Universidad Pontificia Comillas

Becas Préstamos a la excelencia académica

Tenemos toda la información sobre Becas Préstamos a la excelencia académica, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/03/202209/09/2022
Abierta

Descripción

La Universidad Pontificia Comillas, sigue trabajando en programas de becas y ayudas para estudiantes universitarios con el objetivo de que ningún alumno excelente quede excluido de los programas formativos por motivos económicos. 

Por ello, la Universidad Pontificia Comillas en colaboración con la Fundación Iberdrola convoca las Becas Préstamos a la excelencia académica. Estas becas van destinadas a los alumnos que cursen uno de los programas asociados al máster universitario en acceso a la abogacía.

Las Becas Préstamos a la excelencia académica ayudarán a los estudiantes a acceder a una financiación con condiciones especiales para cursar sus estudios. Para la adjudicación de las becas se tendrá en cuenta la nota media obtenida en el grado y la renta per cápita de la unidad familiar. La residencia del solicitante debe estar en España y debe aprobar en cada curso académico todas las asignaturas matriculadas.

En esta web encontrarás todas las becas y ayudas que ofrece la Universidad Pontificia de Comillas. Te contamos todo lo que debes saber sobre las Becas Préstamos a la excelencia académica, plazos, requisitos y como solicitarla.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
Carrera
  • Derecho
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos para acceder al programa

  1. Formalizar previamente la matrícula en primer curso de estudios de posgrado en la Universidad Pontificia Comillas en el año académico 2022-2023.
  2. Contar con una nota media mínima de 7,5 en los primeros tres cursos del grado o los cuatro primeros del doble grado.
  3. No superar los 30.000 € de renta per cápita anual de la unidad familiar en 2020(cálculo de renta per cápita detallado en el apartado E de este documento).
  4. Tener residencia habitual y domicilio familiar en España.)

Requisitos para permanecer en el programa


Aprobar en cada curso académico todas las asignaturas matriculadas

Dotación

Esta convocatoria pretende ofrecer al estudiante con buen expediente académico la posibilidad de acceder a financiación para cursar sus estudios de posgrado en condiciones preferenciales:

  • Tipo de interés del 0%.
  • Facilidad de plazo de devolución.
  • Posibilidad de beneficiarse de una reducción del préstamo en función de sus resultadosa cadémicos.

Presentación

por correo electrónico en ayudasestudio@comillas.edu,Oficina de Ayudas al Estudio de la Universidad Pontificia Comillas.

Más información

Características del préstamo

  • El capital del préstamo no excederá el 60% de las mensualidades del máster habilitante. Este capital no se abonará al alumno, sino que será directamente aplicado al pago de los derechos de enseñanza (en el porcentaje que se haya concedido).
  • Al finalizar el máster, independientemente de su duración, se reducirá automáticamente el capital a amortizar conforme a las bonificaciones que procedan(ver apartado D).
  • El préstamo tendrá una carencia de un año, computado desde el término del máster. Este periodo de carencia podrá extenderse por periodos de 6 meses, hasta un máximo de dos años, siempre que el alumno acredite una situación de desempleo al final de cada periodo de carencia.
  • Una vez finalizado el periodo de carencia, el préstamo se amortizará mensualmente, en el plazo máximo del número de años de duración del máster cursado más dos.
  • El tipo de interés aplicado durante los periodos de carencia del apartado 3 y de amortización del apartado 4 será del 0%. En caso de incumplimiento de cualquiera de los plazos máximos recogidos en este apartado C) se devengará el interés legal del dinero vigente en cada momento, a las cantidades pendientes de amortizar.
  • Si el alumno causa baja en el máster por cualquier motivo, el periodo de carencia será de un año. Este periodo de carencia podrá extenderse por periodos de 6 meses,hasta un máximo de dos años, siempre que el alumno acredite una situación de desempleo al final de cada periodo de carencia. Una vez finalizado el periodo de carencia,el préstamo se amortizará mensualmente, en el plazo máximo del número de años de duración del máster cursado más dos.
  • Durante el periodo de amortización el préstamo se podrá cancelar anticipadamente en cualquier momento.

Bonificaciones

  1. Bonificación del préstamo dispuesto. Finalizado el máster, los alumnos cuyo rendimiento académico, atendiendo a la nota media obtenida, les sitúe en el 15%superior se beneficiarán de una bonificación del 100% del capital dispuesto. Los que se encuentren en el 25% superior, excluidos los primeros, obtendrán una reducción del 50% del capital dispuesto.
  2. En ningún caso estas bonificaciones se acumularán entre sí.

Procedimiento de cálculo de la renta familiar

Se entiende por renta per cápita anual de la unidad familiar el resultado de dividir la suma de todos los ingresos obtenidos por todos los miembros computables de la familia y por cualquier motivo durante 2020 entre dicho número de miembros. Los ingresos que hayan sido obtenidos por los hijos computarán al 50%.

Se considera miembro computable: el alumno solicitante, el padre, la madre, el tutor legal,en su caso, y los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2020 y que no obtengan rentas, incluidas las exentas,superiores a 8.000 euros al año.

Procedimiento de cálculo de la renta familiar tomando como referencia el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de todos los miembros computables:

  • I.R.P.F: "Base imponible general" + "Base imponible del ahorro" – "Cuota resultante de la autoliquidación" + "Rentas exentas".
  • I.R.P.F. de Navarra: "Parte general de la base imponible + "Base liquidable especial del ahorro" – "Cuota líquida" + "Rentas exentas".
  • I.R.P.F. del País Vasco: "Base imponible general" + "Base imponible del ahorro" – "Cuotalíquida" + "Rentas exentas".

Plazos

La solicitud deberá presentarse junto con la solicitud de admisión.

  • Alumnos que soliciten reserva de plaza: 4 de abril de 2022.
  • Resto de alumnos:09 de septiembre de 2022.

Observaciones

  1. La inexactitud o falsedad de los datos, información y documentos facilitados, podrán ser considerados como causa de exclusión del Programa de Préstamos a la Excelencia Académica, con pérdida de todos sus beneficios y obligación de restitución de los que se hubieran podido percibir, y, asimismo, como causa de vencimiento anticipado de las obligaciones dimanantes de las operaciones de financiación acogidas al citado Programa que se hubieran concedido.
  2. El número máximo de préstamos será de 12. En caso de que se solicitasen un número mayor de préstamos, la Universidad decidirá su concesión, previo estudio individualizado de cada petición, atendiendo al expediente académico y a la renta familiar.

Enlaces de interés

https://www.comillas.edu/images/Convocatoria_Pr%C3%A9stamo_Excelencia_Acad%C3%A9mica_MAA_2022-2023.pdf

Documentación a adjuntar

  • Impreso de solicitud en el Programa de Préstamos a la Excelencia de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Fotocopia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 de todos los miembros computables de la familia. En caso de no haber presentado dicho Impuesto y/o de que se reciban ingresos no incluidos en la declaración del mismo (pensiones,becas, etc.) aportar justificantes que los acrediten.
  • Fotocopia del recibo de la matrícula del curso 2022-2023, si se dispone de él. En caso contrario la Oficina de Ayudas al Estudio incorporará posteriormente este documentotras la recogida de la solicitud.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del alumno solicitante. En el caso de estudiantes extranjeros, Tarjeta de Residencia en España (no solo visado de estudiante)y acreditación del domicilio en España.
  • Autorización del alumno a que se facilite a las entidades donantes sus datos personales y académicos, así como compromiso de realizar su práctica curricular en una de las mismas, de recibir una oferta en tal sentido.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Pontificia Comillas, sigue trabajando en programas de becas y ayudas para estudiantes universitarios con el objetivo de que ningún alumno excelente quede excluido de los programas formativos por motivos económicos. 

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Préstamos a la excelencia académica" es: desde 15/03/2022 hasta 09/09/2022.

La Beca "Becas Préstamos a la excelencia académica" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Préstamos a la excelencia académica" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes