Fundación Magtel

Becas de Iniciación en Ámbito Empresarial

Tenemos toda la información sobre Becas de Iniciación en Ámbito Empresarial, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

11/01/202126/03/2021
Finalizada

Descripción

La Fundación Magtel, desde el 2012 trabaja en sus programas de becas con el objetivo de posibilitar un período de formación práctica en el ámbito empresarial a jóvenes sin experiencia profesional, que hayan finalizado los estudios universitarios y ciclos formativos de grado medio y superior. 

Para ello, anualmente la fundación convoca las Becas de Iniciación en Ámbito Empresarial. En estas becas los beneficiarios realizarán una formación práctica, durante tres meses renovables, en una de las empresas e instituciones que colaboren en esta edición de convocatoria.

Las Becas de Iniciación en Ámbito Empresarial van dirigidas a los estudiantes que estén en posesión de un título de ciclo formativo o universitario, incluyendo los estudios de Máster. Durante el proceso de selección se tendrán en cuenta la media académica, la titulación o especialidad, el nivel de inglés, los conocimientos de informática y otros cursos realizados complementarios.

Puedes consultar aquí otras becas y ayudas de la Fundación Magtel. Si estás interesado en recibir una de las Becas de Iniciación en Ámbito Empresarial, le facilitamos toda la información para poder solicitarlas, requisitos, plazos de presentación, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
  • Ingeniería
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Haber concluido los estudios necesarios para la obtención de un título de ciclo formativo o universitario,incluidos estudios de Master apto para desempeñar tareas de acuerdo con las plazas ofertadas por las empresas e instituciones colaboradoras del Programa realizados en alguna de las universidades del Estado españolo, en otro caso, tener homologado el título correspondiente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, conforme a la legislación vigente La relación de titulaciones aptas para poder acceder a las becas del Programa quedará expuesta en la página web de la Fundación (www.fundacionmagtel.es), Convocatoria de Becas Fundación MAGTEL 2021.Por excepción, podrán también presentar su candidatura los estudiantes de ingeniería técnica o superior que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título que corresponda, con excepción del proyecto fin de carrera, y los estudiantes de ciclos formativos de grado medio y/o superior que tengan todas las asignaturas teóricas aprobadas con anterioridad a su incorporación y hayan finalizado sus prácticas de grado en la empresa.
  2. Haber concluido los estudios necesarios para la obtención del título de que se trate o cumplir con el requisito establecido en el párrafo segundo del apartado anterior con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.
  3. No haber desempeñado trabajo profesional alguno relacionado con su titulación, ya sea por cuenta propia o ajena.
  4. No haber sido beneficiario de algún programa de becas de la Fundación, ni haber renunciado a alguna beca otorgada por esta institución durante el periodo formativo.
  5. Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde vaya a recibir su formación práctica.

Dotación

  • Una asignación mensual de 300€ para los becarios/as procedentes de los ciclos formativos y de 400€ para los titulados/as universitarios/as, o la parte proporcional que corresponda en función de la fecha efectiva de incorporación del becario. Dicho importe será percibido durante los tres meses siguientes a su fecha de incorporación.
  • En el supuesto de que el becario pase a una situación de incapacidad temporal, tendrá derecho a percibir la parte de asignación que le corresponda, conforme a los criterios fijados para estos casos en la normativa de la Seguridad Social.

Presentación

Las solicitudes se realizarán exclusivamente cumplimentando el formulario establecido al efecto en la página web de la FUNDACIÓN MAGTEL (www.fundacionmagtel.es). No serán admitidas solicitudes presentadas a través de otro medio.

Más información

Duración de las becas

La duración inicial de las becas del Programa será de tres meses renovables por periodos consecutivos de tres meses, hasta un máximo de doce meses, con un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes.

Incompatibilidades

El disfrute de una beca del Programa será incompatible con la percepción por el becario de cualquier retribución derivada de la realización de trabajo por su parte, ya sea por cuenta propia o ajena que, a juicio de la FUNDACIÓN, interfiera el correcto desarrollo del periodo formativo. También resultará incompatible con el cobro de las prestaciones por desempleo o de cualquier otro tipo de beca de similares características.

Obligaciones de los becarios/as

  • Observar durante todo el período de la beca la actitud y el interés necesarios para un buen aprovechamiento de la formación. El incumplimiento de esta obligación podrá ser motivo suficiente para que la FUNDACIÓN anule la beca concedida.
  • Comunicar a la FUNDACIÓN su número de afiliación a la Seguridad Social, en el plazo y en la forma que oportunamente le sean notificados.
  • Cumplimentar y remitir a la FUNDACIÓN, dentro del plazo que se les indique, la documentación que se solicite en el momento de adjudicación de las becas. Dicha adjudicación tendrá carácter provisional mientras no tenga entrada en la FUNDACIÓN la documentación requerida.
  • Remitir a la FUNDACIÓN un informe sobre el desarrollo de su proceso de formación en la empresa o entidad colaboradora, que deberá realizarse en la forma y con el contenido que les será notificado.
  • Comunicar de inmediato a la FUNDACIÓN cualquier incidencia que afecte al normal desarrollo del periodo formativo. Se incluyen especialmente aquellas que supongan su ausencia del centro formativo, ya sea ésta temporal, por causa de enfermedad oaccidente –circunstancia esta que deberá ser acreditada mediante remisión del correspondiente parte médico de baja a la FUNDACIÓN- o permanente, por baja voluntaria en el Programa. Todo ello con objeto de que la FUNDACIÓN pueda cumplir con sus obligaciones contraídas con la Seguridad Social.
  • Comunicar a la FUNDACIÓN el ejercicio de cualquier actividad simultánea con el desarrollo de la beca, a los efectos previstos en el apartado 4 de la base primera anterior.
  • Atender las orientaciones que reciban de los tutores que les sean asignados en las empresas o instituciones en el ejercicio de su acción formativa, integrándose en la dinámica del departamento al que sean asignados para adquirir su formación práctica.
  • Asistir a las reuniones y entrevistas a las que sean convocados por la FUNDACIÓN con motivo del seguimiento de la convocatoria que ésta realiza, o por las empresas donde adquieran su formación práctica.
  • No divulgar ninguna información de carácter confidencial o reservado a la que hayan accedido durante el periodo de formación, ya sea relativa a la FUNDACIÓN o a la empresa o institución a la que se les haya asignado. Dicha obligación se mantendrá una vez finalizado dicho periodo.
  • En el caso de adjudicatarios extranjeros no residentes en España, aportar a la FUNDACIÓN el número de identificación de extranjeros (NIE) que se les asigne, documento sin cuya acreditación no podrán ser adjudicadas las becas.
  • Comunicar a la FUNDACIÓN una dirección de correo electrónico, aceptando la misma como lugar válido para recibir todo tipo de notificaciones de la FUNDACIÓN durante el transcurso y por razón de la beca adjudicada.
  • Consentir la cesión a la empresa o institución colaboradora con el Programa de los datos personales aportados a la FUNDACIÓN, en los términos que sean precisos para la adecuada implementación del Programa. De conformidad con la legislación vigente, en cualquier momento, el becario podrá ejercer sus derechos de acceso, modificación, cancelación y oposición a dicho tratamiento, dirigiéndote por escrito a la Fundación Magtel, C/ Gabriel Ramos Bejarano, nº 114; C.P. 14014, Córdoba, por fax al nº 957 429 061 o por correo electrónico, a la dirección fundacion@magtel.es

Proceso de selección

Los procesos de selección de los becarios/as comprenderán las siguientes etapas:

  • Exclusión de candidatos: Serán excluidos los candidatos que no reúnan los requisitos establecidos en la base segunda, y aquéllos cuyas solicitudes no contengan todos los datos requeridos o hubieran sido cumplimentadas de forma errónea.
  • Preselección de los candidatos: En esta fase, el comité tomará en consideración los requisitos exigidos por las empresas e instituciones colaboradoras en sus respectivas ofertas de becas. Asimismo, definirá las condiciones que deban cumplir los aspirantes, relativas a los siguientes aspectos: la media académica ponderada según el número de cursos de que consta la carrera y el de años transcurridos para completarla, la titulación o especialidad y, en su caso, el nivel de inglés y los conocimientos informáticos declarados por los candidatos, y los cursos complementarios que hayan realizado. 
  • Entrevista con el comité. Su finalidad será evaluar el nivel de adecuación y aptitud de los candidatos para la consecución de los objetivos del Programa.