Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

30/05/202414/06/2024
Abierta

Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de Zaragoza convoca las Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad, destinadas a estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de grado o máster. Estas becas, con una dotación de 600 euros brutos mensuales, buscan promover la inclusión de universitarios con distintos grados de discapacidad en los centros y servicios universitarios. 

Las actividades relacionadas con estas becas, se desarrollarán desde el 2 de septiembre de 2024 hasta el 1 de septiembre de 2025, con posibilidad de prórroga por un año.

Los becarios seleccionados colaborarán en diversas actividades, como realización y diseño de programas sobre diversidad afectivo sexual normalizadas del estudiantado, o creación de material gráfico, entre otras.

Las Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad requieren una dedicación de 30 horas semanales, con un horario flexible para compatibilizar con las horas de clase y estudio. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como estar matriculados en el curso 2023-2024 y no haber sido beneficiarios de esta beca en convocatorias anteriores.

Esta convocatoria es una gran oportunidad para que los estudiantes contribuyan activamente a la inclusión y mejoren su formación profesional mientras reciben apoyo económico para sus estudios. Si deseas saber toda la información sobre estas becas, la puedes consultar aquí.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Para poder solicitar una de las Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar matriculados en una enseñanza oficial de la Universidad de Zaragoza de grado o de máster universitario en el curso 2023-2024.
  • Debido a que no ha comenzado el plazo para formalizar su matrícula del curso 2024-2025 en la fecha fin de plazo de presentación de solicitudes, debe aportar su compromiso de matrícula junto con su solicitud, según el modelo que se acompaña a la presente convocatoria.
  • En el caso de estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, tener aprobado un número de créditos igual o superior a la cuarta parte de los que exija la titulación correspondiente en la fecha fin de plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido beneficiario de esta misma beca de apoyo en convocatorias anteriores.
  • El periodo previsto de duración de la beca indicado en la Base 2, sumado al que el solicitante hubiera podido disfrutar previamente como becario de apoyo con otra beca, no podrá exceder en su totalidad de 24 meses.

El incumplimiento de estas condiciones será causa de exclusión del procedimiento de concesión.

Dotación

Las Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad tendrán una dotación de 600 € brutos mensuales. De este importe se descontará mensualmente desde la Sección de Nóminas y Seguridad Social de la Universidad la cuota del becario a la SS [9.58 € en 2024] y la retención por IRPF [2% para becas de duración igual o inferior a un año].

Presentación

El impreso de solicitud de las Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad, acompañado de la documentación descrita en la base anterior, se presentará del 30 de mayo de 2024 al 14 de junio de 2024.

Lugar de presentación:

En el REGISTRO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA [regtel.unizar.es] (con Certificado Electrónico o DNI electrónico o también con Claves Concertadas, es decir, NIP Y Contraseña Administrativa).

La ruta para seleccionar el destino de presentación de la solicitud es la siguiente:

Dirigido a: Seleccionar destino Gerencia Vicegerencia Académica Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad. Las instrucciones para presentar documentación por Registro Electrónico pueden encontrarse en: https://regtel.unizar.es/pasos_regtel.pdf

Más información

Duración de la beca

Las actividades relacionadas con la beca se llevarán a cabo desde el 2 de septiembre de 2024 hasta el 1 de septiembre de 2025. Los candidatos seleccionados deberán mantener la condición de estudiantes en enseñanzas oficiales de la Universidad de Zaragoza durante todo el periodo de duración de la beca.

Este periodo podrá ser prorrogado por un máximo de un año. La prórroga exigirá ineludiblemente la continuación del plan de formación y que el/los beneficiario(s) acredite(n) el cumplimiento de las condiciones académicas y de matrícula exigidas en la presente convocatoria. En todo caso, el periodo previsto de duración de la prórroga, sumado al que el estudiante hubiera disfrutado previamente como becario de apoyo —en esta beca o en otras becas de apoyo en la Universidad de Zaragoza—, no podrá exceder de 24 meses.

Dedicación

Cada beca supondrá una dedicación de 30 horas semanales.

El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones del Técnico Responsable de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, y previo acuerdo con los becarios seleccionados, será de mañana. En cualquier caso, y con la finalidad de que los becarios puedan compatibilizar sus horas de clase y de estudio con las de dedicación de la beca, el horario deberá ser flexible.

Actividades a desarrollar

La persona becada deberá colaborar en el desarrollo de las actividades propias relacionadas con la OUAD, bajo la supervisión y dirección del responsable de la misma, quien le aportará la información e indicaciones oportunas. Estas actividades incluirán:

  1. Actividades de diversidad:
    • a. Colaborar en la realización y diseño de programas sobre diversidad afectivo sexual normalizadas del estudiantado, en los centros y servicio.
    • b. Colaborar en las actividades organizadas desde la OUAD en el campo de la diversidad afectivo sexual en el ámbito universitario.
    • c. Colaborar en el desarrollo de estrategias que faciliten el acceso de las personas con diversidad afectivo sexual a todos los recursos y servicios de que dispone la universidad.
    • d. Colaborar en el establecimiento de buenas prácticas en las actuaciones informativas dirigidas a al estudiantado.
    • e. Colaborar en sensibilizar y la puesta en marcha de prácticas relacionadas con la diversidad.
  2. Creación y colaboración en campañas de difusión relacionadas con los planes de la OUAD, para hacerlo compatible con otras del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (creación de temas y plantillas propias, instalación y configuración de módulos, tipos de usuarios, perfiles, permisos, tipos de contenidos, bloques, contenidos dinámicos, formularios, etc.).
  3. Creación de material gráfico (carteles, banners, lonas, folletos, presentaciones, interactivas, etc.).

Plan de formación teórico-práctico y tutor

El becario seleccionado recibirá la formación que se considere necesaria para el correcto desempeño de sus actividades. A tal efecto, les será asignado un tutor que será el Técnico Responsable de la OUAD.

Derechos y obligaciones

A los becarios de apoyo les serán de aplicación los artículos 38 y 39 de la normativa general de becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza.

Criterios de valoración

A. Nivel de conocimientos técnicos y adecuación al perfil de la beca [máximo 15 puntos]:

  • Experiencia relacionada con actividades de inclusión y con las actividades que se realizan en la OUAD.
  • Conocimientos relacionados con la creación de páginas webs empleando Drupal. Se valorarán conocimientos en diseño web, maquetación Drupal mediante CSS, etc...
  • Conocimientos relacionados con la creación de material gráfico. Se valorará conocimientos de Photoshop, Illustrator, Indesing, Flash, así como de cualquier otro programa informático relacionado con el diseño. Igualmente se valorarán conocimientos de métodos de impresión, modos de color y exportación de documentos a formatos legibles por las imprentas.
  • Propuesta del proyecto de ideas sobre la gestión a realizar en la colaboración.

A efectos de comprobación, la comisión de valoración podrá establecer una prueba práctica y/o entrevista.

B. Expediente académico [máximo 10 puntos].

C. Situación económica [máximo 5 puntos].

Resolución definitiva

Transcurrido el plazo de alegaciones descrito en la base anterior y a la vista de la documentación aportada, la comisión de valoración dictará resolución definitiva del procedimiento y ordenará su publicación en el tablón oficial electrónico de la Universidad de Zaragoza [e‐TOUZ]. La publicación de la resolución definitiva en el tablón de anuncios indicado servirá de notificación a los interesados.

Designación y credencial de becario

El órgano convocante designará a los becarios a propuesta de la comisión de valoración. A los candidatos designados se les extenderá una credencial de becario y estos suscribirán un “Compromiso de Confidencialidad” con la Universidad de Zaragoza.

Condición de estudiante durante la beca

Los becarios seleccionados deberán mantener su condición de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, matriculados en una enseñanza oficial de grado o de máster universitario durante todo el periodo de duración de la beca y, en su caso, de la prórroga que se establezca. El incumplimiento de este requisito dará lugar a la extinción de la beca concedida.

Incompatibilidades

Las becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza tienen carácter complementario y por lo tanto son incompatibles con las concedidas por cualquier otro organismo público o privado para la misma finalidad, concepto y curso académico.

No se podrá percibir en un mismo curso académico más de una ayuda de la Universidad de Zaragoza. No obstante, lo anterior las becas de apoyo en tareas y de gestión y servicios son compatibles con las becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza descritas en los Capítulos III, IV y VI de la normativa, así como con las becas del Ministerio de Educación.

No se podrán compatibilizar dos becas de apoyo de forma simultánea, debiendo el estudiante optar por una de ellas.

Aquellas becas que tengan asignada la dedicación máxima establecida en el artículo 30 de la Normativa, en todo caso, serán incompatibles con cualquier actividad retribuida o ayuda económica que implique la obligación de cumplir un horario o tiempo de dedicación.

Para cualquier casuística sobre compatibilidad de la beca de apoyo no contemplada en los apartados anteriores, se solicitará el reconocimiento o autorización de compatibilidad al Vicerrectorado con competencia en materia de estudiantes, previamente al otorgamiento de la correspondiente credencial de becario. 

Enlaces de interés

https://sede.unizar.es/?app=touz&opcion=mostrar&id=60802

Documentación a adjuntar

  • Impreso de solicitud de beca normalizado, que será facilitado en https://ouad.unizar.es/.
  • Impreso de autorización para recabar datos de naturaleza tributaria debidamente firmado por los miembros de la unidad familiar [según modelo que se acompaña a la convocatoria] y fotocopia del NIF de todos los componentes de la unidad familiar mayores de 14 años. Quienes no aporten esta documentación no serán valorados en el apartado de criterios económicos del baremo recogido en la base 11.
  • En su caso, justificantes de los ingresos percibidos y no declarados fiscalmente.
  • Currículum Vitae en el que consten debidamente documentados los méritos que el estudiante desee aportar para su valoración por el órgano de selección: cursos realizados, participación en actividades relacionadas con la beca, experiencia de trabajo en equipo, etc...
  • Proyecto de ideas sobre la gestión a realizar en la colaboración [máximo dos folios].
  • Compromiso de matrícula según modelo que se acompaña a la presente convocatoria.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Zaragoza convoca las Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad, destinadas a estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de grado o máster. Estas becas, con una dotación de 600 euros brutos mensuales, buscan promover la inclusión de universitarios con distintos grados de discapacidad en los centros y servicios universitarios. 

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad" es: desde 30/05/2024 hasta 14/06/2024.

La Beca "Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Apoyo Oficina Atención a la Diversidad" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes