Universidad de La Laguna (ULL)

Becas PAED

Becas PAED, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaBecas para discapacitadosUniversitarios

INSCRIPCIONES

09/11/202123/11/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad de La Laguna (ULL) cuenta con un amplio programa de becas y ayudas entre las que se encuentran las becas asistenciales dirigidas a los estudiantes de esta universidad. En esta ocasión la Universidad de la Laguna abre al plazo para la convocatoria de las Becas PAED.

Las Becas PAED, Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, quieren dar solución a las necesidades de los alumnos con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo. Con estas becas se pretende fomentar el acceso y desarrollo de los correspondientes estudios a estos alumnos participando en las actividades universitarias con una formación práctica complementaria a sus estudios. Estas prácticas estarán tuteladas por el profesional encargado el programa y seguirán un plan de formación y evaluación.

Las Becas PAED quieren premiar el esfuerzo de los estudiantes con una dotación económica mensual. 

Para la asignación de las becas, además de los requisitos económicos, se tendrán en cuenta algunos criterios como el expediente académico, la experiencia, la formación recibida o los voluntariados realizados por los candidatos.

Si deseas solicitar alguna de las becas y ayudas ofrecidas por la Universidad de Laguna, en este portal web ponemos a tu disposición toda la información necesaria para solicitarlas. Aquí podrás obtener más información si deseas ser beneficiario de una de las Becas PAED.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Salud y Biología
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
Carrera
  • Logopedia
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Psicopedagogía
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán participar en la convocatoria quienes, al momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser licenciado o graduado en pedagogía, psicología, logopedia o psicopedagogía,habiendo finalizado los estudios correspondientes después del 15 de septiembre de 2016.
  2. Estar matriculado en la ULL en titulaciones oficiales de máster, doctorado o títulos propios de posgrado.
  3. Poseer y acreditar conocimientos básicos sobre las personas con necesidades específicas de apoyo educativo y sobre la aplicación y seguimiento del protocolo de actuación del PAED en la ULL.
  4. No haber disfrutado más de dos años de alguna beca de colaboración ni tener experiencia laboral que supere dicho plazo y que en ambos casos, por su afinidad funcional y de aprendizaje con la presente convocatoria, haga presumir que se posee la formación que constituye su objeto.

Dotación

  • La beca cuenta con una asignación máxima de 8.900 euros, que se abonará con cargo a la línea de actuación presupuestaria 423C8 BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO, que gestiona el Vicerrectorado.
  • La beca tendrá una dotación mensual de 650 € brutos y se abonará por el Vicerrectorado mediante transferencia bancaria, por meses vencidos.

Presentación

El alumnado que solicite la beca deberá hacerlo a través de la sede electrónica de la Universidad de La Laguna [https://sede.ull.es/], utilizando el procedimiento “Convocatoria de una beca de colaboración para el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) de la ULL”.

Más información

Objeto de la convocatoria

La Universidad de La Laguna (en adelante, ULL) hace pública la convocatoria de una Beca formativa de Colaboración para el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), dirigida a alumnado con matrícula formalizada en el curso académico 2021-2022.

La beca se convoca para el desarrollo de actividades vinculadas al citado programa,ejecutadas bajo tutela de personal técnico de la Universidad y con incidencia formativa en la persona becaria.

Méritos y su baremación

La valoración de los méritos que acredite el alumnado participante se realizará aplicando los siguientes criterios:

  • Criterio 1: Expediente académico en la titulación requerida.A efectos de baremo se computará la nota media del expediente académico expresada en base 10, cuyo cálculo deberá constar en el certificado de calificaciones adjunto a la solicitud. En el caso de aportar más de una titulación de licenciatura o grado deberá indicarse lapresentada como requisito de la convocatoria.La valoración de este criterio otorgará un máximo de 10 puntos.
  • Criterio 2: Experiencia. La trayectoria de años anteriores en la selección de alumnado becario hace imprescindible compatibilizar el requisito de la base 3.4 con la necesidad de una baremación que recoja y valore la presunción de idoneidad implícita en acreditar inquietudes de asistencia y apoyo apersonas con discapacidad. La baremación de experiencia y de acciones de voluntariado con este objeto podrá representar acumuladamente un valor máximo de 10 puntos, derivado de aplicar los siguientes criterios:
    • Experiencia no superior a dos años en atención a personas con discapacidad. Será computable de manera singular la experiencia directamente relacionada con los conocimientos básicos para la atención a personas con discapacidad, adquiridos con posterioridad al 1 de enero de 2011.Se aportará copia de los contratos o certificaciones oficiales que acrediten dicha experiencia. La valoración de este criterio otorgará un máximo de 6 puntos, mediante calificación numérica expresada con dos decimales, baremándose cada contrato a razón de 0,25 por cada mes completo y por los incompletos en que se hayan prestado servicios al menos 15 días. En ningún caso será valorada experiencia que implique tener adquirida formación en los objetivos estratégicos de las becas, relacionados con adaptaciones curriculares y coordinación con profesorado para su implementación, abarcando vías de acceso a contenidos y criterios de evaluación, desarrollo de apoyos técnicos necesarios y medidas de adaptación tecnológica en los procesos de aprendizaje, eliminación de barreras arquitectónicas y de acceso a la información y la comunicación en la actividad académica, difusión catalogada de recursos formativos, ayudas y mecanismos de apoyo al estudiantado con necesidades especiales, así como en programas de sensibilización a comunidades educativas.Las solicitudes de personas cuya formación incluya el dominio de esos conocimientos serán inadmitidas.
    • Otra experiencia. Será computable otra experiencia, por tiempo no superior a 2 años, en servicios y actividades que por su objeto puedan resultar útiles en tareas de apoyo al bienestar y ala integración de las personas con discapacidad, siempre que guarden relación con las prestaciones que constituyen el perfil de la beca, y se hayan adquirido con posterioridad al 1 de enero de 2011. Se aportará copia de los contratos o documentos de valor acreditativo equivalente que avalen dicha experiencia. La valoración de este criterio otorgará un máximo de 3 puntos, mediante calificación numérica expresada con dos decimales, baremándose cada contrato a razón de 0,125 por cada mes completo y por los incompletos en que se hayan prestado servicios al menos 15 días. Es de aplicación el criterio excluyente señalado en el apartado 2.1.
    • El voluntariado. Se valorarán únicamente las acciones de voluntariado ajustadas a lo dispuesto en los artículos 3 y 5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado (B.O.E. 15 de octubre), desarrolladas después del 1 de enero de 2011 y relacionadas directamente con el perfil de la beca. Para acreditar las acciones desarrolladas deberá aportarse certificación del organismoo entidad responsable del programa de voluntariado correspondiente, donde consten las funciones y horas realizadas. La valoración de este criterio otorgará como máximo 1 punto, baremándose a razón de 0,006 por cada hora que se acredite. Es de aplicación el criterio excluyente señalado en el apartado 2.1.
  • Criterio 3: Formación recibida. La baremación de otros méritos por formación recibida directamente relacionado con el perfil de la beca contemplará la posesión de otras titulaciones obtenidas después del 1 de enero de 2016 así como la realización de cursos que se hayan celebrado después del 1 de enero de 2011, aplicando los siguientes criterios:
    • Se valorará la titulación como técnico de formación profesional o equivalente en ciclos formativos de grado medio y de grado superior.Cada título otorga 0,5 puntos.
    • Se valorará la titulación propia de la ULL como experto universitario. Cada título otorga 0,75 puntos.
    • Se valorará la titulación oficial o propia de máster universitario así como la posesión de otros títulos de licenciatura o grado. Cada título otorga 2 puntos.
    • Se valorarán cursos de formación realizados en centros u organismos oficiales, así como los que certifiquen centros privados cuando deriven de convenios con administraciones públicas.Acumulando la duración de dichos cursos se computará un máximo de 1.000 horas, baremándose a razón de 0,1 puntos por cada 100 horas que se acrediten. La valoración acumulada de este criterio otorgará un máximo de 4 puntos.
  • Criterio 4: Formación acreditada en lengua española de signos. Se valorará únicamente la formación en Lengua Española de Signos a través de cursos o actividades desarrolladas después del 1 de enero de 2011. Para acreditar su realización deberá aportarse certificado del organismo o entidad responsable de organizarlo, donde consten el contenido y las horas realizadas. Sólo se tendrá en cuenta el certificado del nivel más alto.La valoración de este criterio otorgará como máximo 2 puntos, baremándose a razón de 0,015 por cada hora que se acredite.
  • Criterio 5: Otros méritos. Se valorarán otros méritos que hayan proporcionado conocimientos y competencias útiles para el mejor desempeño de la beca, aceptándose certificaciones de entidades privadas siempre que conste su homologación o que las actividades certificadas se celebren al amparo de convenios con administraciones públicas. Tratándose de actividades por niveles, sólo se tendrá en cuenta el certificado del nivel más alto. La valoración de este criterio otorgará como máximo 1 punto, baremándose a razón de 0,10 por cada 100 horas de duración que se acrediten.

Procedimiento y publicidad de la adjudicación


El órgano competente para adjudicar la beca es la Vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, que dictará resolución a propuesta preceptiva de la Comisión de Selección.

Las resoluciones que se dicten serán notificadas a los efectos de la ley 39/2015 mediante su publicación en el Portal de convocatorias de la página web www.ull.es, sin perjuicio de su posterior comunicación a los interesados por medios complementarios.

El plazo máximo para la publicación será de 10 días a partir de la resolución.

Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda dará lugar a la modificación de la resolución.

Plazo de resolución y silencio desestimatorio

El plazo máximo para resolver el procedimiento será de seis meses, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

Transcurrido el plazo de resolución, sin que ésta se haya dictado expresamente, las personas que participan entenderán desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Procedimiento selectivo

El procedimiento selectivo estará compuesto por dos fases obligatorias y una tercera condicional, en virtud del siguiente orden y contenido:

  1. Fase primera: Cumplimiento de requisitos y baremación de méritos.
    • La Comisión de Selección deberá comprobar el cumplimiento de requisitos y valorar los méritos aportados por las personas solicitantes aplicando los criterios dispuestos en la base 7a.
    • Respecto de cada bloque de méritos la Comisión determinará la puntuación mínima necesaria para ser considerado apto, excluyendo del proceso a quienes no la alcancen y detallando todos esos extremos en el acta correspondiente.
  2. Fase segunda: Prueba práctica.
    • Accederán a esta fase únicamente quienes hayan sido declarados aptos en la primera, debiendo la Comisión de Selección organizar una prueba práctica que permita determinar si poseen los conocimientos básicos necesarios para desempeñar las tareas objeto de la beca.
    • La prueba se puntuará de 0 a 10 y para superarla será imprescindible obtener al menos 5 puntos.
  3. Fase tercera: Entrevista.
    • En el supuesto de declarar idóneas a dos o más personas cuya diferencia de valoración sea inferior a 3 puntos, la Comisión podrá convocar entrevistas para determinar la adecuación de su perfil a los objetivos de la beca.
    • El cuestionario a utilizar deberá ser único y común, encaminado a valorar su motivación,disponibilidad, adecuación, expectativas y demás factores de implicación personal en el proyecto que la beca representa.
    • La entrevista se valorará de 0 a 3 puntos.
Obligaciones del adjudicatario

La persona que resulte adjudicataria asume expresamente las siguientes obligaciones:

  • a. Respetar las bases y las instrucciones que en su desarrollo puedan dictarse.
  • b. Cumplir los objetivos que fundamentan la concesión de la beca.
  • c. Someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar toda la información que se les requiera por el Vicerrectorado.
  • d. Colaborar activamente en la adquisición de los conocimientos y habilidades que constituyen el objeto formativo de la beca durante todo su desarrollo.

Documentación a adjuntar

  • Currículum vitae donde consten los méritos que se alegan, acompañando la documentación que los acredite.
  • Certificación académica de la titulación requerida, cuando se haya cursado en otra universidad.
  • Documentación acreditativa de conocimientos básicos acreditados en relación apersonas con necesidades específicas.
  • Documentación acreditativa de conocimientos básicos acreditados para la aplicación y seguimiento del Protocolo de Actuación del PAED en la ULL.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de La Laguna (ULL) cuenta con un amplio programa de becas y ayudas entre las que se encuentran las becas asistenciales dirigidas a los estudiantes de esta universidad. En esta ocasión la Universidad de la Laguna abre al plazo para la convocatoria de las Becas PAED.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas PAED" es: desde 09/11/2021 hasta 23/11/2021.

La Beca "Becas PAED" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas PAED" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes