Fundación ONCE

Becas de idiomas en el extranjero

Tenemos toda la información sobre Becas de idiomas en el extranjero, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de idiomasBecas para discapacitados

INSCRIPCIONES

17/02/202130/09/2021
Abierta

Descripción

La Fundación ONCE sigue trabajando para ayudar a los jóvenes con discapacidad en su formación con un amplio programa de becas y ayudas. En esta ocasión apuesta por la formación en el extranjero y pone en marcha la tercera edición de las Becas de idiomas en el extranjero.

Estas becas de movilidad internacional, van destinadas a los jóvenes de entre 18 y 29 años que tengan alguna discapacidad. Las Becas de idiomas en el extranjero ofrecen la oportunidad de realizar unos cursos para estudiar francés, inglés o alemán en cualquier país de la Unión Europea que tenga como lengua oficial alguna de las lenguas mencionadas.

La Fundación ONCE pretende fomentar, con las Becas de idiomas en el extranjero, la formación de estos jóvenes para una futura incorporación en empleos técnicos y cualificados, ya que el idioma es un requisito esencial para estos puestos de trabajo.

Las Becas de idiomas en el extranjero ofrecen ayudas económicas según la duración de los cursos. Los cursos pueden ser desde 4 semanas hasta 12 semanas de duración con una dotación desde los 2.000 euros hasta los 6.000 euros. Estas ayudas económicas irán destinadas a sufragar los costes de los cursos, gastos del viaje y manutención en el país elegido.

Aquí puede encontrar más información sobre todas las becas y ayudas que concede la Fundación ONCE para las personas con discapacidad. Si desea solicitar una de Becas de idiomas en el extranjero para jóvenes con discapacidad, le ofrecemos toda la información necesaria, requisitos, plazo de presentación y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Suiza
  • Malta
  • Reino Unido
  • Austria
  • Bélgica
  • Alemania
  • Luxemburgo
  • Irlanda
  • Francia
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una discapacidad con un grado igual o superior al 33%, reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • Haber cumplido los 18 años y no haber cumplido los 30 en el momento de la solicitud.
  • Ser beneficiario/a del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de la solicitud o como máximo en los quince días anteriores a la solicitud.
  • Estar en posesión de un nivel mínimo B1 del idioma para el que se solicita la ayuda u otro título o nivel educativo asimilado, siendo éstos los descritos en el apartado IV de la presente convocatoria. 
  • Matricularse en algún curso de idiomas en el extranjero de un mínimo de 4 semanas y un máximo de 12 semanas de duración, durante las cuales se deberá recibir formación en el idioma seleccionado de al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una.
  • Disponer de un seguro médico que comprenda la totalidad del período de estancia en el extranjero para la realización del curso. Este seguro puede ser la tarjeta sanitaria europea en vigor o cualquier otro que se contrate de manera específica

Dotación

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria deberán ser destinadas íntegramente por los beneficiarios a sufragar el coste de la formación en el idioma elegido, así como los gastos del viaje (ida y regreso) y de la estancia en el país de destino (entendiendo como tales gastos de estancia los de alojamiento, manutención y seguro). Las estancias tendrán una duración mínima de 4 semanas y máxima de 12 semanas, de acuerdo con los demás requisitos exigidos por la presente convocatoria. La ayuda concedida será proporcional al número de semanas de estancia en el extranjero y obedecerá al siguiente esquema:

  • Programas de 4 semanas......2.000 euros
  • Programas de 6 semanas......3.000 euros
  • Programas de 8 semanas......4.000 euros
  • Programas de 10 semanas...5.000 euros
  • Programas de 12 semanas...6.000 euros

Presentación

Podrán presentar sus solicitudes a través del portal de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/, en la sección ‘Becas de idiomas en el extranjero’.

Más información

  • Las ayudas cubren la formación en inglés, francés o alemán a través de cursos que deberán desarrollarse entre el 15 de febrero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.
  • Las personas que hayan sido beneficiarias de las anteriores convocatorias de este programa de ayudas de idiomas de Fundación ONCE y que desarrollaron uno o varios programas formativos, cuya duración, en cómputo global sea superior a 4 semanas de duración, no podrán ser beneficiarias en esta nueva convocatoria. Sí podrán ser de nuevo beneficiarias de la ayuda las personas becadas en anteriores convocatorias, que sólo desarrollaron uno o varios programas formativos, cuya duración, en cómputo global, no haya sobrepasado las 4 semanas de duración.

El procedimiento y plazos de pago de las ayudas por parte de la Fundación ONCE a los beneficiarios se ejecutará de la siguiente manera:

  1. Pago del 75% de la ayuda concedida: Para adquirir de forma definitiva la condición de beneficiario y recibir el primer pago, enviará a la Fundación ONCE, la siguiente documentación:
    • DECA debidamente firmado por la persona beneficiara.
    • Matrícula y/o factura acreditativa de la efectiva contratación del curso de formación habiendo pagado al menos un 25% de dicha matricula aportando el correspondiente justificante bancario de pago.
    • Cobertura sanitaria, en los términos establecidos en el punto 4 apartado 9 de la presente convocatoria.
    • Certificado de titularidad bancaria.
    • Cumplimentación en la plataforma web indicadores GIR, a la que se dará el correspondiente acceso, (https://indicadoresfsefundaciononce.es/login) de los siguientes datos:
    • Datos identificativos.
    • Situación educativa inicial.
    • Situación laboral inicial.
    • Tipo de hogar.
    • Situación de exclusión social.
    • Intervenciones en las que participa.
    • La ausencia de presentación de toda o parte de la documentación indicada en el párrafo anterior, así como la no cumplimentación de los datos de indicadores en la plataforma web indicadores GIR provocará la pérdida automática de la condición de beneficiario, sin necesidad de practicar ningún requerimiento ni notificación adicional al respecto.
  2. Pago del 25% restante de la ayuda concedida: Se procederá al pago de la cuantía restante de la ayuda concedida una vez finalizada la acción formativa y en el plazo máximo de 25 días tras la recepción por parte de la Fundación ONCE de la siguiente documentación:
    • Diploma y/o certificado de Aprovechamiento, expedido por el centro de estudios a la finalización del curso. A estos efectos Fundación ONCE se reserva la posibilidad de contactar directamente con el centro para comprobar la veracidad del diploma, así como de solicitar el original del citado diploma y/o certificado. 
    • Formulario de indicadores referido en el apartado 1 del presente punto,debidamente cumplimentado por el alumno los datos correspondiente a “Resultados a corto plazo” https://indicadoresfsefundaciononce.es/login

Documentación a adjuntar

Las personas solicitantes deberán adjuntar a la solicitud la siguiente documentación: 

  1. Documento Nacional de Identidad/NIE.
  2. Documento acreditativo de ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil actualizado. (Se admitirán como válidos los certificados acreditativos de ser beneficiario de garantía juvenil en el momento de la solicitud y como máximo en los quince días anteriores a la solicitud).
  3. Certificado oficial de Discapacidad.
  4. Certificado de competencias lingüísticas en el idioma correspondiente con nivel mínimo B1. ( Se considerará que el solicitante dispone del nivel suficiente cuando se aporte el título de grado, bachiller o ciclo formativo de grado medio o superior). 
  5. Currículum Vitae actualizado, donde deberán describirse los datos personales, formativos y profesionales.
  6. Carta de motivación por la que se solicita la ayuda, que incluya explicación sobre cuál es su proyecto de viaje, residencia y formación.
  7.  Presupuesto, preinscripción, reserva de plaza o resguardo de matrícula en el centro de formación en el idioma elegido, cuyo lugar de impartición se deberá situar en cualquiera de los países de destino indicados en el Apartado III de las presentes bases y cuyo período de realización deberá cumplir las condiciones dispuestas en dicho apartado.
  8. Copia del plan de estudios y/o programa formativo, donde figuren de manera detallada los contenidos a impartir, así como la asignación de horas de formación a dichos contenidos, emitido por el centro de formación que lo imparte.
  9. Certificado de titularidad bancaria de la persona beneficiaria.
  10. Tarjeta sanitaria europea en vigor o cualquier otro seguro médico durante la estancia en el país de destino.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Becas de idiomas en el extranjero"?

La Fundación ONCE sigue trabajando para ayudar a los jóvenes con discapacidad en su formación con un amplio programa de becas y ayudas. En esta ocasión apuesta por la formación en el extranjero y pone en marcha la tercera edición de las Becas de idiomas en el extranjero.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Becas de idiomas en el extranjero"?

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de idiomas en el extranjero" es: desde 17/02/2021 hasta 30/09/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Becas de idiomas en el extranjero"?

La Beca "Becas de idiomas en el extranjero" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Becas de idiomas en el extranjero"?

La Beca "Becas de idiomas en el extranjero" es un tipo de beca: 

[]