Fundación ONCE

Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE

Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de idiomasBecas para discapacitadosNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/03/202230/09/2022
Finalizada

Descripción

La Fundación ONCE sigue trabajando para ayudar a los jóvenes con discapacidad en su formación con un amplio programa de becas y ayudas. En esta ocasión apuesta por la formación en el extranjero y pone en marcha una nueva edición de las Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE.

Estas becas de movilidad internacional, van destinadas a los jóvenes de entre 18 y 29 años que tengan alguna discapacidad. Las Becas de idiomas en el extranjero ofrecen la oportunidad de realizar unos cursos para estudiar francés, inglés o alemán en alguno de los países indicados.

Esta fundación pretende fomentar, con las Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE, la formación de estos jóvenes para una futura incorporación en empleos técnicos y cualificados, ya que el idioma es un requisito esencial para determinados puestos de trabajo.

Las Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE ofrecen ayudas económicas según la duración de los cursos. Los cursos pueden ser desde 4 semanas hasta 12 semanas de duración con una dotación desde los 2.000 euros hasta los 6.000 euros. Estas ayudas económicas irán destinadas a sufragar los costes de los cursos, gastos del viaje y manutención en el país elegido.

Aquí puedes encontrar más información sobre todas las becas y ayudas que concede la Fundación ONCE para las personas con discapacidad.

Si deseas solicitar una de Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE para jóvenes con discapacidad, aquí te ofrecemos toda la información necesaria, requisitos, plazo de presentación y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Idiomas
  • Postgrado-Especialidad
País de origen
  • España
País de destino
  • Suiza
  • Malta
  • Reino Unido
  • Austria
  • Bélgica
  • Alemania
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una discapacidad con un grado igual o superior al 33%, reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • Haber cumplido los 18 años y no haber cumplido los 30 en el momento de la solicitud.
  • Ser beneficiario/a del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de la solicitud o como máximo en los quince días anteriores a la solicitud.
  • Estar en posesión de un nivel mínimo B1 del idioma para el que se solicita la ayuda u otro título o nivel educativo asimilado, siendo éstos los descritos en el apartado IV de la presente convocatoria. 
  • Matricularse en algún curso de idiomas en el extranjero de un mínimo de 4 semanas y un máximo de 12 semanas de duración, durante las cuales se deberá recibir formación en el idioma seleccionado de al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una.
  • Disponer de un seguro médico que comprenda la totalidad del período de estancia en el extranjero para la realización del curso. Este seguro puede ser la tarjeta sanitaria europea en vigor o cualquier otro que se contrate de manera específica

Dotación

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria deberán ser destinadas íntegramente por los beneficiarios a sufragar el coste de la formación en el idioma elegido, así como los gastos del viaje (ida y regreso) y de la estancia en el país de destino (entendiendo como tales gastos de estancia los de alojamiento, manutención y seguro). Las estancias tendrán una duración mínima de 4 semanas y máxima de 12 semanas, de acuerdo con los demás requisitos exigidos por la presente convocatoria.

La ayuda concedida será proporcional al número de semanas de estancia en el extranjero y obedecerá al siguiente esquema:

  • Programas de 4 semanas: 2.000 euros
  • Programas de 6 semanas: 3.000 euros
  • Programas de 8 semanas: 4.000 euros
  • Programas de 10 semanas: 5.000 euros
  • Programas de 12 semanas: 6.000 euros

Presentación

Podrán presentar sus solicitudes a través del portal de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/, en la sección ‘Becas de idiomas en el extranjero’.

Más información

Objeto

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad (en adelante Fundación ONCE), tiene entre sus fines la promoción y el desarrollo de programas y actuaciones dirigidas a la plena inclusión social delas personas con discapacidad.

En el marco de sus fines fundacionales, Fundación ONCE considera actividad prioritaria la formación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad. Para ello, desarrolla programas dirigidos a personas con discapacidad en situación de desempleo y acciones formativas que faciliten su inclusión laboral, a través de la aplicación del programa de Garantía Juvenil y dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014- 2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las personas con discapacidad tienen mayores barreras y obstáculos para acceder a un empleo. Todos los indicadores del mercado laboral evidencian que su situación es claramente de desventaja con relación a la situación de las personas sin discapacidad. Según el observatorio de Odismet, la tasa de actividad de las personas con discapacidad en España para el año 2020 fue del 34,3%, 41,8 puntos menos que la registrada por las personas sin discapacidad.Asimismo, en 2020, el 22,2% de la población activa con discapacidad se encontraba en situación de desempleo. La diferencia con la población sin discapacidad era de 6,8 puntos. En definitiva, tan sólo una de cada tres personas con discapacidad tiene empleo.

Sin embargo, la brecha en relación con la población sin discapacidad se reduce significativamente a medida que mejora el nivel de estudios y formación.

Para fundación ONCE la inclusión laboral es un objetivo prioritario para conseguirla plena inclusión y participación social de las personas con discapacidad y un objetivo altamente deseable por los beneficios que aporta tanto a las personas con discapacidad, como al resto de la sociedad.

Por otro lado, las competencias lingüísticas mejoran notablemente la empleabilidad y según algunos informes, los programas de movilidad internacional incrementan hasta en un 25% las oportunidades de encontrar un empleo.

Por todo ello y con el fin de mejorar la formación y con ello la empleabilidad y oportunidades de empleo de los jóvenes con discapacidad, la Fundación ONCE desarrolla un programa de ayudas consistente en impulsar la formación en competencias lingüísticas a través de programas intensivos en el extranjero. El programa está dirigido a los jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El programa se enmarca también en la estrategia dela Unión Europea y la Fundación ONCE de avanzar en el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente con el objetivo 8 relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico. Conseguir este objetivo, implica dotar de más competencias a grupos de especial vulnerabilidad frente al empleo como son los jóvenes con discapacidad.

Fundación ONCE quiere promover así, la formación en idiomas y la movilidad internacional de los jóvenes con discapacidad, teniendo en cuenta los déficits formativos en competencias lingüísticas detectadas en este grupo de jóvenes.Todo ello se considera relevante, ya que el peso y el papel que desempeña el dominio de idiomas, y especialmente el inglés, en los procesos de inserción laboral,resulta determinante para el acceso a puestos de trabajo técnicos y cualificados.

Por las razones anteriormente expuestas, y teniendo en cuenta el éxito y el impacto positivo de las convocatorias anteriores, Fundación ONCE considera necesario continuar fomentando la formación en idiomas de los jóvenes con discapacidad y para tal fin pone en marcha esta V Convocatoria de ayudas para estudiar idiomas en el extranjero.

Plazo de subsanación

En caso de que se aprecie la existencia de defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada en la solicitud, se concederá un plazo de 7 días hábiles para su subsanación. Si los solicitantes no subsanan o lo hacen fuera de plazo, las solicitudes serán desestimadas.

Órgano de recepción, estudio y resolución de solicitudes

Fundación ONCE podrá asesorar a los solicitantes sobre el programa a desarrollar, y las condiciones de implementación y ejecución de la ayuda. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 915068951 o comunicar la duda en el correo: idiomas@fundaciononce.es

El área encargada de la gestión y resolución de las solicitudes será la Dirección de Programas con Universidades y promoción del talento joven de Fundación ONCE.

Las solicitudes se estudiarán y resolverán de manera individual por parte de la Fundación ONCE por riguroso orden de entrada vía telemática, a través del portal de becas de Fundación ONCE, https://becas.fundaciononce.es/.Las ayudas se irán adjudicando con este procedimiento hasta que se complete la totalidad del presupuesto asignado, según lo establecido en el apartado VI de las presentes bases. La resolución de las solicitudes se producirá en el plazo máximo de 15 días desde la presentación de la solicitud.

Una vez examinada la solicitud y documentación presentada, la Fundación ONCE podrá requerir a la persona solicitante información y/o documentación complementaria si estima que resulta imprescindible para conocer y/o ampliar determinados aspectos con el fin de resolver la solicitud.

La Fundación ONCE emitirá la Resolución correspondiente, que podrá ser favorable o desfavorable, y en todo caso motivada, y llevará a cabo el procedimiento de concesión, gestión y recopilación de la justificación de las ayudas.

Las personas solicitantes que reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria recibirán una Resolución favorable de la concesión de la ayuda,siempre y cuando haya crédito disponible para ello, junto con un DECA (Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda) para su firma y aceptación por parte del beneficiario, cuyo modelo se acompaña a la presente convocatoria como Anexo I.

Las personas solicitantes que reciban una Resolución denegatoria de la concesión de la ayuda dispondrán tras la comunicación de la resolución desfavorable, donde constarán los motivos de la denegación, de un plazo de 7 días naturales para hacer las alegaciones que estimen oportunas, a través del correo electrónico: idiomas@fundaciononce.es. En un plazo máximo de 7 días naturales desde su recepción, Fundación ONCE estudiará dichas alegaciones y dará contestación a las mismas remitiendo, en su caso, la correspondiente Resolución (favorable o desfavorable) que será firme y definitiva.

Justificación y pago de la ayuda

El procedimiento y plazos de pago de las ayudas por parte de la Fundación ONCE a los beneficiarios se ejecutará de la siguiente manera:

  1. Pago del 75% de la ayuda concedida:Para adquirir de forma definitiva la condición de beneficiario/a y poder recibir el primer pago, correspondiente al 75% del importe de la ayuda concedida, se deberá cumplimentar y enviar a la Fundación ONCE, (a través de la plataforma telemática) la siguiente documentación:
    • DECA debidamente firmado por la persona beneficiara.
    • Matrícula y factura acreditativa de la efectiva contratación del curso de formación habiéndose pagado al menos un 25% de dicha matrícula aportando el correspondiente justificante bancario de pago. En la matrícula y/o factura se debe indicar la duración del curso (número de semanas y número de clases y horas semanales), conforme a lo establecido en el epígrafe III, párrafo 3,punto 5.
    • Cobertura sanitaria, en los términos establecidos en el punto IV apartado 9 de la presente convocatoria.
    • Certificado de titularidad bancaria.
    • Cumplimentación en la plataforma web indicadores GIR, a la que se dará el correspondiente acceso, (https://indicadoresfsefundaciononce.es/login) de los siguientes datos:
      • Datos identificativos.
      • Situación educativa inicial.
      • Situación laboral inicial.
      • Tipo de hogar.
      • Situación de exclusión social.
      • Intervenciones en las que participa.
    • Una vez que se haya adquirido de forma definitiva la condición de beneficiario, se procederá al pago del 75% del importe de la ayuda concedida en los días previos al inicio del curso. La ausencia de presentación en plazo de toda o parte de la documentación indicada anteriormente, así como la no cumplimentación de los datos de indicadores en la plataforma web indicadores GIR provocará la pérdida automática de la condición de beneficiario, sin necesidad de practicar ningún requerimiento ni notificación adicional al respecto.
  2. Pago del 25% restante de la ayuda concedida. Se procederá al pago de la cuantía restante de la ayuda concedida una vez finalizada la acción formativa y en el plazo máximo de 20 días naturales tras la recepción por parte de la Fundación ONCE dela siguiente documentación:
    • a. Diploma y/o certificado de Aprovechamiento, expedido por el centro de estudios a la finalización del curso. A estos efectos Fundación ONCE se reserva la posibilidad de contactar directamente con el centro para comprobar la veracidad del diploma, así como de solicitar el original del citado diploma y/o certificado.
    • b. Formulario de indicadores referido en el punto 1, una vezcumplimentado por el alumno los datos correspondientes a“Resultados a corto plazo” https://indicadoresfsefundaciononce.es/login
    • c. Copia del plan de estudios y/o programa formativo, donde figuren de manera detallada los contenidos impartidos, emitido por el centro de formación que ha desarrollado el curso.

El plazo máximo para la presentación de la justificación referida en este punto será de un mes, después de la finalización del periodo formativo para el que la persona beneficiaria haya recibido la ayuda.

Fundación ONCE podrá solicitar cualquier otra documentación justificativa a los beneficiarios a instancia de las autoridades de gestión y de control y auditoría del Reino de España o de la Unión Europea que se realicen con el fin de garantizar la correcta aplicación de los recursos aportados para la implementación de esta convocatoria por el Fondo Social Europeo (FSE).Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente designada por el beneficiario en su solicitud y que figure en el certificado de titularidad bancaria.

En el caso de no presentarse la justificación correctamente, en tiempo y forma conforme a lo dispuesto en este apartado, la persona beneficiaria deberá devolver a la Fundación ONCE la totalidad de la cuantía que haya sido abonada hasta ese momento por la misma.

Al finalizar el programa, los alumnos/as becados/as podrán inscribirse en la REDALUMNI de Fundación ONCE y tener acceso a toda la información, programas y acciones desplegadas por la red. https://alumni.fundaciononce.es/

Enlaces de interés

https://becas.fundaciononce.es/doc/CONVOCATORIA%20Idiomas2022.pdf

https://becas.fundaciononce.es/doc/fe%20_erratas_2022.pdf

Documentación a adjuntar

Las personas solicitantes deberán adjuntar a la solicitud la siguiente documentación: 

  1. Documento Nacional de Identidad/NIE.
  2. Documento acreditativo de ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil actualizado. (Se admitirán como válidos los certificados acreditativos de ser beneficiario de garantía juvenil en el momento de la solicitud y como máximo en los quince días anteriores a la solicitud).
  3. Certificado oficial de Discapacidad.
  4. Certificado de competencias lingüísticas en el idioma correspondiente con nivel mínimo B1. (Asimismo, se considerará que el solicitante dispone del nivel suficiente cuando se aporte el título de grado, bachiller o ciclo formativo de grado medio o superior y se haya estudiado el idioma del curso solicitado.
  5. Currículum Vitae actualizado, donde deberán describirse los datos personales, formativos y profesionales.
  6. Carta de motivación por la que se solicita la ayuda, que incluya explicación sobre cuál es su proyecto de viaje, residencia y formación.
  7. Presupuesto, preinscripción, reserva de plaza o resguardo de matrícula en el centro de formación en el idioma elegido, cuyo lugar de impartición se deberá situar en cualquiera de los países de destino indicados en las presentes bases y cuyo período de realización deberá cumplir las condiciones dispuestas en dicho apartado.
  8. Certificado de titularidad bancaria de la persona beneficiaria.
  9. Tarjeta sanitaria europea en vigor o cualquier otro seguro médico que cubra el periodo de la estancia en el país de destino para la realización del curso.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación ONCE sigue trabajando para ayudar a los jóvenes con discapacidad en su formación con un amplio programa de becas y ayudas. En esta ocasión apuesta por la formación en el extranjero y pone en marcha una nueva edición de las Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE" es: desde 02/03/2022 hasta 30/09/2022.

La Beca "Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de idiomas en el extranjero - Fundación ONCE" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes