Universidad de León

Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP

Becas de movilidadBecas para estudiar en el extranjeroUniversitariosPlazas para discapacitados

INSCRIPCIONES

21/11/202330/07/2024
Abierta

Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de León convoca múltiples ayudas para que los estudiantes puedan desarrollarse académicamente. En este caso convoca las Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP. Estas ayudas consistirá en una cuantía económica que se calculará sumando 70 euros por un máximo de 5 días de actividad más dos días de actividad en concepto de viaje.

Podrán participar en este programa de movilidad, y por tanto obtener las Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP, los estudiantes de grado, máster o doctorado en la universidad de León durante el curso 23/24, que hayan sido admitidos en un programa BIP por parte de la persona coordinadora del mismo o de la facultad correspondiente.

Del mismo modo, se establecen unas ayudas para estudiantes con menos oportunidades, como aquellos que tengan una discapacidad igual o superior al 33 % y que no necesitan apoyo especial o personas en riesgo de exclusión social. Además también se ofrecerán otras ayudas como apoyo a la inclusión del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Éstas últimas se dirigirán a aquellos participantes del programa que tengan reconocida y calificada una discapacidad del 33 % u otros problemas físicos, mentales o de salud que pueda demostrar documentalmente.

Si te interesan las Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP, aquí podrás consultar todo lo que necesitas saber.

Datos básicos

Nº de becas
50
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Para participar en este programa se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante oficial de Grado, Máster o Doctorado en la Universidad de León durante el curso 2023/2024. Quedan excluidos los estudiantes de Títulos Propios, así como los estudiantes que estén matriculados en la ULE como estudiantes entrantes de cualquier programa de movilidad nacional o internacional, o como estudiantes visitantes.
  • Haber sido admitido/a en un programa BIP por parte de la persona coordinadora del mismo o de la facultad correspondiente, de acuerdo a su normativa interna. Realizar solicitud de acuerdo al punto 8 de la presente convocatoria.

Dotación

Cada una de las ayudas consistirá en una cuantía única que se calculará sumando 70€ por un máximo de 5 días de actividad más 2 días de actividad en concepto de viaje.

Ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades

En los siguientes casos de menos oportunidades el/la estudiante tiene que enviar un correo electrónico a erasmuspracticas@unileon.es con la documentación justificativa oficial que corresponda a cada caso yen el asunto del correo electrónico indicar: Menos oportunidades 2023-2024.

  • Estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% que no necesitan apoyo especial(adjuntar Certificado de discapacidad emitido por la JCYL de 33% o superior).
  • Percibir la unidad familiar una Prestación de ingreso mínimo vital/Renta Mínima de inserción o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, según la denominación adoptada en cada Comunidad
  • Estar en riesgo de exclusión social (adjuntar informe de Servicios Sociales).-Pertenecer a una familia numerosa o monoparental. (adjuntar Certificado que lo justifique).
  • Encontrarse en una situación de especial necesidad y emergencia social (adjuntar informe de Servicios Sociales).
  • Ser víctima del terrorismo, de violencia de género o en situación de orfandad (adjuntar Certificación administrativa).
  • Encontrarse en una situación de dependencia o de dependientes a cargo (adjuntar Certificado que lo acredite).
  • Tener un contrato a tiempo completo (adjuntar contrato de trabajo).
  • Problemas de salud: Certificado de situación de salud física que genere la necesidad de apoyo adicional:Informe médico expedido por centro de salud/especialista o autoridad sanitaria competente.Certificado de situación de salud mental que genere la necesidad de apoyo adicional: Informe de salud mental. Informe médico expedido por centro de salud/especialista o autoridad sanitaria competente.
  • Tener condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España (adjuntar Resolución de dicha condición o de haber presentado solicitud).

Viaje ecológico

Se entiende por desplazamiento ecológico el realizado en transporte sostenible, en el que se utilizan medios de transporte de bajas emisiones durante la mayor parte del viaje. La Comisión Europea considera exclusivamente viaje ecológico el realizado en autobús, tren o uso compartido de vehículos.

Esta ayuda se solicitará una vez que el participante haya realizado el viaje de vuelta a la ciudad de origen a través del documento denominado “Declaración de desplazamiento”.

Presentación

Los interesados presentarán su solicitud telemáticamente accediendo a la plataforma online de movilidades, a través del siguiente enlace: Acceso al Portal de solicitudes de ESTUDIANTES: https://unileon.moveon4.de/locallogin/57ff53403f5d664e0f610c32/spa

Más información

Reconocimiento

Los estudiantes de Grado y Máster que completen un BIP (tanto la parte presencial como la que se desarrolla en línea), podrán reconocer esta actividad formativa con carga de mínimo 3 ECTS. El reconocimiento académico(equivalencia de créditos/asignaturas) de los estudios cursados estará sujeto al cumplimiento estricto de lo firmado en el Acuerdo de Estudios. Los candidatos seleccionados deberán informarse y elaborar una propuesta de reconocimiento académico con las materias que serán reconocidas en la ULE (Acuerdo de Estudios o “Learning Agreement”) a través de la herramienta Online Learning Agreement (OLA). El reconocimiento se denegará si el estudiante no alcanzara el nivel exigido o no cumpliese las condiciones exigidas para alcanzar el pleno reconocimiento. En el caso de los estudiantes de Doctorado se reconocerá su participación como actividad formativa.

Selección y adjudicación

Las solicitudes que cumplan con los requisitos indicados en el punto 4 de la presente convocatoria dentro del plazo de solicitud establecido en el punto 6 de la misma, serán seleccionados teniendo en cuenta las plazas disponibles en cada programa.

La concesión de las ayudas se efectuará mediante resolución del Vicerrector de Internacionalización por cada BIP ofertado, respetando los principios de publicidad, transparencia, igualdad, mérito y capacidad.

Se publicará en la página web de la Universidad de León la relación definitiva de solicitantes admitidos y excluidos.

Obligaciones

La presentación de la solicitud implica la aceptación del Reglamento de Movilidad Internacional de la Universidad de León, así como de las normas fijadas en esta convocatoria, y de los derechos y obligaciones que figuran a continuación.

  1. Firmar un Convenio de Subvención antes de su partida.
  2. Destinar la ayuda recibida a la finalidad para la que ha sido concedida. La asistencia y aprovechamiento de los estudios durante el periodo de la ayuda concedida es obligatorio.
  3. El estudiante deberá presentar antes de su movilidad un Acuerdo de Reconocimiento académico firmado por la ULE y la institución de destino.
  4. Someterse a las actuaciones de comprobación que puedan realizarse por los órganos competentes,quedando obligados a facilitar toda la información y documentación que le fuese requerida a tal efecto.
  5. Comunicar las ayudas, becas o subvenciones públicas o privadas obtenidas para la misma finalidad.
  6. Aceptar las obligaciones propias derivadas del marco legal en materia de ayudas y subvenciones.
  7. Solicitar, en caso de ser necesario, el visado correspondiente que le permita su estancia legal en el país de destino.
  8. Informarse de las condiciones médicas y/o sanitarias del país y la zona de destino y tomar las medidas de precaución requeridas.Contratar el seguro de accidentes y asistencia en viaje que determine la ULe, que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en el programa Erasmus+, con cobertura durante todo el periodo de estancia en el país de destino. Adicionalmente, la universidad de destino está en su derecho de solicitar la contratación de coberturas complementarias.
  9. Conservar la documentación justificativa de aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.
  10. Ser titular o cotitular de una cuenta bancaria en España a la que serán transferidas las ayudas, siempre y cuando se haya cumplido con las obligaciones establecidas.

El incumplimiento de estas obligaciones, así como la falta de presentación de la documentación justificativa correspondiente, supondrá la pérdida de la ayuda y, en su caso, la devolución de las cantidades ya percibidas.



Enlaces de interés

https://www.unileon.es/files/2023-11/convocatoria_abierta_participacion_bip_ka131_202324.pdf

Documentación a adjuntar

Durante el registro en la plataforma online, deberán subirse los siguientes documentos:

Documento de admisión al BIP, firmado por la persona coordinadora del BIP.

Discapacitados

Apoyo a la inclusión del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

Superior Apoyo a la inclusión del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE):

Para acceder a este apoyo los participantes deberán tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%, u otros problemas físicos, mentales o de salud debidamente documentados. El “Apoyo a la inclusión” está destinado a participantes que, en función de su caso específico,requieran de ayudas superiores a las establecidas con carácter general para cubrir gastos complementarios directos en los que pueden incurrir durante su movilidad. Se podrá financiar el 100% de los gastos subvencionables incurridos, directamente relacionados con las necesidades del participante y debidamente justificados mediante factura. En dichos conceptos no se podrán incluir gastos imputables a otras ayudas o partidas presupuestarias del proyecto. Los candidatos que cumplan estas condiciones deberán ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de León para gestionar su solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de León convoca múltiples ayudas para que los estudiantes puedan desarrollarse académicamente. En este caso convoca las Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP. Estas ayudas consistirá en una cuantía económica que se calculará sumando 70 euros por un máximo de 5 días de actividad más dos días de actividad en concepto de viaje.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP" es: desde 21/11/2023 hasta 30/07/2024.

La Beca "Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Movilidad Corta Duración ULE Erasmus+ BIP" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes