Universidad de Valladolid (UVA)

Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA)

Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/06/202211/11/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Valladolid (UVA) en colaboración con el Banco Santander, convoca las Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA) que están dirigidas a aquellos alumnos que cursen sus estudios de Grado en dicha universidad y que además cuenten con buenos expedientes académicos en el curso anterior.

Mediante las Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA), se concederá a los beneficiarios de las mismas una dotación económica de 1.000 € con la intención de cubrir los gatos generados por el normal desarrollo de los estudios que están cursando.

Para ello, los aspirantes a las Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA), deberán reunir los requisitos indicados por el convocante, tanto los generales como los académicos entre los que se encuentran el estar matriculado en segundo curso o posteriores de los estudios de Grado en alguno de los centros de la Universidad de Valladolid. La Comisión de Valoración realizará un estudio pormenorizado de las solicitudes recibidas y concederá las becas siguiendo diferentes criterios. Entre ellos, se tendrán en cuenta la nota media de los créditos matriculados en el curso anterior.

Si deseas ser beneficiario de una de las Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA), aquí te facilitamos toda la información que seguro será de tu interés. 

Datos básicos

Nº de becas
27
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
    Carrera
    • Todas las carreras
    País de origen
    • España
    Nacionalidades
    • Española
    • Residente en España

    Requisitos

    Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes que, dentro del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

    • a. Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el supuesto de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; en todo caso deberán acreditar su condición de residentes quedando excluidos quienes se encuentren en situación de estancia. 
    • b. Estar matriculado en segundo y/o posteriores cursos de estudios de grado en centros propios de la Universidad de Valladolid durante el curso 2022-2023. 
    • c. Tener concedida la beca de carácter general del MEFP para el curso 2021-2022 o en el caso del alumnado universitario con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la beca universitaria del Gobierno Vasco. Este requisito será condición imprescindible para la asignación de la beca.
    • d. No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la ayuda. 
    • e. Cumplir los requisitos específicos a los que se refiere la presente convocatoria y los términos y condiciones establecidos por el programa “Becas Santander Progreso” para el curso 2022-2023 

    Podrá obtenerse la condición de beneficiario de estas becas aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 4.5 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. 

    Requisitos académicos

    1. Estar matriculado en segundo y/o posteriores cursos de estudios de Grado en centros propios de la Universidad de Valladolid durante el curso académico 2022-2023.
    2. Los estudiantes deberán haber estado matriculados en estudios de Grado en el curso 2021/2022 de, al menos, 60 créditos.
    3. Para el cálculo de la nota media se deberá tener en cuenta los créditos matriculados en el curso 2021-2022 y se efectuará de conformidad con lo establecido en el artículo 22 (cálculo de la nota media) de la convocatoria de becas carácter general del MEFP para el curso académico 2022-2023, incluyendo en su caso las calificaciones correspondientes a créditos no superados.

    Dotación

    Para el programa “Becas Santander Estudios | Progreso” se ofertan 27 becas por importe cada una de ellas de mil euros (1.000,00 €), para sufragar los gastos derivados de sus estudios universitarios oficiales de grado para el curso académico 2022/2023.

    Presentación

    Las solicitudes se realizarán mediante inscripción de los alumnos en la siguiente dirección: www.becas-santander.com

    Becas Santander Estudios I Progreso 2022/2023 (becas-santander.com)

    El plazo para realizar la inscripción estará abierto hasta el 11 de octubre de 2022. 23:00 (GMT+02:00)

    No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes que no se hayan realizado mediante inscripción en la página web correspondiente, ni en el plazo establecido.

    Más información

    Distribución de las ayudas

    Las “Becas Santander Progreso Covid-19” se distribuirán por ramas de conocimiento de la manera siguiente: 

    • Arte y Humanidades: 2 becas
    • Ciencias: 2 becas
    • Ciencias Sociales y Jurídicas: 14 becas
    • Ciencias de la Salud: 4 becas
    • Ingeniería o Arquitectura: 5 becas

    Procedimiento de concesión, Comisión de Valoración, criterios de valoración y asignación y aceptación de las becas

    1. El órgano competente para la instrucción y ordenación del procedimiento será la Gerencia. Este órgano resolverá cuantas incidencias pudieran plantearse en el procedimiento; asimismo, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración formulará la correspondiente propuesta motivada de resolución.
    2. Comisión de Valoración. La evaluación de las solicitudes para la emisión de informe vinculante corresponderá a una Comisión de Valoración formada por la Vicerrectora de Estudiantes, un Vicegerente y un miembro de la Sección de Becas.
    3. Criterios de valoración. La evaluación de las solicitudes por la Comisión de Valoración se efectuará, para aquellas que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria, ordenando de mayor a menor, en función de la nota media del expediente académico del alumno del curso 2021-2022 atendiendo a los criterios que se establecen a continuación: 
      • a. Para el cálculo de la nota media se tendrá en cuenta los créditos matriculados en el curso 2021-2022 en estudios de Grado en los centros propios de la Universidad de Valladolid y se efectuará de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la convocatoria de becas de carácter general del MEFP para el curso académico 2022-2023. 
      • b. En caso de empate entre varias solicitudes de acuerdo con el criterio anterior, la Comisión de Valoración las ordenará en función de los criterios de jerarquización que se establecen a continuación:
      1. Mayor número total de créditos en asignaturas con matrículas de honor. 
      2. Mayor número de créditos en las asignaturas básicas con matrícula de honor y, en caso de empate, en las obligatorias.
      3. Mayor número total de créditos en asignaturas con sobresaliente.
      4. Mayor número de créditos en las asignaturas básicas con sobresaliente y, en caso de empate, en las obligatorias.
    La asignación de las becas a los estudiantes se realizará desde el 12 de octubre de 2022 y hasta el 30 de noviembre de 2022, como fecha límite, sin posibilidad alguna de prórroga en ningún caso. Tal asignación se comunicará al estudiante mediante la publicación de la resolución de la convocatoria en el Tablón electrónico de anuncios de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid.

    Los beneficiarios dispondrán desde el 1 de diciemre de 2022 hasta el 7 de diciembre de 2022 para cursar su aceptación, todo ello a través de la página web www.becas-santander.com. 

    Existirá, además, un periodo de reasignación de becas en caso de renuncias: del 8 de diciembre de 2022 al 14 de diciembre de 2022.

    Resolución

    1. La convocatoria será resuelta por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, en ejercicio de la competencia delegada por el Rector en materia de ayudas al estudio, a la vista del informe de la Comisión de Valoración y de la propuesta motivada de la Gerencia.
    2. La resolución se publicará en la página web de la Universidad de Valladolid, en el Tablón electrónico de anuncios de la Sede Electrónica ( www.uva.es - :) Sede Electrónica – Tablón de Anuncios – Estudiantes). La publicación de esta resolución tendrá el carácter de notificación a los interesados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    3. El plazo máximo para resolver la convocatoria será de tres meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera publicado resolución expresa, se podrán entender desestimadas las solicitudes.
    4. Contra la resolución de esta convocatoria, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente a su publicación, ante el Juzgado competente de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid (artículos 8.2 y 13 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa). 
    Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante el Rectorado de la Universidad de Valladolid, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación. En este caso, no podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo, antes mencionado, hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del de reposición. Asimismo, cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en las formas establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Pago y justificación

    1. El ingreso de las becas correspondientes se realizará de acuerdo con las normas establecidas en el apartado IV de los Términos y Condiciones Generales del Programa “Becas Santander Progreso” Curso 2022-2023, mediante transferencia bancaria a favor del interesado en la cuenta abierta en el Banco Santander, a partir del 15 de diciembre de 2022. De conformidad con lo previsto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, estas becas están exentas de su declaración en el IRPF y, en consecuencia, no están sujetas a retención.
    2. Las becas se abonarán con sujeción a las reglas establecidas en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y león, en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, en el Presupuesto de la Universidad para el año 2022, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la restante normativa aplicable, sin perjuicio de las particularidades derivadas de la virtualidad en este aspecto de Convenio entre la UVa y el Banco Santander de 8 de marzo de 2019, así como su adenda de 11 de diciembre. 
    Incompatibilidades

    No se considerarán incompatibles las becas de esta convocatoria con las becas Erasmus, Tempus y otras de análoga naturaleza convocadas por cualquier Administración o entidad pública para la movilidad nacional o internacional de los estudiantes.

    La percepción de beca objeto de este Programa será compatible con cualquier otro tipo de ayudas de carácter asistencial o social, de naturaleza distinta a las ayudas que son objeto de este Programa, cualquiera que sea su origen, público o privado, a que pueda acceder el estudiante.

    Obligaciones de los beneficiarios, incumplimientos y reintegros

    1. Los beneficiarios de las becas estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones generales previstas en los artículos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en cuanto sean de aplicación al procedimiento previsto en esta convocatoria.
    2. Asimismo, los beneficiarios están obligados al cumplimiento de los requisitos o compromisos académicos establecidos, tanto para la concesión como para el disfrute de la beca y a notificar, en los casos en que proceda, el incumplimiento de alguno de ellos durante el período de disfrute de la beca.
    3. Procederá el reintegro total de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento de pago de la beca en los casos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la forma prevista en el Título IV de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.
    4. En caso de que el beneficiario de la beca finalmente no realizara sus estudios de grado en la Universidad de Valladolid tendrá que devolver el dinero de este Programa a la propia Universidad, a través de la cuenta en la que se realizó el pago originario.La Universidad será la encargada de otorgar esta Beca al siguiente beneficiario que cumpla con los requisitos necesarios para su obtención en idénticas condiciones. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de derechos de naturaleza pública.

    Enlaces de interés

    https://sede.uva.es/opencms/opencms/es/Tablones/Tablon_de_Anuncios/ESTUDIANTES/DocTablon_0659/Sellado_ConvocatoriaBecasSantanderEstudioProgreso.pdf

    Becas destacadas

    Preguntas frecuentes

    La Universidad de Valladolid (UVA) en colaboración con el Banco Santander, convoca las Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA) que están dirigidas a aquellos alumnos que cursen sus estudios de Grado en dicha universidad y que además cuenten con buenos expedientes académicos en el curso anterior.

    El plazo de inscripción de la Beca "Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA)" es: desde 01/06/2022 hasta 11/11/2022.

    La Beca "Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA)" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

    La Beca "Becas Santander Progreso - Universidad de Valladolid (UVA)" es un tipo de beca: 

    • Becas de estudios
    • Becas de movilidad
    • Becas de investigación
    • Becas deportivas
    • Becas de alojamiento o residencia
    • Becas de formación práctica
    • Becas de idiomas
    • Becas para discapacitados
    • Becas para emprendedores
    • Premios, concursos y certámenes