Universidad de Murcia (UMU)

Becas del ISEP - UMU

Tenemos toda la información sobre Becas del ISEP - UMU, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

04/11/202016/12/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de Murcia (UMU) convoca las Becas del ISEP - UMU mediante las que se facilita la movilidad entre los estudiantes de Grado de esta universidad.

Los alumnos que sean seleccionados como beneficiarios de las Becas del ISEP - UMU tendrán la oportunidad por tanto de continuar con sus estudios de Grado en Estados Unidos, Australia o Canadá. 

El periodo de duración de disfrute de estas becas podrá ser de un cuatrimestre o de todo un curso académico.

Para poder optar a ser beneficiario de una de las Becas del ISEP - UMU, se requiere a los alumnos que reúnan una serie de requisitos entre os que se encuentra el estar matriculado en la Universidad de Murcia (UMU), contar con un buen expediente académico y disponer de un buen nivel de inglés que se pueda acreditar mediante certificados oficiales.

Con estas medidas, la Universidad de Murcia (UMU) pretende facilitar la movilidad de sus estudiantes y promover la internacionalización de la institución universitaria, a la vez que se premia y motiva a aquellos alumnos que cuentan con un buen expediente académico y que desean continuar sus estudios fuera de esta universidad.

Las Becas del ISEP - UMU por tanto, ofrecen a los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) la oportunidad única de conocer un nuevo país y un ambiente universitario distinto donde interaccionar con nuevos estudiantes, a la vez que se conoce de primera mano la cultura, la historia y la gastronomía del país de destino. Todo ello compatibilizando, por supuesto, el normal desarrollo de los estudios de Grado que el alumno se encuentre cursando.

Si deseas viajar, abrir tu mente a nuevos horizontes y vivir un sinfín de experiencias únicas, te animamos a que solicites una de las Becas del ISEP - UMU. Puedes conocer toda la información sobre las mismas aquí. 

Datos básicos

Nº de becas
18
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Estados Unidos
  • Australia
  • Canadá
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los interesados que deseen solicitar su participación en el programa han de reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculados/as en la Universidad de Murcia para seguir un programa de estudios oficialde grado, conducente a la obtención de un título de enseñanza superior. Quien resulte seleccionado/a deberá matricularse en la Universidad de Murcia en el curso de estancia en el extranjero, suponiendo la exención del pago de matrícula en la universidad de destino.
  2. Haber superado satisfactoriamente, al menos, el primer año de la titulación o 60 créditos equivalentes.
  3. No haber participado con anterioridad en este mismo programa o en la Convocatoria de Movilidad por Convenios Bilaterales.
  4. Estar en posesión, con vigencia para el periodo de la presente convocatoria, del examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) con una puntuación entre la franja 72-94 (equivalente a un nivel B2). El examen TOEFL se podrá realizar hasta el día 15 de enero de 2021.Información sobre fechas e inscripciones a TOEFL han de tramitarse directamente a través de http://www.toefl.org
  5. En caso, de no estar en posesión de TOEFL en el momento de la solicitud, el alumno deberá acreditar al menos un nivel B2 de inglés de la siguiente manera:
    • Certificados oficiales:
      1. Servicio de Idiomas:B2.3 (hasta curso 2012/13), B2.4 (a partir del curso 2013/14)
      2. E.O.I.:5º (plan antiguo) o Nivel Avanzado (plan nuevo)
      3. Cambridge ESOL:FCE (First Certificate)
      4. IELTS:5.5-6+
      5. Trinity College London:Integrated Skills in English (ISE II)
      6. Oxford Text of English:B2
    • Así como cualquiera de los certificados aceptados por ACLES (http://www.acles.es/uploads/archivos/Tablas_de_Certificados_septiembre_2020/Tablas_de_certificados_reconocidos_por_ACLES13_10_2020.pdf), por la mesas lingüísticas de la CRUE (http://acreditacion.crue.org/SitePages/Mesas-linguisticas.aspx), y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Decreto n.º 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónomade la Región de Murcia y se crea la comisión de reconocimiento de niveles de competencia en lenguas extranjeras).
    • Toda acreditación de nivel de inglés distintas de las anteriores tendrá que haber sido expedida con posterioridad al año 2018 y deberá dejar constancia del método de evaluación del nivel B2.
    • Facultad de Letras
      • Grado en Estudios Ingleses: Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II.
      • Grado en Traducción e Interpretación (Inglés): Lengua BI (Inglés) y Lengua B II (Inglés).
      • Grado en Estudios Franceses: Lengua Inglesa II.

La acreditación del nivel B2 no exime de la realización de TOEFL.

Presentación

La solicitud se realizará a través del módulo web ISEP: http://isep.um.es o bien a través del Registro Electrónico de la Universidad de Murcia (https://sede.um.es/registro2/catalogo.seam), mediante instancia básica en la que se señalará como órgano de destino el Servicio de Movilidad Internacional y a la que se adjuntará la documentación que proceda, con arreglo a los formatos admisibles.

Todas las comunicaciones a las que haya de dar lugar la presente convocatoria se efectuarán mediante su inserción en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), sin perjuicio de los casos en los que pudiera proceder la notificación personal ola publicidad a través del módulo Web ISEP (http://isep.um.es)

Más información

Duración

Los intercambios serán de un cuatrimestre (agosto-diciembre de 2021 o enero-mayo de 2022) o de un curso académico (a partir de agosto del 2021).

Características

ISEP es un programa internacional para el intercambio de estudiantes.

Los intercambios se efectúan, en régimen de plena reciprocidad, entre estudiantes de la Universidad de Murcia y estudiantes de las universidades miembros de ISEP.

Con el objeto de cumplir los requisitos de reciprocidad en los que se basa el convenio, y teniendo en cuenta las movilidades aplazadas del curso 2020/2021, las plazas ofertadas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Estados Unidos: 12 plazas de curso completo (4 de las cuales corresponden a estudiantes seleccionados del curso 2020/2021) y 3 semestrales (una de las cuales corresponde a un estudiante seleccionado del curso 2020/2021).
  • Canadá: 2 plazas semestrales* (una de las cuales corresponde a un estudiante seleccionado del curso 2020/2021).
  • Australia:1 plaza semestral*.

Los periodos de movilidad correspondientes a los estudiantes de la convocatoria 2020/2021 serán los mismos que los concedidos para dicha convocatoria.

*Estas plazas están sujetas a disponibilidad y políticas de admisión de las instituciones de destino. En caso de no ser posible la admisión en universidades de estos países, los alumnos serán ubicados en instituciones de EE.UU. que previamente hayan solicitado.Estas plazas están cerradas al Grado en Veterinaria.

Los intercambios se extienden, en principio, a todos los estudios de grado-con excepción de los incluidos dentro del área de Ciencias de la Salud, salvo Psicología,existiendo algunas restricciones en las áreas de Veterinaria y de Derecho. 

En el caso de Derecho, la movilidad se limitará a un solo semestre dadas las dificultades para encontrar un programa de estudios compatible con la carga lectiva mínima por cuatrimestre.Para Veterinaria, dado que es un posgrado en Estados Unidos,existen muchas limitaciones para cursos avanzados, asignaturas muy específicas y no se pueden cursar aquellas que impliquen contacto directo con animales.

El programa ISEP está sujeto al Reglamento sobre movilidad de estudiantes y alumnado visitante de la Universidad de Murcia, aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2009 y modificado en Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2016.

Valoración de los candidatos

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, teniendo en cuenta la disposición de las plazas en las universidades de destino, según las áreas y la información aportada por ISEP, se procederá por la Comisión de Valoración a la evaluación de los méritos con base en la documentación aportada, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos con arreglo al artículo 66 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre,del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La valoración se efectuará con arreglo a los siguientes criterios:

  • a. El expediente académico conforme a la nota media del alumno de 0 a 10.
  • b. Nivel de lengua inglesa. Por este apartado se podrá obtener hasta un máximo de 2 puntos por este orden:
    • b.1. La puntuación obtenida en el examen TOEFL, de mayor a menor,por encima del nivel exigido como requisito (72-94 puntos*-B2)* de acuerdo con la tabla de equivalencias establecida por la institución coordinadora de TOEFL (ETS). Fuente: https://www.ets.org/toefl/institutions/scores/compare/.
      • b.1.1. TOEFL iBT 95/110-1 puntos
      • b.1.2. TOEFL iBT111/120 -2 puntos.
    • b.2. Títulos, diplomas o certificados acreditativos de niveles C1 y C2 de competencia en lengua inglesa, indicados en el Decreto nº43/2015 de 27 de marzo de 2015 por el que se establece un sistema de reconocimiento de niveles de competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que figura como anexo a esta convocatoria.
      • b.2.1. Nivel C1 –1puntos.
      • b.2.2. Nivel C2–2puntos.
    • b.3. Otros cursos de nivel superior a B2 presentados conforme a lo dispuesto en el apartado 1º de la cláusula 6ª: 0,01 por cada 10 horas siempre y cuando indiquen el número de horas, la superación de una prueba de aptitud y la equivalencia de nivel de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo.
  • c. Casos Especiales: Los y las solicitantes que puedan demostrar ser nativos/as de una lengua extranjera serán tenidos/as en cuenta, a efectos de esta convocatoria, con el objetivo de justificar su conocimiento de idioma. A quienes demuestren ser nacionales de otro país, presentando fotocopia de pasaporte o de documento oficial de identidad, se les reconocerá un nivel B1 de su lengua nativa. Quienes además puedan demostrar haber cursado al menos cuatro años de estudios reglados hasta bachillerato en esa misma lengua, presentando certificación académica justificativa, se les reconocerá un nivel B2. Quienes puedan demostrar haber realizado cursos de educación superior en esa misma lengua, presentando certificación académica justificativa, se les reconocerá un nivel C1. Por otra parte, quienes hayan participado en convocatorias anteriores de programas de movilidad internacional de la Universidad de Murcia y que hayan realizado una movilidad de al menos un cuatrimestre en el extranjero en los cursos 2020/21, 2019/20 ó 2018/19, podrán solicitar que se les reconozca, a efectos de esta convocatoria, B2 de inglés, siempre que acrediten, mediante certificación académica (Transcript of Records), haber cursado la mayor parte de las asignaturas en dichas lenguas.Quienes se encuentren en alguno de estos casos especiales deberán indicarlo en el momento de realizar la solicitud y adjuntar en formato electrónico los documentos que lo acrediten. A efectos de valoración de los méritos en lengua inglesa solo se tendrán en cuenta aquellos que acrediten nivel superior al establecido como requisito (B2).
  • d. Valoración de la idoneidad y perfil del candidato por parte delcoordinador/ainternacional de la titulación del solicitante: hasta 2 puntos. 
Procedimiento de Admisión

Finalizado el examen de las solicitudes, se publicará resolución con la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos, otorgando plazo de diez días a fin de que se proceda por los excluidos a la subsanación de los defectos en que hayan incurrido y aportación de los documentos preceptivos; transcurrido dicho plazo sin haberse subsanado la solicitud defectuosa o aportado los documentos exigidos, la exclusión se elevará a definitiva. 

Concluido el plazo de subsanación, se procederá a la publicación de la lista definitiva de los candidatos admitidos.

La Comisión de Valoración realizará una propuesta deselección de alumnos conforme a lo estipulado en la base 9ª.

Se podrán declarar desiertas las plazas ofertadas respecto de las que no concurrieran solicitantes que reunieran las condiciones requeridas.

La propuesta de resolución se publicará en el en elTablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), así como en el módulo Web de ISEP (http://isep.um.es), durante un plazo de diezdías hábiles. Durante ese tiempo, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes. Estas, si las hubiere, junto con la propuesta de resolución elaborada por la Comisión de Valoración, el informe de la misma y el resto del expediente serán elevados al Rector para el dictado de la resolución de adjudicación, que será publicada en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM) y en el módulo Web del programa: http://isep.um.es

El Área de Relaciones Internacionales comunicará a cada preseleccionado la aceptación como candidato a la plaza de intercambio. Los candidatos deberán comunicar su aceptación o renuncia a través del módulo Web http://isep.um.eshasta el día 22 de enero de 2021, para el envío de su candidatura a ISEP antes del 15 de febrero de 2021 y selección definitiva.

Una vez finalizado el proceso de admisión en la Universidad de Murcia, los aspirantes, deberán cumplimentar el formulario web de ISEP para que sus datos lleguen debidamentea la Oficina Central ISEP en Arlington, VA, que solicitará las admisiones correspondientes en las instituciones y universidades elegidas, por lo que se recomienda optar por más de una universidad. Se puede conseguir una amplia información de cada una de las universidades de la red ISEP a través de Internet: http://www.isepstudyabroad.org.

De acuerdo con el apartado anterior, los alumnos preseleccionados deberán consignar en la aplicación web de ISEP todos los datos requeridos y adjuntar, entre otros documentos, una carta de recomendación de un profesor, redactada en inglés y su expediente académico.

Una vez confirmada la admisión, ISEP enviará al candidato una detallada información sobre la universidad de destino.

En el caso de que queden plazas vacantes por la renuncia de alumnos seleccionados, en abril de 2021 se podrá abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes. Para estas plazas la duración del intercambio será cuatrimestral, de enero a mayo de 2022.

Condiciones Académicas

El reconocimiento de estudios se establecerá conforme al Reglamento sobre movilidad de estudiantes y alumnado visitante de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2009 y modificado en Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2016).

No obstante, los centros podrán establecer condiciones particulares o restricciones en la elaboración del compromiso de reconocimiento académico.

En cualquier caso, los estudiantes tendrán que optar al menos al reconocimiento de 18 créditos ECTS por cuatrimestre para la realización efectiva de la movilidad.

Condiciones Económicas

El Programa ISEP se basa en un sistema de reciprocidad institucional. El estudiante que participe en el programa abonará en su universidad de origen, además de la matrícula académica, unos gastos de participación correspondientes al coste de alojamiento y manutención. De esta manera, el estudiante de la Universidad de Murcia está exento de pagar matrícula correspondiente a las asignaturas que vaya a cursar, alojamiento y manutención, dentro de lo estipulado por el programa ISEP,en la institución de destino. Cualquier otro gasto distinto a estos conceptos quedará excluido de esta exención en destino.

Por lo tanto, los alumnos de la Universidad de Murcia abonarán a esta una cantidad de 5.575 euros en el caso de un curso académico completo o 2.800 euros en el caso de un cuatrimestre, además de la matrícula en la Universidad de Murcia,que no podrá implicar una carga lectiva inferior a 18 créditos ECTS por cuatrimestre.

Gastos adicionales

Los estudiantes seleccionados habrán de satisfacer los siguientes gastos adicionales:

  • 390 euros en concepto de gastos de tramitación de las admisiones, que se abonarán a la Universidad de Murcia para su posterior transferencia a ISEP. El pago de esta cantidad es obligatorio a partir del momento en que el alumno formalice la solicitud de universidades a través del módulo web de ISEP. Este importe solo se devolverá en el caso de que ISEP no consiga la admisión del participante en ninguna universidad de destino. Una vez los estudiantes han conseguido dicha admisión, no procederá la devolución de esta cantidad aún en el caso de renuncia por causa justificada.
  • El estudiante deberá contratar el seguro médico obligatorio contratado por ISEP para el periodo de intercambio. Deberá contratarlo tras la aceptación por parte del solicitante de la plaza de intercambio ofrecida por ISEP. Los gastos de bolsillo y de viaje correrán por cuenta del estudiante. El pago del seguro se realiza en un solo pago para todo el período de estancia.
  • Gastos de tramitación de visado.
  • Gastos de desplazamiento.
  • Gastos de bolsillo.La Universidad de Murcia hará de mediador entre el estudiante e ISEP, administrando dichos fondos para los fines mencionados.
Gastos de cancelación

La cancelación de la participación del estudiante seleccionado implicará los siguientes gastos a su cargo:

  • Los gastos por la tramitación de la admisión en ISEP (390 euros), que solo podrán ser reembolsados en caso de que ISEP no consiga la admisión en ninguna universidad del programa.No corresponderá tampoco el reembolso cuando habiéndose conseguido la admisión, se produzca una renuncia por causa justificada.
  • Una vez confirmada la plaza de intercambio y aceptada por el alumno, este quedará sujeto a las condiciones económicas del programa. En caso de renuncia posterior a la plaza confirmada y aceptada, se establecen los siguientes gastos de cancelación:
    • a. Para renuncias realizadas hasta el 30 de mayo 2021: 0 euros.
    • b. Para renuncias realizadas hasta el 31 de julio 2021: 150 euros.
    • c. Para renuncias durante la estancia en destino, agosto 2021-mayo 2022: 200 euros.
El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, a través de sus propios fondos, apoyará esta actividad con 16ayudas de 2.000 €.

El número de ayudas por parte de la Universidad de Murcia podrá verse incrementado en tanto que el número de alumnos seleccionados supere el número de ayudas y siempre que el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización disponga de fondos para designar a tal efecto.

Documentación a adjuntar

A la solicitud de participación se ha de acompañar la siguiente documentación: 

  1. Los candidatos y las candidatas que en el plazo de solicitud de la convocatoria estén en posesión de alguna de las certificaciones que se especifican en los apartados 4 y 5 de la base 4ª de esta convocatoria, o que hayan superado con anterioridad alguna de las asignaturas en ella mencionadas, podrán acreditarlo a efectos de demostrar su conocimiento de idioma y optar a destinos ISEP. Para ello, deberán indicar en el momento de realizar la solicitud qué documentos van a presentar, así como adjuntar dicha documentación en formato electrónico antes del cierre de la solicitud online.

Becas destacadas