Junta de Andalucía

Becas Andalucía Segunda Oportunidad

Becas Andalucía Segunda Oportunidad, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

22/12/202122/01/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas Andalucía Segunda Oportunidad, convocadas por la Junta de Andalucía, están destinadas a todas aquellas personas que por distintos motivos abandonaron los estudios a una edad temprana y que ahora, años después desean volver al sistema educativo y para ello se matriculan en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria para Adultos, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

Las Becas Andalucía Segunda Oportunidad van dirigidas a los jóvenes de entre 18 y 24 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía. mediante estas becas se compensará la falta económica para proseguir con los estudios de las personas que la soliciten, promoviendo así su reincorporación a los mismos.

La Junta de Andalucía en cada curso escolar convoca diversas becas y ayudas orientas a motivar y favorecer una adecuada formación académica que ayude a los alumnos a acceder al mercado de trabajo. En esta ocasión con las Becas Andalucía Segunda Oportunidad, además se pretende motivar a los posibles alumnos para que finalicen sus estudios.

Si deseas retomar tus estudios y obtener una adecuada formación que te abra las puertas del mundo laboral, solicita las Becas Andalucía Segunda Oportunidad. Aquí, te facilitamos toda la información que puedas necesitar, como requisitos, plazos de solicitud y otros datos importantes.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Artes plásticas y Diseño
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

Para ser beneficiario de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad será preciso reunir los siguientes requisitos:

  • Formar parte de una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria.
  • No tener una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o no estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico de cualquier profesión, en su caso.
  • No haber estado matriculado en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria.
  • Estar matriculado durante el curso para el que se realiza la convocatoria en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.
  • Ser desempleado de larga duración conforme al artículo 2.1.b) del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, es decir, ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses.
  • No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.h) Tener a su cargo cónyuge o persona a la que se halle unido por análoga relación, o hijos e hijas o menores en acogimiento.
  • Carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75% del «Indicador público de renta de efectos múltiples» (IPREM) anual, excluida la parte proporcional de la pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75% del IPREM. A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.

Los requisitos señalados en el apartado 1 deberán mantenerse durante todo el período que abarque el curso académico para el que se concede la beca desde el momento de su concesión.

Dada la naturaleza de la beca, las personas beneficiarias quedan exceptuadas, a efectos de su concesión, de todas las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Asimismo, quedan exceptuadas de acreditar que no tienen deudas en período ejecutivo de cualquier ingreso de derecho público de la Junta de Andalucía, conforme a lo establecido en el artículo 116.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Dotación

La dotación mensual de la beca regulada en la presente Orden será el 75% del IPREM mensual que se apruebe anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al año en que se realice la convocatoria.

Dicha cuantía se devengará por mensualidad vencida desde septiembre hasta junio del curso escolar para el que se obtenga la condición de persona beneficiaria.

Presentación

El formulario de solicitud se podrá obtener en la dirección electrónica: www.juntadeandalucía.es/educacion/.

La solicitud se presentará preferentemente en el centro docente donde se vayan a seguir los estudios para los que se conceda la beca o, en su defecto, en cualquiera de los registros siguientes:

  • a) En el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • b) En los lugares y registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Para utilizar el medio de presentación electrónico se deberá disponer de un certificado electrónico reconocido, expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconozca la Administración de la Junta de Andalucía. La relación de prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconoce la Administración de la Junta de Andalucía se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: https://ws024.juntadeandalucía. es/pluton/adminelec/convenio/prestadores.jsp. Igualmente se podrán utilizar los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, por personas físicas, en los términos de los artículos 13 y 14 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Las solicitudes se presentarán ajustándose al formulario incorporado a la convocatoria, cumplimentando:

  • Los datos identificativos de la persona interesada y de su unidad familiar.
  • Una declaración responsable de que cumple los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, sin perjuicio de su posterior acreditación.
  • Una declaración responsable relativa a otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos solicitados y, en su caso, concedidos para la misma finalidad, por cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, con indicación de la entidad concedente, fecha e importe.
  • El consentimiento expreso al órgano instructor para que recabe de otras Consejerías o de otras Administraciones Públicas toda la información o documentación acreditativa exigida en la normativa de aplicación que estuviera en poder de aquellas. En caso de no prestar consentimiento, la persona solicitante estará obligada a aportar los documentos necesarios para facilitar esa información en los términos indicados en el artículo 10, así como aquellos otros que se requieran en la presente Orden.
  • La declaración responsable de la veracidad de todos los datos reflejados en la solicitud.

El formulario incorporado a la convocatoria contendrá la advertencia de que, conforme a lo dispuesto en el artículo 120.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, la presentación de la solicitud conlleva la autorización al órgano gestor para recabar las certificaciones o la remisión de datos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Consejería competente en materia de hacienda, así como en los demás casos en que una norma con rango de ley lo haya establecido, efectuándose de oficio por el órgano gestor las correspondientes comprobaciones.


Más información

Comunicación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 42.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación, este dirigirá a la persona solicitante una comunicación con la fecha en que la solicitud ha tenido entrada en el registro de dicho órgano y el plazo máximo establecido para adoptar y notificar la resolución del procedimiento de concesión de la beca, así como el efecto desestimatorio que produciría el silencio administrativo.

Resolución

Se delega en la persona titular de la Dirección General competente en materia de becas y ayudas la competencia para la resolución de las becas reguladas en la presente Orden, debiendo hacerse constar esta circunstancia en las resoluciones que se adopten, de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 16 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 102.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Publicación

  1. Las resoluciones y demás trámites adoptados en el curso de la adjudicación de esta beca serán publicados en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de educación, sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan acceder a toda la información relativa al estado de su solicitud a través de la página web establecida en el artículo 9 de la presente Orden y de la sede electrónica que a tal fin establezca la Consejería competente en materia de educación.
  2. De conformidad con el artículo 17 del Decreto 282/2010, de 4 de mayo, siempre que las personas interesadas hayan señalado o consentido expresamente el medio de notificación electrónico, las notificaciones que deban cursarse personalmente a las mismas se practicarán por ese medio a través de la sede electrónica que la Consejería competente en materia de educación haya establecido al efecto.
  3. De acuerdo con el artículo 30.2 del Decreto 282/2010, de 4 de mayo, los actos de requerimiento de subsanación se podrán comunicar a las personas solicitantes de la beca en el lugar o a través del medio que estas hayan señalado al efecto en la solicitud.
  4. Las becas reguladas por la presente Orden quedan exceptuadas de las obligaciones previstas en los artículos 18.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y 123 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, al ser su publicación contraria al respeto y salvaguarda del honor, la intimidad personal y familiar de las personas físicas en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, conforme a lo establecido en el artículo 18.1.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Enlaces de interés

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/151/2

Documentación a adjuntar

Como regla general, no es necesario acompañar documentos a la solicitud. No obstante, y de conformidad con el artículo 23.3 del Decreto 282/2010, de 4 de mayo, se considera documentación estrictamente necesaria para resolver la convocatoria la siguiente:

  • En el caso de que la solicitud de beca sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de las que las administraciones tributarias no dispongan de datos, será la persona solicitante quien deba aportar información fehaciente sobre la situación económica de la renta de su unidad familiar, denegándose la beca en caso contrario.
  • Libro de familia o certificado de relación de afectividad análoga al matrimonio, en su caso.
  • Certificado del grado de parentesco de los familiares a cargo de la persona solicitante.
  • Certificado de Empadronamiento.
  • Cualquier otro documento que acredite fehacientemente el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Orden.

Para acreditar que ostenta los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, la persona solicitante tendrá que presentar los documentos indicados en el apartado 1, si procediese, pudiendo optar por:

  • Aportarlos con la solicitud, en los términos previstos en la presente Orden.
  • Limitarse a cumplimentar en la solicitud una declaración responsable de que cumple los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, con el compromiso de aportarlos en el trámite de audiencia, en los términos establecidos en el artículo 20 de la presente Orden.
Con carácter general, cuando se trate de información o documentos que obren en poder de la Administración de la Junta de Andalucía o sus agencias, podrá ejercerse el derecho a no presentarlos, autorizando al órgano instructor para que los recabe de la Consejería o agencia que corresponda, para lo cual deberá indicarse el órgano al que fueron presentados o por el que fueron emitidos, la fecha de dicha presentación o emisión, y el procedimiento al que corresponden, siempre que no hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización de este, conforme a lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley General de Subvenciones.
Todo ello, sin perjuicio de que los órganos instructores puedan efectuar requerimientos de información y, en su caso, documentación, cuando sea necesario para resolver el procedimiento.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Andalucía Segunda Oportunidad, convocadas por la Junta de Andalucía, están destinadas a todas aquellas personas que por distintos motivos abandonaron los estudios a una edad temprana y que ahora, años después desean volver al sistema educativo y para ello se matriculan en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria para Adultos, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Andalucía Segunda Oportunidad" es: desde 22/12/2021 hasta 22/01/2022.

La Beca "Becas Andalucía Segunda Oportunidad" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Andalucía Segunda Oportunidad" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes