Gobierno de Colombia

Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/09/202306/12/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL son convocadas por el Gobierno de Colombia en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y están dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Maestrías de Investigación y Doctorado en esta institución universitaria.

Para poder solicitar una de estas becas se exigen una serie de requisitos como el haber nacido en Colombia y poder acreditar tener vinculación con laguna entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) o acreditar productos de CTel en beneficio del departamento correspondiente, entre otros.

La finalidad principal de las Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL por parte del Gobierno de Colombia es la de favorecer el acceso y desarrollo de estudios superiores con los que poner en alza el principio de igualdad de oportunidades entre aquellos alumnos que deseen ampliar su formación universitaria.

Si estás interesado en estas becas y deseas conocer más información sobre las mismas, te encuentras en el lugar adecuado ya que en nuestra web te facilitamos toda la información relacionada con las Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL, como requisitos, plazos, calendario de la convocatoria y otros datos que seguro será de tu interés.

Consigue ahora la financiación que necesitas y no renuncies a tu sueño de cursar estudios de Maestrías de Investigación o Doctorado gracias a las Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
País de origen
  • Colombia
Nacionalidades
  • Colombiana

Requisitos

  1. Haber nacido en Colombia.
  2. Demostrar vinculación a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) o acreditar productos de CTeI en beneficio del departamento por el que se postula.
  3. Estar admitido a uno de los programas ofertados en la propuesta de proyecto y no haber iniciado estudios.
  4. Desarrollar una propuesta de trabajo de grado articulada con una de las demandas territoriales del departamento por el que realiza la postulación.
  5. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBÉN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación– DNP, a la última fecha de corte.

Dotación

Los recursos disponibles en esta convocatoria provienen de los proyectos de inversión a través de recursos del SGR y la contrapartida que la institución contempla para la formación.

A continuación, se indican la duración de la financiación y los rubros a entregar al beneficiario.

  1. Maestrías en la modalidad de investigación: la financiación será hasta por dos (2) años y el período de condonación hasta por dos (2) años.
    • Apoyo para el pago de matrícula: hasta por un monto de VEINTE MILLONES DE PESOS M/CTE ($20.000.0000) hasta por dos (2) años.
    • Sostenimiento mensual: Para aquellos programas que requieran dedicación de tiempo completo, se otorgará un apoyo para sostenimiento del beneficiario por un valor de DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($2.500.000) hasta por 24 meses.

Presentación

El formulario de inscripción puede encontrarse en la siguiente dirección web: https://posgrados.unal.edu.co/becas-bicentenario/?conv15

Más información

Destinatarios

La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos, admitidos a los programas de Maestría de investigación de la de la Universidad Nacional de Colombia. La oferta académica de la universidad, los recursos en términos de grupos de investigación e investigadores que la soportan fueron incluidos en la propuesta de proyecto aprobado, Consulte en el anexo 2 los programas disponibles para cada departamento.

Condiciones inhabilitantes

No podrán obtener la financiación en el marco de la convocatoria quienes tengan alguna de las siguientes condiciones:

  • Contar con financiación para el desarrollo del programa de maestría.
  • Tener título de maestría o un título superior al ofertado en esta convocatoria.
  • Haber iniciado estudios en uno de los programas ofertados a través de esta convocatoria.
  • En caso de que el estudiante sea favorecido con la beca no podrá contar con ninguna delas becas internas de la universidad, ni podrá contar con apoyos económicos adicionales (descuentos).

Criterios de evaluación

Para la selección de los beneficiarios se considerará la propuesta de investigación considerando los siguientes criterios y subcriterios de evaluación, en una escala de 1 a 500,siendo 1 el menor puntaje y 500 el mayor.

  • Calidad y coherencia de la propuesta:
    • Formulación y antecedentes de la pregunta de investigación: contribución de la pregunta de investigación planteada a la generación de nuevo conocimiento. Claridad y sustento de los fundamentos científicos.Concreción de la o las preguntas de investigación e hipótesis planteadas: 200
    • Coherencia en la estructura de la propuesta de trabajo de grado: articulación y coherencia entre la pregunta de investigación, los objetivos, el diseño metodológico, el cronograma de actividades y los productos esperados: 120.
  • Resultados esperados:
    • Productos de CTeI: productos de nuevo conocimiento y de desarrollo tecnológico e innovación y de apropiación social del conocimiento que se esperan obtener a partir de la propuesta de trabajo de grado: 50
  • Articulación de la propuesta de investigación:
    • Contribución de la propuesta de trabajo de grado del candidato con la demanda territorial del departamento de vinculación: 130
El puntaje que debe alcanzar una propuesta para que el candidato sea elegible es mínimo 350 puntos.

Se establece como criterio complementario de evaluación para la selección de los candidatos, la calificación de la hoja de vida que reciba cada candidato en la prueba de admisión al respectivo programa.

Esta calificación se convertirá a una escala de 0 a 200 puntos, para permitir la comparación entre las distintas escalas de cada programa. La calificación final para cada candidato será entonces sobre 700 puntos.

La suma de los dos puntajes (Propuesta y hoja de vida) determinará, de mayor a menor, los candidatos seleccionados hasta completar el número de becas disponibles.

Procedimiento de evaluación

Las propuestas que se inscriban deberán cumplir con la totalidad de los requisitos y serán evaluadas por jurados externos a la universidad por área del conocimiento y por foco estratégico, seleccionados mediante un proceso que cumpla con estándares de calidad y transparencia, de acuerdo con la normativa vigente expedida por MINCIENCIAS para ello.

Los candidatos inscritos dentro de los plazos que se establezcan para la presente convocatoria y que cumplan con la totalidad de los requisitos, serán ordenados en estricto orden de acuerdo a la calificación obtenida, teniendo en cuenta lo descrito en el “LISTADO DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN ELEGIBLES”, de estos términos de referencia.

En caso de empate a nivel de la calificación total de la propuesta de trabajo de grado, se procederá de la siguiente manera:

  • Se seleccionará la propuesta con la mayor calificación en el criterio “Calidad y coherencia de la propuesta”.
  • Si el empate continúa, se seleccionará la mayor calificación en el subcriterio “Coherencia en la estructura de la propuesta de trabajo de grado: articulación y coherencia entre la pregunta de investigación, los objetivos, el diseño metodológico, el cronograma de actividades y los productos esperados”.
  • Si el empate continúa, se seleccionará la mayor calificación en el subcriterio “Contribución de la propuesta de trabajo de grado del candidato con la demanda territorial del departamento de vinculación”.
  • Si el empate continúa, la selección se basará en el derecho de preferencia que beneficia a quien presente su certificado electoral, correspondientes a las elecciones inmediatamente anteriores, conforme lo dispone la Ley 403 de 1997, por la cual se establecen estímulos para los sufragantes”.
  • Finalmente, y si el empate persiste, se tomará como criterio la fecha y hora del registro en el medio establecido para la convocatoria.
Toda información proporcionada es de carácter confidencial y no será utilizada para ningún fin diferente a la realización de la evaluación. El proceso estará cobijado por cláusulas de confidencialidad y de no conflicto de interés.

Enlaces de interés

https://posgrados.unal.edu.co/wp-content/uploads/2023/08/C3_conv15_TerminosReferencia.pdf

Documentación a adjuntar

Los documentos que se indican a continuación deben ser enviados, en formato PDF a través del siguiente enlace: CONVOCATORIA_15_UNAL

  • Tener nacionalidad colombiana – El aspirante deberá presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras en un solo archivo pdf, cuyo nombre sea el respectivo número de cédula. Ej: #########.pdf
  • Soporte que da cuenta de la vinculación a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) o de haber obtenido productos derivados de actividades de CTeI en beneficio del departamento por el que aplica. Tener como guía la tipología de actividades/productos de CTeI establecida para el “Modelo de medición de grupos de investigación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2017” de MINCIENCIAS. El documento escaneado debe nombrarse con su número de cédula y las letras “cert”; sin espacios, separados por raya al piso. Ej: #######_cert.pdf. Nota: En el siguiente enlace encontrará el anexo 1, documento con mayor claridad de este requisito.
  • Propuesta de trabajo de investigación – El aspirante deberá presentar una propuesta de tesis enmarcada en alguna de las demandas territoriales del departamento, los cuales pueden ser consultados en el numeral 3 del presente documento.
  • Propuesta de trabajo de investigación ha de ser escrita en letra Arial 11, a doble espacio y de una extensión máxima de 10 páginas (las referencias bibliográficas no se incluyen en dicha extensión y se recomienda usar el sistema de citación APA, 6ª Ed.).
  • La propuesta de tesis debe contener los siguientes elementos:
    • Título.
    • Número de cédula del candidato.
    • Departamento en el cual se enmarca la propuesta (debe ser el mismo departamento por el cual se demuestra vinculación).
    • Demanda Territorial del PAED del departamento (escoger entre las opciones indicadas en el los PAED).
    • Problemática u oportunidad específica que aborda para el departamento.
    • Planteamiento de la pregunta de investigación.
    • Justificación.
    • Marco conceptual.
    • Objetivo general.
    • Objetivos específicos.
    • Metodología de investigación.
    • Productos de CTeI esperados.
    • Bibliografía.
  • La propuesta debe nombrarse con su número de cédula y la palabra “prop”; sin espacios, separados por raya al piso. Ej: #######_prop.pdf
  • Constancia de estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBÉN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, a la última fecha de corte. Esta debe nombrarse con su número de cédula y la palabra “SISBEN” Ej: #######_SISBEN.pdf
  • Certificado electoral, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones. Será utilizado como uno de los mecanismos para dirimir los empates. Este debe nombrarse con su número de cédula y la palabra “CertElectoral” Ej: ####### CertElectoral.pdf.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL son convocadas por el Gobierno de Colombia en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y están dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Maestrías de Investigación y Doctorado en esta institución universitaria.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL" es: desde 01/09/2023 hasta 06/12/2023.

La Beca "Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Minciencia Maestrías y Doctorado UNAL" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes