Universidad de Córdoba (UCO)

Becas UCO - CAMPUS

Tenemos toda la información sobre Becas UCO - CAMPUS, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

07/10/201925/10/2019
Finalizada

Descripción

La Universidad de Córdoba convoca las Becas UCO - CAMPUS dirigidas a los estudiantes de Grado o Máster.

Con las Becas UCO - CAMPUS la Universidad de Córdoba tiene como objetivo apoyar la formación del alumnado, sobretodo cuando éste se encuentre en una difícil circunstancia económica que le impida desarrollar sus estudios con normalidad. Por ello, los beneficiarios de estas becas recibirán una cantidad económica de 350 € durante un periodo de 7 meses, además se podrá disponer de una cantidad extra de 200 € por beca, para aquellas necesidades extras de material o cualquier otra necesidad que pueda ser justificada.

Para ser beneficiario de las Becas UCO - CAMPUS se deben reunir los requisitos generales y específicos indicados por el convocante, entre los que se encuentran contar con un determinado expediente académico y donde además se tendrán en cuenta los méritos relacionados con las competencias en materia cultural, de igualdad, deportiva y social.

Uno de los principales objetivos de la Universidad de Córdoba es la adecuada formación del alumnado en igualdad de oportunidades. Por ello, convoca las Becas UCO - CAMPUS destinadas a aquellos alumnos que se encuentran en situaciones económicas menos desfavorecidas y que cuentan con un doble objetivo: fomentar las iniciativas de los estudiantes en materia social, cultural y deportiva, y dinamizar y desarrollar la comunidad universitaria cordobesa en general. 

Si deseas ser beneficiario de las Becas UCO - CAMPUS aquí podrás encontrar toda la información relacionada con las mismas, ya que te informamos sobre los requisitos generales y específicos que se deben reunir, los plazos de presentación de solicitudes y más información que seguro será de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Córdoba
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Requisitos generales de los/as solicitantes

  1. Para poder concurrir a esta convocatoria del VI Plan de Becas Propias de la UCO los/as solicitantes deberán estar matriculados/as oficialmente de, al menos, 30 créditos en cualquier Grado (o titulación equivalente a extinguir) o Máster de la Universidad de Córdoba durante el curso 2019/2020. El cese en el cumplimiento de este requisito durante el periodo de duración de la beca dará lugar a la pérdida inmediata de la condición de beneficiario/a.
  2. Podrá optar a este plan de becas aquel alumnado que, aun no estando matriculado de, al menos, 30 créditos, esté matriculado de la totalidad de los créditos para acabar su Grado o Máster.
  3. No podrán ser beneficiarios/as de las becas aquellos/as estudiantes de otras Universidades que se encuentren realizando estancias de movilidad (a través de cualquier convocatoria reglada) en la Universidad de Córdoba. 

Requisitos y criterios específicos de los/as solicitantes

  1. Los requisitos específicos de esta convocatoria son:
    • Expediente académico: 70%.
    • Conocimiento y acreditación de idiomas: 10%.
    • Méritos relacionados con la adquisición de competencias en materia cultural, de igualdad, deportiva, social y de promoción del conocimiento: 15%. 
    • Experiencia en gestión y organización de actividades, excluida la experiencia acumulada por anterior disfrute de beca UCO-Campus: 5%.
  2. En caso de empate entre dos o más candidatos/as, se tendrá en cuenta la situación económica del alumno/a según los criterios del plan general de becas del Estado.
  3. Los/as solicitantes deberán indicar en su solicitud el Centro en el que desean desarrollar sus actividades y etapa formativa de la beca. En caso de varios candidatos para un mismo Centro, tendrá prioridad el alumnado que solicite el Centro en el que estudia su Grado o Máster. Si todos los/as solicitantes de un mismo Centro desarrollan sus estudios de Grado y Máster en el Centro solicitado, se ordenarán en función de los requisitos específicos establecidos en el art. 4.1 de la presente convocatoria. Los/as estudiantes de dobles itinerarios tendrán la consideración de estudiantes de dos Centros, en caso de que el doble itinerario se realice entre dos Facultades/Escuelas distintas.

Dotación

  • Cada beca tiene una asignación mensual de 350 euros/brutos, incluida la Seguridad Social, durante siete meses. 
  • Además, los/as becarios/as podrán disponer de una bolsa de 200 euros por beca que podrán destinarse a aspectos relativos a la organización de las actividades, así como al material que se requiera, que deberán venir convenientemente justificados en el proyecto.

Presentación

  1. Las solicitudes, dirigidas al Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba, se presentarán en la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba (https://sede.uco.es/), por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o de manera presencial en el Registro General de Rectorado o en el Registro Auxiliar del Campus de Rabanales (Edificio Paraninfo).
  2. Se utilizará como solicitud oficial la descargable tras el pre-registro en el Portal de Información para Estudiantes (apartado de Becas y Ayudas al Estudio).
  3. El plazo de solicitud será del 7 al 25 de octubre de 2019.
  4. Todas las notificaciones a efectos oficiales se realizarán a través de publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba (BOUCO, https://sede.uco.es/bouco) y en el Portal de Información para Estudiantes (www.uco.es/pie).

Más información

Objeto y características generales

  1. Mediante esta convocatoria se establecen las bases que regulan la solicitud y proceso de concesión de las Becas UCO-Campus/Becas de Proyectos de Igualdad, Sociales, Culturales, Deportivos y de Promoción del Conocimiento, para estudiantes de la UCO en el curso 2019/2020.
  2. El objetivo de estas becas es doble:
    • para el/la estudiante: pretenden fomentar las iniciativas en materia social, cultural, deportiva y promoción del conocimiento en nuestro alumnado; 
    • para la comunidad universitaria: pretenden servir de dinamización y desarrollo de la Universidad, de sus tres Campus y de cada uno de los Centros que los integran. Así pues, se desea incentivar y desarrollar la formación de nuestros/as estudiantes en materia de igualdad, organización social, cultural, deportiva y de promoción del conocimiento, de manera que dicha gestión revierta en una oferta extracurricular atractiva, formativa y completa en cada uno de los Campus donde la UCO imparte docencia, sobre la base de un proyecto global de Universidad.
  3. Se convocan, en régimen de competencia competitiva, 10 becas con la siguiente distribución:
    • CUATRO becas para el Campus de Rabanales.
    • UNA beca para la Escuela Politécnica Superior de Belmez. 
    • TRES becas para el Campus Centro.
    • DOS becas para el Campus Menéndez Pidal.
  4. Cada beca tiene una asignación mensual de 350 euros/brutos, incluida la Seguridad Social, durante siete meses. Además, los/as becarios podrán disponer de una bolsa de 200 euros por beca que podrán destinarse a aspectos relativos a la organización de las actividades, así como al material que se requiera, que deberán venir convenientemente justificados en el proyecto a que se refiere el art. 10.2 de la presente convocatoria. La UG de imputación será la 601550 (Plan Becas UCO)

Selección de beneficiarios/as

  1. Los criterios de selección atenderán, en primer lugar, a los requisitos recogidos en los art. 3 y 4 de la presente convocatoria.
  2. Los/as solicitantes serán baremados por una Comisión de Selección de acuerdo con los criterios específicos del art. 4, cuyas características se concretan:
    • Expediente académico extraído de SIGMA (70% de la puntuación final). Se considerará la media que, en el día de finalización del plazo de solicitudes, aparezca consignada en SIGMA. Se establecerá una nota media ponderada según la titulación de procedencia del/de la solicitante. El criterio de ponderación será el establecido por el MEFP para las Becas de Colaboración para el curso académico 2019/2020. Para el alumnado de Máster la nota media se calculará a partir de la media de su Grado/Licenciatura/Diplomatura con el mismo factor de ponderación que el alumnado de Grado. Por su parte, el alumnado de primer curso tendrá como requisito académico su nota de acceso a la Universidad.
    • Conocimiento y acreditación de idiomas (10% de la puntuación final). Los/as solicitantes deberán justificar el conocimiento de idiomas mediante documentos acreditativos oficiales. Se podrá también valorar este criterio en la exposición oral del proyecto que se concreta en el siguiente apartado.
    • Méritos recogidos en el art. 4-1.3 y 4-1.4 de la presente convocatoria (20% de la puntuación final). Estos méritos serán defendidos oralmente ante la comisión en una entrevista que se fijará convenientemente.
Comisión de selección

Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión de Selección compuesta por el Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad o persona en quien delegue, que la presidirá; un/a profesor/a de la UCO relacionado con el ámbito de igualdad, lo social, lo cultural, lo deportivo o relacionado con promoción del conocimiento a propuesta del Consejo de Dirección de la Universidad; un miembro estudiante de la Comisión de Asuntos Estudiantiles elegido por sorteo.

Obligaciones de los beneficiarios/as

  1. Los/as beneficiarios/as están obligados/as a cumplir los requisitos generales y específicos de esta convocatoria y a notificar, en los casos que proceda, el incumplimiento de alguno de ellos durante el periodo de disfrute de la beca.
  2. Los/as becarios/as seleccionados/as deberán presentar, antes del 20 de diciembre de 2019, un proyecto de actividades (sociales, de igualdad, culturales, deportivas o de promoción del conocimiento) que deberá contar con el VºBº del/de la decano/a o director/a del Centro al que se adscribe el/la becario/a y también con el VºBº del/de la presidente/a del CEC correspondiente. Por tanto, se recomienda que, una vez que el/la becario/a tome posesión de su beca, se ponga en contacto con el/la decano/a o director/a y con el/la presidente/a del CEC de la Facultad/Escuela en que desarrollará sus actividades de formación y establezcan una relación consensuada de actividades para el curso 2019/2020. Cada actividad debe contener: nombre de la actividad, descripción de la actividad, fecha de realización, beneficios/desarrollo de competencias del alumnado al que va dirigida, presupuesto aproximado y unidad de gasto de imputación. Cada proyecto debe incluir un mínimo de una actividad al mes y un mínimo de 8 actividades para el curso 2019/2020. Cada proyecto será, finalmente, supervisado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad en el mes de diciembre. Se notificará cualquier cambio o modificación que deba hacerse en el proyecto. Una vez que el proyecto cuente con el VºBº de la unidad que otorga la beca, podrá comenzarse con la realización de las actividades.
  3. Consecuentemente, los/as beneficiarios/as están obligados/as también a:
    • Coordinarse con los CECs y Becarios/as UCO-Campus para la organización de sus actividades, así como con los equipos de dirección de los Centros.
    • Participar y colaborar en las actividades del VIPACE-UCO.
    • Informar al Vicerrector de Estudiantes  y Programas de Movilidad de las actividades que se van a realizar, así como entregar una breve memoria tras la realización de la actividad.
    • Cumplir el proyecto presentado, según el art. 10.2 de esta convocatoria.
    • Comunicar, con suficiente antelación, los cambios sobrevenidos (debidamente motivados) en el desarrollo o en la organización de las actividades y proponer soluciones alternativas. Este proceso deberá ser autorizado por el Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad.

Documentación a adjuntar

  1. Se deberá documentar cada uno de los méritos alegados en la solicitud. Dicha documentación deberá presentarse en formato electrónico y/o en papel en la solicitud oficial, según la opción elegida entre las posibles que establece el art. 7.1 de esta convocatoria.
  2. De forma específica, se deberá incluir: solicitud (generada a través de PIE, art. 7.2.), méritos que justifiquen el conocimiento de idiomas y méritos alegados, según el art. 4-1.3 y 4-1.4 de la presente convocatoria. Aquellos estudiantes que, en el curso 2018/2019, no hayan realizado estudios en la UCO, deberán aportar también un extracto de su expediente académico del curso 2018/2019.

Becas destacadas