Universidad de Vigo (UVigo)

Becas de Intercambio Académico - Universidad de Vigo - ISEP

Tenemos toda la información sobre Becas de Intercambio Académico - Universidad de Vigo - ISEP, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

28/11/202023/12/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de Vigo (UVigo) en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), convoca las Becas de Intercambio Académico - Universidad de Vigo - ISEP.

Mediante estas becas, los estudiantes de la Universidad de Vigo (UVigo) pueden participar en un programa de intercambio de estudiantes con varias universidades situadas en los Estados Unidos que participan en el programa ISEP (International Student Exchange Program).

Los alumnos beneficiarios de las Becas de Intercambio Académico - Universidad de Vigo - ISEP, recibirán el alojamiento y la manutención durante el tiempo de disfrute de la beca en una universidad de Estados Unidos, o en caso de no ser posible, recibirá una cantidad económica que cubra dichos gastos. 

Podrán optar a disfrutar de las Becas de Intercambio Académico - Universidad de Vigo - ISEP, aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos económicos y lingüísticos que se indican en las bases de estas becas. Por otro lado, los alumnos deberán cumplir con las obligaciones que indica el convocante con la finalidad de realizar un seguimiento del alumno durante el tiempo de disfrute de las becas.

No lo pienses más y aprovecha la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, una experiencia que te permite disfrutar de un nuevo país, un nuevo idioma y una cultura totalmente diferente a la española, y donde además podrás continuar con el normal desarrollo de los estudios que estas cursando en España.

Si deseas conocer toda la información, aquí te facilitamos todos los datos referentes a las Becas de Intercambio Académico - Universidad de Vigo - ISEP.

Datos básicos

Nº de becas
15
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Estados Unidos
Región de origen
  • Galicia
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos pueden participar en esta convocatoria:

  1. Requisitos académicos
    • a. En el caso de estudios de grado: Estar matriculado en el curso 2020-21 en las asignaturas 2º, 3º o 4º de las titulaciones oficiales impartidas en los propios centros de la Universidad de Vigo. Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial podrán realizar en el marco del programa ISEP solo estudios relativos a su último curso de licenciatura.
    • b. En el caso de estudios de posgrado (posgrado): Estar matriculado en el curso académico 2020-21 en los centros propios de la Universidad de Vigo en un máster o doctorado.
  2. Requisitos lingüísticos:
    • a. Debe estar en posesión y ser válido del Examen de inglés como lengua extranjera (TOEFL iBT). No se admitirá ninguna otra acreditación de idioma inglés. El solicitante en línea realizará la inscripción para el TOEFL iBT directamente en el sitio web http://www.toefl.org. También se aceptarán para su procesamiento las solicitudes que proporcionen una copia del formulario de registro en el TOEFL. Solo serán admitidos los de los exámenes convocados hasta el 12 de diciembre de 2020 inclusive. Durante el desarrollo del examen TOEFL, el alumno solicitará que se envíe copia del resultado directamente a la oficina del ISEP (nota: código ISEP 9250).
  3. No haber renunciado, sin motivo justificado, a una plaza aceptada en la convocatoria ISEP del curso anterior.

Dotación

  1. Tasas a pagar por el estudiante seleccionado:
    • El programa ISEP se financia a través del sistema de reciprocidad institucional. Los estudiantes de la Universidad de Vigo tienen matrícula, alojamiento y dietas gratuitos durante su estancia en la American University. No recibirás ayudas económicas de la Universidad de Vigo.
    • Tendrás que pagar las siguientes tasas a la Universidad de Vigo:
      • a. Tras la correspondiente selección, el alumno abonará a la Universidad de Vigo la cantidad de 4.000 euros. La tarifa será la misma si el alumno tuviera que reducir su estancia a un semestre.
      • b. Tasas de tramitación y asignación de destino: El estudiante, una vez seleccionado por la Universidad de Vigo, abonará directamente a ISEP la tasa de tramitación del ISEP (ISEP Exchange Application Fee), que no será reembolsada en ningún caso, aunque sea , debido a la calificación TOEFL del solicitante, el ISEP no puede proporcionar asignación en ninguna institución del programa. Esta tarifa, según la información proporcionada por ISEP en https://www.isepstudyabroad.org/planning/finances/budget-calculator, es de $ 100 para el año académico 2021-2022.
      • c. Al momento de ser asignado a una institución en los Estados Unidos y luego de haber aceptado el destino, el estudiante deberá abonar directamente al ISEP la tarifa de asignación (ISEP Exchange Placement Fee, que no será reembolsada en ningún caso). Esta tarifa para el año académico 2021-2022 es de $ 395.
  2. Pago para estudiantes internacionales:
    • Con la cantidad recibida de los estudiantes de la Universidad de Vigo que participan en el intercambio, la Oficina de Relaciones Internacionales satisfará una parte de la estancia de los estudiantes internacionales recibidos por la Universidad de Vigo en el marco del programa ISEP. La Oficina de Relaciones Internacionales pagará el alojamiento y los gastos de manutención de los estudiantes estadounidenses recibidos.

Presentación

Los interesados ​​deberán cumplimentar dos formularios:

  • El formulario de solicitud online se puede encontrar en la Secretaría Virtual (formularios y encuestas) de la Universidad de Vigo Solicitud ISEP 2021 / 2022. Los candidatos deben descargar el formulario de solicitud cumplimentado y enviarlo a la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https: // sede. uvigo.gal) mediante el procedimiento ORI-Call ISEP 2021-2022, junto con la documentación requerida en la convocatoria.
  • En caso de dificultades técnicas durante el proceso de envío de los formularios, se pueden enviar a la dirección de correo electrónico sede@uvigo.gal. Solo se aceptarán solicitudes enviadas a través de la oficina electrónica dentro del plazo establecido, como se indica en los párrafos anteriores. 
  • Si por algún problema no es posible presentar la solicitud a través de la oficina electrónica, los estudiantes deben comunicarse, durante el período de presentación y con anticipación, con la Oficina de Asistencia de Registro, para que un funcionario calificado pueda realizar la presentación en su nombre. Se pueden utilizar los siguientes sistemas de autenticación para presentar la solicitud a través de la oficina electrónica:
    • Certificado digital o DNI electrónico
    • Clave PIN
    • Clave Permanente
  • No obstante, los documentos requeridos en la convocatoria deben estar firmados con firma digital, por lo que el alumno deberá solicitar, si no lo tiene, el certificado de persona física o disponer de lector de DNI electrónico: https://www.uvigo.gal/sites/uvigo.gal/files/contents/paragraph-file/2020-05/GL_manual_cidadania_FNMT.pdf. 
  • Los alumnos deberán aportar en el formulario de solicitud la dirección de correo electrónico con el dominio alumnado.uvigo.es. La comunicación entre la ORI y los participantes se hará siempre a través de esta dirección de correo electrónico. El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria y finaliza el 23 de diciembre de 2020 (a las 23:59 hora española).
  • Junto con esta solicitud, los estudiantes deben enviar a la ORI:
    • Certificado TOEFL o formulario de registro para completar (máximo hasta el 12 de diciembre de 2020).
  • El solicitante también debe completar la solicitud en línea del ISEP y agregar toda la documentación requerida en línea. El enlace directo a la solicitud en línea de ISEP es: https://www.isepstudyabroad.org/guides-and-tips/get-started/apply (la modalidad es ISEP Exchange). La solicitud en línea del ISEP debe completarse en su totalidad antes de que finalice el período indicado en el punto anterior.
  • La selección de universidades norteamericanas y los estudios que realizará el estudiante es responsabilidad exclusiva del solicitante. El acceso a la lista de estas instituciones y los enlaces correspondientes se debe realizar desde el sitio web del ISEP en la sección: Encuentra un programa: https://search.isepstudyabroad.org/FindAProgram/Map. 
  • Hay que indicar en ese enlace web de ISEP que la universidad de origen es la Universidad de Vigo para ver toda la oferta de universidades de Estados Unidos que participan en ISEP y sus programas de estudio, así como para poder hacer una búsqueda concreta de instituciones norteamericanas según criterios. académicos (grado o maestría, así como por áreas de estudio).

Más información

Selección y Resolución

Una vez vencido el plazo de presentación de solicitudes, y una vez examinada ésta y la documentación presentada, se publicará el listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas, indicando el motivo de la exclusión.

Los interesados ​​dispondrán de un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la publicación para subsanar los errores y la falta de documentación remitiendo las alegaciones a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) por procedimiento ORI-Convocatoria ISEP 2021-2022, dirigida a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Una vez revisadas las alegaciones y publicado el listado final de solicitudes admitidas y excluidas, la selección la realizará el Comité de Selección por orden de expedientes según la nota media del expediente académico ponderado por la media de la promoción, ambos calculados según el protocolo de la Sistema Universitario Gallego establecido en la Resolución de 15 de septiembre de 2011 (DOG de 30 de septiembre).

En el caso de las titulaciones de segundo ciclo, para el cálculo de la nota media se tendrá en cuenta la media del primer ciclo de los estudios desde los que se accede a la nueva titulación.

Se establece la siguiente prioridad:

  1. Alumnos que cursen asignaturas implantadas en inglés en la Universidad de Vigo en el marco del plan de internacionalización lingüística en casos de igual puntuación.
  2. En último lugar serán seleccionados los alumnos que hayan disfrutado previamente de una beca ISEP. En el caso de que haya más de una persona que ya haya disfrutado de la beca ISEP, se liquidará por la nota media del expediente académico ponderada por la media de la promoción.

Una vez realizada la selección por parte de la comisión, se publicará la lista provisional de candidatos seleccionados y la lista de espera.

Los interesados ​​podrán presentar, a través de la oficina electrónica, mediante el procedimiento ORI-Call ISEP 2021-2022, las denuncias dentro de los 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución, dirigidas a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Una vez revisadas las denuncias por la Comisión y realizada la selección final, la Oficina de Relaciones Internacionales remitirá la propuesta de resolución final de los candidatos seleccionados y seleccionados al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación para su publicación.

Los interesados ​​podrán considerar rechazadas sus solicitudes si no se ha emitido una decisión expresa dentro de los 3 meses siguientes al final del plazo de presentación de solicitudes.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso ante el fuero contencioso-administrativo, dentro de los dos meses siguientes al de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13. Julio, regula la jurisdicción contencioso administrativa.

Los interesados ​​podrán optar por interponer recurso de revocación contra esta decisión, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, ante el mismo órgano que la emitió. En este caso, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que se haya resuelto expresamente o se haya interpuesto la presunta desestimación del recurso de reposición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, administraciones públicas.

Todas las resoluciones a las que se refiere este punto se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Universidad de Vigo https://sede.uvigo.gal/public/dynamic/publications/ y en el portal de becas de la web de la universidad y en el siguiente enlace:

https://www.uvigo.gal/estudar/mobilidade/estudantes-saintes

Se podrán realizar las comunicaciones individuales que sean necesarias al correo electrónico indicado en la solicitud, sin que se consideren notificaciones.

Aceptación y Renuncia

Los beneficiarios de las becas deberán aceptar o renunciar a la concesión de la beca dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la decisión final de concesión de la beca y deberán pagar la tasa de colocación dentro de ese plazo. De no hacerlo dentro de ese plazo, se considerará que renuncia al cargo. El documento de aceptación / renuncia se presentará a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) mediante el procedimiento ORI-Convocatoria ISEP 2021-2022.

Los alumnos en lista de espera que sean seleccionados después de este plazo, por dimisión de alumnos previamente seleccionados, deberán aceptar la plaza a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo mediante el procedimiento SXER-Instancia Genérica.

Los datos del alumno seleccionado serán enviados a la sede del ISEP en EE.UU., que realizará la selección final y gestionará su admisión a las universidades estadounidenses solicitadas.

Cualquier renuncia a un cargo previamente aceptado deberá presentarse por escrito a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) mediante el procedimiento SXER-Instancia Genérica.

Obligaciones

La persona beneficiaria deberá:
  • a. Facilitar como dirección de correo electrónico la dirección del dominio alumnado.uvigo.es a efectos de comunicación. La comunicación entre la ORI y los participantes se realizará siempre a través de esta dirección de correo electrónico, identificándose con nombre y apellidos y el programa de intercambio en el que participa.
  • b. Abonar las tasas establecidas en el punto 3.1 de esta convocatoria dentro de los plazos que establezca el ISEP o la Universidad de Vigo.
  • c. Realizar los trámites de matrícula correspondientes en la Universidad de Vigo durante el curso 2021-2022, estando exento del pago de tasas en la universidad de destino.
  • d. Las personas seleccionadas deberán entregar en la ORI la siguiente documentación para justificar la duración de su estancia:
    1. Al inicio de la estancia:
      • Certificación de llegada según el modelo que se le entregará en el ORI.
    2. Una vez que termine la estancia:
      • Certificado de finalización de la estancia original. Para ser válido, este certificado debe estar firmado por la persona que coordina el ISEP en la universidad de destino e incluirá el sello oficial de dicha institución. El alumno deberá enviar el documento original a la ORI al final de la estancia a través de uno de los registros de la Universidad de Vigo, sin alteraciones ni tachaduras. Las fechas finales de llegada y salida que figuren en este certificado serán las que se tendrán en cuenta a la hora de justificar la estancia real.
      • Rellena y envía la encuesta de evaluación de la estancia.
  • e. Las personas seleccionadas deberán elaborar un contrato de estudios en colaboración con el responsable de relaciones internacionales de su centro o el responsable de su tutoría a través de Xescampus. Este contrato debe redactarse antes del inicio del plazo de inscripción para el curso académico 2021-2022. En el caso de modificaciones de contrato, estas deberán realizarse en el primer mes de cada semestre en la universidad de destino. Si los cambios influyen en la matrícula que se realice en la Universidad de Vigo en el curso 2021-2022, estos deberán ser comunicados por el alumno a la secretaría de su centro en la Universidad de Vigo una vez aprobado el contrato por parte del coordinador.
  • f. Una vez aceptado el destino, el estudiante seleccionado deberá suscribirse al Seguro Médico Obligatorio ISEP en línea. El costo de este seguro, según la información que brinda el ISEP en su sitio web, es de US $ 95 mensuales en el año académico 2020-2021, monto que puede variar para el año académico 2021-2022.
  • g. Tramitar tu visado con la Embajada de los Estados Unidos de América en Madrid y asegurarte de sus condiciones, especialmente en el caso de estudiantes con nacionalidad de países extracomunitarios y sin permiso de residencia permanente en España.

Becas destacadas