  • El tipo de ayuda y su cuantía será variable en función de las circunstancias de cada caso y de la modalidad a la que se adscriba, siendo la Comisión de evaluación la que valorará la cuantía final de la misma.
  • La Comisión evaluadora podrá, si lo estima conveniente, conceder otro tipo de ayuda para pagos especiales que considere debidamente justificados y con la misma finalidad.

Presentación

  • Se presentará la solicitud en el impreso que se relaciona como anexo de esta Resolución y que estará a disposición de las personas interesadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO)a través del Registro electrónico https://upo.gob.es/registro-electronico/.
  • También podrá presentarse por cualquiera de los procedimientos recogidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • La presentación de la solicitud, junto a la documentación requerida, será tramitada a través del Registro Telemático de la Universidad: https://upo.gob.es/registro-electronico/

Más información

Publicación

Toda notificación se hará a través del Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la Universidad Pablo de Olavide. Dadas las características de esta convocatoria, los datos personales aparecerán debidamente seudonimizados.

Compatibilidad de las ayudas

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra destinada a la misma finalidad convocada por cualquier administración pública o institución privada. No obstante, se podrá conceder, a juicio de la Comisión, una cantidad determinada siempre que sea con carácter complementario.

Obligaciones de los beneficiarios

  • El sometimiento a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso,el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.
  • Comunicar en el plazo de diez días hábiles desde su conocimiento, la concesión de otras ayudas o becas no declaradas compatibles con estas ayudas.

Enlaces de interés

https://upo.gob.es/system/modules/com.saga.upo.sedeelectronica.frontend/handler/download-alfresco-document.pdf?ref=7574d9d1-c433-4b0f-8990-fb6ed924317e

Documentación a adjuntar

Se adjuntará a la solicitud el impreso que se relaciona como Anexo de esta Resolución y que estará a disposición de las personas interesadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO, junto con la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud según modelo disponible en el Tablón electrónico Oficial de laUniversidad Pablo de Olavide (Anexo a esta resolución). Imprescindible para el estudio de la solicitud.
  • N.I.F. de todos los miembros de la unidad familiar. En el caso de estudiantes extranjeros, será obligatoria la presentación del NIE del solicitante y el de todos los miembros computables de la unidad familiar que residan en España
  • Documentación justificativa de la situación económica desfavorable sobrevenida:certificados emitidos por las entidades pagadoras (Empresas, Seguridad Social, INEM, SAE, INSS, Administraciones Públicas, Entidades privadas, mutuas, etc.).
  • En su defecto Declaración Responsable que justifique la situación económica desfavorable.
  • Impreso de autorización para solicitar datos económicos a la AEAT en el caso de los estudiantes nacionales. De no autorizar dicha consulta, copia de la última declaración de la renta.

No obstante, la Comisión podrá requerir otra documentación no indicada anteriormente, para justificar la situación del solicitante. Se establecerá un plazo de subsanación de 10 días hábiles para aportar la documentación requerida y poder evaluar de nuevo la solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Ayudas Sociales - UPO son convocadas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y tienen la finalidad principal de ayudar a los estudiantes de Grado o Máster de esta universidad que presentan alguna dificultad económica para hacer frente al pago de la correspondiente matrícula.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas Sociales - UPO" es: desde 02/03/2023 hasta 30/07/2023.

La Beca "Becas Ayudas Sociales - UPO" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas Sociales - UPO" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes