Universidad de Salamanca (USAL)

Becas y Ayudas al Estudio - USAL

Tenemos toda la información sobre Becas y Ayudas al Estudio - USAL, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

18/01/202222/02/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Salamanca convoca las Becas y Ayudas al Estudio - USAL destinadas a todos aquellos estudiantes que cursan algunas de las enseñanzas de Grado en dicha universidad.

Para ser beneficiario de las Becas y Ayudas al Estudio - USAL se deben reunir los requisitos económicos fijados por el convocante, ya que los ingresos de la unidad familiar del solicitante no deben sobrepasar el máximo establecido, y los requisitos académicos determinados, debiendo el solicitante haber superado el porcentaje de créditos indicados en los casos de matrículas de segundos cursos y posteriores.

Mediante las Becas y Ayudas al Estudio - USAL se cubre el gasto de los créditos matriculados por el estudiante para cursar sus estudios de Grado en algunas de las enseñanzas que son impartidas en esta universidad.

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y cuenta con un gran prestigio a nivel europeo. Esta universidad pública ofrece en cada curso académico una serie de becas y ayudas destinadas a los alumnos que deseen cursar sus estudios, fomentando siempre el derecho a una educación pública de calidad y poniendo en alza el principio de igualdad de oportunidades.

Si deseas ser beneficiario de las Becas y Ayudas al Estudio - USAL, aquí te mostramos toda la información que será de tu interés, como plazos de inscripción, requisitos o documentación que debes aportar.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Podrán ser beneficiarios los solicitantes que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Poseer nacionalidad española, ser nacional de un país de la Unión Europea o de terceros países cuando se acredite la condición de residente en España a fecha de 31 de diciembre de 2020, noteniendo esta consideración quienes se encuentren en situación de estancia.
  2. No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  3. El número de créditos matriculados, tanto en el último curso realizado como en el actual, no podrá ser inferior a 30, según lo establecido como matrícula mínima en la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional, salvo cuando, para finalizarlos estudios, le reste un número de créditos inferior a dicho mínimo.
  4. Los solicitantes de la ayuda de segundos y posteriores cursos deberán haber superado en el último curso realizado los siguientes porcentajes de los créditos matriculados:
    • Rama de conocimiento - Porcentaje de créditos a superar:
      • Artes y Humanidades: 80 %
      • Ciencias Sociales y Jurídicas: 80 %
      • Ciencias de la Salud: 70 %
      • Ciencias: 55 %
      • Ingeniería o Arquitectura: 55 %
  5. No superar los siguientes umbrales económicos y patrimoniales establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (umbral 3) en la convocatoria de carácter general. A estosefectos se computarán los datos del ejercicio 2020.
    • Umbrales económicos:
      • Familias de 1 miembro computable: 14.112 euros
      • Familias de 2 miembros computables: 24.089 euros
      • Familias de 3 miembros computables: 32.697 euros
      • Familias de 4 miembros computables: 38.831 euros
      • Familias de 5 miembros computables: 43.402 euros
      • Familias de 6 miembros computables: 46.853 euros
      • Familias de 7 miembros computables: 50.267 euros
      • Familias de 8 miembros computables: 53.665 euros
      • A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
    • Umbrales patrimoniales máximos
      • Valor catastral de las fincas urbanas o de construcciones situadas en fincas rústicas (excluida la vivienda habitual) Este valor se multiplicará por el coeficiente establecido en la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en función del año de revisión: 42.900 euros.
      • Valor catastral de las fincas rústicas (por cada miembro computable): 13.130 euros.
      • Rendimiento neto reducido del capital mobiliario: 1.700 euros.
      • Cuando sean varios los elementos patrimoniales de que dispongan, se calculará el porcentaje de valor de cada elemento respecto del umbral correspondiente. Se denegará la ayuda cuando la suma de los referidos porcentajes supere cien.
      • Ingresos procedentes de actividades económicas en estimación directa o en estimación objetiva o de una participación en los términos establecidos en la convocatoria del Ministerio: 155.500 euros.

Dotación

El importe de la beca será ingresado en el número de cuenta del beneficiario y se corresponderá con las tasas de matrícula del curso 2021 – 2022, a pagar por el solicitante en concepto de precios públicos por servicios académicos de los créditos matriculados por primera vez, una vez aplicadas las exenciones y bonificaciones a las que tenga derecho.

En el caso de existir un número de solicitantes con derecho a la ayuda cuyo importe total sea superior ala dotación presupuestaria, el Jurado de Selección podrá reducir en el porcentaje que acuerde la cuantía máxima de las becas para ajustarlo al límite presupuestario establecido en convocatoria

Presentación

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica, en disposición del art. 3.2.a del Reglamento para la aplicación en la Universidad de Salamanca de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015 sobre Régimen Jurídico del Sector Público (BOCYL de 31 de octubre de 2016), a través del procedimiento específico habilitado al efecto, disponible dentro del catálogo de servicios cuya denominación es "Solicitud de Ayudas al Estudio", para lo cual el solicitante deberá acceder con cualquiera de los métodos de autentificación ofrecidos, incluido IdUSAL, disponible en: https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BECUSA

Más información

Finalidad

La Universidad de Salamanca convoca, en régimen de concurrencia competitiva, Ayudas al Estudio para los estudiantes matriculados en el actual curso académico 2021-2022 en estudios de grado.

Incompatibilidades

Estas becas son incompatibles con cualquier otra beca o ayuda para la misma finalidad.

Selección

La adjudicación de las ayudas se realizará por módulo económico de menor a mayor.

Excepcionalmente, se podrá conceder la beca a aquellos solicitantes cuya situación económica, social o familiar pueda impedir la continuidad de sus estudios o en los que concurra una situación especial debidamente acreditada.

Jurado de Selección

La selección de las solicitudes se realizará por la Junta de Becas Propias de la Universidad de Salamanca.

Resolución

La resolución de la convocatoria corresponderá a la Vicerrectora de Estudiantes. Se hará pública en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca y podrá consultarse en la página web del Servicio de Becas y Ayudas al Estudio: www.usal.es/becas.

Pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación o ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes.

Con carácter previo, se publicará la resolución provisional de becas concedidas y denegadas,estableciéndose un plazo para la formulación de alegaciones.

Los interesados podrán, dentro de dicho plazo, subsanar posibles incidencias o su omisión en los listados provisionales, en su caso. Quienes no subsanen la omisión, justificando su derecho a participar en el procedimiento, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

El plazo máximo para resolver la convocatoria será de seis meses a partir de la fecha de finalización de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera publicado la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

Documentación a adjuntar

Junto a la solicitud, se aportarán los siguientes documentos:

  • a. Modelo de firmas complementario a la solicitud, que autoriza a la Universidad de Salamanca para obtener, a través de las correspondientes administraciones tributarias, los datos necesarios para determinar la renta y el patrimonio de la unidad familiar a efectos de beca.
  • b. Los solicitantes extranjeros presentarán fotocopia del NIE.
  • c. Los solicitantes cuyos ingresos familiares hayan tenido lugar en el extranjero durante el año 2020, deberán presentar la documentación relativa a dichos ingresos.
  • d. Los solicitantes que tributen en el País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra, deberán también presentar fotocopia de la declaración o declaraciones de la renta referidas al año 2020 de todos los miembros computables de la unidad familiar. En su defecto, se deberá acompañar certificado de imputaciones del año 2020.
  • e. El estudiante que presente su solicitud como independiente, deberá acreditar su independencia económica y familiar, cualquiera que sea su estado civil, aportando los medios económicos con que cuenta, y la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual.
  • f. Documentación acreditativa de las circunstancias personales de carácter especial, en su caso.
  • g. Documentación acreditativa de las situaciones que dan derecho a deducciones:
    • Fotocopia del carné de familia numerosa.
    • Certificado de cada hermano, hijo o el propio solicitante que esté afectado de minusvalía, legalmente calificada, de grado igual o superior al treinta y tres por ciento.
    • Resguardo de matrícula de cada hermano menor de 25 años que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar.
    • Orfandad absoluta (sólo para menores de 25 años).

Deberá acreditarse que estas situaciones concurrían a 31 de diciembre de 2020.

La presentación de la documentación indicada en este apartado g podrá sustituirse por la declaración responsable del solicitante, según se establece en el art. 69 de la Ley 39/2015,del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que las administraciones tributarias no dispongan de datos de alguno de los miembros dela unidad familiar o si existiesen dificultades técnicas que impidan o dificulten la cesión de los mismos, será el propio solicitante quien deba aportar información fehaciente sobre la situación económica de renta y patrimonio de su unidad familiar, denegándose la beca en caso contrario.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Salamanca convoca las Becas y Ayudas al Estudio - USAL destinadas a todos aquellos estudiantes que cursan algunas de las enseñanzas de Grado en dicha universidad.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas y Ayudas al Estudio - USAL" es: desde 18/01/2022 hasta 22/02/2022.

La Beca "Becas y Ayudas al Estudio - USAL" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas y Ayudas al Estudio - USAL" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes