Gobierno Vasco

Becas para realizar estudios universitarios y superiores – País Vasco

Tenemos toda la información sobre Becas para realizar estudios universitarios y superiores – País Vasco, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/07/202130/07/2021
Abierta

Descripción

La Consejería de Educación del Gobierno del País Vasco convoca las Becas para realizar estudios universitarios y superiores, dirigidas a todos aquellos alumnos residentes en el País Vasco que deseen cursar Estudios Universitarios de Grado, Máster, Curso de preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 años, Enseñanzas Artísticas Superiores, Estudios Militares Superiores y Estudios Religiosos Superiores, en cualquier universidad de España.

Mediante las Becas para realizar estudios universitarios y superiores, el Gobierno Vasco pretende cubrir los gastos de matrícula universitaria, los gastos de residencia del estudiante durante el año académico, los gastos relacionados con el apoyo al aprendizaje o el desplazamiento interurbano, entre otros.

Para ser beneficiario de las Becas para realizar estudios universitarios y superiores se deben cumplir los requisitos económicos y académicos indicados por el convocante. Para el cálculo de los requisitos económicos, se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar según los miembros computables de la misma.

Con becas de este tipo, el Gobierno Vasco pretende facilitar y promover el acceso a los estudios universitarios o superiores tanto a los más jóvenes como a las personas mayores de 25 años. Así, mediante estas ayudas económicas, se permite a los estudiantes disponer de una mayor solvencia económica que le sirva para afrontar los diversos gastos generados como consecuencia de cursar dichas enseñanzas.

Si cumples con los requisitos y deseas cursar una formación universitaria o superior que te ayude a completar tu formación académica y te abra las puertas al mundo laboral, no dudes en solicitar las Becas para realizar estudios universitarios y superiores. Aquí podrás encontrar toda la información relacionada con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
  • Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años
  • Artes plásticas y Diseño
  • Conservación y Restauración de bienes culturales
  • Música
  • Danza
  • Carrera Militar
  • Estudios Religiosos Superiores
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • País Vasco
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos generales

Para tener derecho a la beca será necesario reunir los siguientes requisitos:

  • a. Estar empadronada o empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a 31 de diciembre de 2020.
  • b. En el caso de personas solicitantes extranjeras, además del padrón, deben poseer la nacionalidad española o estar en situación de residencia legal en España. Las personas solicitantes extranjeras no comunitarias deberán acreditar la condición de residentes legales en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes. Quedarán excluidos de ser beneficiarios de las ayudas quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios, de conformidad con los dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • c. En lo que respecta a la tributación de las personas miembros de la unidad convivencial/familiar durante el ejercicio fiscal del año 2020, al menos uno de los sustentadores económicos principales debe tributar en alguna de las Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma.
  • d. Realizar la matrícula y cursar durante el año académico 2021-2022 alguno de los estudios indicados. En el caso en que se realicen simultáneamente distintos estudios, solo podrá percibirse la beca para uno de ellos, salvo en el caso de tratarse de dobles Grados o dobles titulaciones que se ofertan como un único estudio por parte de la universidad correspondiente y que así están registrados en el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el correspondiente código único de estudios.
  • e. No hallarse sancionada o sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa o incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005,de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
  • f. No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca. A estos efectos, quienes tengan ya una Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica,podrán obtener beca para cursar los estudios de Grado (o de adaptación a Grado) que sustituyan el título obtenido, pero deberán quedar matriculados de la totalidad de los créditos restantes para la obtención de la mencionada titulación. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, quienes estén en posesión de un título oficial de Grado que haya sido adscrito al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES), o en posesión de un título oficial de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado que haya obtenido la correspondencia con el nivel 3 (Máster) del MECES, podrán ser beneficiarios de beca para cursar enseñanzas conducentes a un título oficial de Máster universitario.
  • g. No percibir beca o ayuda incompatible con la beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores.

Requisitos académicos

  1. Para obtener beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2021-2022, los y las estudiantes deberán matricularse en dicho curso en alguno de los estudios indicados cumplir respecto a estos los requisitos de naturaleza académica y de rendimiento académico indicados.
  2. En el caso del alumnado que realiza varios estudios simultáneamente, los requisitos académicos y de aprovechamiento deberán estar referidos a los mismos estudios para los que se solicita la beca.
  3. En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios universitarios o superiores, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado de estudios de ese nivel.

Número mínimo de créditos de matrícula

Con carácter general, los y las solicitantes de la beca deberán matricularse de un mínimo de créditos, dependiendo del tipo de estudios que realicen en el curso 2021-2022:

  • a. Estudios de Grado: las personas solicitantes deberán matricularse de un mínimo de 60 créditos.
  • b. Estudios de Máster oficial: deberán matricularse del curso completo, si el plan de estudios tiene una duración de un año, y de un mínimo de 60 créditos, si su plan de estudios tiene duración superior a un año.
  • c. Enseñanzas artísticas superiores y estudios superiores militares y religiosos: deberán matricularse de un mínimo de 60 créditos.
  • d. Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años: deberá matricularse al menos de 35 créditos. La beca se concederá para un único curso académico.

Dotación

  1. La beca se desglosa en diversos componentes en función de los conceptos que pueden ser objeto de subvención por la realización de estudios universitarios y otros estudios superiores. El importe final de la beca correspondiente a cada becario o becaria vendrá determinado por la suma de la cuantía de todos aquellos componentes que le sean de aplicación, de acuerdo a sus circunstancias personales, familiares, económicas y académicas, y al régimen de incompatibilidad establecido entre dichos componentes.
  2. Los componentes de la beca son:
    • a. Cuantía Básica, que contiene:
      • Precio público de matrícula.
      • Cuantía básica ligada a la renta familiar.
      • Cuantía básica ligada a la residencia.
      • Cuantía básica ligada al aprovechamiento académico.
    • b. Cuantía Complementaria Variable, que contiene:
      • Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje.
      • Cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano.

Presentación

Para presentar las solicitudes se seguirán estos pasos:

  1. Identificarse con un certificado electrónico válido para acceder al formulario de solicitud en la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/rgpd/1010606. La identificación y firma de las solicitudes se debe realizar mediante los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos.
    • Si la persona que hace la solicitud tiene la nacionalidad española deberá identificarse necesariamente mediante el número y la fecha de caducidad de su Documento Nacional de Identidad (DNI). 
    • Las personas de nacionalidad extranjera se identificarán mediante su Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y el número y la fecha de caducidad de su Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE). 
    • En ambos casos la identidad de la persona solicitante se verificará, con la autorización expresa de dicha persona, a través del servicio de verificación de datos contemplado en la disposición adicional segunda del Decreto 21/2012, de Administración Electrónica.
    • Los ciudadanos y ciudadanas de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y de los países de la Unión Europea distintos de España que no dispongan de una Tarjeta de Identificación de Extranjeros podrán identificarse mediante otro documento oficial de identidad expedido por su respectivo país. En estos casos la veracidad de los datos de identificación introducidos deberá acreditarse mediante la presentación de copia del documento acreditativo, junto con el resto de la documentación a aportar.
  2. La persona solicitante podrá tramitar electrónicamente a través de un representante, para lo cual la representación debería inscribirse en el Registro de representantes del Gobierno Vasco, accesible a través de las direcciones siguientes: https://www.euskadi.eus/representantes
  3. Rellenar el formulario electrónico de solicitud, que consta de varias pestañas diferentes donde se deben completar datos personales, familiares y académicos. Todos los miembros de la unidad convivencial deberán darse de alta con el documento de identidad más actualizado que tengan, DNI o Permiso de Residencia (NIE).
  4. La documentación que deberá acompañar a la solicitud se presentará únicamente por vía electrónica, y será la señalada en el artículo 32 de esta Orden. Dicha documentación se ajustará a los formatos regulados en el Real Decreto 4/2010, por el que se aprueba el esquema nacional de interoperabilidad y en su normativa de desarrollo. Se deben adjuntar en la solicitud electrónica todos los documentos obligatorios, en el apartado «Documentos Adjuntos». No se aceptará la entrega de documentación en papel, y cada persona solicitante deberá hacer este trámite on line.
  5. Una vez que la solicitud telemática esté cumplimentada en todos sus términos, la persona solicitante tendrá que seleccionar la opción «Presentar solicitud» y pinchar el botón «Firmar» para firmar electrónicamente. Una vez aceptado, se requerirá el PIN del Certificado Electrónico para firmar y dar registro electrónico de entrada. A continuación, estará disponible la opción de descargar el justificante del registro electrónico de presentación de solicitud, que será válido a todos los efectos.

Más información

Requisitos e importe del componente matrícula

  1. Este componente procederá cuando la persona que resulte becaria curse cualquiera de las enseñanzas indicadas, en centros ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco o del resto del Estado.
  2. El importe de matrícula será el del precio público oficial que se fije para el curso 2021-2022 para los servicios académicos.
  3. Para la concesión de este componente la renta de la unidad convivencial/familiar no deberá superar el umbral 3 especificado en los requisitos económicos.
  4. El importe de matrícula comprenderá todas las asignaturas o créditos en que se matricule el o la estudiante en el año 2021-2022, siempre que correspondan a una única titulación y especialidad, se trate de asignaturas o créditos necesarios para la obtención del título correspondiente y sean de primera o segunda matrícula. No se contabilizarán como créditos matriculados ni se pagarán las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos.
  5. Para calcular el importe se seguirán las siguientes reglas:
    • a. Para las universidades públicas ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el precio será el que fije la Orden de la Consejera de Educación, por la que se fijan los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2021-2022 y se definen las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos.
    • b. Para las universidades privadas ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y para las universidades públicas o privadas ubicadas fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el importe no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el caso de los estudios de Grado y de los estudios de Máster oficial ofertados, el importe se establecerá en función del Grado de experimentalidad y del área de conocimiento al que pertenezcan, siguiendo lo detallado en los anexos de la Orden de la Consejera de Educación, por la que se fijan los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2021-2022 y se definen las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos.
    • c. Para los estudios superiores no universitarios que se imparten en centros ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el precio será el que se fije en la Orden de la Consejera de Educación por la que se fijan los precios públicos de los servicios educativos que presta el Departamento de Educación para el año académico 2021-2022.

En todos los supuestos anteriores el importe del componente matrícula no podrá ser superior al abonado por la persona solicitante.

Requisitos e importe de la cuantía básica ligada a la renta familiar

  1. Este componente está destinado a retribuir la dedicación al estudio de aquella persona solicitante que se encuentre en una situación de especial dificultad económica. Por ello, se adjudica exclusivamente a las personas solicitantes en las que concurran los siguientes requisitos:
    • a. Cursar enseñanzas en régimen presencial.
    • b. Estar matriculada de, al menos, 60 créditos. Aquellos estudiantes de último curso de Grado que no pudieran matricularse del trabajo fin de Grado por normativa académica, tendrán derecho a este componente cuando la suma de los créditos matriculados más los créditos del trabajo de fin de Grado, llegue al mínimo de 60.
    • c. Cumplir el rendimiento académico establecido.
    • d. La renta de la unidad convivencial/familiar no supera el umbral 1 especificado.
    • e. Justificar que durante el ejercicio fiscal 2018 se estaba cobrando alguna de las ayudas sociales disponibles, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) de Lanbide, otras ayudas del INSS y SEPE, y otras municipales o forales que le pudieran corresponder.
  2. El importe de la cuantía básica ligada a la renta familiar es de 1.700 euros.
  3. La cuantía básica ligada a la renta familiar es incompatible con la cuantía completaría ligada al apoyo al aprendizaje.

Requisitos e importe de la cuantía básica ligada a la residencia

  1. La cuantía básica ligada a la residencia está destinada a colaborar en los gastos que pueda generar al alumnado el cambio de residencia durante el curso académico desde el domicilio habitual a un piso de alquiler o a una residencia de estudiantes u otro análogo, y únicamente se concederá cuando:
    • a. Se realicen los estudios en régimen presencial por la duración del curso completo. En el caso de que el curso completo tenga una duración igual o superior a 3 meses e inferior o igual a 6 meses el componente de residencia se reducirá al 50%. No habrá componente residencia para estancias inferiores a 3 meses.
    • b. Se acredite el correspondiente gasto de alojamiento.
    • c. La distancia entre el domicilio habitual y la ubicación del centro de estudios sea igual o superior a 50 km.
    • Si la residencia fuera del domicilio habitual del segundo cuatrimestre/semestre no se puede justificar hasta esa fecha, se deberá indicar expresamente en la solicitud y aportar la documentación justificativa de ese periodo antes del 31 de marzo. En estos casos, la solicitud no se resolverá hasta que haya presentado la justificación de la residencia del segundo cuatrimestre/semestre.
    • Se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual el padre o la madre de la persona solicitante, aunque no coincida con su domicilio legal.
  2. La residencia fuera del domicilio habitual por razón de estudios durante el curso escolar y su coste deberán estar debidamente acreditados, mediante alguno de estos documentos:
    • a. Copia del contrato de alquiler donde debe constar el nombre del alumno o alumna, y justificante del pago de la fianza y del primer mes de alquiler. No se admitirán contratos de alquiler de pisos que pertenezcan a ningún familiar hasta 4º Grado de consanguinidad y 2º de afinidad.
    • b. Certificado de reserva de plaza en residencia de estudiantes o análogo con indicación del coste y justificante del pago de la primera mensualidad. En ambos casos la Administración podrá requerir cuando se estime necesario justificante de pago de otras mensualidades de alquiler o pago de residencia.
  3. Si la distancia entre el domicilio habitual, que es el que figura en el padrón colectivo, y la ubicación del centro docente es inferior a 50 kilómetros, se deberá demostrar que, por causa de la insuficiencia de los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos, es necesario residir fuera del domicilio habitual durante el curso.
  4. El cálculo de la distancia más corta entre el domicilio habitual de la persona solicitante y la ubicación del centro de enseñanza existente se realizará utilizando la herramienta Google Maps en la dirección web: https://maps.google.es/. Se utilizará la opción denominada cálculo de la distancia más corta en coche, sin evitar autopistas ni peajes.
  5. Los y las estudiantes que acrediten su independencia familiar y económica de acuerdo a lo establecido, no recibirán el componente de residencia, por considerar que su residencia habitual es la que habitan durante el curso, aunque no coincida con el domicilio que figura en el padrón colectivo.
  6. Para la concesión de este componente se requerirá que la renta de la unidad convivencial/familiar no supere el umbral 3 especificado.
  7. El importe de la cuantía básica ligada a la residencia dependerá de la renta de la unidad convivencial/familiar:
    • a. Si es igual o inferior al umbral 1: 3.600 euros.
    • b. Si es superior al umbral 1 e igual o inferior al umbral 2: 3.250 euros.
    • c. Si es superior al umbral 2 e igual o inferior al umbral 3: 2.400 euros.
  8. La cuantía básica ligada a la residencia es incompatible con cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano dentro de la Comunidad Autónoma.

Requisitos e importe de la cuantía básica ligada al aprovechamiento académico

  1. La cuantía básica ligada al aprovechamiento académico se destina a premiar el esfuerzo de las y los estudiantes que en el curso anterior se matricularon de al menos 54 créditos y han obtenido en el curso 2020-2021 la nota media que se indica.
  2. Para la concesión de este componente la renta de la unidad convivencial/familiar no deberá superar el umbral 3 especificado.
  3. El importe de este componente oscilará entre 100 y 250 euros en función de la nota media señalada en función del tipo de estudios. En el caso de Máster, recibirán el importe máximo de 250 euros.
  4. El importe de la cuantía básica ligada al aprovechamiento académico se duplicará para las personas incluidas en el umbral 1.

Requisitos e importe de la cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje

  1. La cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje tiene por finalidad colaborar en los gastos que supone la adquisición de libros y/o demás material necesario para la realización delos estudios universitarios u otros estudios superiores.
  2. Para la concesión de este componente la renta de la unidad convivencial/familiar no deberá superar el umbral 3 especificado.
  3. El importe de la cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje dependerá de la renta de la unidad convivencial/familiar:
    • Si es igual o inferior al umbral 1: 400 euros.
    • Si es superior al umbral 1 e igual o inferior al umbral 2: 325 euros.
    • Si es superior al 2 e igual o inferior al umbral 3: 250 euros.
  4. La cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje es incompatible con la cuantía básica ligada a la renta familiar.

Requisitos e importe de la cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano

  1. La cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano se destina a colaborar en los gastos debidos al traslado del alumnado desde su domicilio habitual, que es el que figura en el padrón colectivo, al centro docente, dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  2. Para la concesión de este componente la renta de la unidad convivencial/familiar no deberá superar el umbral 2 especificado en el apartado correspondiente.
  3. En el caso de estudios presenciales, el importe de la cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano, en función de la distancia más corta existente entre el domicilio habitual de la persona solicitante y la ubicación del centro de enseñanza, será el siguiente:
    • De 5 a 10 kilómetros: 192 euros.
    • De más de 10 a 30 kilómetros: 386 euros.
    • De más de 30 a 50 kilómetros: 763 euros.
    • De más de 50 a 200 kilómetros: 993 euros.
  4. En el caso de estudios semipresenciales con apoyo on-line, de la cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano será de 200 euros, siempre que la distancia más corta entre el domicilio habitual de la persona solicitante y la ubicación del centro de enseñanza o centro delegado para las tutorías en la Comunidad Autónoma del País Vasco sea superior a 50 kilómetros.
  5. El cálculo de la distancia más corta entre el domicilio habitual de la persona solicitante y la ubicación del centro de enseñanza existente se realizará utilizando la herramienta Google Maps en la dirección web: https://maps.google.es/. Se utilizará la opción denominada cálculo de la distancia más corta en coche, sin evitar autopistas ni peajes.
  6. La cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco es incompatible con la cuantía básica ligada a la residencia.

Umbrales de renta de la unidad convivencial/familiar

  1. Los umbrales de renta de la unidad convivencial/familiar para la concesión de la beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2021-2022 serán los que a continuación se señalan:

Miembros computables             Umbral 1(euros)       Umbral 2(euros)     Umbral 3(euros)

1                                                       8.871                        13.236                    14.826

2                                                      13.306                       22.594                    25.308

3                                                      17.742                       30.668                    34.352

4                                                      22.177                       36.421                    40.796

5                                                      25.726                       40.708                    45.598

6                                                      29.274                       43.945                    49.224

7                                                      32.822                       47.146                    52.810

8                                                      36.371                       50.333                    56.380

Por cada nuevo miembro computable se añadirán los siguientes importes:

Por cada miembro adicional         

Umbral 1(euros)             Umbral 2(euros)                  Umbral 3(euros)

       3.235                              3.672                                    3.562

Se denegarán las solicitudes que acrediten una renta de la unidad convivencial/familiar superior a las cuantías señaladas como umbral 3 para el número de miembros computables que componen la unidad familiar.

Cálculo de la renta de la unidad convivencial/familiar

  1. La renta de la unidad convivencial/familiar se obtendrá sumando la renta calculada en aplicación de este artículo a cada uno de los miembros de la unidad familiar que sea computable.
  2. A efectos de beca, la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración de IRPF se calculará del siguiente modo:
    • a. De la declaración de IRPF del ejercicio 2020 se tomarán los importes correspondientes ala base imponible general y la base imponible del ahorro, y se sumarán. Si parte o toda la base imponible general contiene rendimientos de actividades económicas, y estos rendimientos tienen signo negativo, computarán con el valor cero. Del importe resultante se restará la cuota líquida.
    • b. Si, además, el perceptor ha obtenido ingresos no sujetos o exentos del IRPF, sus importes se sumarán al resultado obtenido mediante la fórmula anterior.
  3. A efectos de beca, la renta de los miembros computables que no hayan presentado declaración por el IRPF se calculará así:
    • a. Se sumarán todos los ingresos obtenidos en el ejercicio 2020 por cualquier concepto (rendimientos de trabajo, prestaciones o subsidios de desempleo, pensiones, ayudas sociales, rentas exentas...), incluyendo el rendimiento de bienes de naturaleza urbana diferentes de la vivienda habitual computable a efectos de IRPF, según la normativa tributaria de aplicación.
    • b. Del importe resultante se descontarán las retenciones a cuenta y los gastos deducibles (Seguridad Social...) aplicables.
  4. Las cantidades percibidas en concepto de becas o ayudas al estudio concedidas por las Administraciones Públicas no computarán como ingreso.
  5. Excepcionalmente, en el caso de solicitantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y su solicitud de beca haya sido propuesta denegada por superar el umbral de renta al computar los ingresos del ejercicio 2020, tendrán derecho a una deducción del 5% sobre la renta total computada. Para ello, se deberá acreditar que las personas sustentadoras económicas principales de la unidad convivencial se han visto afectadas laboralmente por el COVID-19, y justificar que durante el estado de alarma han estado en paro, ERTE, ERE o cierre de actividad en el caso de las personas autónomas, durante un mínimo de 3 meses (duración igual o superior al estado de alarma), y que se ha producido una disminución sustancial de ingresos del 25% en la unidad familiar.

Deducciones de la renta de la unidad convivencial/familiar

  1. Deducción por familia monoparental: A efectos de esta convocatoria, se entiende por familia monoparental aquella en la que hay una única persona progenitora, tutora o acogedora, lo que deberá acreditarse con el libro de familia o el documento oficial que establezca la tutoría o el acogimiento. Sobre la renta de la unidad convivencial/familiar obtenida se aplicará una única deducción del 10% si se trata de una familia monoparental y se encuentra en alguno de los supuestos siguientes:
    • a. La persona solicitante es hijo o hija en una familia monoparental, y la única fuente de ingresos son el trabajo por cuenta ajena del padre o de la madre y/o las pensiones devengadas (pensión por incapacidad, pensión de viudedad, pensión de orfandad). En el caso de que existan ingresos de la persona solicitante o de algún hermano o hermana no se dejará de aplicar la deducción de ingresos siempre que el importe total anual obtenido por cada uno de estos miembros con ingresos sea inferior a 2.000 euros.
    • b. La persona solicitante es el padre o la madre de una familia monoparental, la única fuente de ingresos es su trabajo por cuenta ajena y/o las pensiones devengadas (pensión por incapacidad, pensión de viudedad, pensión de orfandad, pensión compensatoria y/o pensión de alimentos) y no convive con ninguna otra persona, a excepción de sus hijos o hijas. En este último caso, solo se aplicará esta deducción a las rentas que hayan incluido en su cómputo las cuantías actualizadas de la pensión de alimentos y/o la pensión compensatoria, o se acredite suficientemente que no procede su cobro.
    • c. La persona solicitante es huérfano absoluto y menor de 25 años.
  2. Deducción sobre los ingresos de los miembros computables que no son sustentadores principales: Se deducirá el cincuenta por ciento de la renta calculada de cada uno de los miembros computables de la unidad convivencial/familiar que obtienen ingresos y no son sustentadores principales,excepto en el caso de la nueva pareja o cónyuge del padre o la madre del solicitante, si es el único sustentador económico de la unidad familiar.
  3. Deducción por familia numerosa: 
    • Se hará una deducción sobre la renta de la unidad convivencial/familiar por cada hermano o hermana que conviva en el domicilio habitual, incluida la persona solicitante, de 525 euros si se trata de familia numerosa de categoría general, o de 800 euros si se trata de familia numerosa de categoría especial.
    • Se hará una deducción sobre la renta de la unidad convivencial/familiar por cada hijo o hija de la persona solicitante que conviva en el domicilio habitual, de 525 euros si se trata de familia numerosa de categoría general, o de 800 euros si se trata de familia numerosa de categoría especial.
    • Será necesario que el título de familia numerosa esté vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. A estos efectos, la fecha fin de presentación de solicitudes será el 30 de septiembre.
  4. Deducción por miembros computables con discapacidad: Se practicará una deducción sobre la renta de la unidad convivencial/familiar por cada miembro computable que esté afectado de minusvalía legalmente calificada y no obtenga rentas de trabajo. Esta deducción será de 1.811 euros si la discapacidad es igual o mayor al 33% e inferior al 65%, cualquiera que sea el miembro computable. Si la discapacidad es igual o superior al 65%, la deducción será de 4.000 euros, si la persona con discapacidad es la solicitante, y de 2.881 euros, en el caso de los restantes miembros computables. Para aplicar esta deducción, deberá acreditarse que la discapacidad persiste a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se considerará que presentan una discapacidad en Grado igual o superior al 33% los pensionistas de la seguridad social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el Grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, y tal y como se señala en el artículo 4,2 RDL 1/2013, de 29 de noviembre, Ley general derecho de las personas con discapacidad.
  5. Deducción por cada hermano/a que realice estudios universitarios u otros estudios superiores, y que sea solicitante de beca:
    • Exceptuando a la persona solicitante, se realizará una deducción de 1.176 euros por cada hermano/a computable que curse estudios universitarios u otros estudios superiores en el año académico 2021-2022 y sea solicitante de beca. Para poder aplicar esta deducción se deberá haber indicado esta circunstancia en el apartado previsto para ello en la solicitud.

Aviso Importante

El plazo de presentación de solicitudes del 1 al 30 de julio, ambos incluidos.

Excepcionalmente, cuando las personas solicitantes realicen estudios cuyo plazo de matrícula se inicie con posterioridad al 30 de julio, la solicitud de beca deberá realizarse en los 5 días hábiles siguientes a la fecha de matrícula. En ningún aso se admitirán solicitudes de beca posteriores al 31 de diciembre de 2021.


Pago de becas

  1. Una vez notificada la resolución de concesión de la beca, esta será abonada en un único pago en el plazo de un mes, excepto el componente matrícula, que se abonará cuando la universidad haya presentado el certificado de los precios públicos del alumnado beneficiario de beca para que la Dirección de Política y Coordinación Universitaria abone las cuantías correspondientes.
  2. El pago a las personas beneficiarias de las becas previstas en la presente Orden quedará condicionado a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación, tal y como establece el artículo 50.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Obligaciones de las personas beneficiarias

Los beneficiarios y las beneficiarias de la beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2020-2021, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estarán obligados a:

  • a. Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, la asistencia a clase y el abono, en su caso, de los gastos para los que se concede la ayuda.
  • b. Acreditar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos para la concesión y disfrute de la ayuda.
  • c. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento de las condiciones que determinaron la concesión de la beca, y facilitar cuanta información le sea requerida por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las becas.
  • d. Declarar expresamente en el supuesto de cambio de estudios universitarios o superiores haber disfrutado, o no, de una beca en años anteriores.
  • e. Comunicar a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria las subvenciones o ayudas obtenidas para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes, tanto públicos como privados.
  • f. Poner en conocimiento de la Dirección de Política y Coordinación Universitaria la anulación de matrícula, así como cualquier otra modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión.
  • g. A través de las secretarías de los centros docentes, los citados órganos y universidades comprobarán que los mencionados estudiantes han destinado la beca para la finalidad para la que fue concedida, requiriéndose, a estos efectos, que los estudiantes universitarios superen el 50% de los créditos matriculados en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. En el supuesto de enseñanzas de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas, el porcentaje mínimo a superar será del 40%. Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos convalidados, reconocidos o adaptados. En caso contrario, podrá exigirse el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula.
  • h. Informar a todas las personas computables de la unidad convivencial que el Departamento de Educación comprobará en todos los servicios de interoperabilidad disponibles los datos de renta y patrimonio necesarios para la tramitación de la solicitud de beca.

Documentación a adjuntar

  1. Documentos obligatorios para todas las personas solicitantes:
    • a. Padrón colectivo del domicilio habitual de la unidad convivencial/familiar, donde conste la situación a fecha 31 de diciembre de 2020.
    • b. Certificación bancaria indicando el IBAN de la libreta o cuenta corriente de la persona solicitante (debe figurar como titular o cotitular). Esta certificación puede ser sustituida por copia de la libreta o imagen de banca electrónica donde figuren titulares e IBAN de la libreta o cuenta corriente.
  2. Documentos obligatorios en función de las circunstancias personales:
    • a. En caso de divorcio o separación, aunque uno de los progenitores no conviva con la persona solicitante: copia del convenio regulador y/o sentencia judicial y/o acuerdo notarial en el que se especifiquen las condiciones económicas del mismo.
    • b. Si existe una demanda judicial por impago de la pensión de alimentos establecida en el convenio regulador, se debe aportar la resolución judicial al respecto (de fecha actual).
    • c. En caso de pedir el componente residencia por vivir fuera del domicilio habitual durante el año académico 201-2022 por razón de estudios:
      • Copia completa del contrato de alquiler donde conste el nombre de la persona solicitante, y justificante de pago de fianza y una mensualidad de fecha a partir de septiembre de 2021.
      • Certificado de reserva de plaza en residencia de estudiantes con indicación de coste, así como justificante de pago de la primera mensualidad.
      • En ambos casos la Administración podrá requerir cuando se estime necesario más justificantes de pago de mensualidades de alquiler.
    • d. En caso de discapacidad de algún miembro de la unidad convivencial: copia de la resolución dictada por la diputación foral, donde se reconoce el grado de discapacidad.
    • e. En caso de realizar la solicitud como persona independiente (sin progenitores):
      • Solicitantes que viven de alquiler: copia del contrato de alquiler del domicilio habitual a fecha 31 de diciembre de 2020. Si la casa es en propiedad no hay que presentar nada.
      • Solicitantes que participan en un programa de emancipación: acreditación con un certificado de la Administración que gestione el programa.
  3. Documentos obligatorios en función de las circunstancias económicas:
    • a. Las personas solicitantes deben aportar y acreditar los datos relativos a todos los ingresos, patrimonio y medios de vida con los que han contado todos los miembros de la unidad convivencial en el año 2020. Si dicha aportación de datos se encuentra, por completo, en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, no será necesario que presente documentación acreditativa alguna pues será consultada directamente a la Administración tributaria.
    • b. Si alguna de las personas sustentadoras económicas principales ha presentado la declaración de la renta en otra comunidad autónoma deberá aportar una copia de dicha declaración.
    • c. Si las personas sustentadoras económicas principales han estado durante el ejercicio fiscal 2021 en paro, ERE, ERTE o con cierre de actividad debido al estado de alarma por COVID: documento que acredite dicha situación. La Administración podrá requerir un documento que justifique la disminución sustancial de ingresos (25%) producida en la unidad familiar.
  4. Documentos obligatorios en función de las circunstancias académicas:
    • a. Si se participa en programas de movilidad nacional o internacional, certificación de tu participación, con indicación de fechas y lugar de residencia.
    • b. Para aplicarse la excepción de matrícula parcial, documentación acreditativa de que se simultanea la realización de estudios con la actividad laboral (contratos de trabajo, vida laboral...).
    • c. Para aplicarse la excepción en el rendimiento académico por motivos de salud, se deberá aportar certificación médica expedida por especialista de la Red de Salud Pública.
    • d. Alumnado de 1.º que no accede desde Bachiller: tiene que presentar el expediente académico de la titulación que da acceso a los estudios, donde conste la nota media.
    • e. Alumnado matriculado en universidades o centros fuera de Euskadi:
      • Copia de la matrícula del curso actual, donde consten estudios, créditos matriculados y precio que pagas.
      • Solicitantes de beca para máster oficial: certificado académico de los estudios que dan acceso, con la nota media.
    • f. Alumnado de 1.º: certificación académica donde conste la nota de acceso a la universidad (NAU).
  5. Otros documentos que pueden ser necesarios en algunos casos:
    • a. Certificaciones de ayudas al estudio otorgadas por la propia universidad u otras entidades.
    • b. Si algún progenitor/a realiza la actividad económica por cuenta propia en alguno de los loca-les de los que es propietario/a, se deberá acreditar que la actividad estaba domiciliada en dicho inmueble durante el ejercicio fiscal 2020.
    • c. Para justificar la Nuda propiedad de algunos de los bienes inmuebles se deberá aportar una nota simple del Registro de la Propiedad de fecha actual.
    • d. Padrón individual de la persona progenitora externa para poder descontar dos viviendas habituales del cómputo total de bienes inmuebles. 

Cuando de la documentación presentada la Administración no haya podido concluir un extremo necesario para la tramitación de la solicitud, podrá requerir la presentación de cualquier otro documento que no se haya podido obtener por medios telemáticos.


Discapacitados

Reglas para estudiantes afectados de una discapacidad

  1. Las y los estudiantes afectados de una discapacidad reconocida de Grado igual o superior al 65% podrán reducir su carga lectiva hasta en un 50%, sin reducción alguna en la cuantía de las ayudas.
  2. Las y los estudiantes que opten por la matrícula completa obtendrán un incremento del 50% en todos los componentes de beca que les correspondan, a excepción de la exención de precios públicos de matrícula.

Becas destacadas