Universidad de Vigo (UVigo)

Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal

Tenemos toda la información sobre Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

18/07/202215/09/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal, son convocadas por la Universidad de Vigo, y van dirigidas a aquellas personas que se encuentran en situación de refugiados, solicitantes o procedentes de Ucrania con Protección temporal. Gracias a estas becas se les permitirá a las personas con las condiciones anteriormente mencionadas la realización de estudios e integración en nuestro país.

Para poder acceder a las Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal, se deberá Tener la condición de beneficiario de protección internacional o disponer de autorización de estancia por encontrarse en el periodo transitorio de adquisición de la condición a la fecha de finalización de la presentación de solicitudes, además de preinscribirse en un grado o máster de la UVigo, entre otros requisitos.

Se ofrecerá una cuantía máxima de 3000 euros por persona, que ayudarán a sufragar la matrícula y los gastos académicos, además de un curso de gallego. Dicho pago se realizará por transferencia bancaria una vez que el interesado se matricule en el actual curso.

En nuestra web podrás encontrar toda la información necesaria para solicitar una de Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal, como requisitos, documentación, presentación de solicitudes y mucho más.


Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos pueden solicitar una beca:

  • a) Tener la condición de beneficiario de protección internacional o disponer de autorización de estancia por encontrarse en el período transitorio de adquisición de la condición a la fecha de finalización de la presentación de solicitudes. También se incluyen las personas en situación de protección temporal concedida en virtud de la Decisión Ejecutiva (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España y por la Orden de 8 de marzo por el que se prorroga la protección temporal.
  • b) Manifestar interés en la preinscripción o para ser preinscrito en estudios oficiales de Grado y Máster en centros propios de la Universidad de Vigo o en centros adscritos de titularidad pública que impartan grados no impartidos en sus propios centros(Enfermería de Ourense, Pontevedra Enfermería y Enfermaría Meixoeiro), o en un título de especialista de la Universidad de Vigo.
  • c) No ser titulado en España en estudios del mismo nivel para los que se solicita la beca.
  • d) Informe sobre la situación socioeconómica del solicitante, emitido por la ONG que gestiona o ha gestionado el expediente de protección internacional o ingreso en el sistema de Acogida e Integración. Si no tienes una ONG de referencia, puedes adjuntar un informe socioeconómico de la Unidad de Trabajo Social del municipio de residencia.Dadas las especiales características de estas becas y su interés humanitario, se podrá obtener la condición de beneficiario de estas ayudas aunque se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dotación

 El importe máximo individual de la beca será de 3.000 € por persona:

  • Los precios públicos de los servicios académicos y administrativos correspondientes a la matrícula y el monto del seguro escolar, en su caso.
  • Una dotación económica máxima de 2.000 € para todo el curso académico en concepto de ayudas a los gastos derivados de la actividad académica. La cuantía máxima se percibirá por matrícula en 60 ECTS o, en su caso, 600 horas, decreciendo proporcionalmente en función de los créditos en los que se realice la matrícula.
  • Un curso de gallego impartido por el Área de Normalización Lingüística o de castellano en el Centro de Idiomas de la UVIGO a celebrar durante el curso 2022/2023.

El pago de la beca se realizará una vez se haya comprobado que los beneficiarios están matriculados en el curso académico 2022/2023, mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada por el alumno en su solicitud y de la que ella debe ser la titular. El pago de la ayuda también se podrá realizar a través del procedimiento de pago en formalización para aquellos alumnos que tengan cantidades de matrícula pendientes de pago.


Presentación

Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario en linea en el siguiente enlace https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/formularios/encuesta/cubrir_paso1/9699y presentarlo personalmente en los registros de la Universidad de Vigo, en la sede electrónica, o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015.2.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la presente convocatoria y finalizará el 15 de septiembre de 2022 a las 23:59 horas (hora peninsular española).La presentación fuera de plazo supondrá que la solicitud no será admitida.

Más información

Incompatibilidades

Las becas establecidas en esta convocatoria son incompatibles con cualquier otra ayuda de la misma naturaleza y con la misma finalidad.

La cuantía de las subvenciones no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en competencia con otras subvenciones, ayudas, rentas o recursos, exceda del coste de la actividad subvencionada según lo establecido en el artículo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Selección y resolución

La Sección de Ayudas y Becas, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y una vez examinadas éstas y la documentación presentada, publicará la lista provisional de solicitudes aceptadas y excluidas, con la mención del motivo de la exclusión.

Los interesados tendrán un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación para subsanar errores, falta de documentación y causas de exclusión. Para ello, presentarán el formulario de reclamaciones en la secretaría virtual de la universidad, o por cualquiera de los medios establecidos en la ley 39/2015, dirigido al Servicio de Ayudas al Estudio, Becas y Precios Públicos. De no presentar enmienda, se entenderá que desiste de su solicitud con anterioridad a la resolución dictada de conformidad con elLey 39/2015 de 1 de octubre.

La selección se hará por el comité evaluador de acuerdo con los siguientes criterios hasta agotar el crédito presupuestario:

  • Situación económica de la unidad familiar evaluada en función de la renta per cápita: hasta 4 puntos.
  • Vulnerabilidad familiar (se tendrán en cuenta situaciones como invalidez, enfermedad o accidente grave, desempleo, existencia de cargas familiares…): hasta 3 puntos.
  • Entrevista personal que versará sobre motivación por los estudios, trayectoria académica,experiencia profesional...): hasta 3 puntos.

En todo caso, se dará prioridad a las solicitudes de las personas con estatus de protección internacional y entre ellas las que estén en posesión de títulos oficiales.

En ningún caso podrá obtener una beca un solicitante que obtenga menos de 2 puntos en el apartado de situación económica.

Si por cualquier motivo, en el momento en que la comisión evaluadora deba examinar las solicitudes, alguno de los componentes no pudiera asistir, será sustituido por la persona que designe al efecto por Resolución Rectoral.

Una vez que la comisión haga la selección, la Sección de Ayudas y Becas publicará una lista provisional de personas con becas otorgadas, denegadas con la mención del motivo de la denegación y Lista de espera en caso de renuncias.

Los interesados podrán presentar alegaciones dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación. Para ello presentarán el formulario de reclamaciones en la secretaría virtual de la Universidad de de Vigo o por cualquiera de los medios establecidos en la ley 39/2015, dirigido al Servicio de Ayudas al Estudio, Becas y Precios Públicos.

Una vez que el comité haya revisado las alegaciones, enviará la propuesta al vicerrectorado de Bienestar, Equidad y Diversidad quien otorgará las becas mediante la resolución correspondiente.

Los interesados podrán entender que se desestiman las solicitudes si no se dicta resolución expresa en el plazo de 3 meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo para presentar solicitudes.

La resolución contendrá la relación definitiva de becarios concedidos y su cuantía, las personas becadas denegadas y el motivo de la denegación, y la lista de espera en caso de renuncias.Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses que comenzará a contarse a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el art.Ley 29/1998, de 13 de julio,reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Contra esta resolución los interesados podrán optar por interponer recurso de apelación, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, ante el mismo órgano que la dictó. En este caso, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente o se produzca la desestimación presuntiva del recurso interpuesto,conforme a lo previsto en el artículo 123.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Los listados a que se refiere este punto así como la resolución de adjudicación se publicarán en el tablón de la sede electrónica.sede.uvigo.gal/y en el portal de becas de la página web de la universidad, con los efectos de notificación previstos en el artículo 45 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Las oportunas comunicaciones individuales se realizarán a la dirección electrónica indicada en la solicitud, sin que tengan la consideración de notificaciones.

Obligaciones

El beneficiario debe:
  • Matricularse en el curso 2022/2023 antes del 15 de noviembre de 2022 en un grado o máster oficial, o en un título de especialista de la Universidad de Vigo. La obtención del título está condicionada al mantenimiento de los requisitos que permitieron obtener la beca. 
  • Participar en las actividades académicas a lo largo del curso, entendiendo por tal la asistencia virtual a clase, la realización de pruebas y exámenes de las materias en las que esté matriculado y la participación responsable en otras actividades encaminadas a completar su formación.
  • Presentar un informe sobre tu experiencia personal y académica en el plazo de una semana desde la finalización del curso.
  • Mantener la condición de solicitante o beneficiario de protección internacional durante todo el curso.En el caso de solicitantes de asilo, deberán comunicar la admisión o improcedencia del trámite de solicitud tan pronto como la reciban.
  • Asimismo, el beneficiario deberá cumplir con las obligaciones contenidas en el artículo 14.1 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, general de subvenciones,que se aplican a usted.

Documentación a adjuntar

También deberán subir al formulario en línea la siguiente documentación:

  • a) Documento que acredite la condición de beneficiario de protección internacional o solicitante vigente en el momento de la solicitud (tarjeta blanca o tarjeta roja).
  • b) Curriculum vitae con acreditación de los méritos alegados.
  • c) Documentación acreditativa de las circunstancias alegadas para valorar la situación de vulnerabilidad familiar.
  • d) Anexo II: Informe sobre la situación socioeconómica del solicitante, emitido por la ONG que gestiona o ha gestionado el expediente de protección internacional o ingreso en el sistema de Acogida e Integración. Si no tienes una ONG de referencia, puedes adjuntar un informe socioeconómico de la Unidad de Trabajo Social del municipio de residencia.
  • También se les podrá exigir la aportación de otra documentación que sea necesaria para la correcta valoración de los requisitos y méritos alegados.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal, son convocadas por la Universidad de Vigo, y van dirigidas a aquellas personas que se encuentran en situación de refugiados, solicitantes o procedentes de Ucrania con Protección temporal. Gracias a estas becas se les permitirá a las personas con las condiciones anteriormente mencionadas la realización de estudios e integración en nuestro país.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal" es: desde 18/07/2022 hasta 15/09/2022.

La Beca "Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de protección internacional o de Ucrania con protección temporal" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes