Universidad de Deusto

Becas Deusto - BAE

Becas Deusto - BAE, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/06/202222/07/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Deusto ofrece a los estudiantes de esta universidad un amplio programa de becas y ayudas destinadas a las titulaciones de Grado, Posgrado y Doctorado. Con estas becas y ayudas la universidad quiere ofrecer las mismas oportunidades a aquellos alumnos con recursos más limitados.

Anualmente, la Universidad de Deusto convoca las Becas Deusto – BAE. Estas becas van dirigidas a los estudiantes que quiera acceder a una titulación universitaria de Grado, que estén realizando estudios de Grado Oficial, Programación conjunta de estudios oficiales, o un Programa Formativo Combinado con título propio.

Las Becas Deusto – BAE ofrecen una ayuda económica que consiste en un descuento, de hasta un 40% en el coste de la matrícula de las nuevas asignaturas. Para poder acceder a estas ayudas económicas, los solicitantes deberán cumplir unos requisitos de carácter general, académicos, económicos y de patrimonio mencionados en la convocatoria.

Además, estas becas son aplicables tanto a los alumnos de nuevo acceso, como a aquellos que ya cursan sus estudios en esta institución universitaria.

Si deseas obtener más información sobre las Becas Deusto – BAE de la Universidad de Deusto, puedes consultarlo en nuestra página web. Aquí encontrarás toda la información correspondiente a los plazos, requisitos y otros datos que te pueden interesar.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos de carácter general

  • Estar matriculado en alguno de los estudios recogidos en el artículo 1 de esta convocatoria.
  • No poseer titulación universitaria oficial previa.
  • Solicitar la Beca de las convocatorias oficiales(Gobierno Vasco o Ministerio).
  • Si es residente en la CAPV y cumple los requisitos para ello, solicitar la bonificación en base a precios públicos (Convenio Gobierno Vasco) para familias numerosas y miembros de otros colectivos con derecho a esas bonificaciones.

Requisitos de carácter académico

  1. Estudiantes de nuevo ingreso en estudios degrado de la UD:
    • Haber obtenido una nota media igual o superior a 6en los estudios de acceso, bachillerato o equivalente. En el caso de proceder de Bachillerato,será la nota de acceso (0,6*Nota Bachillerato + 0,4 *nota de fase general de EAU).
    • Matricular un mínimo de 60 créditos, el máximo permitido por la aplicación de la normativa académica o el total de créditos para finalizar estudios.
    • Cambio de estudios universitarios. La persona solicitante de ayuda deberá de cumplirlos requisitos académicos de nota media bien en los estudios de acceso a la universidad (bachillerato,FP), bien en el expediente académico universitario de los estudios que abandona. En ningún caso, el número de años de becario podrá ser superior al número de cursos previstos en su nuevo plan de estudios más uno. En todo caso, todos los solicitantes deberán presentar copia del expediente académico de los estudios universitarios previos a su matrícula en el curso 2022-23.
  2. Estudiantes que renuevan matrícula:
    • Haber obtenido una nota media en el último curso matriculado de sus estudios igual o superior a 6.Para el cálculo de dicha nota media se tendrán en cuenta todas las asignaturas matriculadas (superadas o no) y todas las asignaturas y créditos reconocidos que computen para la nota media,computando el no presentado con puntuación 2,5. En aquellos casos en que, por causa justificada, se haya solicitado y concedido renuncia al derecho de evaluación en la convocatoria, dicha asignatura no se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media.
    • Haber superado el 70% de los créditos matriculados en el último año académico; a estos efectos no computan los créditos y asignaturas reconocidas ni las asignaturas en que se hubiera concedido renuncia al derecho a la convocatoria de evaluación.
    • Matricular un mínimo de 60 o el máximo permitido por la aplicación de la normativa académica o el total de créditos faltantes para finalizar estudios.

Requisitos de carácter económico

  • La renta familiar neta del estudiante no podrá superar los límites de renta y patrimonio fijados para esta convocatoria, y que se recogen en su detalle en el Anexo I a este escrito.
  • En todos los casos, las rentas declaradas tendrán que ser consecuentes con los gastos asumidos tanto por el solicitante como por la unidad familiar de la que dependa. La Comisión de Becas denegará todas aquellas solicitudes en las que las que aprecie incoherencia entre ingresos y gastos.
  • En los casos en los que se declaren ingresos provenientes de trabajo por cuenta propia, las solicitudes de beca se resolverán teniendo en cuenta el volumen de facturación y no el rendimiento final declarado.
  • En los casos en que los progenitores declaren separación o divorcio, se computarán, como norma general, el 100% de los ingresos del progenitor custodio y el 50% del no custodio. Si la Comisión de becas considera que los ingresos del progenitor custodio son insuficientes para cubrir los gastos, se considerarán como ingresos el 100% de ambos progenitores.
  • En el caso de que el convenio regulador especifique “Custodia Compartida”, se considerarán el 100% delos ingresos de ambos progenitores.
  • En otros casos, se tendrá en cuenta lo indicado para casos similares en la Convocatoria General de Becas del Gobierno Vasco para el mismo curso académico.
  • Los criterios para el cálculo de la renta familiar son los estipulados en el Anexo II a este escrito.

Dotación

  1. Las Becas Deusto - BAE son de naturaleza dineraria,consistentes en un descuento porcentual sobre el importe de la matrícula (exceptuada la aportación inicial y la tasa de reconocimiento, si fuere el caso) de nuevas asignaturas, de hasta un máximo del 40%, y se aplicará en cada uno de los pagos de enseñanza mensuales en los que se fraccione el importe total del curso. No serán de aplicación en el plazo inicial de la matrícula, ni a las tasas de reconocimiento.
  2. La concesión de la beca tendrá carácter anual, pudiendo ser renovada curso a curso siempre que el estudiante presente la correspondiente solicitud, de acuerdo a la convocatoria, y cumpla los requisitos que en ella se establezcan.
  3. Estas becas son compatibles y complementarias alas ayudas y becas convocadas con carácter general por los organismos públicos y, por consiguiente, el solicitante deberá presentar su solicitud también a ellas.El incumplimiento de este requisito supondrá la denegación de la ayuda solicitada.
  4. De la compatibilidad de becas de diferentes programas y procedencias no podrá resultar en ningún caso un beneficio superior al del coste real de los estudios matriculados.

Presentación

Estudiantes de nuevo ingreso en la UD

Para los estudiantes de nuevo ingreso en la UD se establecerá un sistema de CITA PREVIA a través de la página web www.becas.deusto.es.

Las personas interesadas en solicitar la beca deberán DESCARGAR el impreso que estará a su disposición en www.becas.deusto.es.

Una vez cumplimentado se imprimirá, firmará y junto con la documentación exigida se entregará presencialmente en el Servicio de Becas dentro del plazo indicado.

Estudiantes que renuevan matrícula (Cursos superiores)

Los estudiantes que realicen la renovación de matrícula deberán presentar su solicitud de beca cumplimentando el Formulario “on line” diseñado al efecto y adjuntando la documentación requerida en el mismo. El enlace estará disponible, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, en www.becas.deusto.es.

Más información

Objeto y beneficiarios

Las Becas Deusto - BAE se dirigen a estudiantes que no estén en posesión de título universitario oficialprevio y durante el curso 2022-2023 realicen estudios de:

  • Grado Oficial
  • Programación Conjunta de Estudios Oficiales
  • Programa Formativo Combinado con título propio matriculados en centros propios de la Universidad de Deusto y que hayan mostrado su interés en participar en este programa de becas.

Resolución

  1. La Comisión de Becas emitirá una primera resolución, que inicialmente es provisional, con anterioridad al cobro de la mensualidad de octubre. El descuento asignado se aplicará a cada uno de los pagos mensuales de enseñanza, de octubre a mayo.
  2. La resolución tendrá carácter definitivo transcurrido el plazo de alegaciones y las comprobaciones con las resoluciones efectuadas en las convocatorias generales de las becas de los organismos oficiales pertinentes.
  3. La Comisión de Becas emitirá resoluciones posteriores sobre las solicitudes que, por cualquier causa, no haya sido posible resolver en resoluciones anteriores.
Alegaciones

  1. En el plazo de 10 días naturales desde la publicación de la resolución realizada sobre su solicitud de beca, el estudiante podrá presentar solicitud de reconsideración aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen debidamente acreditados, dirigida a la Comisión de Becas Deusto - BAE
  2. Las resoluciones de la Comisión ante las alegaciones recibidas no serán objeto de reconsideración.
Comunicaciones

  1. Las resoluciones sobre las solicitudes recibidas se publicarán, en una primera resolución provisional, en la extranet de estudiantes en la primera quincena de octubre.
  2. Se comunicará a los interesados la publicación delas resoluciones mediante un email a la cuenta@opendeusto generada por la Secretaría General de la Universidad al formalizar matrícula en la UD.
  3. En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos, el Servicio de Becas únicamente facilitará información relativa a su solicitud al estudiante que ha solicitado la beca.
Derechos y obligaciones de los becarios

La obtención de la Becas Deusto -BAE no altera en sentido alguno el régimen del estudiante universitario.Sin embargo, de su situación de becario se derivan los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Derechos de los becarios
    • Los adjudicatarios tendrán derecho a percibir los beneficios asignados a su beca mediante el descuento porcentual en los pagos de enseñanza de su matrícula durante el periodo acordado en la misma, siempre que se mantengan las condiciones requeridas para su concesión.
    • Los becarios podrán renunciar en cualquier momento a la Becas Deusto -BAE que vengan disfrutando. Para formalizar su renuncia, el becario deberá dirigir un escrito al Servicio de Becas de la Universidad de Deusto.
    • En cumplimiento del Estatuto del Estudiante Universitario, se reconoce el derecho que asiste al becario a que sus datos personales no sean utilizados con otros fines que los regulados por la Ley de Protección de Datos de carácter personal y su normativa de desarrollo.
  2. Obligaciones de los becarios
    • Aceptar y cumplir las obligaciones establecidas en la Convocatoria.
    • Comunicar al Servicio de Becas cualquier modificación en los datos personales, de contacto,económicos o académicos aportados en su solicitud de beca, y muy especialmente:
      • cualquier variación en la situación económica declarada en el momento de la solicitud de la beca que tuviera por efecto exceder los límites de renta y patrimonio exigidos en esta convocatoria.
      • el abandono de los estudios o el rendimiento académico menor al exigido en el artículo 3 dela presente Convocatoria, cuando se deba a razones no imputables a su voluntad,acompañando los acreditativos que lo justifiquen.
    • Formular declaración sobre la existencia de relación laboral con la Universidad de Deusto o el disfrute de cualesquiera otras becas de naturaleza pública o privada.

Documentación a adjuntar

Para que la solicitud presentada sea admitida a trámite, deberá venir acompañada de la siguiente documentación: 

  1. Documentación de carácter académico
    • Estudiantes que acceden por Bachillerado: copia dela hoja de selectividad.
    • Estudiantes que acceden por Ciclo Formativo Superior: Copia del expediente del ciclo formativo,donde conste la nota media.
    • Estudiantes de nuevo ingreso por cambio de estudios universitarios: expediente académico previo a los estudios matriculados en el curso 2022-2023.
  2. Documentación de carácter económico
    • Fotocopia completa de la declaración de IRPF de 2021 de todos los miembros computables de la unidad convivencial/familiar.
    • Si alguno de los miembros de la unidad convivencial/familiar no tuviera obligación de presentar declaración de IRPF, certificado de Hacienda con la imputación de los ingresos de ese ejercicio.
    • Certificado de todos los ingresos habidos en 2021 en la unidad convivencial/familiar, proveniente deparo, pensiones, fondos de promoción, etc. y que no se hallen detallados en la declaración del IRPF de ese ejercicio. 
  3. En caso de separación, divorcio o disolución del vínculo de pareja de hecho
    • Copia del convenio regulador.
    • Acreditación del importe actualizado de la pensión recibida o, en su defecto, documentar que no se ha percibido durante el año o copia de la denuncia por impagos de la misma.
    • Copia de la declaración del IRPF de 2021 de ambos progenitores, o certificado de Hacienda con la imputación de los ingresos de ese ejercicio.
    • En estos casos se aplicará lo dispuesto en la convocatoria general de becas del Gobierno Vasco en lo referente a la composición de la unidad familiar y a las rentas a tener en cuenta. En todo caso, se deberá de incluir en la solicitud de beca los datos personales y la declaración de ingresos del progenitor no custodio.
  4. Documentación de carácter personal
    • Certificado de empadronamiento o de vecindad administrativa, que incluirá la relación de todas las personas residentes en el domicilio, a 1 de enero del año en curso.
  5. Estudiantes extranjeros sin residencia habitual en el estado español
    • Los estudiantes no residentes en el estado español deberán sustituir la documentación solicitada por los equivalentes en su país de residencia.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Deusto ofrece a los estudiantes de esta universidad un amplio programa de becas y ayudas destinadas a las titulaciones de Grado, Posgrado y Doctorado. Con estas becas y ayudas la universidad quiere ofrecer las mismas oportunidades a aquellos alumnos con recursos más limitados.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Deusto - BAE" es: desde 01/06/2022 hasta 22/07/2022.

La Beca "Becas Deusto - BAE" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Deusto - BAE" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes