Universidad de Salamanca (USAL)

Becas de Movilidad Sicue Estudios de Grado – USAL

Tenemos toda la información sobre Becas de Movilidad Sicue Estudios de Grado – USAL, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

13/02/202013/03/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas de Movilidad Sicue Estudios de Grado – USAL, convocadas por la Universidad de Salamanca, es un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles.

Las Becas de Movilidad Sicue Estudios de Grado – USAL son el resultado de los acuerdos firmados entre las Universidades españolas mediante los cuales se facilita la movilidad de los alumnos que cursan Estudios Universitarios de Grado y que ofrecen la oportunidad de realizar una parte del curso o el curso académico completo, en cualquier centro universitario del territorio español.

Para poder optar a una de las Becas de Movilidad Sicue Estudios de Grado – USAL se deben cumplir los requisitos académicos indicados, además de estar matriculado en alguna de las titulaciones de Grado de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca (USAL) es una prestigiosa institución académica que a lo largo de su extensa historia siempre ha apostado por la educación pública y de calidad, proporcionando a los alumnos herramientas que les ayuden a conseguir una formación académica adecuada que les facilite el acceso al mercado laboral. En esta ocasión, con las Becas de Movilidad Sicue Estudios de Grado – USAL, la Universidad de Salamanca pretende además facilitar la movilidad de los estudiantes españoles entre distintas universidades en las que podrán realizar sus estudios.

Estas becas, por tanto, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de vivir nuevas experiencias con otros alumnos, explorar nuevas ciudades de España, y conocer otras universidades distintas de la de origen.

Si deseas solicitar las Becas de Movilidad Sicue Estudios de Grado – USAL, aquí encontrarás toda a información relacionada con las mismas, que seguro será de tu interés. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • Castilla y León
Provincia de origen
  • Salamanca
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

La movilidad puede ser solicitada por los estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca en las titulaciones incluidas en los acuerdos bilaterales de cada centro.

Para poder optar a una de estas plazas el estudiante deberá acreditar en la Universidad de Salamanca, en la titulación y centro para los que solicita la movilidad, el cumplimiento de los siguientes requisitos académicos: 

  • Tener superados un mínimo de 45 créditos a fecha de 30 de septiembre de 2019.
  • Estar matriculado en, al menos, 30 créditos en el curso 2019/20.
  • En el caso de estudiantes procedentes de traslado, se deberán tener superados 45 créditos en la Universidad de Salamanca a 30 de septiembre de 2019.

Para la realización del Trabajo de Fin de Grado, la asignación de tema y/o tutor y la defensa del trabajo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, por lo que los estudiantes participantes en el intercambio que quieran incluir el TFG en el acuerdo académico deberán ponerse en contacto con el coordinador de la universidad de destino para conocer estos requisitos.

No obstante, según queda regulado en el Reglamento de Trabajos de Fin de Grado de la Universidad de Salamanca, el TFG deberá estar supervisado por un tutor de esta Universidad. Durante el primer mes de estancia en la universidad de destino, el proyecto de TFG deberá ser propuesto para su aprobación por la Comisión de TFG de la Universidad de Salamanca. La presentación y evaluación del TFG se llevará a cabo en la Universidad de Salamanca.

En el caso de las prácticas externas, el estudiante deberá ponerse en contacto previamente con el coordinador de la universidad de destino, con el fin de que autorice su inclusión en el Acuerdo Académico.

Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y de doctorado.

Los créditos o materias para las que se solicitan las ayudas deberán formar parte del currículum para completar sus estudios.

Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.

Dotación

  • Este programa es el resultado de un acuerdo firmado por todas las Universidades españolas para facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios entre centros españoles, dándoles la posibilidad de realizar una parte de sus estudios en otra Universidad y recibir un reconocimiento pleno de estos estudios en su Universidad de Origen. 
  • Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos incluido el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras comunidades y ciudades autónomas.

Presentación

  • El impreso de solicitud podrá descargarse de la página web: www.usal.es/becas o recogerse en el Servicio de Becas y Ayudas al Estudio (Casa del Bedel, C/Benedicto XVI 22, 2ª planta – 37008 Salamanca).
  • Deberá presentarse en el Registro de la Sede Electrónica, en disposición del art. 3.2.a del Reglamento para la aplicación en la Universidad de Salamanca de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015 sobre Régimen Jurídico del Sector Público (BOCYL de 31 de octubre de 2016), dirigido al Servicio de Becas y Ayudas al Estudio, órgano competente para la instrucción del procedimiento.
  • De forma transitoria, podrá presentarse en cualquiera de las Oficinas del Registro Único de la Universidad de Salamanca (Secretarías de los Centros y Rectorado) o bien mediante alguno de los medios establecidos en el art. 16.4.b), c) y d) de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Se presentará una única solicitud por cada estudiante, con un máximo de tres opciones de intercambio por orden de preferencia. 
  • Los destinos indicados en la solicitud deberán estar incluidos en el correspondiente Acuerdo Bilateral firmado, en la titulación y centro para la que se solicite la movilidad.
  • En el momento de la solicitud del intercambio, la coordinación de la Universidad de origen asesorará al estudiantado sobre los planes de estudio de la Universidad de destino y revisará la solicitud de movilidad.
  • Los estudiantes matriculados en estudios de Doble Grado podrán optar por los destinos del Doble Grado o por los de una de las titulaciones que lo componen, siempre que exista Acuerdo Bilateral firmado y se cumplan los requisitos en la titulación solicitada.

Más información

Plazos

  • Presentación de solicitudes: del 13 de febrero al 13 de marzo de 2020.
  • Resolución provisional: fecha límite, 24 de abril de 2020.
  • Período de reclamaciones: 10 días hábiles desde la publicación de la resolución provisional.
  • Solicitud de vacantes (sólo para quienes no hayan obtenido ninguna plaza): el mismo plazo que para las reclamaciones.
  • Con posterioridad, se publicará la resolución definitiva y se podrán ofertar las plazas vacantes en una segunda convocatoria.

Procedimiento de selección

La selección de candidatos de Grado, se llevará a cabo en función de la nota media de las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2019. 

Se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en la última convocatoria, salvo el No Presentado que no computará en el numerador ni en el denominador.

En caso de empate, tendrá prioridad el alumno con mayor número de créditos con matrículas de honor; de continuar el empate, prevalecerán como criterios de prioridad el menor número de créditos suspensos y el mayor número de créditos superados, en ese orden.

Las plazas se distribuirán por orden de puntuación dentro de cada centro y titulación.

No se podrán adjudicar más plazas que las aceptadas en los acuerdos bilaterales.

La nota media del expediente académico de cada alumno se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula: suma de los créditos calificados (esto es, créditos superados con cualquier calificación y créditos suspensos) al alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones obtenidas en la escala 0 a 10 y dividida por el número de créditos totales calificados. 

En aquellos casos en que en un expediente no figure, en todas o algunas de las asignaturas, la calificación numérica, la calificación cualitativa de la asignatura se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo:  

Matrícula de honor ....... 10,0 puntos 

Sobresaliente .............. 9,0 puntos 

Notable ..................... 7,5 puntos

Aprobado ................... 5,5 puntos 

Suspenso .................... 2,5 puntos

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cómputo de la media del expediente académico.

Para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a efectos de ponderación.

A los estudiantes que no cumplan los requisitos especificados, les será denegada la petición sin entrar a valorar su expediente académico. 

Vacantes y renuncias

Publicada la Resolución Provisional, quienes no hayan obtenido destino podrán solicitar las plazas vacantes en el formulario correspondiente dentro del periodo de reclamaciones. La adjudicación se realizará aplicando los criterios de selección anteriores.

Los estudiantes podrán renunciar a las plazas obtenidas. Si las renuncias se producen fuera del plazo establecido en la Resolución, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

En el caso de que se produjesen renuncias, el resto de candidatos que reúna los requisitos pasará a formar parte de las listas de espera, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los mismos criterios de selección. Estas renuncias sólo serán atendidas mientras no perjudiquen procesos posteriores.

Derechos y obligaciones

Los alumnos beneficiarios de movilidad SICUE deberán:

  1. Formalizar el Acuerdo Académico que, una vez cumplimentado, será firmado por el Coordinador y el Decano o Director del centro de origen. Una vez que se haya incorporado el estudiante a la universidad de destino será firmado por el Coordinador y Decano o Director del centro de destino, antes de formalizar la matrícula. Una vez firmado, deberá ser devuelto a la universidad de origen en un plazo no superior a 40 días a contar desde su incorporación. 
  2. El Acuerdo Académico, una vez aceptado, sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes a partir de la incorporación del estudiante al Centro de Destino.Podrán incluirse en el Acuerdo Académico asignaturas calificadas como suspensas o no presentadas, así como materias de otra titulación (siempre que se reconozcan por asignaturas que formen parte del plan de estudios de origen).
  3. Se podrán cursar optativas del plan de estudios de la Universidad de Destino no incluidas en el plan de estudios de la Universidad de Origen, incorporándolas después al expediente del alumno en la Universidad de Origen como optativas. 
  4. Realizar la matrícula en la Universidad de Origen. Los estudiantes participantes en el intercambio abonarán las tasas de matrícula exclusivamente en la Universidad de Origen.
  5. Matricularse en la universidad de destino para cursar el número mínimo de créditos señalados.
  6. Los alumnos podrán cursar asignaturas en las dos Universidades mientras dure el intercambio.
  7. Una vez formalizada la matrícula en la universidad de destino, deberá devolverse al Servicio de Becas y Ayudas al Estudio por correo postal o electrónico (email: seneca@usal.es) el Impreso F. Certificado de llegada a destino, cumplimentado con los datos de la fecha de incorporación.
  8. El número de convocatorias a las que tiene derecho el estudiante serán las que se llevan a cabo en la universidad de destino para esa asignatura y curso académico.
  9. Los estudiantes, mientras dure el intercambio, serán alumnos del Centro de Origen a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones del Centro de Destino.

Resolución

Las Resoluciones Provisional y Definitiva de la convocatoria corresponderán a la Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, se harán públicas en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca y podrán consultarse en la página web del Servicio de Becas y Ayudas al Estudio: www.usal.es/becas

Contra la resolución provisional, podrán efectuarse reclamaciones en un plazo de 10 días hábiles desde su publicación.

Los interesados podrán, dentro de dicho plazo, subsanar posibles incidencias o su omisión en los listados provisionales, en su caso. Quienes no subsanen la omisión, justificando su derecho a participar en el procedimiento, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

La Resolución Definitiva pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente a su publicación o ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes.

El plazo máximo para resolver la convocatoria será de seis meses a partir de la fecha de finalización de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera publicado la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

Duración de la estancia

La duración de la estancia en la universidad de destino tendrá una duración mínima de medio curso y máxima de curso completo, según se indique en los acuerdos bilaterales, que vendrá determinada por la organización académica de cada universidad.

Se deberán cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:
  • Curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos. 
  • Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos. 
En el caso de los alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 65%, se establece una menor carga lectiva:
  • Curso completo: para cursar un mínimo de 24 créditos.
  • Medio curso: para cursar un mínimo de 12 créditos
En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.

Documentación a adjuntar

No se aportará ninguna documentación. Si fuera necesaria, se le requerirá con posterioridad

Becas destacadas