Fulbright

Becas SAAS - Fulbright

Becas SAAS - Fulbright, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/11/202209/01/2023
Finalizada

Descripción

Las Becas SAAS - Fulbright están organizadas por la Asociación Española para el Estudio de los Estados Unidos de América en colaboración con la Comisión Fulbright.

Las Becas SAAS - Fulbright conceden en esta convocatoria una beca dirigida a investigadores o investigadoras que cuentan con una trayectoria profesional de más de 10 años de experiencia. El objetivo de estas ayudas por tanto, es contribuir al desarrollo de los estudios sobre Estados Unidos a la vez que se amplían las posibilidades de investigación y se fomenta el conocimiento y las relaciones entre los centros de investigación estadounidenses y españoles. 

Para ello, las Becas SAAS - Fulbright conceden a los beneficiarios de las mismas una dotación económica de 6.000 euros con el objetivo de cubrir los gastos de viaje y la manutención en el centro de destino. Además, la beca cuenta con el respaldo de la Comisión Fulbright, mediante el cual el intercambio está respaldado por los gobiernos de ambos países y por el que se ayuda a los beneficiarios en servicios como la gestión de la beca, participación en los distintos seminarios y actividades culturales y científicas que se lleven a cabo, etc.

No te pierdas la oportunidad que ofrecen estas becas para realizar actividades de investigación en un apasionante país como son los Estados Unidos, donde podrás ampliar tus conocimientos profesionales a la vez que disfrutas de una experiencia única en el extranjero.

Encuentra aquí toda la información necesaria para poder acceder a las Becas SAAS - Fulbright como son: requisitos indispensables, proceso de selección y dotación de la misma. 

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Estados Unidos
Nacionalidades
  • Española
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

  1. Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea. No pueden optar a la beca los ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos, quienes tengan derecho automático a la ciudadanía(por ejemplo, por nacimiento o filiación), o quienes residan en el país.
  2. Estar en posesión del título de Doctor o Doctora con anterioridad al 31 de diciembre de 2012. Los títulos otorgados por centros españoles privados, o instituciones extranjeras, deberán estar homologados antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes.
  3. Excelente conocimiento del idioma inglés – hablado y escrito – en el momento de formalizar la solicitud, demostrable mediante TOEFL, IELTS o Duolingo. Para más información: http://www.ets.org/toefl, http://www.ielts.org y https://englishtest.duolingo.com/esrespectivamente. La Comisión facilita información sobre estas pruebas, pero ni las gestiona ni las administra.

Lugar de presentación:

Los/las solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en http://www.fulbright.es.

Dotación

La dotación de la beca incluye una asignación única de 6.000 € en concepto de ayuda parcial para cubrirlos gastos de viaje y la manutención en el centro investigador de destino.Las becarias y becarios Fulbright participan en el único programa de intercambio avalado por los gobiernos de los dos países. Cuentan por ello con el apoyo de la Comisión binacional y de los organismos gestores en Estados Unidos que, de forma gratuita, les prestarán los siguientes servicios:

  1. Gestión y administración de la beca.
  2. Servicios de apoyo, gestión y asesoría a través del organismo gestor en EE. UU.
  3. Participación en los seminarios y actividades culturales y científicas que se organicen en nombre de y por el Programa Fulbright, siempre que el presupuesto del Programa lo permita.
  4. Suscripción de una póliza de seguro de enfermedad y accidente para la becaria o el becario por 100.000 dólares USA.
  5. Documentación necesaria, coste y gestión del visado "Exchange Visitor (J-1)" para el becario ola becaria y los correspondientes para los/las familiares a su cargo que le/la acompañen.
  6. Un año de afiliación gratuita a SAAS a su regreso a España.

Presentación

Los/las solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en http://www.fulbright.es.

Más información

Duración de la beca

La duración de la estancia no será inferior a tres ni superior a doce meses. La fecha de incorporación deberá estar comprendida entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2024 y no podrá posponerse sin la autorización previa de la Comisión y de SAAS.

Renovación

La beca no es renovable para un segundo período de disfrute.

Proceso de selección

En Febrero de 2022 tendrá lugar una preselección de candidaturas en la que se valorará la documentación presentada por cada solicitante de acuerdo con los criterios siguientes: interés del proyecto, méritos académicos, adecuación del centro elegido a la investigación proyectada, interés de dicha investigación en el campo de los estudios norteamericanos en España y su posible desarrollo, y la experiencia profesional.Se dará preferencia a quienes no tengan experiencia universitaria o profesional reciente en EE. UU.

Los/las solicitantes preseleccionados/as recibirán la notificación para presentarse a una entrevista personal y obligatoria con un comité de evaluación nombrado por la Comisión. La entrevista podrá desarrollarse deforma presencial o virtual y tendrá lugar en la sede de la Comisión en Madrid o a través de la plataforma Zoom. Podrá realizarse tanto en inglés como en español.

La Comisión es el órgano de decisión que confirmará o denegará la candidatura propuesta por el comité de evaluación. El candidato o candidata finalista se presentará al J. William Fulbright Foreign cholarship Board de EE. UU. Con la aprobación final, la becaria o el becario recibirá la notificación correspondiente.

Obligaciones de los becarios

  • Responder con dedicación y aprovechamiento a las exigencias académicas de la universidad o centro de investigación estadounidense y a las condiciones del Programa Fulbright.
  • Enviar los informes requeridos por el organismo gestor del Programa Fulbright en Estados Unidos.
  • Permanecer en el centro donde desarrolle su proyecto. Cualquier petición para ausentarse del centro o cambiar el mismo, modificar el proyecto de estudios, trasladarse temporalmente a España o regresar antes de la fecha autorizada, deberá plantearse al organismo gestor en EE. UU., para que éste solicite la aprobación de SAAS y de la Comisión.
  • Presentar una memoria con los resultados de la investigación realizada a la vuelta a España, en el marco del Congreso de SAAS que corresponda. Con este fin, SAAS le proporcionará un año gratuito de cuota de socio o socia para participar en sus actividades a la finalización de la beca. La 19th SAAS Conference tendrá lugar en sede y fechas aun por determinar.
  • Suscribir para cada familiar que le/la acompañe un seguro de enfermedad y accidente, con una cobertura mínima de 100.000 dólares por enfermedad y/o accidente.

Incompatibilidades

Tener doble nacionalidad, española y estadounidense, o derecho automático a conseguirla (por ejemplo, por nacimiento o filiación), o disponer del permiso de residencia permanente en EE. UU.

Disfrutar de cualquier otro tipo de beca o de ayuda económica, concedida por conceptos iguales osimilares, sin la autorización previa de la Comisión y de SAAS.

Ser empleado/a o tener relación de parentesco de primer grado con algún/a vocal o directivo/a de la Comisión o de SAAS.

Haber disfrutado previamente de una beca Fulbright postdoctoral.

Enlaces de interés

https://fulbright.es/files/ConvocatoriaAttachments/attachments_63622eca-b774-4c1f-b687-07672e697a2b.pdf

Documentación a adjuntar

Una solicitud se considerará completa si consta de:

  1. El formulario de solicitud electrónica que incluye:
    • Datos personales.
    • Datos académicos.
    • Datos profesionales.
    • Proyecto de investigación, en español (máximo 1.500 palabras), que deberá seguir el esquema siguiente:
      • Objetivo: descripción del proyecto de investigación que se desarrollará en EE. UU.
      • Importancia: explicación de la importancia del proyecto en sí mismo para el desarrollo académico, investigador y profesional del candidato, y su aplicación en España.
      • Motivación: razones que inducen al candidato a realizar la investigación en EE. UU.
    • Institución de destino: Nombre de la institución de la que se ha recibido carta de invitación y el motivo por el que se ha seleccionado (máximo 500 palabras).
  2. Documentación adjunta dentro de la solicitud electrónica:
    • Título de grado de Doctora o Doctoro.
    • DNI o pasaporte.
    • Fotografía reciente.
    • “Curriculum Vitae”, máximo 5 folios.
    • Carta de invitación al centro estadounidense donde se va a desarrollar el trabajo de investigación.
    • Resultados del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 94 en el Internet-based Test (IbT); del International English LanguageTesting System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 6.5; o de Duolingo con una puntuación mínima de 120. Sólo se dará validez a exámenes realizados después del 1 de enero de 2020.

Se podrá requerir de cada solicitante, en cualquier momento del proceso, la presentación de los originales de los documentos acreditativos que hubiese adjuntado escaneados en su solicitud.Las solicitudes incompletas o la falta de la documentación requerida pueden producir la anulación de la solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas SAAS - Fulbright están organizadas por la Asociación Española para el Estudio de los Estados Unidos de América en colaboración con la Comisión Fulbright.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas SAAS - Fulbright" es: desde 02/11/2022 hasta 09/01/2023.

La Beca "Becas SAAS - Fulbright" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas SAAS - Fulbright" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes