Junta de Andalucía

Becas Andalucía Segunda Oportunidad

Tenemos toda la información sobre Becas Andalucía Segunda Oportunidad, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

24/12/202025/01/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas Andalucía Segunda Oportunidad, convocadas por la Junta de Andalucía, están destinadas a todas aquellas personas que por distintos motivos abandonaron los estudios a una edad temprana y que ahora, años después desean volver al sistema educativo y para ello se matriculan en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria para Adultos, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

La dotación económica de las Becas Andalucía Segunda Oportunidad oscila en torno a los 4.000 € destinados a cubrir todos los gastos que conlleva el cursar dichos estudios. Además, debido a la finalidad de estas becas, se da preferencia siempre a las personas que cuentan con unas condiciones económicas, familiares y sociales más desfavorecidas.

La Junta de Andalucía en cada curso escolar convoca diversas becas y ayudas orientas a motivar y favorecer una adecuada formación académica que ayude a los alumnos a acceder al mercado de trabajo. En esta ocasión con las Becas Andalucía Segunda Oportunidad, además se pretende motivar a los posibles alumnos para que finalicen sus estudios.

Si deseas retomar tus estudios y obtener una adecuada formación que te abra las puertas del mundo laboral, solicita las Becas Andalucía Segunda Oportunidad. Aquí, te facilitamos toda la información que puedas necesitar, como requisitos, plazos de solicitud y otros datos importantes.

Datos básicos

Nº de becas
495
Nivel de estudio
  • ESO
  • Bachiller
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Artes plásticas y Diseño
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

Para ser persona beneficiaria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad será preciso reunir los siguientes requisitos:

  1. Participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas no universitarias reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  2. Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la comunidad autónoma de Andalucía.
  3. Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
  4. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
  5. No haber estado matriculada en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca.
  6. Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.
  7. Figurar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  8. No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.
  9. Carecer de rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPREM) anual, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el setenta y cinco por ciento del IPREM. A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.

Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el período que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Dotación

  1. La cuantía mensual de la beca regulada será el 75% del IPREM mensual que se apruebe anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al año en que se realice la convocatoria.
  2. En virtud del artículo 134.4 de la Constitución Española, los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio 2019 y 2020 son prórroga del correspondiente al ejercicio 2018 por lo que, de conformidad con la disposición adicional centésima décima novena de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá durante 2020 la cuantía mensual de 537,84 euros.A tenor de lo dicho, la cuantía mensual de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad para el curso 2020-2021 será de 403,38 euros.

Presentación

La solicitud de ayuda se cumplimentará, preferentemente, mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/.

Más información

Criterios objetivos para la concesión de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad

  1. Para la adjudicación de la beca, la Dirección General competente en materia de becas y ayudas al estudio ordenará las solicitudes teniendo en cuenta la puntuación obtenida de acuerdo con el siguiente baremo, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Orden de 25 de julio de 2011:
  • Criterios económicos:
    • Cuando la renta de la unidad familiar sea inferior al 25% del IPREM anual: 5 puntos.
    • Cuando la renta de la unidad familiar sea igual o superior al 25% y no supere el 50% del IPREM anual: 3 puntos.
    • Cuando la renta de la unidad familiar sea superior al 50% del IPREM anual: 1 punto.
  • Criterios familiares:
    • Aquellas personas con un número de miembros de la unidad familiar a su cargo igual o superior a tres personas: 5 puntos.
    • Aquellas personas con un número de miembros de la unidad familiar a su cargo igual a dos personas: 3 puntos.
    • Aquellas personas con un miembro de la unidad familiar a su cargo: 1 punto.
  • Criterios académicos:
    • La persona solicitante que haya aprobado todas las materias y disfrutado de esta beca el curso anterior (beca renovación): 5 puntos.
    • Estar matriculada en un curso para la obtención del título de bachillerato o de un ciclo formativo de grado medio de formación profesional: 3 puntos.
    • Estar matriculada en un curso para la obtención del título de educación secundaria obligatoria: 1 punto.
  • Criterios laborales:
    • Por tener la condición de desempleada demandante de empleo de forma ininterrumpida durante 12 meses o más: 5 puntos. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud.
    • Por tener la condición de desempleada demandante de empleo de forma ininterrumpida entre 6 meses y menos de 12 meses: 3 puntos.
    • Por tener la condición de desempleada demandante de empleo de forma ininterrumpida durante menos de 6 meses: 1 punto.

Renta, patrimonio familiar y miembros computables:

  1. A efectos de la determinación de la renta familiar, para ser persona beneficiaria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad en el curso 2020-2021 se computará el ejercicio 2019.
  2. De conformidad con el artículo 8 de la Orden de 25 de julio de 2011, la determinación de la renta y patrimonio familiar de las personas solicitantes, se obtendrá en la forma establecida en los artículos 15, 16 y 17 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, y en los artículos 8, 9, 10 y 11 del Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021.
  3. Para el cálculo de la renta y del patrimonio familiar a que se refiere el apartado anterior, serán miembros computables aquellas personas que se determinan en el artículo 14 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, y normativa de desarrollo.
  4. De conformidad con lo establecido en el artículo 3.1.i) de la Orden de 25 de julio de 2011, para la concesión de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, durante el curso 2020-2021, se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:
    • Familias de un miembro: Hasta 4.840,60 euros.
    • Familias de dos miembros: Hasta 9.681,20 euros.
    • Familias de tres miembros: Hasta 14.521,80 euros.
    • Familias de cuatro miembros: Hasta 19.362,40 euros.
    • Familias de cinco miembros: Hasta 24.203,00 euros.
    • Familias de seis miembros: Hasta 29.043,60 euros.
    • Familias de siete miembros: Hasta 33.884,20 euros.
    • A partir del séptimo miembro se añadirán 4.840,60 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
  5. Se denegará la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, cualquiera que sea la renta familiar calculada, cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 688/2020, de 21 de julio.

Documentación a adjuntar

Una vez cumplimentada, la solicitud deberá ser firmada por la persona interesada, o su representante lega y enviada por el procedimiento electrónico establecido, quedando así presentada a todos los efectos. No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía electrónica que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

Asimismo, la persona solicitante y los demás miembros computables de la unidad familiar autorizarán a la administración educativa a obtener de otras administraciones públicas la información que resulte precisa para la determinación, conocimiento y comprobación de todos los datos de identificación, circunstancias personales, de empleo, de residencia, académicas y familiares, así como de la renta y patrimonio necesarios para la resolución de la solicitud de la beca. En caso de no prestar consentimiento, tal como establece el artículo 9.1.d) de la Orden de 25 de julio de 2011, las personas solicitantes estarán obligadas a aportar los documentos necesarios para facilitar esa información en los términos indicados en el artículo 10 de dicha Orden.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Andalucía Segunda Oportunidad, convocadas por la Junta de Andalucía, están destinadas a todas aquellas personas que por distintos motivos abandonaron los estudios a una edad temprana y que ahora, años después desean volver al sistema educativo y para ello se matriculan en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria para Adultos, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Andalucía Segunda Oportunidad" es: desde 24/12/2020 hasta 25/01/2021.

La Beca "Becas Andalucía Segunda Oportunidad" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Andalucía Segunda Oportunidad" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes