Universidad de Córdoba (UCO)

Becas de Formación en Biblioteca

Tenemos toda la información sobre Becas de Formación en Biblioteca, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

07/10/201925/10/2019
Finalizada

Descripción

Las Becas de Formación en Biblioteca convocadas por la Universidad de Córdoba están dirigidas a los alumnos matriculados en los estudios de Grado y Máster en dicha universidad.

Mediante las Becas de Formación en Biblioteca se lleva a cabo la formación tanto teórica como práctica del alumnado en las tareas relacionadas con los servicios prestados por la Biblioteca de la Universidad de Córdoba y los fondos documentales de la misma. 

Además de la citada formación, los beneficiarios de las becas también recibirán una dotación económica de 350 € brutos mensuales.

La Universidad de Córdoba a lo largo de su historia, siempre ha hecho una fuerte apuesta por la formación de calidad de sus alumnos intentando crear un marco de igualdad de oportunidades para los mismos. Un ejemplo de ello son las Becas de Formación en Biblioteca mediante las que se pretende dar una formación específica al alumno relacionada con las tareas y procesos de la biblioteca de la universidad, a cambio de una dotación económica, y a la que pueden optar aquellos alumnos que cumplan con determinados requisitos específicos como son: contar con un nivel de conocimiento y acreditación de idiomas.

Si estás interesado en solicitar unas de las Becas de Formación en Biblioteca, aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre plazos de inscripción, requisitos y documentación que deberás aportar.

Datos básicos

Nº de becas
12
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Córdoba
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Requisitos generales de los/as solicitantes

  1. Para poder concurrir a esta convocatoria del VI Plan de Becas Propias de la UCO los/as solicitantes deberán estar matriculados/as oficialmente de, al menos, 30 créditos en cualquier Grado (o titulación equivalente a extinguir) o Máster de la Universidad de Córdoba durante el curso 2019/2020. El cese en el cumplimiento de este requisito durante el periodo de duración de la beca dará lugar a la pérdida inmediata de la condición de beneficiario/a. 
  2. Podrá optar a este plan de becas aquel estudiantado que, aun no estando matriculado de, al menos, 30 créditos, esté matriculado de la totalidad de los créditos para acabar su Grado o Máster. 
  3. No podrán ser beneficiarios/as de estas becas aquellos/as estudiantes de otras Universidades que se encuentren realizando estancias de movilidad (a través de cualquier convocatoria reglada) en la Universidad de Córdoba.

Requisitos y criterios específicos de los/as solicitantes

  1. Los requisitos específicos de esta convocatoria son: 
    • expediente académico: 70%; 
    • conocimiento y acreditación de idiomas: 10%; 
    • otros méritos académicos relacionados con los servicios que desarrolla la Biblioteca Universitaria (Informática, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Biblioteconomía y Documentación): 20%.
  2. En caso de empate entre dos o más candidatos/as, se tendrá en cuenta la situación económica del alumno/a según los criterios del plan general de becas del Estado.
  3. En el momento de la entrevista personal el/la estudiante deberá indicar el centro de preferencia para la realización de su formación. En caso de coincidencia entre varios/as solicitantes, se asignarán en función de la nota final obtenida en el proceso de baremación.

Dotación

  1. Estas becas tienen por objeto la formación teórico-práctica del alumnado de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba en tareas relacionadas con los fondos documentales y servicios prestados por la Biblioteca Universitaria de Córdoba. 
  2. Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva: 
    • 1 beca para la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que tendrá una duración máxima de siete meses, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2020; 
    • 11 becas para las bibliotecas universitarias de Córdoba, que tendrán una duración máxima de siete meses, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2020.
  3. La Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba diseñará y llevará a cabo un plan de formación, en el que, bajo la supervisión, según el caso, del personal propio de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Belmez o de alguna de las bibliotecas universitarias de Córdoba que en cada caso se designe, el/la becario/a desarrollará una labor práctica de formación en las diversas actividades que en ella se llevan a cabo. Dicha formación se adecuará plenamente a las características del servicio y a los estudios cursados por el/la estudiante.
  4. La dotación de la beca será de 350 euros brutos mensuales, incluida Seguridad Social, que correrá a cargo de la Universidad. La UG de imputación será la 601550 (Plan Becas UCO)

Presentación

  1. Las solicitudes, dirigidas al Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad dela Universidad de Córdoba, se presentarán en la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba (https://sede.uco.es/), por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o de manera presencial en el Registro General de Rectorado o en el Registro Auxiliar del Campus de Rabanales (Edificio Paraninfo).
  2. Se utilizará como solicitud oficial la descargable tras el pre-registro en el Portal de Información para Estudiantes (http://www.uco.es/pie/becas-ayudas/convocatorias-propias). 
  3. El plazo de solicitud será del 7 al 25 de octubre de 2019.
  4. Todas las notificaciones a efectos oficiales se realizarán a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba (BOUCO), en el Portal de Información para Estudiantes (www.uco.es/pie) y en el portal de la Biblioteca Universitaria. 
  5. La Comisión de Selección podrá declarar desierta alguna de las becas cuando los/as solicitantes no reúnan las condiciones que se estimen imprescindibles para su adjudicación con arreglo a sus bases.

Más información

Selección de los beneficiarios

  1. Los criterios de selección atenderán, en primer lugar, a los requisitos recogidos en los art. 3 y 4 de la presente convocatoria. 
  2. Los/as solicitantes serán baremados/as por una Comisión de Selección de acuerdo con los criterios específicos del art. 4, cuyas características se concretan: 
    • Expediente académico extraído de SIGMA (70% de la puntuación final). Se considerará la media que, en el día de finalización del plazo de solicitudes, aparezca consignada en SIGMA. Se establecerá una nota media ponderada según la titulación de procedencia del/de la solicitante. El criterio de ponderación será el establecido por el MEFP para las Becas de Colaboración del curso 2019-2020. Para el alumnado de Máster la nota media se calculará a partir de la media de su Grado/Licenciatura/Diplomatura con el mismo factor de ponderación que el alumnado de Grado. Por su parte, el alumnado de primer curso tendrá como requisito académico la nota de acceso en la Universidad.
    • Conocimiento y acreditación de idiomas (10% de la puntuación final). Los solicitantes deberán justificar el conocimiento de idiomas mediante documentos acreditativos oficiales. Se podrá también valorar este criterio en la exposición oral que se concreta en el siguiente apartado. 
    • Otros méritos académicos relacionados con los servicios que desarrolla la Biblioteca Universitaria (Informática, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Biblioteconomía y Documentación): hasta un máximo de 20%. Estos méritos serán defendidos oralmente ante la Comisión de Selección. 
  3. La Comisión distribuirá a los/las beneficiarias entre las diferentes Bibliotecas que integran la Biblioteca Universitaria de Córdoba al objeto de desarrollar la Beca obtenida, en función de criterios de puntuación,titulación académica y preferencias señaladas por los estudiantes en su solicitud.

Comisión de selección

Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión de Selección compuesta por el Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad o persona en quien delegue, que la presidirá; la Directora de la Biblioteca, o persona en quien delegue; y un/a miembro del Servicio de Biblioteca de la Universidad, a propuesta del Rector.

Obligaciones de los/as beneficiarios/as

  1. Los/as beneficiarios/as están obligados/as a cumplir los requisitos generales y específicos de esta convocatoria y a notificar, en los casos que proceda, el incumplimiento de alguno de ellos durante el periodo de disfrute de la beca. 
  2. Iniciar y desarrollar el programa formativo que conlleva la beca, que tendrá una dedicación de 20 horas semanales presenciales en el horario fijado en cada caso por la Dirección de la Biblioteca Universitaria y compatible con la actividad académica del alumnado beneficiario. 
  3. Someterse a las actuaciones de comprobación y control que puedan resultar pertinentes, facilitando cuanta información les sea requerida al efecto. 
  4. Solicitar del Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad autorización de compatibilidad si se tiene o adquiere durante el período de la beca otro compromiso u obligación, tal como otra beca, contrato laboral u otro de naturaleza análoga.

Documentación a adjuntar

  1. Se deberá documentar cada uno de los méritos alegados en la solicitud. Dicha documentación deberá presentarse en formato electrónico y/o en papel en la solicitud oficial, según la opción elegida entre las posibles que establece el art. 7.1 de esta convocatoria. 
  2. De forma específica, se deberá incluir: solicitud (generada a través de PIE, art. 7.2.) y méritos que justifiquen el conocimiento de idiomas y méritos específicos según el art. 6, 2.3 de esta convocatoria. Aquellos estudiantes que, en el curso 2018-2019, no hayan realizado estudios en la UCO, deberán aportar también un extracto de su expediente académico del curso 2018-2019.