Universidad de Rovira i Virgili (URV)

Becas Ayudas de matrícula para estudiantes con dificultades económicas

Becas Ayudas de matrícula para estudiantes con dificultades económicas, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/11/202217/03/2023
Abierta

Descripción

La Universidad Rovira i Virgili (URV) tiene la voluntad de promover iniciativas para los estudiantes con más necesidades económicas, a través de su programa de becas y ayudas, para que puedan financiar sus estudios.

La URV, en colaboración con el Banco Santander y el apoyo del Consejo Social de la URV, convoca las Becas Ayudas de matrícula para estudiantes con dificultades económicas. Estas ayudas extraordinarias van dirigidas a los estudiantes matriculados en un grado o en un máster universitario oficial de la URV.

Las Becas Ayudas de matrícula para estudiantes con dificultades económicas dan respuesta a las necesidades de los estudiantes, que por motivos familiares estructurales o por causas sobrevenidas, tengan dificultades económicas importantes que les impiden hacer frente al coste total o parcial de la matrícula de los estudios de grado y de máster y no reciben ninguna otra beca que asuma este concepto.

Consulte aquí otras becas y ayudas convocadas por la Universidad Rovira i Virgili (URV). Si deseas solicitar las Becas Ayudas de matrícula para estudiantes con dificultades económicas, le facilitamos toda la información que necesita para realizar la solicitud.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

  • Estar matriculados durante el curso 2022-23 en un grado o en un máster oficial de la URV.
  • No estar en posesión de ninguna titulación universitaria, salvo en el caso de estudiantes de máster universitario.
  • Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En caso de extranjeros no comunitarios, debe acreditarse la condición de residencia permanente.
  • No superar, en ningún caso, los umbrales de renta establecidos para la convocatoria de becas de régimen general del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La renta de la unidad familiar se determina según los criterios establecidos en la resolución que apruebe cada curso la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades previstos para los mismos fines.
  • Acreditar documentalmente las dificultades económicas de la unidad familiar. Si los ingresos de la unidad familiar han tenido un descenso repentino en 2022 como consecuencia de una situación sobrevenida que dificulta el pago de la matrícula, se aportará la documentación pertinente que acredite el hecho de que se ha producido e impacto que ha tenido en la economía familiar.Esta situación de dificultad económica grave no debe haber sido causada por una decisión de la persona solicitante.
  • Haber solicitado beca de régimen general del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y/o la beca Equidad de la AGAUR para el curso 2022 - 23.
  • Excepcionalmente, pueden solicitar la ayuda aquellos estudiantes que no hayan pedido beca, pero que acrediten una situación sobrevenida, no causada voluntariamente por la persona solicitante, que haya empeorado su situación económica, social o familiar. Este empeoramiento debe ser el causante de una reducción involuntaria de los ingresos familiares hasta rentas que no superen los umbrales económicos previstos en la convocatoria de becas de régimen general del MEFP. Si el estudiante no ha solicitado ninguna beca y no existe ninguna situación sobrevenida, la Comisión de Adjudicación puede decidir la adjudicación de la ayuda si se da una situación de especial gravedad o excepcionalidad justificada.
  • No haber recibido la beca de régimen general del MEFP u otras ayudas con el mismo objeto para el curso 2022-23.

Las solicitudes admitidas de estudiantes de grado se atenderán de forma prioritaria respecto a las de los estudiantes de máster oficial, que sólo pueden beneficiarse de la ayuda si hay disponibilidad presupuestaria suficiente después de atender a las primeras. Entre las solicitudes de estudiantes de máster, se priorizará las de los estudiantes matriculados en masters que habilitan para el ejercicio profesional. Los solicitantes matriculados en másteres que no habiliten para el ejercicio profesionales sólo pueden beneficiarse de la ayuda si existe disponibilidad presupuestaria suficiente después de atender las solicitudes anteriores.


