Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships

Becas de movilidadBecas de formación prácticaUniversitariosPlazas para discapacitados

INSCRIPCIONES

27/04/202306/02/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con un programa de becas y ayudas a la movilidad para los estudiantes de la universidad. En esta ocasión abre una convocatoria para las Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships.

Estas becas de movilidad profesional internacional tienen como objetivos principales, ayudar a las personas jóvenes a adquirir habilidades y competencias profesionales adicionales a través de la formación y de la experiencia práctica en el extranjero, mejorar la calidad de la enseñanza en la Unión Europea, modernizar los sistemas de educación y formación profesional y promover la participación de la juventud en la sociedad.

Las Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships van dirigidas a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona que estén cursando estudios de la titulación de grado, máster, doctorado, personas recién tituladas y estudiantes adscritos.

Mediante la convocatoria de las Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships de la UAB, se facilita a los alumnos seleccionados el desarrollo de sus estudios en el extranjero, además de disfrutar de un periodo de estancia en el país de destino, lo que además les permitirá y conocer algunos de los lugares más emblemáticos de los mismos, así como tener una primera toma de contacto con sus tradiciones y cultura, lo que supondrá para ellos un gran número de nuevas experiencias personales.

Si deseas vivir la experiencia de estudiar en el extranjero, aquí te facilitamos toda la información que necesitas para adquirir una de las Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Todos los países
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos de la movilidad

  1. Las plazas se conceden para realizar una estancia de prácticas de jornada completa (de entre 6 y 8 horas diarias) en el extranjero.
  2. Las instituciones de acogida pueden ser cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, formación y juventud. También se incluyen las representaciones diplomáticas del país de origen del estudiante. No se consideran entidades de acogida elegibles en el marco del programa Erasmus+ Prácticas:
    • a. Las instituciones europeas u otros organismos de la UE, incluidas las agencias especializadas (la lista está disponible en este enlace ).
    • b. Las organizaciones encargadas de gestionar programas de la UE, como por ejemplo las agencias nacionales (para evitar posibles conflictos de interés o financiación compartida).
  3. No podrán existir interrupciones o períodos de cierre por vacaciones de la entidad de acogida durante el período de prácticas.
  4. Las fechas de inicio y final deben ser en días laborables. En su caso, por situación de la entidad de acogida, pueden ser en días no laborables para los estudiantes de Veterinaria, Medicina y Turismo.
  5. Se puede realizar más de una estancia de prácticas en un mismo país u otro, siempre que se haga una solicitud para cada movilidad y sean en entidades de acogida diferentes. Se priorizará la financiación de la primera movilidad en el tiempo.
  6. Para iniciar la estancia es necesario tener obligatoriamente el convenio correspondiente firmado y completar y entregar en los plazos fijados toda la documentación obligatoria que se publica en esta convocatoria y que se detalla en la página de Documentación.

Dotación

Las ayudas económicas de esta convocatoria están destinadas a cubrir una parte de los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de la persona beneficiaria durante la estancia en la empresa o institución extranjera. La ayuda no pretende cubrir la totalidad de los gastos ocasionados por la movilidad, sino contribuir a su financiación.

En el siguiente cuadro se describe la financiación por cada tipo de movilidad: * Consultar cuadro en la convocatoria.

Tabla de ayudas adicionales por gastos de viaje: * Consultar cuadro en la convocatoria.


Presentación

  • La solicitud debe realizarse a través del formulario de la siguiente dirección web: https://mobilitatpractiques.uab.cat/formulari/
  • Para la realización de trámites con la UAB y en esta convocatoria, será necesario disponer de un certificado digital para poder firmar los documentos mediante firma electrónica (por ejemplo, DNI Electrónico, idCAT, o de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Si no se dispone de certificado digital se puede obtener el certificado idCAT de forma gratuita accediendo a la web del idCAT , y posteriormente solicitando la expedición a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Edificio del Rectorado, o a cualquiera de los ayuntamientos y oficinas de atención ciudadana de Cataluña.
  • Será requisito obligatorio firmar digitalmente los documentos del programa que sólo requieran la firma de la persona estudiante y de las personas de la UAB (personas tutoras o coordinadoras de intercambios).
  • Los documentos que también contengan la firma de la persona tutora de la entidad de acogida, podrá ser electrónica, si la dispone. Si no dispone, podrá ser manual. Ahora bien, es necesario tener presente que en los documentos todas las firmas tendrán que estar en el mismo formato. No se aceptarán documentos que contengan una firma manuscrita y una firma electrónica.

Más información

Criterios de selección

Las solicitudes recibidas se priorizan en función de los siguientes criterios de adjudicación:

  1. Calificación media del expediente académico. Se aplica el baremo 27 (para más información puede consultar este documento ).
  2. Conocimiento del inglés o de los idiomas del país de destino. Se pueden recibir entre 0,5 y 2 puntos de acuerdo con lo estipulado en el documento Valoración del conocimiento de idioma.
  3. Quedan relegadas al último puesto de la lista de solicitudes, las de aquellos estudiantes que, habiendo obtenido plaza y financiación en alguna convocatoria anterior:
    • a. Hayan renunciado por causas no justificadas que comporten perjuicio por otras personas estudiantes o por el propio programa de becas.
    • No hayan hecho la movilidad sin renunciar a ella expresamente.
  4. Aquellas solicitudes que no reúnan los requisitos de la convocatoria quedan automáticamente excluidas.
  5. Dentro de la misma convocatoria, si no se ha obtenido financiación en una Resolución y no se ha iniciado la estancia de prácticas, existe la posibilidad de realizar la solicitud en un nuevo período, para obtener financiación.
  6. Del total de plazas, se reserva un 90% de las ayudas para estudiantes de grado y máster y un 10% de las ayudas para estudiantes de doctorado.
Cada facultad o centro adscrito puede determinar otros requisitos específicos para sus estudiantes. Es necesario consultar la web del centro para ver si hay y cuáles son. En este enlace podrá encontrar la información de las facultades y centros adscritos de la UAB.

Beca Cero

Cuando el estudiante no obtiene la financiación y queda en lista de espera, tiene la posibilidad de realizar la estancia en la modalidad Beca Cero. Esta modalidad permite realizar la estancia de prácticas dentro del marco de cada uno de los programas, pero sin dotación económica. Si el estudiante realiza la estancia y completa la documentación obligatoria requerida por el programa con Beca Cero, en caso de que se obtengan fondos adicionales o haya remanentes de los programas, tiene derecho a percibir la ayuda correspondiente. En el caso del programa Erasmus+ Prácticas, se puede recibir esta financiación adicional siempre que no se haya terminado la movilidad.

Dentro de la misma convocatoria, si no se ha obtenido financiación en una resolución y no se ha iniciado la estancia de prácticas, se puede presentar la solicitud en otro período de solicitudes para obtener financiación.

Forma de pago

  • En ambos programas la persona estudiante recibe la ayuda por transferencia bancaria en dos pagos: el primero, al inicio de la estancia, por un importe del 70% del total adjudicado, y el segundo, al finalizar la estancia, por un importe del 30% restante.
  • La ayuda por viaje ecológico en movilidades de corta o larga duración en países del programa y asociados europeos se emite en el segundo pago, al finalizar la estancia y una vez entregada la documentación que lo acredita (billetes de tren o bus y declaración jurada).
  • La ayuda por viaje en movilidad a países asociados de todo el mundo se emite cuando la persona estudiante haya completado la documentación de inicio de la movilidad y entregado el Convenio de subvención firmado y demuestre haber formalizado los trámites para obtener el visado, en su caso.
  • Las personas beneficiarias de una ayuda económica de 375€ o inferior reciben el ingreso de la beca en un único pago al finalizar la estancia.
  • El cálculo del importe de la ayuda otorgada para ambos programas se realiza según la fórmula utilizada por el SEPIE, es decir, financiando los meses completos y el número de días adicionales.
  • Para recibir la ayuda financiera, el estudiante debe haber entregado correctamente la documentación requerida en los plazos fijados en esta convocatoria.
  • En caso de que finalmente se haya realizado una estancia inferior a la acordada inicialmente en el convenio del programa, en el segundo pago se ajusta el importe de la beca a la duración real de la estancia y, en su caso, la estudiante debe devolver el importe excedente.
Enlaces de interés

https://mobilitatpractiques.uab.cat/convocatoria/

Documentación a adjuntar

Documentos a adjuntar en el formulario

  • Documento de conformidad de la facultad o centro adscrito.
  • Documento de aceptación de la entidad de acogida firmado y sellado por la entidad de acogida o un correo electrónico de la entidad de acogida en la que conste explícitamente la aceptación de la estancia, el nombre y los apellidos del estudiante, las fechas en las que realizará la estancia y los datos de la empresa o institución donde llevará a cabo la estancia.
  • Copia del DNI, NIE o TIE por las dos caras.
    • Estudiante de máster y doctorado que no ha cursado estudios previos en la UAB: Expediente baremado de las titulaciones anteriores.
    • Estudiante de doctorado: Declaración del compromiso de optar a la mención de doctorado internacional.
  • Adicionalmente, para subir nota en el proceso de selección se puede aportar:
    • Acreditación del conocimiento de la lengua vehicular de la entidad de acogida y/o del país donde se realice la estancia.
    • Acreditación del conocimiento de inglés. Válido para todos los países.

Documentación inicial

Las personas participantes del programa, tanto si han obtenido financiación como si no lo han recibido (Beca Zero), por estar dentro del marco del programa, deben presentar obligatoriamente la siguiente documentación debidamente cumplimentada.

Documentación a enviar por correo electrónico:

  • Declaración de aceptación o renuncia de la plaza otorgada.
  • Declaración responsable.
  • Documento de datos bancarios.
  • Learning Agreement for Traineeships , sección Before The Mobility.
  • Seguro complementario de movilidad
    • Estudiantes : solicítala a través de la modificación de la matrícula a la gestión académica de la facultad y envía la copia de la matrícula donde se muestre el pago adicional.
    • Personas recién titulares: solicítala directamente a través de Ómnibus y envía el resguardo del pago.
    • Si tu estancia está fuera de la Unión Europea: envía la póliza del seguro médico adicional y el certificado de existencia de la cobertura del seguro.
Una vez entregada esta documentación, el Servicio de Empleabilidad elabora el convenio de las prácticas.

  • Online Linguistic Support (OLS): El participante recibirá un correo electrónico con las instrucciones para el registro y realización del test de lengua inicial.
Documentación de llegada

  • Learning Agreement for Traineeships , sección Before The Mobility.
  • Arrival and Attendance Certificate, sólo el apartado de Arrival , con la información de incorporación a la entidad donde se realizan las prácticas.
Durante la estancia (sólo en caso de modificaciones)

  • Learning Agreement for Traineeships , sección During The Mobility (Sólo en caso de modificaciones de fechas o persona tutora).
Documentación final

  • Learning Agreement for Traineeships , sección After The Mobility .
  • Arrival and Attendance Certificate , debidamente cumplimentado y firmado.
  • Declaración jurada viaje ECO (en su caso). Hay que adjuntarla en el siguiente formulario.
  • Informe de valoración de la estancia , a través de la aplicación Beneficiary module. Una vez finalizada la estancia, la persona participante recibirá un correo electrónico con el acceso a la encuesta.
  • Personas recién titulares: Tramitar obligatoriamente el certificado del Europass Mobility .

Discapacitados

  • Tener reconocida y calificada una discapacidad igual o superior al 33% y acreditarlo.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con un programa de becas y ayudas a la movilidad para los estudiantes de la universidad. En esta ocasión abre una convocatoria para las Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships" es: desde 27/04/2023 hasta 06/02/2024.

La Beca "Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Erasmus + Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes