Fundación ONCE

Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue

Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaBecas para discapacitadosUniversitarios

INSCRIPCIONES

24/10/202231/12/2022
Finalizada

Descripción

La Fundación ONCE en colaboración con INSERTA EMPLEO, convoca un total de 300 Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue mediante las cuales se pretende impulsar el desarrollo de prácticas académicas externas a los alumnos que cursan estudios universitarios de Grado o Máster en alguna universidad española o centro adscrito.

De este modo, mediante las Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue los alumnos con discapacidad reconocida legalmente igual o superior al 33% podrán realizar prácticas durante un periodo de tres meses de duración. A cambio de estas prácticas, los alumnos recibirán una cantidad económica de 600 € mensuales, gracias a la cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

La Fundación ONCE, a lo largo de su historia, ha desarrollado y promovido un sinfín de proyectos encaminados a ayudar y colaborar con las persona con discapacidad. Esta fundación es consciente de la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y de las dificultades que en numerosas ocasiones se encuentran. Es por ello, que promueve y desarrolla distintas acciones como las Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue. 

Por todo ello y si cumples con los requisitos indicados por el convocante, te animamos a que solicites una de las Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue, gracias a las cuales podrás disfrutar de tu primera experiencia laboral después de los estudios universitarios.

Puedes consultar en esta web toda la información importante sobre las Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue.

Datos básicos

Nº de becas
300
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

  • a. Tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • b. Estar matriculado en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española o centro adscrito.
  • c. Tendrán preferencia los alumnos y alumnas de último curso y que hayan superado más del 50% de los créditos de grado o máster del correspondiente título universitario sin haber disfrutado aún de prácticas académicas, según criterio de la propia universidad o centro adscrito a la misma.

Dotación

El importe máximo de la convocatoria será de 600.000 euros, susceptibles de ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Se abonará 2.000 euros por alumno. El alumno recibirá 600 euros al mes por las prácticas desarrolladas y los restantes 200 euros, corresponderán al apoyo que las Universidades prestarán al alumnado y las obligaciones que en materia de seguridad social y fiscal deben asumir las propias universidades. realicen las universidades.

Serán las Universidades y centros adscritos que resulten adjudicatarias las encargadas del cumplimiento de las obligaciones que, en materia de Seguridad Social, fiscal o de cualquier otro tipo con carácter general, correspondan o puedan llegar a corresponder,por imperativo legal o reglamentario, al que ostente la condición de empresario o equivalente en relación con los estudiantes que realicen prácticas, según Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, o cualquier otra normativa de carácter general que la complemente, modifique o sustituya, incluidas,entre otras, en su caso, las de alta, cotización e ingreso, pago de cuotas y seguros,incluso de accidentes o de responsabilidad civil.

Fundación ONCE ingresará el 75% del total de las ayudas económicas a cada universidad o centro adscrito que resulte adjudicataria/o, una vez que la Universidad o centro adscrito, presente a Fundación ONCE la relación de alumnos/as becados/as.

El 25% restante se abonará a la Universidad o centro adscrito a la finalización de las prácticas por parte del estudiante y su correspondiente justificación por parte de la Universidad o centro adscrito que deberá presentarse a la Fundación ONCE en los términos previstos en la convocatoria.Las Becas concedidas en el periodo 2022/2023 se podrán ejecutar hasta el 30 de noviembre de 2023.

Presentación

Los alumnos interesados deberán inscribirse a través del portal de becas de fundación ONCE: http://becas.fundaciononce.es.

Asimismo,dichos alumnos deberán cumplir con los procedimientos internos establecidos por cada universidad

Más información

Criterios de asignación de becas

Teniendo en cuenta que el número máximo de la convocatoria es de 300 becas para el curso académico 2022/2023, se tendrá en cuenta en la asignación y reparto de las becas el número de estudiantes con discapacidad matriculado en cada universidad,así como los criterios de reparto por zonas establecido por el Fondo Social Europeo con el fin de beneficiar a las zonas menos favorecidas.

  • Primero: Se tendrá en cuenta el número de alumnado con discapacidad matriculado.Para ello se tomará como referencia el censo anual reportado por la Fundación Universia.
    • a) Se asignará al menos 1 beca a cada universidad o centro adscrito solicitante.
    • b) Se asignará 1 beca adicional a las universidades o centro adscrito con más de 10 alumnos/as matriculados con discapacidad.
    • c) Se asignarán 2 becas adicionales a las obtenidas en los puntos anteriores a las universidades o centros adscritos con más de 100 alumnos/as matriculados con discapacidad.
    • d) Se asignarán 2 becas adicionales a las obtenidas en los puntos anteriores, a las universidades o centros adscritos con más de 500 alumnos/as matriculados con discapacidad.
    • e) Se asignarán 15 becas adicionales a las obtenidas en los puntos anteriores, a las universidades o centros adscritos con más de 8.000 alumnos/as matriculados con discapacidad.
  • Segundo: Adicionalmente, se distribuirán las becas teniendo en cuenta las universidades ubicadas en Comunidades Autónomas con mayor desempleo correspondientes a las zonas de mayor intensidad de ayuda del FSE, obtenidas delinforme Eurostat 2020 (Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, Asturias,Ceuta, Melilla, Canarias, Murcia).
  • Tercero: En el caso de que, una vez aplicados los criterios de asignación Primero y Segundo anteriores, no quedasen adjudicadas las 300 becas de las que se compone la presente convocatoria, la Fundación ONCE iniciará un nuevo proceso de selección de operaciones, para que aquellas universidades interesadas, presenten una nueva solicitud.Las becas vacantes se adjudicarán a las universidades solicitantes con los mismos criterios descritos anteriormente.

Duración

Para la gestión ágil del programa toda la documentación se gestionará a través dela plataforma digital de becas de Fundación ONCE.

La gestión de las prácticas será llevada a cabo por los servicios especializados de empleo y atención a la discapacidad de las universidades y centros adscritos, siendo responsables de coordinar y gestionar todos los procedimientos internos para su adecuado desarrollo. La Fundación ONCE participará en el proceso de gestión de las prácticas, asesorando a las Universidades participantes cuando así sea requerido.

Fundación ONCE e INSERTA EMPLEO colaborarán en el desarrollo del programa facilitando y proponiendo empresas o entidades de acogida. Las empresas/entidades se registrarán en la base de datos diseñada para este fin con los datos necesarios de contacto y señalando los perfiles que pueden acoger.

Las prácticas tendrán una duración de tres meses, ampliables a seis, por parte de la empresa de acogida, siempre que dicha entidad asuma el importe correspondiente ala ayuda económica por el período ampliado y respetándose en todo caso lo dispuesto en el apartado 1 del art. 5 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. El horario será pactado entre la empresa y la persona becada.

Las prácticas podrán ser desarrolladas en grandes empresas, PYMES, microempresas, empresas de la economía social, entidades del tercer sector y otras instituciones públicas y privadas.

Las prácticas podrán desarrollarse desde el día siguiente a la publicación de la resolución de las personas becadas por parte de las universidades hasta el 30 de noviembre de 2023.

Las universidades y centros adscritos participantes en el programa podrán adaptar la convocatoria de selección del alumnado a sus procedimientos de gestión habituales,según su propia normativa interna y políticas de realización de prácticas formativas,siempre que ello no contravenga lo dispuesto en las presentes bases.Si durante la ejecución del Programa hay alguno de los alumnos/as becados que renunciase a la beca, la Universidad podrá reasignar las becas a las personas becadas en lista de espera que pudieran tener.

De producirse esta circunstancia, la Universidad se compromete y acepta comunicarla a Fundación ONCE de manera expresa (siendo suficiente un correo electrónico) en el que indique nombre y apellidos de la persona que causa la baja, así como datos de la persona a quien se reasigna la beca, debiendo dar de baja en la plataforma de indicadores a la persona que causó baja y dar de alta al nuevo/a alumno/a.

Plazos

  • Periodo de Prácticas: De 1 de enero de 2023 hasta 30 de noviembre de 2022.El desarrollo del proyecto cuenta con dos fases:
    • Fase 1:SOLICITUD DE BECAS POR PARTE DE LAS UNIVERSIDADES
      • Selección de las operaciones, de acuerdo con las bases de la convocatoria dirigida a las Universidades españolas asociadas a CRUE y los términos y condiciones legales establecidas en las bases.
      • Plazo de presentación de solicitudes por parte de las Universidades: Abierto desde el 24.10.2022 hasta el 15.11.2022.
    • Fase 2:SELECCIÓN DE PERSONAS BECADAS
      • Los/as estudiantes pueden solicitar la beca en este portal hasta el 15 de diciembre de 2022.Posteriormente las universidades seleccionarán a las personas becadas, según los criterios descritos en la convocatoria.
      • Las prácticas se pueden realizar desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023.

Enlaces de interés

 https://becas.fundaciononce.es/doc/CONVENIO%20y%20CONVOCATORIA%20BECAS%20CRUE%20Edici%C3%B3n%2022-23.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación ONCE en colaboración con INSERTA EMPLEO, convoca un total de 300 Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue mediante las cuales se pretende impulsar el desarrollo de prácticas académicas externas a los alumnos que cursan estudios universitarios de Grado o Máster en alguna universidad española o centro adscrito.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue" es: desde 24/10/2022 hasta 31/12/2022.

La Beca "Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes