Universidad Abierta de Cataluña (UOC)

Becas de matrícula de máster universitario para estudiantes sobresalientes de Costa Rica

Tenemos toda la información sobre Becas de matrícula de máster universitario para estudiantes sobresalientes de Costa Rica, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/12/202024/02/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Abierta de Cataluña (UOC) convoca las Becas de matrícula de máster universitario para estudiantes sobresalientes de Costa Rica. Estas becas tienen como objetivo apoyar a los estudiantes de Costa Rica a iniciar sus estudios de máster universitario durante el segundo semestre de este año académico y el siguiente.

Las Becas de matrícula de máster universitario para estudiantes sobresalientes de Costa Rica permiten al estudiante a recibir una formación avanzada y especializarse profesionalmente. Además, ayudarán a los estudiantes seleccionados a cubrir el importe de la matrícula con una bonificación de aproximadamente el 45%.

Pueden solicitar las Becas de matrícula de máster universitario para estudiantes sobresalientes de Costa Rica, los estudiantes con nacionalidad o residencia legal en la República de Costa Rica.

Consulte aquí otras becas y ayudas que ofrece la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), le ofrecemos toda la información actualizada para poder solicitar una de las Becas de matrícula de máster universitario para estudiantes sobresalientes de Costa Rica.

Datos básicos

Nº de becas
50
Nivel de estudio
  • Máster
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • costarricense
  • Residente en Costa Rica

Requisitos

  1. Ser admitido por primera vez en el programa para el cual haya solicitado la beca. 
  2. No haber sido adjudicatario de otras becas otorgadas por las UOC para financiar el importe de la matrícula de programas formativos del mismo nivel académico que el de la presente convocatoria. 
  3. Haber entregado la documentación prevista en el artículo 4.3 de las presentes bases. 
  4. Cumplir los requisitos legales de acceso y, en su caso, de admisión por la Universidad, a los estudios de máster universitario objeto de las becas. Los programas de máster universitario que tienen requisitos de admisión se indican en la tabla del art. 1.2. Podrán acreditar el cumplimiento de los requisitos legales de acceso a estudios de máster universitario aquellos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de la homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. 
  5. Poseer la nacionalidad y/o la residencia legal permanente en la República de Costa Rica.

Dotación

  1. La cuantía individual de la beca para los Másters Universitarios supone una bonificación aproximada del cuarenta y cinco por ciento [45%] sobre el importe de la matrícula del programa formativo que se formalice de forma semestral, para el periodo comprendido entre el segundo semestre del curso académico 2020-2021 y el segundo semestre del curso 2022-2023. Dicho porcentaje se aplicará en los programas de máster oficial cuando el número de créditos matriculados por semestre y por primera vez sean 15. En el resto de casos, el porcentaje a aplicar en la matrícula de programas de máster oficial dependerá del número de créditos y de los recargos que, en su caso, sean de aplicación. Los créditos de las asignaturas de complementos de formación están incluidos en la bonificación aproximada del cuarenta y cinco por ciento [45%] y para poder ser bonificados deben cursarse en el período de duración de la beca. 
  2. La mencionada bonificación no será aplicable al importe que debe abonarse en caso de segundas y posteriores matrículas de un mismo crédito o los créditos incorporados al expediente mediante la evaluación de estudios previos, ni será acumulable a otros descuentos que la UOC haya acordado aplicar a determinados colectivos. Así mismo, dicha bonificación sólo se aplicará en los semestres académicos objeto de las presentes bases y, por tanto, no podrá posponerse, aplazarse o fraccionarse para posteriores semestres. El resto del importe de la matrícula de máster universitario que no se encuentre cubierta por la beca otorgada, así como los importes correspondientes a servicios académicos, de carácter no docente, como por ejemplo, la expedición de títulos y certificaciones, deberán ser abonados por el estudiante. 
  3. El importe de la matrícula del máster universitario vendrá determinado por el precio de los servicios académicos, de carácter docente y no docente, previstos cada curso académico en el Decreto por el cual se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Catalunya y en la UOC, para los estudiantes no residentes en España, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea, ni de los estados a los cuales les es de aplicación el régimen comunitario.Los estados a los cuales les es de aplicación el régimen comunitario constan en el anexo [1]. El precio de los programas se puede consultar en el anexo [2].

Presentación

Los interesados e interesadas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior y deseen obtener alguna de las becas de matrícula convocadas en las presentes bases deberán rellenar el formulario de solicitud de Beca de la UOC.

Más información

Criterios de adjudicación de la beca

  1.  El órgano de selección valorará las solicitudes de beca, que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4, según la puntuación obtenida de conformidad con los siguientes criterios y baremos (con un máximo de 10 puntos): 
  • Expediente académico: se otorgará un máximo de diez [10] puntos, en función de la nota media del expediente, que se calculará de acuerdo con la fórmula prevista en la normativa académica de la UOC, partiendo de la tabla de equivalencia del sistema de calificación que se adjunta como anexo [3]. En el supuesto que el candidato aporte un certificado académico personal emitido por una entidad de educación superior que no conste en el anexo [3], la UOC aplicará la tabla de equivalencia de los sistemas de calificación que sean análogos. Se otorgará la máxima puntuación al candidato que obtenga mayor nota, el resto se puntuará proporcionalmente.

Adjudicación provisional

  1.  Valoradas y ordenadas las solicitud por orden decreciente, las solicitudes de beca por el órgano de selección, el vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, o la persona que lo sustituya, formulará propuesta de adjudicación provisional en la que se incluirán los candidatos que resulten adjudicatarios de las becas, así como la lista de espera de candidatos con la que irán sustituyendo, por riguroso orden, a las personas adjudicatarias que, por cualquier causa, no acepten o renuncien a la beca otorgada. 
  2. La adjudicación provisional de las becas se hará pública en el e-tablón de la sede electrónica de la UOC el 17 de diciembre 2020. 
  3. Los candidatos que resulten adjudicatarios, así como los interesados, tendrán un plazo de tres [3] días naturales, desde la publicación provisional de las becas, para renunciar a la beca otorgada, o bien presentar alegaciones escribiendo a la dirección de correo electrónico global_access@uoc.edu.

Adjudicación definitiva

  1.  El vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, o la persona que lo sustituya, formulará la adjudicación definitiva en la que se incluirán los candidatos que finalmente resulten adjudicatarios, una vez que haya resuelto las alegaciones que, en su caso, se hayan presentado contra la adjudicación provisional. 
  2. La adjudicación definitiva de las becas se hará pública en el e-tablón de la sede electrónica de la UOC el 22 de diciembre de 2020. 
  3. Las personas adjudicatarias de las becas dispondrán del período comprendido entre 22 de diciembre de 2020 y el 2 de febrero de 2021para formalizar la matrícula (seleccionar y pagar las asignaturas a cursar en el 1er semestre en el caso de los programas de Máster Universitario) en el programa formativo al que hayan optado en su solicitud de beca.
  4. Las personas adjudicatarias que no formalicen la matrícula en dichos períodos, se entenderá que desisten de la beca otorgada, siendo sustituidos, por orden riguroso, mediante los candidatos que consten en la lista de espera.

Obligaciones de los beneficiarios de la beca

  1. Los beneficiarios de las becas que se convocan por estas bases quedan obligados a:
    •  Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, esto es, cursar el programa formativo escogido y matriculado por el beneficiario para el cual se ha adjudicado la beca, sin que sea posible con posterioridad solicitar cambio de programa una vez concedida la beca, salvo que sea cancelado, y abonar el importe de la matrícula que no se encuentre cubierto por la beca otorgada. 
    • Acreditar ante la UOC el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la beca. Los requisitos de acceso al programa formativo al que se opte, deberán acreditarse en el plazo máximo de 30 días naturales, a contar desde la publicación de la adjudicación definitiva en el e-tablón de la sede electrónica de la UOC.
    •  Superar en un plazo máximo de cinco [5] semestres académicos consecutivos el programa formativo al que haya optado el estudiante beneficiario de la beca. 
    • Mantener una calificación media, igual o superior, a cinco [5] puntos del expediente académico correspondiente al programa formativo becado. 
    • No agotar el número de convocatorias previstas en el régimen de permanencia de la UOC. 
    • Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca. 
  2. El incumplimiento de alguna de estas obligaciones comportará la pérdida de la beca otorgada, así como la reclamación de la totalidad del importe de la matrícula del programa formativo seleccionado, salvo que la causa de incumplimiento sea la prevista en el apartado b). En ese caso, el incumplimiento comportará, además de la pérdida de la beca otorgada, el cierre del expediente académico y la anulación de la matrícula por incumplimiento de los requisitos de acceso al programa formativo correspondiente.

Documentación a adjuntar

Los interesados deberán enviar, a la dirección de correo electrónico global_access@uoc.edu, en formato pdf, la siguiente documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para concurrir a la presente convocatoria:

  1. Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu cédula de identidad. 
  2. Fotocopia del diploma oficial del título profesional, licenciatura o bachillerato universitario.
  3. Fotocopia de la apostilla del diploma oficial del título profesional, licenciatura o bachillerato universitario.
  4. Fotocopia del certificado académico personal (historia académica con notas, récord académico...).de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, la nota global.
  5. Currículum Vitae.
  6. Carta de motivación.
Todos los documentos, en el caso que estén en un idioma diferente del español, o el inglés, deberán incluir, además, una Traducción Jurada. En caso de ser beneficiario de la beca, el estudiante deberá entregar, en un plazo de 30 días, desde la fecha de la matrícula, el Diploma Universitario Oficial legalizado con la Apostilla de la Haya en formato digital (PDF), mediante el campus de la UOC. Para obtener la apostilla del título deberás contactar con el Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.