Dotación

  • Las ayudas concedidas se destinan a pagar el importe de los créditos que el estudiante matricule por primera o segunda vez.
  • El importe máximo de la ayuda será de 2.500 euros, y sólo por aquellos estudiantes con casos de dificultad económica más relevante.
  • Dada la gravedad de las circunstancias personales acreditadas por el estudiante, se pueden adjudicar ayudas que comprendan otros conceptos (recargos, tasas asociadas a la matrícula,complementos de ayudas a la beca de Equidad, etc.) y, excepcionalmente y atendiendo al criterio de la Comisión de Adjudicación, de importe superior al establecido en el párrafo anterior.
  • El importe de la ayuda que recibe cada estudiante lo determina una comisión creada a tal efecto, llamada Comisión de Adjudicación. La cantidad exacta de la ayuda concedida se determina según la disponibilidad presupuestaria atendiendo a las circunstancias familiares y la situación económica del estudiante una vez identificado el número total de personas beneficiarias.
  • La ayuda se destina directamente a sufragar, total o parcialmente, el importe de la matrícula del estudiante mediante la regulación del recibo. Si el estudiante, aun reuniendo los criterios y requisitos para recibir la ayuda, ya ha pagado (en parte o totalmente) el importe de la matrícula, le será reembolsada la cantidad de la ayuda otorgada a la resolución. En este caso, es necesario que la situación de especial dificultad económica que se alegue no se haya generado en un momento posterior al pago de la matrícula.
  • Si después de la adjudicación de la ayuda, el estudiante recibe alguna otra ayuda o beca con la misma finalidad, debe informar a la Unidad Gestora y deberá devolver el importe adjudicado para esta convocatoria para destinarla a otros solicitantes que cumplan los requisitos establecidos.
  • Aquellos estudiantes que lo soliciten expresamente podrán gozar de la aplicación condicional de la ayuda hasta el momento de la resolución para los créditos matriculados en primera y segunda convocatoria. Una vez resuelta la convocatoria, se regularizará la matrícula de todos los solicitantes y, en su caso, los estudiantes tendrán que pagar el importe resultante de esta regularización.

Presentación

Una vez abierta la convocatoria, se publica en la plataforma de gestión de becas del Banco Santander (https://app.becas-santander.com/es/program/search), entidad que cofinancia el coste del programa, y en la plataforma de la URV "Gestión Convocatorias" (https://apps.urv.cat/bequespub/consultaBequesObertes.html).Es requisito imprescindible realizar una solicitud previa de las ayudas en la plataforma del Banco Santander antes de hacer la solicitud en la plataforma de la URV "Gestión Convocatorias". No se aceptarán las solicitudes que se hayan registrado sólo en una de las plataformas.

Las personas que cumplan los requisitos pueden presentar la solicitud según el procedimiento establecido por la Unidad Gestora en la página web de las ayudas (www.urv.cat/beques)

Más información

Situaciones objeto de las ayudas y valoración de las solicitudes

La Comisión de Adjudicación valora todas las solicitudes de ayudas según la documentación aportada por los solicitantes y decide sobre la adjudicación o desistimiento de la ayuda, así como el importe y los conceptos de la matrícula (créditos, tasas académicos, seguros y otros) que se incluyen en la ayuda.

Para analizar cada caso, la Comisión de Adjudicación puede solicitar al estudiante la documentación no aportada inicialmente que acredite las circunstancias alegadas. También puede requerir al estudiante realizar una entrevista con el objetivo de aclarar dudas sobre su situación.

La Comisión de Adjudicación decide sobre las situaciones o casuísticas no recogidas en estas bases y será competente para interpretarlas cuando sea necesario. En asuntos controvertidos o dudosos, los miembros de la Comisión de Adjudicación pueden pedir que la Comisión de Estudiantes y Comunidad Universitaria tome la decisión final.

En todo caso, la Comisión de Estudiantes y Comunidad Universitaria ratificará la propuesta de adjudicación de las ayudas propuesta por la Comisión de Adjudicación.

Para determinar la situación de dificultad económica del estudiante, se valoran las siguientes circunstancias:

  • Situación de desempleo de los principales mantenedores (padres, tutores legales, etc.) de la unidad familiar del estudiante. En estos casos, se tendrá en cuenta la duración de las situaciones de desempleo y las prestaciones o subsidios que reciban.
  • Afectación por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) o un expediente de regulación de empleo (ERE) de alguno de los progenitores o tutores legales.
  • Orfandad parcial o total.
  • Discapacidad o enfermedad grave de los principales mantenedores del estudiante que dificulten su inserción laboral.
  • Discapacidad o problemas graves de salud del estudiante o de otros miembros de la unidad familiar que impliquen un gasto importante o la imposibilidad de trabajar de alguno de los principales mantenedores de la unidad familiar.
  • Familia monoparental sin pensiones alimentarias.
  • Familia numerosa.
  • Casos de desahucios.
  • Estudiantes con hijos a su cargo.
  • Cualquier otra circunstancia alegada por el estudiante que justifique la dificultad económica para hacer frente a los gastos de la matrícula, especialmente los hechos sobrevenidos que impliquen la imposibilidad de gozar de otras becas o ayudas de matrícula.

Para determinar la dotación de la ayuda, también se tendrá en consideración el rendimiento académico del estudiante.

Todas las circunstancias alegadas deben estar justificadas documentalmente y deben hacer referencia al momento de la solicitud. En caso de falta de documentación o justificación de las circunstancias familiares o económicas alegadas, puede requerirse la documentación antes de entrar a valorar la solicitud.

La falta de documentación acreditativa de la situación alegada supondrá la no adjudicación de la ayuda.

Enlaces de interés 

https://www.urv.cat/es/estudios/grados/informacion-economica/becas/index-ayudas-extraordinarias/

Documentación a adjuntar

  • (Obligatorio) Justificante (impresión en pdf) de la solicitud de las ayudas a la plataforma de gestión de becas del Banco Santander .
  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante. En el caso de estudiantes de nacionalidad extranjera no comunitaria, fotocopia de su tarjeta de residencia.
  • (Obligatorio) Documento resumen de la solicitud de la ayuda extraordinaria de matrícula para estudiantes con dificultades económicas (curso académico 2022-23).Especialmente, es importante que la persona solicitante haga una explicación detallada de los motivos y circunstancias económicas y personales o familiares que justificarían la adjudicación de la ayuda. En caso de que no se haya solicitado beca de régimen generaly/o Equidad, se deben explicar los motivos por los que no se ha hecho la solicitud.
  • (Obligatorio) Fotocopia del libro de familia donde consten los datos de todos los miembros de la unidad familiar.
  • (Obligatorio) Fotocopia de las declaraciones de renta del último ejercicio de todos los miembros de la unidad familiar. En caso de que no estén obligados a presentar esta declaración, debe enviarse una copia del certificado de imputaciones del IRPF emitido por la Agencia Tributaria o la acreditación de la AGAUR sobre los ingresos económicos de la unidad familiar.
  • En caso de tener la beca de régimen general (MEFP) denegada, documento de comunicación de esa denegación.
  • En los casos en que se hayan producido situaciones sobrevenidas que no se reflejan en la última declaración de la renta, se deben presentar los documentos que acrediten los ingresos actuales en cada caso:
    •  Certificado de ingresos expedido por la empresa o empresas en el que haya trabajado la persona o personas de la unidad familiar que genere los recursos económicos computables.
    • Informe de vida laboral actualizado expedido por la Seguridad Social de todos los miembros de la unidad familiar.
    • Certificado de ingresos por pensión o subsidio de incapacidad temporal del mantenedor o mantenedores principales, cuando proceda.
    • Certificado de situación socioeconómica de la unidad familiar, expedido por los servicios sociales.
    • La acreditación de la situación de desempleo en la que esté cualquier miembro de la unidad familiar en el momento de presentar la solicitud.
    • La acreditación de las cantidades que se perciban en concepto de prestación o subsidio por desempleo, o la acreditación de no percibir cantidad alguna, en su caso.
  • No serán consideradas las peticiones de ayudas que aleguen una situación de dificultad económica sobrevenida y no esté claramente fundamentada en documentación oficial. Es necesario presentar documentación que acredite los ingresos económicos anteriores y posteriores a la situación sobrevenida que ha causado la disminución de la renta familiar.
  • Acreditación de otras circunstancias de especial relevancia con los certificados o declaraciones pertinentes. Por ejemplo:
    • Copia del carné de familia monoparental.
    • Copia del certificado de discapacidad y el porcentaje acreditado.
    • Copia de la sentencia de separación o divorcio de los progenitores, orden de alejamiento u otras situaciones personales o familiares de especial vulnerabilidad.
    • Certificado de defunción de alguno de los mantenedores principales.
    • Enraizamiento.
    • Cualquier otro documento que acredite las circunstancias familiares que el solicitante alegue.

Cuando la Comisión Adjudicadora acuerde, después de estudiar una solicitud, que es estimada o desestimada, debe comunicarlo a la persona solicitante.

Una vez que se hayan estudiado la totalidad de las solicitudes presentadas y siempre que se haya finalizado el período de presentación de solicitudes, se determinará el importe exacto de la ayuda que se concede a cada solicitante.

Una vez resueltas todas las solicitudes y determinados los importes, la Unidad Gestora debe informar al Servicio de Gestión Académica para que realice los trámites necesarios para regularizar el recibo de la matrícula de los becarios por el importe previsto en las ayudas concedidas.

La concesión de la ayuda puede ser revocada si se descubre que el adjudicatario incurrió en ocultación o falsedad de datos o circunstancias alegadas en la solicitud. La resolución de revocación será realizada por la Comisión de Estudiantes y Comunidad Universitaria, a propuesta de la Comisión de Adjudicación, y requerirá el informe previo de la Unidad Gestora

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Rovira i Virgili (URV) tiene la voluntad de promover iniciativas para los estudiantes con más necesidades económicas, a través de su programa de becas y ayudas, para que puedan financiar sus estudios.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas de matrícula para estudiantes con dificultades económicas" es: desde 02/11/2022 hasta 17/03/2023.

La Beca "Becas Ayudas de matrícula para estudiantes con dificultades económicas" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas de matrícula para estudiantes con dificultades económicas" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes