Universidad Abierta de Cataluña (UOC)

Becas Seniors Activos UOC

Becas de estudiosBecas de matrículaUniversitarios

INSCRIPCIONES

28/05/202427/06/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Seniors Activos UOC: solicitud y plazos

Descripción

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en colaboración con la Fundación Colisée, abre la convocatoria de quince Becas Seniors Activos UOC, destinadas a personas mayores de 65 años en España. Estas becas cubren el 90% del importe de la matrícula de las Asignaturas Libres de la UOC para el primer semestre del curso académico 2024-2025.

Las Asignaturas Libres a las que se accede gracias a las becas, ofrecen una oportunidad única para ampliar conocimientos. Estas asignaturas tienen una carga lectiva de seis créditos ECTS, en idioma español o catalán, según tu preferencia.

Los requisitos para optar a las Becas Seniors Activos UOC son ser residente en España y tener más de 65 años. Además los solicitantes no podrán tener sanciones disciplinarias o por impagos, y no haber recibido otras becas de la UOC, la mismo nivel de estudios.

La UOC, reconocida por su excelencia académica y su enfoque innovador en la educación a distancia, ofrece una oportunidad invaluable para aquellos que deseen seguir aprendiendo y enriqueciendo sus vidas. No pierdas esta oportunidad única de continuar tu formación y si tienes más de 65 años, y cumples con los requisitos indicados, solicita ya una de las Becas Seniors Activos UOC.

Datos básicos

Nº de becas
15
Nivel de estudio
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Para ser persona beneficiaria de las Becas Seniors Activos UOC, de matrícula, que se convocan en estas bases es preciso cumplir con los siguientes requisitos:

  • a. No haber recibido otras becas académicas de la UOC, al mismo nivel de estudios propuesto en esta convocatoria.
  • b. Ser mayor de 65 años en el momento de inicio de los estudios.
  • c. Ser residente en España.
  • d. No tener aplicada ninguna sanción disciplinaria en el expediente académico durante todo el proceso de postulación y resolución de la beca.
  • e. No tener aplicada ninguna sanción por impago en el expediente académico durante todo el proceso de postulación y resolución de la beca.

Dotación

La cuantía individual de las Becas Seniors Activos UOC supone una ayuda al estudio del noventa por ciento 90% sobre el importe de la matrícula del programa formativo escogido y la matrícula debe formalizarse en las fechas establecidas en el art. 11 de la presente convocatoria.

El importe de la matrícula no cubierto por la beca 10% restante, deberá ser abonado por el estudiante.

La mencionada ayuda no será aplicable al importe que debe abonarse en caso de segundas y posteriores matrículas, ni será acumulable a otros descuentos que la UOC haya acordado aplicar a determinados colectivos. Asimismo, dicha ayuda sólo se aplicará en el semestre académico objeto de las presentes bases y, por tanto, no podrá posponerse, aplazarse o fraccionarse para posteriores semestres.

El importe de la matrícula de los programas vendrá determinado por el precio fijado para cada curso académico por el Patronato de la UOC.

Los precios de los programas que constan en el anexo 1 son los vigentes para el curso académico 2024-2025 y, por tanto, de cara al curso académico objeto de la presente convocatoria, pueden verse modificados y/o actualizados por el Patronato de la UOC, el cual fija los precios de los cursos formativos.

Presentación

Las personas interesadas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior y deseen obtener alguna de las Becas Seniors Activos UOC, de matrícula, convocadas en las presentes bases, deberán rellenar el formulario de solicitud de la UOC:

Enlace del formulario de solicitud (ESP): https://www.uoc.edu/es/estudios/formularios/solicitud-beca-seniors?origen=SENIORS

Enllaç del formulari de sol·licitud (CAT): https://www.uoc.edu/ca/estudis/formularis/info-beques-seniors?origen=SENIORS

El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación finaliza el 26 de junio de 2024, inclusive.

Las personas interesadas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior y deseen obtener la becas de matrícula convocadas en las presentes bases deberán enviar un correo electrónico a becascorporativas@uoc.edu con las siguientes especificaciones:

  • Asunto del mensaje: Becas Seniors Activos 2024.
  • Adjuntar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para concurrir a la presente convocatoria en PDF.

Para participar en la presente convocatoria se deberá presentar la documentación obligatoria indicada.

Más información

Objeto y Personas Destinatarias

Se convocan quince (15) becas, destinadas a cubrir el 90% del importe de la matrícula de las Asignaturas Libres de la UOC durante el primer semestre del curso académico 2024-2025.

Las Asignaturas Libres de la UOC a las que se accede con esta beca tienen una carga lectiva de seis (6) créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System, del Sistema Europeo de Transferencia), en idioma español o catalán, según sea el escogido.

La duración de los cursos es de cuatro (4) meses, que equivale a un semestre académico.

Las personas destinatarias de las becas objeto de la presente convocatoria son personas mayores de 65 años residentes en España.

Criterios de adjudicación de la beca

El órgano de selección valorará las solicitudes de beca que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4, según la puntuación obtenida de conformidad con los siguientes criterios (con un máximo de 5 puntos):

  1. Se otorga hasta un máximo de 2 puntos dependiendo de la edad del postulante:
    1. a. 65-70 años: 0.5 puntos.
    2. b. 70-75 años: 1 punto.
    3. c. 80-85 años: 1.5 puntos.
    4. d. 85 en adelante: 2 puntos.
  2. Se otorgará hasta un máximo de 2 puntos a personas que acrediten con un certificado de empadronamiento su residencia en poblaciones menores de 10,000 habitantes:
    1. a. De 0 a 5,000 habitantes: 2 puntos.
    2. b. De 5,000 a 10,000 habitantes: 1 punto.
  3. Se otorgará un 1 punto a las personas que acrediten un certificado de discapacidad. En caso de empate, se priorizará a la persona de más edad.

Adjudicación definitiva

  1. El vicerrector de Alianzas, Comunidad y Cultura de la UOC, o la persona que lo sustituya, formulará la adjudicación definitiva en la que se incluirán las instituciones candidatas que finalmente resulten adjudicatarias, una vez que haya resuelto las alegaciones que, en su caso, se hayan presentado contra la adjudicación provisional.
  2. La adjudicación definitiva de las becas se hará pública en el e-tablón de la sede electrónica de la UOC el 10 de julio de 2024.
  3. Las personas candidatas que no resulten adjudicatarias de la beca pasan a formar parte de una lista de espera, en que las personas integrantes están ordenadas en función de la baremación de las solicitudes. Las plazas se adjudican atendiendo a las vacantes que se producen después del período de matriculación. Posteriormente, se lleva a término la matriculación de las personas admitidas de la lista de espera, si es el caso.
Obligaciones de los y las estudiantes beneficiarios de una beca

Los estudiantes beneficiarios de las becas que se convoquen y que están reguladas en estas bases quedan obligados a:
  • Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiendo por esta finalidad el seguimiento y la realización de las actividades docentes del programa formativo en el que se hayan inscrito, sin que sea posible solicitar cambio de programa una vez concedida la beca, salvo que sea cancelado o que todas las plazas disponibles ya hayan sido cubiertas, abonando el importe de la matrícula que no esté cubierto por la beca otorgada.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación necesarias para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca.
  • Comprometerse a seguir el curso. Las personas beneficiarias disponen de catorce (14) días naturales desde la formalización de la matrícula para renunciar a la misma.
El incumplimiento de estas obligaciones comporta la pérdida de la beca otorgada, así como la imposibilidad de optar a otras becas de estas características en el futuro, si no se alega una causa que justifique el incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en la normativa económica de la UOC: Normativa económica de la UOC.

La UOC puede revocar una beca a instancia del órgano de selección en caso de que se detecte ocultación o falseamiento de datos por parte de la persona candidata en el momento de solicitarla.

Matrícula

Las personas seleccionadas dispondrán del período comprendido entre el 11 al 25 de julio de 2024 para formalizar la matrícula en el programa formativo al que hayan optado.

En caso de que el número de personas seleccionadas no alcance a cubrir el cupo máximo de quince (15) becas, y que haya lista de espera, la UOC se reserva el derecho a incluir personas que se encuentren en dicha lista, hasta otorgar las quince (15) becas. Las personas seleccionadas que no formalicen la matrícula en dichos períodos, se entenderá que desisten de la beca. Las becas desistidas se adjudicarán, por orden riguroso, a las personas candidatas que consten en la lista de espera.

Las personas seleccionadas aceptan la beca para el programa formativo escogido, no siendo posible cambiar de programa posteriormente a la adjudicación de la beca.

En el caso que, previamente al inicio del curso y a la emisión de la factura por parte de la UOC, alguna de las personas seleccionadas no pueda realizar el seguimiento de la docencia, se deberá seleccionar a otra persona para que realice el curso. Una vez emitida la factura, no se podrán aceptar cambios de las personas seleccionadas que se beneficiarán de la beca.

Documentación a adjuntar

Para participar en la presente convocatoria se deberá presentar la siguiente documentación obligatoria:

  • Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.
  • Carta de motivación, explicando los motivos y objetivos en cursar la asignatura escogida.
  • Declaración responsable de conocimientos básicos de ofimática e internet.

De manera adicional y no obligatoria se puede presentar la siguiente documentación que ayuda a la candidatura a obtener puntos para el baremo (no se aceptarán documentos no vinculados):

  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en zonas rurales.
  • Certificado de discapacidad.
  • Quedan excluidas de las presentes becas las personas que no adjunten la documentación establecida en el apartado anterior.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27/06/2024, incluido. El órgano competente de la UOC puede contactar con las personas candidatas para que subsanen los eventuales defectos o adjunten los documentos preceptivos en el plazo previsto al efecto; si no lo hacen, se entenderá que desisten de la solicitud de beca.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en colaboración con la Fundación Colisée, abre la convocatoria de quince Becas Seniors Activos UOC, destinadas a personas mayores de 65 años en España. Estas becas cubren el 90% del importe de la matrícula de las Asignaturas Libres de la UOC para el primer semestre del curso académico 2024-2025.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Seniors Activos UOC" es: desde 28/05/2024 hasta 27/06/2024.

La Beca "Becas Seniors Activos UOC" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Seniors Activos UOC" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes